miércoles, 23 de noviembre de 2011

FISCAL SUPERIOR CONVERSÓ CON LA PRENSA SOBRE CONDENAS DE VIOLACIÓN A MENORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La  Dra. Nelly Lozano Ibañez refirió en lo que va el año existen 320 denuncias por el delito violación sexual y tocamientos indebidos entre las edades de cero a dieciocho años de edad, notándose el incremento de éstas, y que mayormente se producen en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir. 

A fin de lograr el apoyo de la comunidad en el aspecto de denunciar los delitos que se cometen dentro del seno familiar y, además, agradecer a quienes los denuncian, la Dra. Nelly Lozano Ibáñez de la 4ta Fiscalía Superior Penal de La Libertad, se reunió con los medios de prensa locales en su despacho de la sede principal ubicada en la provincia de Trujillo.

La citada Fiscal Superior dio a conocer lo importante que es el denunciar los delitos que se cometen no sólo dentro del medio familiar sino a los alrededores. Asimismo, hizo notar que el Ministerio Público está atento, las 24 horas del día, para recibir las denuncias en sus diferentes Despachos Fiscales de la 1era, 2da y 3era Fiscalías Provinciales Penales y de Familia.

Refirió en lo que va el año existen 320 denuncias por el delito violación sexual y tocamientos indebidos entre las edades de cero a dieciocho años de edad, notándose el incremento de éstas, y que mayormente se producen en los distritos de La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir.  Adujo que es importante recordar que el Ministerio Público cuenta con dos grandes fortalezas que son las Fiscalías de Familia y el programa de Fiscales Escolares por donde se canalizan las denuncias o se dan a conocer estos hechos delictivos.

De igual forma, puso en conocimiento que anteriormente los tocamientos indebidos se castigaban con cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva, pero ahora, este delito es penado con doce años de cárcel efectiva y que por abuso sexual a menores se están dando condenas de hasta 35 años de pena privativa de la libertad efectiva.

Igualmente, se debe tener presente y mucha cautela que estos reprobables actos son cometidos, en un 90%, por los propios familiares como hermanos, padres, tíos, primos, etc., que viven en la misma casa y en casos excepcionales ocurren fuera de la familia.

FACULTAD DE DERECHO UNT SE SUMA A MOVILIZACIÓN ESTE VIERNES 25 DE NOVIEMBRE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se sabe que el pasacalle en horas de la mañana contará con la participación de diversas instituciones de defensa de los derechos, instituciones educativas, alumnos universitarios de las universidades de Trujillo y facultades de la UNT. Posteriormente, en horas de la tarde está prevista la visita al albergue de niñas.

Los alumnos del segundo año “A” y “B” de la Promoción 2010-2015 de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo, se suman a la movilización para este viernes 25 de noviembre por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Los alumnos Melissa Lozano Plasencia y Andrés Quispe Lozano manifestaron que se unen a esta causa justa y responsable, porque se sienten identificados con los ideales de la defensa de los derechos de la mujer y para exigir el cese de toda clase de maltrato contra la mujer, desde niña hasta adulta mayor.

Se sabe que el pasacalle de horas de la mañana (09:00 horas) contará con la participación de diversas instituciones de defensa de los derechos, instituciones educativas, alumnos universitarios de las universidades de Trujillo y facultades de la UNT. Posteriormente, en horas de la tarde (14:00 horas), está prevista la visita al albergue de niñas y mujeres de nuestra ciudad, ayuda psicológica, show artístico y entrega de víveres y regalos para cada una de ellas.

Tres horas después se realizará un show artístico denominado “No a la violencia, sí a la paz”, con números de canto e instrumentos, así como baile. La idea es mostrar las habilidades y destrezas de las mujeres, y el apoyo del género masculino para la defensa de los derechos de todos los ciudadanos.

CON TRABAJOS DE EMERGENCIA DEFENDERÁN LITORAL EN BALNEARIO DE BUENOS AIRES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para realizar este trabajo se emergencia en Buenos Aires Centro, como se denomina la zona, se utilizará maquinaria del Proyecto Chavimochic, volquetes de la Gerencia Regional de Transportes y combustible (1,000 galones de petróleo) donado por la SUNAT de Tumbes, según informó Ricardo lazo Suji.

El Gobierno Regional de La Libertad iniciará de emergencia -a través de la Subgerencia de Defensa Civil- un enrocado de 660 m3., para una inmediata protección de las viviendas ubicadas en la calle Colón, tramo comprendido entre las avenidas Víctor Larco y Manuel Seone del balneario Buenos Aires que viene siendo golpeadas peligrosamente  por el oleaje anómalo presentado en estos días.

Para realizar este trabajo se emergencia en Buenos Aires Centro, como se denomina la zona, se utilizará maquinaria del Proyecto Chavimochic, volquetes de la Gerencia Regional de Transportes y combustible (1,000 galones de petróleo) donado por la SUNAT de Tumbes. Actualmente, según manifestó Ricardo Lazo Suji, subgerente de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, el mar se encuentra a escasos 4 metros de distancia de las casas ubicadas en el sector antes mencionado.

Ante este inminente peligro es que se realizarán los trabajos de emergencia, que evitará temporalmente que el mar termine destruyendo las viviendas que han quedado en completo riesgo al caerse el muro ciclópeo protegido con gaviones que colocó la Municipalidad Distrital de Víctor Larco en los años 2009-2010. La zona a proteger  se encuentra en el centro de la calle Colón del citado balneario, considerada por hoy como la más vulnerable y la longitud señalada como de alto riesgo es de aproximadamente 800 metros .

La cantera desde donde se trasladará el material hacia la zona de riesgo, se ubica en Pedregal a una distancia de 36 kilómetros de Buenos Aires y la maquinaria a emplearse consiste en una excavadora y una plataforma baja del Proyecto Especial Chavimochic y cuatro volquetes de la Subgerencia de Transportes. Los trabajos se realizarán en seis días aproximadamente. 

MODA ÉTICA EN CUSCO FASHION IN ALWAYS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Siete jóvenes y talentosos diseñadores de Cusco y Lima presentarán colecciones en alpaca elaboradas con las comunidades de Sicuani, Ocongate, Espinar y Urcos.

En el marco del Cusco Always in Fashion se realizará el Desfile del Colegio Real / Perú Moda, en el cual siete talentosos diseñadores de Cusco y Lima presentarán sus colecciones de alpaca elaboradas bajo el concepto de comercio ético y que incluye la participación de criadores de camélidos y artesanos de Sicuani, Ocongate, Espinar y Urcos. Los diseñadores elaboraron sus propuestas bajo el tema “Año sacro andino” y pasaron por un proceso de selección realizado por los diseñadores Amaro Casanova y Edward Venero.

Esta labor la realizaron por encargo del Comité Organizador integrado por la Cámara de Comercio y Turismo de Cusco (CARTUC), el Gobierno Regional de Cusco, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR) de Cusco y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). Los jóvenes creadores que presentarán sus colecciones son Mozhde Matin, Pía Ojeda, Diego Colán, Alejandra Posada, Gretel Gonzales, Varignia García y Harumi Momota.

La presentación busca posicionar a Perú como punto de comercio ético en moda utilizando la fibra de alpaca e involucrando inclusivamente a las comunidades criadoras de camélidos y las bases productivas de tejedores. Cabe mencionar que se espera que parte de las colecciones mostradas puedan presentarse comercialmente en el Perú Moda 2012, importante feria anual que se realiza en Lima, con el objetivo de demostrar que la moda ética puede ser tendencia y generar beneficios sociales y mediombientales.

La pasarela se realizará el 23 de noviembre, a las 11:00 a.m. en el Colegio San Francisco de Borja. En Cusco Always in Fashion se efectuarán además conversatorios sobre la moda peruana, marcas y mercados, así como pasarelas donde reconocidos diseñadores peruanos mostrarán sus variadas y atractivas propuestas.

CIERRE DE ASCOMAPAT ES INMINENTE, SALVO QUE REGULARICEN SU LICENCIA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Hemos sensibilizando, informado y asesorado debidamente, en varias oportunidades a cada uno de los conductores de los puestos de esta asociación para que regularicen su situación con la adquisición del permiso municipal. Sin embargo, ellos no le han dado la importancia del caso”, aseguró Jackeline Bustamente Fernández.

Tras el pronunciamiento de la junta directiva de la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Productos Agrícolas y Afines de Trujillo (Ascomapat) sobre la falta de asesoría de parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la subgerente de Licencias y Comercialización, Jackeline Bustamante Fernández, dejó en claro que su despacho sí los había orientado. En este centro de abastos existen 375 comerciantes que mostraron su preocupación tras la multa de 16 mil nuevos soles que le impuso el Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) por no contar con licencia de funcionamiento.

“Hemos sensibilizando, informado y asesorado debidamente, en varias oportunidades a cada uno de los conductores de los puestos de esta asociación para que regularicen su situación con la adquisición del permiso municipal. Sin embargo, ellos no le han dado la importancia del caso, pese a nuestras sugerencias, y dejaron pasar el tiempo. Ahora piden que se les condone la deuda y se evite la clausura”, precisó la funcionaria edil. Al problema de la falta de licencia de funcionamiento, se suma el hecho de que a escasos metros del mismo se almacena abono, lo que genera molestias entre los vecinos del sector, por el olor putrefacto que emana.

Sobre este caso, se informó que el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT), adoptará acciones al respecto. El Proceso Administrativo Sancionador (PAS) se inició el mes de mayo, luego de varias notificaciones a las que los propietarios hicieron caso omiso. “Ahora el procedimiento se encuentra muy avanzado y la clausura prácticamente es cuestión de tiempo, salvo que regularicen cuanto antes su situación”, añadió. El personal de la subgerencia de Licencias y Comercialización viene realizando el mismo procedimiento en el Mercado Zonal Palermo (ex Mayorista), donde se sensibiliza y notifica a cada uno de los propietarios.

GOBIERNO REGIONAL CAPACITÓ A BRIGADISTAS DE DEFENSA CIVIL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Para el curso práctico de Rapel la municipalidad provincial de Sánchez Carrión aportó 6 arneses, 3 piezas de cuerdas de 100 ms. c/u, 8 snaples o mosquetón, camillas, extintores. Se trasladó dos arnés y una pieza de cuerda del almacén de Defensa Nacional de Trujillo.

Un importante Curso Taller dictó la Subgerencia de Defensa Nacional del Gobierno Regional de La Libertad, para brigadistas de Defensa Civil en la ciudad de Huamachuco en cumplimiento de la ejecución del Programa Curricular Diversificado. El Curso Taller se dio en tres días: 16, 17 y 18 de noviembre a 44 participantes del cuerpo de serenazgo, de las oficinas de transportes, de seguridad ciudadana y de empresas privadas, bajo la conducción del Técnico Administrativo de la Subgerencia de Defensa Nacional, Oscar Álvarez Romero.

El evento se inició día miércoles 16 del mes en curso con la inauguración a las 9 de la mañana en el auditorio de la Municipalidad con la presencia del alcalde provincial de Sánchez Carrión, C.P.C. Luis Rebaza Chávez. En la tarde se hicieron las prácticas de primeros auxilios, cortes, heridas abiertas en la cabeza, extremidades superiores, inferiores, tórax, bioseguridad, análisis de tratamientos y recomendaciones.

El segundo día se visitó 30 locales comerciales y de servicios, con 6 grupos de participantes, obteniendo como resultado que ningún local tiene certificado de Defensa Civil, licencia de funcionamiento, que la mayoría no cumple con los requisitos mínimos de seguridad como señalización, extintores, botiquines, tableros de luz  y rutas de evacuación. Además, mostraban el riesgo de cables expuestos.

El tercer día se realizó la clase práctica de lucha contra incendio con seis extintores PQS y 2 CO2 en el coliseo de toros de esta capital de provincia. Se analizaron las piezas e instrumentos empleados en el curso y se concluyó con los  comentarios y evaluación escrita de los participantes. Para el curso práctico de Rapel la municipalidad aportó 6 arneses, 3 piezas de cuerdas de 100 ms. c/u, 8 snaples o mosquetón, camillas, extintores. Se trasladó dos arnés y una pieza de cuerda del almacén de Defensa Nacional de Trujillo.

Al concluir este primer curso, el alcalde provincial de Sánchez Carrión, resaltó la importancia de este tipo de eventos y agradeció al Gobierno Regional de La Libertad, que bajo la presidencia del ingeniero José Murgia Zannier, siempre realiza actividades descentralizadas en las diferentes poblaciones del ámbito de la Región.

FISCAL DE ASCOPE LOGRA CÁRCEL PERPETUA PARA ACUSADO DE VIOLA A MENORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Representante del Ministerio Público de Ascope valoró como elementos de convicción las testimoniales de las menores agraviadas, de las madres de las mismas, así como de la ex conviviente del acusado, reforzando las pruebas con las pruebas periciales otorgadas por los Médicos Legistas.

El Dr. Carlos Macchiavello Barriga, Fiscal Adjunto Provincial Titular Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ascope, obtuvo la máxima y ejemplar sentencia efectiva para Segundo Alejandro Rodríguez Narcizo (45) en agravio de dos menores de edad, por el delito de Violación Sexual a la menor de iniciales L.N.M.V (11) y por tocamientos indebidos a la menor de iniciales A.A.V.P (9), para quienes deberá cancelar una reparación civil de S/. 10,000 nuevos soles (S/. 5,000 para c/u), en audiencia realizada a fines de octubre del presente año, en las instalaciones del Poder Judicial de La Libertad próximas al Penal El Milagro.

Los hechos ocurrieron el 03 de abril del 2009, cuando Mónica Vargas Ríos denunció verbalmente ante la Comisaría PNP de Cartavio, haber tomado conocimiento por parte de su menor hija de iniciales AAPV (9) (a la época de los hechos) que durante el año 2008 venía siendo víctima de tocamientos indebidos por parte del acusado Segundo Rodríguez y, además, se enteró que su sobrina de iniciales LNMV (11) (a la época de los hechos), había sido víctima de violación sexual por parte del referido acusado en julio del año 2007, hechos que ocurrieron en el domicilio del imputado en Cartavio y en la vivienda de la agraviada de la misma localidad.

Para lograr su cometido el acusado se valió de la confianza depositada en él por las menores agraviadas, en razón a ser tío político de las mismas. El Representante del Ministerio Público de Ascope valoró como elementos de convicción las testimoniales de las menores agraviadas, de las madres de las mismas, así como de la ex conviviente del acusado, reforzando las pruebas con las pruebas periciales otorgadas por los Médicos Legistas.

Al acusado se le capturó y trasladó al Penal El Milagro – Trujillo el lunes 22 de agosto de 2011, por haberse encontrado el acusado con mandato de prisión preventiva, siendo el 20 de Octubre de 2011 en que se dictó sentencia condenatoria a cadena perpetua, imponiéndose una reparación civil ascendente a la suma de S/.10,000.00 nuevos soles en proporción de S/.5,000.00 nuevos soles para cada agraviada.

AUDIENCIA PÚBLICA REALIZARÁ EL COPROSEC PARA PREPARAR SEGURIDAD CIUDADANA 2012

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del COPROSEC de Trujillo, explicó que la audiencia pública es muy importante porque allí se recibirán los aportes de los integrantes del organismo y de los representantes de la sociedad civil organizada, los que ayudarán a definir el plan provincial de seguridad ciudadana.

Los coordinadores de las 290 Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC) de Trujillo han sido convocados para asistir a la audiencia pública que realizará el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), el próximo viernes 25, a partir de las diez de la mañana, en el Palacio Municipal, para recibir sus opiniones y sugerencias con miras a la preparación del Plan Provincial de Seguridad Ciudadana para el año 2012.

En reunión realizada esta mañana, en el auditorio de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a cargo de César Campaña Aleman, los agentes de la Policía Vecinal han sido debidamente instruidos para asegurar la presencia de los coordinadores de las JUVESC, teniendo en cuenta su rol promotor en la creación de las mencionadas juntas y porque están en comunicación diaria y permanente con sus integrantes.

Rafael Ríos Cárdenas, secretario técnico del COPROSEC de Trujillo, explicó que la audiencia pública es muy importante porque allí se recibirán los aportes de los integrantes del organismo y de los representantes de la sociedad civil organizada, los que ayudarán a definir el plan provincial de seguridad ciudadana para el próximo año. “También han sido convocados los representantes de las instituciones integrantes del COPROSEC y se espera la participación, también, de representantes de otras instituciones y ciudadanos en general”, aseguró.

De acuerdo a la ley, el COPROSEC local es presidido por la Municipalidad Provincial de Trujillo y está integrado por diferentes instituciones públicas y privadas, entre ellas la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Ministerio Público, Oficina Defensorial de la Libertad, Policía Nacional, Gobernación Regional, gerencias regionales de Educación y Salud. También, los comités distritales de Seguridad Ciudadana, la sociedad civil organizada, a través de las JUVESC –promovidas tanto por la Municipalidad Provincial de Trujillo como por la Policía Nacional–, así como otras organizaciones.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...