lunes, 23 de noviembre de 2020

Inician rehabilitación de avenida afectada por Fenómeno del Niño Costero

Se trata de toda la extensión de la Av. Pedro Muñiz, ubicada entre España y América Oeste. El presente proyecto se ejecutará bajo la modalidad Administración Indirecta, por Contrata, que asciende a la suma de S/ 952 mil 057, que incluye la ejecución de obra y supervisión respectivas, según precisó el alcalde José Ruiz Vega.

 

Como parte de su plan de recuperar las pistas de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) inició la rehabilitación del pavimento de toda la extensión de la Av. Pedro Muñiz, desde la Av. América Oeste hasta Av. España. Esta acción es urgente, dado que la vía fue severamente dañada por los siete huaicos que aparecieron durante el Fenómeno de El Niño Costero del 2017. Si bien la obra se ha programado para que culmine en 60 días, el burgomaestre provincial, José Ruiz Vega, aseguró que se trabajará a tres turnos para que esta quede completa en 30 días, antes de que acabe el 2020.

 

“Nuestro equipo técnico viene trabajando de manera denodada buscando recuperar las calles de la ciudad. Queremos intervenir todas las pistas de Trujillo, por ello nos hemos volcado a seguir buscando más inversión y formular más expedientes técnicos que nos permitan mejorar el servicio de transitabilidad a los peatones y transportistas”, explicó. La denominada Inversión de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), de la citada avenida, abarca las urbanizaciones Luis Albrecht, San Nicolás, El Alambre, José Faustino Sánchez Carrión, Santa Isabel y La Esmeralda.

Precisamente, Pedro Muñiz está considerada como vía principal colectora, que forma parte de la Red Vial Básica de la Ciudad de Trujillo. Esta intervención comprende la reposición de carpeta asfáltica en frío en área de parche, con un espesor de 2 pulgadas (en un área de 5 mil 734 m2); así como la colocación de Slurry Seal (sellado asfáltico) de 10 milímetros de espesor para homogeneizar la superficie (en un área de 15 mil 403 m2). Asimismo, se contempla la señalización horizontal de más de mil 400 m2, tanto en pintado de pavimento en cruce peatonal y símbolos, como en líneas discontinuas separadores de carril.

 

El presente proyecto se ejecutará bajo la modalidad Administración Indirecta, por Contrata, que asciende a la suma de S/ 952 mil 057, que incluye la ejecución de obra y supervisión respectivas. Cabe precisar que el sábado último se inició la obra de la Av. Pesqueda; por lo que la rehabilitación de la av. Pedro Muñiz se convierte en la segunda obra de rehabilitación de vías que la MPT inicia en las últimas 48 horas.

CREEAS organiza el I Encuentro Regional de Alcaldes Innovadores

Evento virtual se desarrollará este 27 de noviembre, desde las 10:30 a.m. y tendrá como eje la transformación e innovación en la gestión pública. El objetivo es promover una cultura de innovación y brindar una oportunidad de solución a los principales desafíos en sus territorios.

 

Un espacio para la innovación. Como un espacio para reactivar la economía en la región La Libertad y promover la innovación en la gestión pública, se desarrollará el I Encuentro Regional de Alcaldes Innovadores (ERAi), una iniciativa que reunirá a los alcaldes de la región con especialistas de la innovación que buscan transformar la gestión local a fin de que los gobernantes puedan proyectar y materializar proyectos sostenibles y sólidos. La actividad, que es organizada por el Comité Regional de Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS), convocará a las autoridades distritales y provinciales de las 89 municipalidades de toda la región.

 

El objetivo es promover una cultura de innovación y brindar una oportunidad de solución a los principales desafíos en sus territorios. La cita está programada para este viernes 27 de noviembre, de 10:30 a.m. a 1:00 p.m., a través de la plataforma Zoom. “Como sociedad estamos viviendo profundos cambios que representan grandes retos para sus gobernantes. Las nuevas tecnologías y su impacto en los gobiernos locales serán tan importante como impredecibles. En ese sentido, es clave la participación de los gobiernos locales como entes habilitadores de los procesos de innovación y emprendimiento en los territorios. Sin innovación, no hay avance y sin nosotros, no hay innovación”, sostuvo Hermes Escalante Añorga.

 

Escalante Añorga, quien ejerce como presidente del Comité Directivo del CREEAS, también preside la Cámara de Comercio de La Libertad y la Agencia Regional de Desarrollo (ARD). Tras este encuentro, el CREEAS planificará iniciativas innovadoras con los gobiernos locales, las mismas que deberán generar impacto en sus comunidades. Para ello, se contará con un grupo de especialistas en la materia. Estará presente Angélica Matsuda, fundadora de Perú D y exdirectora ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad Economista. Además, es miembro de la comisión de eliminación de barreras burocráticas en Indecopi.

 

Asimismo, estará Alejandro Bernaola, quien es socio fundador de Investa VB, exdirector general de Innovación – Produce, economista, especialista de innovación y gerente de Alianzas en ACM Perú. También se contará con Sandra Doig, subdirectora de promoción de turismo Promperú y ex viceministra de Mype e Industria - Produce Economista. En el marco del Plan de Desarrollo del Ecosistema de Innovación de La Libertad, el CREEAS organizará este 25 de noviembre un seminario internacional de I+E La Libertad Innova, el cual contará con expertos en innovación en América Latina, será certificado y gratuito. Las inscripciones son a través de esta plataforma: https://bit.ly/36PdWFA.

Tribunal de Transparencia falla contra la municipalidad de Paiján

“Los funcionarios municipales de Daniel Alva hicieron caso omiso a mi solicitud por lo que el 3 de setiembre de 2020, interpuse ante el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, un recurso de apelación, al considerar denegada mi solicitud en aplicación del silencio administrativo negativo”, señala director de ValleNoticias.

 

El Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública dio la razón a ValleNoticias al declarar fundado el recurso de apelación interpuesto por su director Juan Salinas Guerra contra la municipalidad distrital de Paiján. Ahora, el ayuntamiento paijanense deberá entregar la información que injustificadamente denegó, mediante silencio administrativo negativo, a este medio de comunicación ante la solicitud de acceso a la información pública presentado el 5 de agosto de 2020 mediante expediente 2261-2020.

 

“Con fecha 5 de agosto de 2020, solicité a) copia fedateada del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) vigente de la Municipalidad Distrital de Paiján; b) copia fedateada de los contratos suscritos entre la municipalidad distrital de Paiján y la Gerente Municipal y los Subgerentes designados a parte del primero de enero de 2019; c) copia fedateada del proyecto de Reglamento de Organización y Funciones (ROF), propuesto por el abogado Santamaría Abanto Vega; d) copia fedateada de los requerimientos, conformidad de servicios del área usuaria y comprobantes de pago hechos al proveedor Santamaría Abanto Vega Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada; y e) hoja de vida de todos los subgerentes de la municipalidad distrital de Paiján”, señaló el director del medio de comunicación.

 

“Los funcionarios municipales de Daniel Alva hicieron caso omiso a mi solicitud por lo que el 3 de setiembre de 2020, interpuse ante el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, un recurso de apelación, al considerar denegada mi solicitud en aplicación del silencio administrativo negativo. Mediante la Resolución N° 010307382020, el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública ordena a la municipalidad de Paiján entregar la información solicitada. Ha ganado el periodismo frente al intento de ocultar información”, finalizó.

Futuro docente vuelve a su comunidad para enseñar a los niños

Ganador de la Beca Permanencia utiliza la música para motivar a estudiantes de Cusco en tiempos de pandemia. Winder tiene 21 años y está cursando el séptimo ciclo de la carrera de Educación Primaria en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) con la Beca Permanencia del Pronabec.

 

El lunes 16 de marzo de 2020, Winder Huamani Chuquirimay regresó, sin proponérselo, a la tierra que lo vio nacer para enseñar a los niños que menos tienen y dar un gran granito de arena a mejorar su educación. Desde la loma más alta de Cajapucara, distrito de Ccapi, provincia de Paruro, en Cusco, observó cómo corrían y recordó su infancia llena de carencia, pero también de sueños y metas que hoy lo convierten en el docente de toda su comunidad. La cuarentena por la pandemia había iniciado y no sabía cuánto tiempo estaría allí, otra vez en casa, ni tampoco se imaginaba que enseñaría a los pequeños.

 

Al menos no tan pronto. Winder tiene 21 años y está cursando el séptimo ciclo de la carrera de Educación Primaria en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) con la Beca Permanencia del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. La noticia de su regreso corrió como viento silbando en medio de las montañas. “Todos sabían que yo estaba estudiando Educación. Cuando las clases empezaron a transmitirse por la radio y la televisión, los padres de familia me buscaron porque aquí la mayoría no tiene esos medios y varios tampoco cuentan con un celular. Me pidieron que yo les haga escuchar los audios de las clases a los niños de primaria”, narra Winder. 

 

Ese fue el inicio de esta indescriptible experiencia que significa brindar tu tiempo a los que más necesitan sin esperar nada a cambio. Winder es además músico. Por lo que las clases, que empezaron en la puerta de la capilla (el colegio estaba ocupado por el comando COVID-19 para enfrentar al virus) fueron llenándose de notas musicales. Esto hizo un cambio notable en los niños por tener ganas de seguir aprendiendo. “En tiempos de crisis es bueno estar motivado. Las familias aquí en la zona rural también están sufriendo. Hay necesidad y no hay economía, están tristes. Eso influye en los estudiantes. Cuando vienen a las clases se van felices, riéndose y así aprenden más”, explica el joven talento.  

Los niños del cuarto de primaria inician escuchando los audios programados para las sesiones de clases. Al terminar, Winder toma la guitarra y empiezan a improvisar canciones para reforzar los temas tratados. “‘¡Vamos a cantar!’, les digo y todos se sienten motivados. La música influye en la parte emocional. Si el niño está feliz, tiene la capacidad de aprender en menor tiempo. Eso lo he comprobado en mis estudiantes”, enfatiza. En medio de la pandemia, además, se organizó un festival de poesía, canto y danza. El cuarto de primaria, de la escuela de la comunidad, liderado por Winder, bailó y entonó “Canto a mi tierra”, un huayno propio de Cajapucara, que hizo alegrar a toda la comunidad, pero sobre todo a los niños.

 

El joven recordó otra vez su infancia en la primaria y su promesa de ser el docente que él siempre quiso ser. “Desde esta música ancestral estamos revalorando nuestras costumbres”, señala. Winder no fue cualquier estudiante de Cajapucara. Él es el primer puesto de la primera promoción que tuvo la Institución Educativa 50384 Cajapucara, su querido colegio, en el 2016. Antes de ese año, solo se podía estudiar primaria. “Los que querían seguir la secundaria tenían que ir a otros lugares, a Cusco, y algunos ya no regresaban, hacían su familia, se ponían a trabajar y abandonaban los estudios”, detalla Winder. A él nunca se le ha pasado por la cabeza dejar de estudiar.   

 

Obtuvo el ingreso a la UNSAAC por la modalidad de primeros puestos. Su hermano mayor le regaló una guitarra que él siempre había soñado. Ya desde mucho antes, con otras guitarras prestadas, había aprendido a tocar este instrumento solo escuchando. Cuando ganó la Beca Permanencia, no pudo con su felicidad porque logró adquirir una laptop donde puede seguir estudiando de manera remota y continuar, además, siendo el docente que ha devuelto la alegría de aprender y seguir soñando a los niños de su comunidad.

La Libertad lidera exportaciones peruanas de palta en periodo enero-setiembre

El departamento exportó paltas por US$ 261 millones en ese periodo. Esta cifra significó el 34.7% del valor total de las exportaciones de palta. Las exportaciones de palta acumularon un valor de US$ 754 millones en el periodo enero-setiembre, un alza interanual del 0.5%.

 

A pesar de seguir enfrentando las consecuencias de la pandemia COVID-19, las exportaciones del sector agropecuario acumularon un valor de US$ 4,431 millones en el periodo enero-setiembre, un aumento del 2.8% respecto del mismo periodo de 2019, según cifras de la Sunat. Con este resultado, las exportaciones agropecuarias registran un crecimiento ininterrumpido durante el periodo enero-setiembre desde 2010. Asimismo, el resultado de los primeros nueve meses del presente año ubican a dicho sector como el único cuyas exportaciones registraron una evolución positiva.

 

Este resultado positivo es el reflejo de una serie de factores que han permitido una sólida competitividad y posicionamiento del sector agroexportador. El libre comercio que garantiza el acceso a mercados externos en condiciones preferenciales, seguridad jurídica a través del Régimen de Promoción Agraria que ha permitido el impulso de las inversiones y la generación de empleo así como un trabajo articulado del sector público y privado. Respecto a los mercados de destino, Estados Unidos se ubicó como el primer receptor de los envíos peruanos del sector agropecuario, al acumular un valor exportado de US$ 1,490 millones, un alza interanual de 5.4%.

 

Le siguieron Países Bajos, con US$ 752 millones, un alza de 4.4%; y España, con US$ 329 millones, un avance de 10.6%. Las exportaciones agropecuarias fueron impulsadas, principalmente, por los envíos de palta, producto líder del sector. Las exportaciones de palta sumaron un valor de US$ 754 millones en el periodo enero-setiembre, un alza interanual del 0.5%.El valor de los envíos de este producto representó aproximadamente el 17% del valor total de las exportaciones agropecuarias peruanas entre enero y setiembre.

Destacaron los envíos a economías de Europa, como Países Bajos (US$ 251 millones), España (US$ 164 millones), Reino Unido (US$ 62 millones) y Rusia (US$ 19 millones). También se realizaron importantes envíos a China (US$ 25 millones) y Japón (US$ 21 millones). En cuanto a volumen, el sector agropecuario exportó 405,252 toneladas de palta en el periodo de análisis, un 30.9% más que en similar lapso del 2019. Esta importante alza, sin embargo, no se vio reflejada en un mayor avance del valor de las exportaciones de palta, debido a la caída del precio del producto. El menor precio de exportación se explicaría por la sobreoferta en los mercados internacionales, detalla ComexPerú.

 

Por otro lado, de acuerdo a la Sunat, La Libertad lideró las exportaciones de palta en el periodo enero-setiembre, al concentrar el 34.7% del valor total. El volumen de palta exportado por el referido departamento fue de 142,405 toneladas, un 51.6% más que en el 2019. Con esta cifra, el valor de exportación de paltas en La Libertad fue de US$ 261 millones, un alza interanual de 10.5%. El 63.3% del valor total de las exportaciones de la región corresponde a la provincia de Virú, mientras que un 30.5% a Chepén.

 

En segundo lugar, se ubicó Lima, que concentró el 25.5% del valor total exportado de palta. Los envíos de palta de Lima sumaron US$ 192 millones, una caída de 9.9%. En cuanto a volumen, Lima exportó 100,774 toneladas de palta, un 12.4% más que en el 2019. El 51.5% de las exportaciones de Lima fueron de Huaral, y un 17.9%, de Barranca. Por su parte, las exportaciones de palta de Lambayeque significaron el 16.8% del valor total exportado del producto, al sumar envíos por US$ 127 millones, un alza interanual de 17.9%.

 

En volumen, Lambayeque exportó 72,043 toneladas de palta, un 46.2% más que en el 2019. La provincia de Lambayeque concentró el 93.9% del valor total exportado del departamento, y Chiclayo el 4.2%. En cuarto lugar, se ubicó Ica, que acumuló el 15.5% del valor total de palta exportada, con envíos por US$ 117 millones.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...