viernes, 7 de julio de 2017

Digemid garantiza calidad de productos biológicos y biotecnológicos del exterior

Solo productos que cumplan con estándares internacionales ingresarán al país. Los inspectores de la Digemid tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con la Química Farmacéutica Bióloga Adriana Padilla, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, del gobierno de México (Cofepris).

Con el fin de garantizar la calidad de los medicamentos utilizados para el tratamiento de personas que viven con cáncer, VIH y otras enfermedades crónicas, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), inició el fortalecimiento de las competencias técnicas de sus especialistas para realizar inspecciones a laboratorios fabricantes de productos biológicos y biotecnológicos en el exterior.

“Este fortalecimiento de capacidades contribuirá a mejorar las acciones de control de calidad de los productos farmacéuticos que ingresan al mercado nacional, como vacunas y medicamentos in vitro, cuya vigilancia se inicia con la inspección de los laboratorios en el extranjero, para verificar las buenas prácticas de manufactura y almacenamiento”, explicó la directora de Inspección y Certificación de la Digemid, Eldey Acuña.
Los inspectores de la Digemid tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias con la Química Farmacéutica Bióloga Adriana Padilla, de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, del gobierno de México (Cofepris), durante los tres días que se desarrolló el “Taller de Inspecciones en Buenas Prácticas de Manufactura para Productos Biológicos / Biotecnológicos”.

“Durante el taller, nuestros expertos profundizaron sus conocimientos sobre la fabricación de este tipo de productos, desde la creación del banco de células maestro hasta la preparación del producto biológico (proteínas terapéuticas, anticuerpos monoclonales, vacunas, productos de inmunoterapia, células para trasplantes, componentes de la sangre y tejidos, etc.), procesos en los que se debe inspeccionar los niveles de bioseguridad, esterilización, cadena de frío, manejo de residuos, entre otros”, detalló.

Acuña resaltó que el objetivo de experiencias como esta es autorizar el ingreso al país de productos que cumplan rigurosamente con los estándares internacionales y, de esta manera, contribuir al cuidado de la salud y la mejora de la calidad de vida de quienes los necesitan.

Hidrandina S.A. continúa campaña de prevención para evitar accidentes domésticos

Elida Huamanlazo Barrios, Jefe de Calidad y Fiscalización indicó que siempre se deben utilizar los interruptores termomagnéticos y diferenciales como medio de protección, aconseja tener cuidado cuando se usen cordones eléctricos o cables de extensión, así como reemplazar los cables averiados.

La mayoría de accidentes eléctricos se dan en el hogar y en el medio laboral, muchos de ellos se producen por negligencias o falta de atención al usar los artefactos domésticos, Hidrandina S.A. continúa su campaña de educación en normas de seguridad y prevención, y a fin de evitar accidentes en todos los hogares liberteños, brinda una serie de consejos prácticos a tener en cuenta en nuestros domicilios y centros de trabajo.

Elida Huamanlazo Barrios, Jefe de Calidad y Fiscalización indicó que siempre se deben utilizar los interruptores termomagnéticos y diferenciales como medio de protección, aconseja tener cuidado cuando se usen cordones eléctricos o cables de extensión, así como reemplazar los cables averiados. Asimismo, recomienda usar los cables de extensión temporalmente pues su uso prolongado puede causar recalentamiento e incendio. Otro consejo es no jalar del cordón del tomacorriente sino hacerlo directamente desde el enchufe y nunca sobrecargarlos.

De igual modo, se debe tener en cuenta que: el mal uso de adaptadores de enchufe múltiples o dispositivo eléctrico puede causar incendios; además es recomendable que los hervidores o calentadores de espacio estén alejados de materiales inflamables como cortinas, alfombras y periódico, desenchufar todos los aparatos eléctricos que no están en uso y tener cuidado al momento de desenchufar los artefactos electrodomésticos con las manos mojadas o húmedas.

Siempre apague la corriente en la caja del circuito eléctrico antes de desenchufar el artefacto que haya tenido o tenga contacto con el agua. Es muy importante seguir siempre las instrucciones del fabricante cuando opere aparatos eléctricos como calentadores de almohadilla, mantas eléctricas o rizadores / secadores de cabello. Finalmente, cuando se use aparatos eléctricos cerca de los niños, hay que protegerlos usando tapas o dispositivos de seguridad para los tomacorrientes.

También es aconsejable enseñarles a los niños las normas de seguridad para manipular artefactos eléctricos y a no introducir los dedos u otros elementos en el enchufe. La seguridad y cuidado de la vida y de nuestros familiares depende de nosotros mismos.

Caja Trujillo lanza campaña por Fiestas Patrias

Con esta iniciativa se espera colocar más de S/ 100 millones de soles en préstamos. “Nuestra microfinanciera está constantemente impulsando la creación de productos a la medida de nuestros actuales y futuros clientes”, comentó Nancy Baquedano, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo.

Caja Trujillo lanzó su campaña Rapifácil Fiestas Patrias 2017 con la finalidad de ayudar al empresariado a nivel nacional, brindándole el capital necesario para sus negocios en esta época del año. Con esta iniciativa, se espera colocar aproximadamente más de 100 millones de soles como capital de trabajo y activo fijo para todos sectores relacionados a las mypes.

“Nuestra microfinanciera está constantemente impulsando la creación de productos a la medida de nuestros actuales y futuros clientes; en este sentido, creemos que esta campaña ayudará al empresario que por estas fechas requiere de un capital extra debido al dinamismo que suele haber en todos los sectores”, comentó Nancy Baquedano, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo.

Cabe resaltar que la campaña concluye  el 31 de julio del presente año y se podrá desembolsar entre un monto mínimo de 3 mil soles y un monto máximo de 100 mil soles. Finalmente, se debe señalar que pueden solicitar un crédito tanto los clientes recurrentes como aquellos que nunca han tenido relación con la microfinanciera.

Etoway y Huamachuco se juegan los Play Off del basquetbol

"Va ser una bonita final, hemos trabajado para llegar a esta etapa. Agradezco la confianza que tiene Etoway en mi persona y espero no defraudar. Hay que ser inteligentes para sacar adelante estos play off. Que la gente apoye y vaya al coliseo a ver estas finales", destacó Eduardo Dieguez.

Tras varias jornadas de juego, el Torneo Trujillano de Basquetbol llega a su punto culminante con el play off entre Etoway que buscará hacerse del título ante Municipal Huamachuco. Para salir campeón Etoway deberá ganar tres partidos, el primer duelo se inicia este lunes a las 8:30 p.m. en el Coliseo Gran Chimú. El conjunto de los 'móviles' atinará a toda la experiencia de jugadores como Eduardo Dieguez, Juan Manuel Ferradas, Cristian Aguilar y Cristian Vásquez que ya han jugado finales cuando defendian a Vallejo y eso pondrán ahora de manifiesto en estos play off.

Asimismo, el técnico de Etoway, el argentino Alejandro Gutiérrez, tambien tendrá a Gabriel Pastorino, Brando Pinco, Jorge Gonzales, Leandro Silva, Rúben Urquiaga y los venezolanos Amber Marín, Luis, Mora y Enguelbert Guerra para salir airoso en los partidos finales. "Va ser una bonita final, hemos trabajado para llegar a esta etapa. Agradezco la confianza que tiene Etoway en mi persona y espero no defraudar. Hay que ser inteligentes para sacar adelante estos play off. Que la gente apoye y vaya al coliseo a ver estas finales", destacó Eduardo Dieguez.

Declaran de necesidad inmediata proyecto de Quebrada San Idelfonso

Como se recuerda, la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. expresó mediante una carta de intención su interés en financiar el proyecto de inversión pública “Gestión de riesgos en la quebrada San Idelfonso- Trujillo”, para ser ejecutado a través del mecanismo de obras por impuestos hasta por un monto de S/ 120 millones.

En el séptimo directorio de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARC), se incorporó el proyecto “Gestión de riesgos en la quebrada San Idelfonso” como de necesidad inmediata, acordándose que se ejecute mediante la modalidad de obras por impuestos con cargo al Fondo para intervenciones ante ocurrencia de desastres naturales (FONDES), confirmó el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías. Esto permitirá que a este proyecto presentado como iniciativa privada se le puedan aplicar todas las herramientas, competencias y facilidades extraordinarias y temporales de la Ley N° 30556.

Dicha Ley aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispones a creación de la ARC. Valdez indicó que considerando el compromiso de financiamiento de la empresa Backus  para la ejecución  del proyecto y existiendo la probabilidad de ocurrencia de nuevos eventos climáticos en los próximos meses con mayores precipitaciones en la costa de nuestro país, resulta importante realizar acciones inmediatas de prevención necesarias para reducir la vulnerabilidad de esta parte de la provincia.  
Debe recordarse que la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. expresó mediante una carta de intención su interés en financiar el proyecto de inversión pública “Gestión de riesgos en la quebrada San Idelfonso- Trujillo”, para ser ejecutado a través del mecanismo de obras por impuestos hasta por un monto de S/ 120 millones. Tras conocer que el directorio de la ARC dio su visto bueno a esta iniciativa, Valdez comunicó a Backus que este proyecto es relevante para el Gobierno Regional de La Libertad.

Asimismo, agregó que si cumple con las políticas y planes de la entidad relacionados a la promoción de la inversión privada e impulso a los procesos de modernización, comunicando a la empresa que deberá dar inicio al desarrollo de la propuesta de estudio de preinversión a nivel de perfil. La propuesta técnica o estudio de preinversión debe registrarse en el banco de inversiones y evaluación del GR, conforme a la normatividad de invierte.pe, pero eso no implica la aceptación de la prioridad y pertinencia técnica del proyecto, ni tampoco el reconocimiento del costo de la ficha técnica o del estudio de preinversión.

Ayer, el titular del ARC respondió al gobernador que la petición fue aprobada en sesión del directorio (conformado por el premier Fernando Zavala Lombardi y los ministros de Agricultura, Economía, Vivienda, Salud y Educación) por lo que se procedió a remitir el Oficio Nº 0437-2017 a la empresa Backus dándole cuenta de la aprobación, y que los estudios de preinversión ya se pueden iniciar. De acuerdo a la propuesta de Backus, los estudios y la ejecución de la obra requeriría de por lo menos 18 meses, siendo la población beneficiada aproximadamente un millón de personas.

Trujillo ante los ojos del mundo por Panamericano U20 de atletismo

Países como Costa Rica, Surinam, Cuba, Panamá, Nicaragua, Haiti, Guatemala, Trinidad y Tobago, Honduras, Venezuela, Uruguay, Brasil, México, Costa Rica, Canadá, Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Barbados entre otros arribarán a nuestra ciudad que se convertirá en la capital del Atletismo durante 3 días.

A fin de brindar una  mayor promoción al deporte  del atletismo en nuestra ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y la Federación Deportiva Peruana de Atletismo presentaron el XIX Campeonato Panamericano de Atletismo sub-20, el cual se realizará del 21 al 23 de julio en las instalaciones del estadio Chan Chan que albergará a más de mil deportistas de 32 delegaciones. Este campeonato es organizado por la Federación Peruana de Atletismo y la comuna provincial. Además cuenta con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte, la Asociación Panamericana de Atletismo y la International Association of Athletics Federations (IAAF).

Países como Costa Rica, Surinam, Cuba, Panamá, Nicaragua, Haiti, Guatemala, Trinidad y Tobago, Honduras, Venezuela, Uruguay, Brasil, México, Costa Rica, Canadá, Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Barbados entre otros arribarán a nuestra ciudad que se convertirá en la capital del Atletismo durante 3 días gracias a las competencias que se desarrollarán en diferentes modalidades. La primera delegación en llegar será la de Estados Unidos que arribará a Trujillo el próximo 18.

La ceremonia de presentación estuvo a cargo del alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe, el Gerente Municipal Bernardo Alva Pérez, el presidente de la Federación Peruana de Atletismo Gustavo Cárdenas Brou, la vicepresidenta de la Federación Deportiva Peruana de Atletismo y directora general del Panamericano U20, Elena Mantilla Rivadeneira y el subgerente de Deportes: Eduardo Díaz Quiñonez y Julia Barreda del IPD Nacional. Como se sabe, el Complejo Deportivo Chan Chan  tiene capacidad para albergar a 5,000 espectadores quienes disfrutarán de diferentes competencias y sobre todo ver a las nuevas figuras de este deporte.

Empresa descalificada en procedimiento de selección apela con carta fianza falsa

Tribunal de Contrataciones del Estado abre expediente administrativo sancionador. El BCP informó que esa carta fianza no fue emitida por esa entidad bancaria, por lo que la Sala concluyó que dicha carta fianza es falsa, por lo en la Resolución N° 1172-2017-TCE-S4 dispuso abrir el expediente sancionador y comunicar al Ministerio Público.

Con una carta fianza falsa, el Consorcio Bonli, integrado por las empresas Inmobiliaria Bonli S.A. y Contratistas Generales Gambini S.R.L., apeló la descalificación de su oferta en un procedimiento de selección convocado por la Municipalidad Distrital de San Miguel de Aco, en la provincia de Carhuaz, región Áncash, por lo que la Cuarta Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado dispuso abrir el expediente administrativo sancionador respectivo. 

El 29 de marzo pasado fue publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE, el otorgamiento de la buena pro de la Adjudicación Simplificada N° 1-2017/MDSMA/CS, derivada de la Licitación Pública N° 1-2016-MDSA, para la Instalación de baños ecológicos con biodigestores en el distrito de San Miguel de Aco, convocado en el marco de la Ley de Contrataciones del Estado, resultando ganadora la empresa Constructora MIS S.A.C., cuya oferta ascendió a 3 millones 522 mil 504.47 soles. 

El 5 de abril pasado, el Consorcio Bonli impugnó la descalificación de su oferta y el otorgamiento de la buena pro, pero la Oficina Desconcentrada del OSCE en Huaraz observó ese recurso por no cumplir con el requisito de admisibilidad, vale decir, por no contar con la garantía o carta fianza que la ley ordena en estos casos, por lo que al día siguiente ese consorcio presentó un escrito, consignando la Carta Fianza N° D375-1081 del 4 de abril de 2017, supuestamente emitida por el Banco de Crédito del Perú – BCP

El banco informó que esa carta fianza no fue emitida por esa entidad bancaria, por lo que la Sala concluyó que dicha carta fianza es falsa, por lo en la Resolución N° 1172-2017-TCE-S4 dispuso abrir el expediente sancionador y comunicar al Ministerio Público para las investigaciones del caso.

BID discutió importancia de invertir en infraestructura sostenible ante cambio climático

Expertos internacionales, autoridades y sector privado analizaron experiencias de reconstrucción post desastres naturales en América Latina para rescatar lecciones aprendidas y mejores prácticas. El evento fue inaugurado por el Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Interamericano de Inversiones (CII) y el Gobierno de Perú discutieron la importancia de invertir en infraestructura sostenible para enfrentar el cambio climático. El seminario “Un Nuevo Norte: Experiencias Internacionales para la Reconstrucción”, se desarrolló como parte del apoyo que el BID viene dando al proceso de Reconstrucción con Cambios que el Gobierno de Perú ha iniciado.

El seminario contó con la participación de protagonistas y expertos internacionales  quienes analizaron las experiencias de reconstrucción después de un desastre en América Latina para rescatar lecciones aprendidas y mejores prácticas que pueden ayudar al proceso de reconstrucción del norte de Perú. El evento fue inaugurado por el Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, la Representante del BID en Perú, Viviana Caro, el Gerente de Infraestructura del BID, Agustín Aguerre y el Gerente General de la CII, James Scriven.
“El BID ha apoyado al Gobierno de Perú en el proceso de la reconstrucción. Esta etapa no será de corto plazo, por lo que es vital involucrar a la mayor cantidad de actores en su ejecución”, dijo Viviana Caro, Representante del BID en Perú. En las discusiones participaron ministros, alcaldes, académicos, líderes de la sociedad civil y del sector privado, quienes presentaron experiencias de reconstrucción sostenible y mitigación de riesgos.

Durante el evento se focalizaron en temas de planificación urbana, reposición de medios de vida, infraestructura sostenible y participación del sector privado, y transparencia y participación de la sociedad civil. Por su parte, Pablo de la Flor, Director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios declaró: “El proceso de reconstrucción ya comenzó. A lo largo de las últimas semanas hemos aprobado intervenciones que tienen un foco especial en el componente de prevención por casi 1,600 millones de soles”.

“Durante este proceso los ciudadanos tendrán acceso a un portal de transparencia, en el que podrán adquirir información real respecto de la marcha del proceso y funcionamiento en cada una de las etapas. Esta herramienta servirá para la lucha contra la corrupción y se implementará en colaboración con el BID”, acotó. James Scriven, Gerente General de la CII del Grupo BID comentó: “la reconstrucción del norte de Perú es una oportunidad para realizar inversiones a largo plazo en infraestructura resistente al cambio climático”.

“El Grupo BID puede apoyar al país y a las empresas con su experiencia y asesoría técnica, desde el diseño y planificación de los proyectos hasta el financiamiento y mantenimiento de los mismo”, concluyó.

La Libertad participa en el II Encuentro Nacional de Seguridad Vial

“El objetivo es fomentar más e ir consolidando una cultura de la prevención, promoviendo conocimientos y capacidades en los actores responsables en seguridad vial. Asimismo, la integración de los planes de trabajo de los consejos regionales, en armonía con las directivas del Consejo Nacional de Seguridad Vial”, dijo Ever Cadenillas Coronel.

Secretarios técnicos nacionales, gerentes, directores regionales de Transportes y Comunicaciones, y presidentes de los Consejos Regionales y Provinciales, asisten al II Encuentro Nacional de Consejos Regionales y Provinciales de Seguridad Vial 2017, los días 6 y 7 de julio, en Lima. El Consejo Regional de Seguridad Vial de La Libertad-CRSV-LL, que preside el gobernador, Dr. Luis Valdez Farías, está representado por el secretario técnico del CRSV-LL y gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Mg. Ever Cadenillas Coronel y el jefe del área de seguridad vial, Lic. Hebert Díaz.

“El objetivo es fomentar más e ir consolidando una cultura de la prevención, promoviendo conocimientos y capacidades en los actores responsables en seguridad vial. Asimismo, la integración de los planes de trabajo de los consejos regionales, en armonía con las directivas del Consejo Nacional de Seguridad Vial”, dijo Cadenillas Coronel. Este importante evento, se realiza en el auditorio del Círculo de Oficiales de la Guardia Republicana de San Isidro; y La Libertad, expondrá la experiencia de conformación, de los 12 consejos provinciales de seguridad vial en la Región y estrategias de enseñanza en las instituciones educativas.

Detienen a presuntos asesinos de abogado William Galindo

El fiscal William Rabanal Palacios de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Trujillo solicitó se dicte mandato de detención preliminar, allanamiento de inmuebles con descerraje, registro domiciliario e incautación de bienes encontrados en el marco de la investigación preliminar que se viene realizando en contra de los detenidos.

En un operativo policial realizado la noche de ayer, el Ministerio Público logró la detención de Fredy Sánchez Cerquin, alias “Pepa”, Oscar Eduardo Sánchez López, alías “Oscar Sánchez”, Richard Wilfredo Coba Peralta, alías “Richard Coba”, César Augusto Bocanegra Agreda, alías “Negro Mirco” y José Antonio Mannuci Vega, alías “Tony Mannuci”, por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado en agravio de William Arturo Galindo Peralta.

La Fiscalía esta tras los pasos de Joseph Oliver Llerena Danjoy, alías “Llerena Danjoy”, César Apolinar Acevedo Rodríguez, alías “Picachu” mientras que Víctor Hugo Segura Álvarez, alías “Víctor Hugo” ya fue detenido en España. “Este asesinato era uno pendiente de investigación y si bien en su momento se tuvo que archivar por la fiscal del caso de entonces, debido a que no se logró recopilar elementos que permitieran identificar a los autores, luego el caso fue derivado al fiscal William Rabanal y se continuó investigando y ordenando acciones de inteligencia lo cual ha dado sus frutos”, manifestó la Dra. Celia Esther Goicochea Ruiz, presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad.

El fiscal William Rabanal Palacios de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Trujillo solicitó se dicte mandato de detención preliminar, allanamiento de inmuebles con descerraje, registro domiciliario e incautación de bienes encontrados en el marco de la investigación preliminar que se viene realizando en contra de los detenidos. William Arturo Galindo Peralta fue asesinado el 5 de noviembre del 2013 y de acuerdo a la investigación fiscal los presuntos autores de su muerte son una agrupación criminal que se dedica al tráfico de terrenos y homicidios.

Las personas que planearon el asesinato del abogado según las investigaciones realizadas fueron César Augusto Bocanegra Agreda, José Antonio Mannuci Vega y Richard Wilfredo Coba Peralta. Víctor Hugo Segura Álvarez, Oscar Eduardo Sánchez López y Joseph Oliver Llerena Danjoy fueron los colaboradores, aquellas personas que participaron directamente con el asesinato teniendo pleno conocimiento de lo que ocurría, beneficiándose de alguna manera, y que en todo momento estuvieron de acuerdo, participando de las reuniones de planeación previos al asesinato.

Fredy Sánchez Cerquin, César Apolinar Acevedo Rodríguez y Mao Lennin José Reyna Aranda, alías “Lennín” fueron los autores materiales que perpetraron el asesinato de William Arturo Galindo Peralta, cobrando la cantidad de 40 mil soles más un terreno cada uno de ellos, sin embargo, solo les pagaron 10 mil. El último mencionado al querer cobrar lo que le adeudaban fue asesinado por sus cómplices. La detención preliminar de los imputados es por 72 horas luego el fiscal solicitará la prisión preventiva por 18 meses.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...