jueves, 21 de marzo de 2019

Cámara de Comercio suscribe declaración dirigida al gobierno central

En el marco de la Asamblea General de PeruCámaras. Propusieron incrementar la inversión pública y dar opción a la inversión privada a través de los mecanismos de Obras por Impuestos (OxI) y Asociaciones Público – Privadas (APP). Se reeligió a Carlos Durand Chahud como representante de dicha asociación de Cámaras regionales.

Frente a la imperantes problemáticas que existen en los distintos sectores a nivel nacional, el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga, junto a los titulares de las asociadas a PERUCÁMARAS suscribieron su firma en la declaración conjunta dirigida al Gobierno del Perú. Dicho documento incluye una serie de peticiones entre las que figuran acelerar el proceso de la Reconstrucción con Cambios, pues tal como refirieron previamente las Cámaras del norte en una conferencia de prensa, los avances no cumplen con la implacable necesidad de solución al fenómeno El Niño Costero ocurrido en el 2017 y posibles nuevas consecuencias.

Ante ello, propusieron incrementar la inversión pública y dar opción a la inversión privada a través de los mecanismos de Obras por Impuestos (OxI) y Asociaciones Público – Privadas (APP). Por otro lado, se exhortó al Gobierno a emprender con urgencia reformas laborales y tributarias para mejorar la productividad de las empresas del país para tener acceso a los mercados internacionales; y priorizar las que forman parte de la Política Nacional de Competitividad y Productividad que promueven la creación de la formalidad laboral; entre otros planteamientos.

Así también, durante su agenda en la ciudad de Lima, el titular del gremio empresarial liberteño participó de la Asamblea General de PeruCámaras en la que se reeligió a Carlos Durand Chahud como representante de dicha asociación de Cámaras regionales. Por lo que, la CCLL saluda dicha decisión y augura mayor cooperación y trabajo articulado entre los gremios en favor del crecimiento del sector privado y su contribución con el desarrollo nacional.

Este domingo se corre carrera pedestre “La Llave de la Ciudad”

Alfredo Galindo Peralta, destacó el esfuerzo conjunto que viene haciendo su institución con la ANDPDEP por fomentar el atletismo y dio a conocer las diferentes categorías como Varones Libres, Varones Master, que correrán 12. 20 Km. Super Master Varones, Damas Libres, Damas Master, y Juveniles Varones, que correrán 6.00 Km.

En su décima edición este domingo 24 a partir de las 8.00 am se desarrollará la tradicional carrera pedestre “La llave de la Ciudad” que congrega a atletas locales y nacionales, en un evento que nuevamente pone a Trujillo como centro de las lides helénicas. La carrera cuyo trayecto es de 12.2 km. forma una llave antigua que empieza desde la histórica Plazuela El Recreo, siguiendo por la Av, España, OR, Av. Larco hasta llegar a las orillas de la playa de Buenos Aires, para de regreso doblar por algunas calles victorlarquenses y retomar la Av. Larco para seguir por el otro extremo de la Av. España y concluir en la misma Plazuela El Recreo.

En conferencia de prensa el presidente del Club de Fondismo Trujillo; Alfredo Galindo Peralta, destacó el esfuerzo conjunto que viene haciendo su institución con la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos (ANDPDEP) por fomentar el atletismo y dio a conocer las diferentes categorías como Varones Libres, Varones Master, que correrán 12. 20 Km. Super Master Varones, Damas Libres, Damas Master, y Juveniles Varones, que correrán 6.00 Km. Los premios serán en efectivo para los ganadores de cada categoría.
Cabe precisar que el record de la competencia la ostenta el corredor arequipeño Diego Chuqicondo con el tiempo de 39 minutos con 18 segundos obtenido el año pasado en medio de una reñida competencia en los tramos finales con René Pomallanqui de Junín. En esta competencia intervienen corredores de la talla de Eduardo Villanueva Taype, Isaac Berrospi, Jaime Caldúa, Reynaldo Ramírez, Gabino Ccente, y los fondistas trujillanos Víctor Javier Larrea, Norberto Goicochea, Magallami Maldonado, Nadal Gabriel, Elvira García, Cristina Fernández, Dany del Castillo, Jessica Díaz, Carito Pérez, entre otros.

Los organizadores informaron que el chequeo médico y entrega de bividís se realizará el sábado desde las 2.00 pm. La inscripción de los atletas locales se cerrará el día sábado 6.0 pm mientras que para los atletas nacionales se cerrará el día domingo a las 7.00 am, estas se vienen realizando en Jr. Pizarro 965- A (Plazuela El Recreo- Trujillo) celular 942575604.

Aparece presunto dueño de parque infantil en Poroto

Hace seis años el acalde de ese entonces, Carlos Honorio Ruiz, erróneamente  emitió una Resolución N° 125 reconociendo como propietario del terreno a  Castro Fernández, sobre el que se construyó el parque infantil, pero posteriormente se rectificó y emitió otra Resolución Municipal N° 364 que anula la primera Resolución.

El único parque infantil del pueblo de Poroto “Víctor Raúl Haya de la Torre”, con funcionamiento desde hace 70 años, construido por la municipalidad distrital de Poroto en la Mz O, Lote 9 del pueblo de Poroto, a un costado de la Comisaría local después de décadas apareció un presunto dueño que los reclama vía judicial, como su propiedad. En Poroto está organizado y reconocido un Comité de Defensa de los intereses del distrito, que lo preside Rocío Argomedo Luis, quien apoya en las diligencias que tiene la comuna ante el Poder Judicial por la demanda interpuesta por el ciudadano Juan Castro Fernández, quien aduce ser el propietario, reveló la presidenta del comité.

Hace unos seis años el acalde de ese entonces, Carlos Honorio Ruiz, erróneamente  emitió una Resolución N° 125 reconociendo como propietario del terreno a  Castro Fernández, sobre el que se construyó el parque infantil, pero el mismo alcalde se rectificó y emitió otra Resolución Municipal N° 364 que anula la primera Resolución que reconoce a un propietario del terreno. La presidenta dijo que el día 28 de marzo, a las 9.00 a.m. se desarrollará una audiencia en Segunda Sala Civil donde se ventila ambas Resoluciones, pero ese  terreno es reconocido por Cofopri como propiedad de la municipalidad de Poroto mediante Resolución N° 53-2003-JATAPUOH del  10 de febrero del 2003. (Amaro Rodríguez Santillán)

COFEPI UNT lanza portal institucional

Según Paulino Waimer Sánchez Sandoval, Presidente de la COFEPI, el portal web posee una mejor visualización, fácil acceso a la información alojada; asimismo, puede ser consultada con mucha facilidad a través de aparatos móviles como celular y Tablet, accediendo al siguiente link: https://copefi.unitru.edu.pe/index.php.

Con la finalidad de que la comunidad universitaria logre la mayor accesibilidad a la información especializada y conozca la gestión académica, la Comisión Permanente de Fiscalización de la Universidad Nacional de Trujillo (COPEFI) lanza su portal institucional, que cuenta con herramientas dinámicas que facilitarán la lectura de la información. El nuevo portal del COFEPI-UNT https://copefi.unitru.edu.pe/index.php permitirá el seguimiento, fiscalización y evaluación de la UNT en temas de gestión académica, administrativa y económica.

Además, contarán con un botón interactivo dentro del portal institucional de la UNT que los dirigirá automáticamente a su página principal. Según Paulino Waimer Sánchez Sandoval, Presidente de la COFEPI, el portal web posee una mejor visualización, fácil acceso a la información alojada; asimismo, puede ser consultada con mucha facilidad a través de aparatos móviles como celular y tablet. Además indicó que en caso deseen hacer visitas presenciales, pueden dirigirse a la Av. Juan Pablo II, Ciudad Universitaria, Pab. Pool de Aulas en el 3° Piso o comunicarse al copefi@unitru.edu.pe y (044) 201 454.

“Con esta nueva implementación, el COFEPI está dando un paso importante en el mundo digital.  Si bien nuestra función principal es vigilar y fiscalizar las acciones de la UNT, un rol importante es informar de los avances de forma clara y sencilla a los universitarios”, señaló. Entre las novedades que ofrece este nuevo portal figuran las secciones de competencias, plan de trabajo, funciones, atribuciones, base legal (reglamento actualizado, estatuto y Nueva Ley Universitaria) y miembros que conforman el COFEPI. Además está conectada a las principales redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn.

Joven madre que sufre de alzheimer lleva más de 15 días desaparecida

“He puesto la denuncia en la comisaría de El Milagro. Me siento desesperada, todos los días pienso en ella, ya no puedo ni dormir sólo pido que me ayuden a encontrar a mi hija, por favor”. A pesar de los 15 días que lleva desaparecida su hija, su desconsolada madre no puede las esperanzas de encontrarla sana y salva.

Marilin Polo Bazán es una joven artista que vive en el centro poblado El Milagro, ella se encuentra desaparecida desde el domingo 03 de marzo. Según su anciana madre la señora, Felicita Bazán Solano, Marilin sufre de alzheimer y el día que desapareció dejó una carta a su menor hija diciéndole que iría a la playa de Huanchaquito y desde entonces no aparece. La angustiada anciana sale todos los días a preguntar puerta por puerta por el paradero de su hija pero hasta ahora no logra su objetivo de encontrarla por lo que se encuentra desesperada.

“He puesto la denuncia en la comisaría de El Milagro. Me siento desesperada, todos los días pienso en ella, ya no puedo ni dormir sólo pido que me ayuden a encontrar a mi hija, por favor”. A pesar de los 15 días que lleva desaparecida su hija, su desconsolada madre no puede las esperanzas de encontrarla sana y salva. “Yo quiero que aparezca con vida, no quiero nada malo para ella, eso es lo único que quiero", suplicó. Los números de su familia para cualquier información que den con el paradero de Marilin son 966156845 y el 927905459.

Flor Pablo: “Construyamos una ruta de desarrollo educativo”

Se reunió con gobernadores de Áncash, Cajamarca, Huánuco y Pasco. Programa piloto del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Calidad del Servicio Educativo se ejecuta en algunas regiones. SIMON es una herramienta de gran utilidad porque automatiza los procesos de monitoreo, evaluación y gestión de información de las políticas educativas.

La ministra de Educación, Flor Pablo, propuso construir una ruta de desarrollo educativo y dar mayor énfasis a la gestión descentralizada coordinada con los gobiernos regionales y las autoridades educativas, con el fin de lograr en un mediano plazo el uso compartido del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Calidad del Servicio Educativo (SIMON). En reunión con los gobernadores regionales Pedro Ubaldo (Pasco), Juan Alvarado (Áncash), Juan Morillo (Huánuco) y el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara (Cajamarca), se estableció una agenda para atender la demanda del sector en regiones y retomar las comisiones intergubernamentales.

Asimismo, se acordó priorizar la infraestructura educativa y la alfabetización digital, entre otros temas. Para estas competencias compartidas entre el Gobierno Central y los gobiernos subnacionales, SIMON es una herramienta de gran utilidad porque automatiza los procesos de monitoreo, evaluación y gestión de información de las políticas educativas, orientadas al logro de resultados y al fortalecimiento de la gestión de las instituciones educativas, UGEL y DRE/GRE.

Además, gestiona información en línea y permite planificar, programar y ejecutar planes de monitoreo respecto a diversos indicadores del servicio educativo en todos sus niveles, etapas y modalidades, ya sea público o privado. Está integrado a las bases de datos oficiales del Ministerio de Educación (Minedu) como el SIAGIE, SUP, NEXUS y los padrones de instituciones educativas. Actualmente, la Dirección General de Gestión Descentralizada del Minedu implementa el SIMON en el marco del Proyecto “UGEL Moderna”, cuyo piloto se desarrolla en Ica, Huánuco, Cajamarca y Lima Metropolitana, la Oficina de Tecnología de información y Comunicación se encarga de su mantenimiento.

El Módulo ERA (Evaluación Regional de Aprendizajes) ofrece soporte a las regiones en este proceso para que cuenten con evidencias de aprendizaje de sus estudiantes y promuevan estrategias inmediatas de mejora.

Culminó monitoreo del cóndor en la Reserva de Illescas

En noviembre se realizará la segunda campaña de monitoreo de esta especie. Según la información del SERNANP, en unas semanas se conocerán los resultados de este monitoreo, que el año pasado en el mismo periodo identificó y registró a 8 cóndores (3 machos, 4 hembras y 1 de sexo no identificado).

Luego de 3 días de avistamiento y evaluación del cóndor en la región Piura, este último fin de semana culminó la primera campaña 2019 de monitoreo de cóndor en la Zona Reserva Illescas (ZRI) realizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam). El trabajo fue realizado entre el 13 y 16 de marzo de este año por un grupo de especialistas, guardaparques y 12 jóvenes voluntarios, estudiantes de universidades e institutos locales.

Según la información del SERNANP, en unas semanas se conocerán los resultados de este monitoreo, que el año pasado en el mismo periodo identificó y registró a 8 cóndores (3 machos, 4 hembras y 1 de sexo no identificado). Aldo Aguirre, jefe de la Zona Reservada Illescas, reconoció el trabajo conjunto realizado por el SERNANP con estudiantes de universidades e investigadores, con el fin de conocer el estado actual de la población del cóndor en el norte del Perú. Además de consolidar estrategias de conservación para la especie catalogada en peligro de extinción y que ha encontrado como refugio este espacio marino costero. 

Previamente al desarrollo del monitoreo, los voluntarios recibieron una capacitación relacionada a metodologías de evaluación y equipos especializados que permitieron un mejor desempeño durante el avistamiento. Cabe resaltar que la Zona Reservada Illescas, es una zona marino costera ubicada en el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura que cuenta con una extensión de 37’452,58 hectáreas. Esta es un área rica en fauna y flora que, además posee una gran belleza paisajística, así como una importante biodiversidad marina y continental que puede contribuir al desarrollo de un turismo ecológico, científico, deportivo y recreacional.

Impulsan plataforma digital para internacionalizar las pymes

LATE es la herramienta de exportación asistida que ayudará a las pequeñas y medias empresas a exportar a nuevos mercados de manera práctica y amigable. A través de www.late.gob.pe, se podrá encontrar información sobre inteligencia de mercados, requisitos de acceso a destinos, rutas y transportes más eficientes, inversión, entre otros.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presenta LATE, la nueva plataforma digital de exportación asistida que busca contribuir a la internacionalización y posicionamiento en el exterior de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Esta novedosa herramienta ayudará a los usuarios a tomar decisiones estratégicas para lograr una exportación exitosa, a través de información centralizada, confiable y fácil de usar desde cualquier lugar y durante todo el año.

Asimismo, LATE contribuirá a que las pymes peruanas aprovechen las oportunidades que ofrecen los mercados internacionales. A través de la página web www.late.gob.pe, el empresario puede acceder a un simulador que lo acompañará a través de los cinco procesos clave de exportación: inteligencia de mercados, requisitos arancelarios, requisitos no arancelarios, logística y finanzas. Al completar estos pasos, obtendrá una ficha con la data procesada, la que podrá analizar para mejorar sus procesos o decidir acceder a nuevos mercados. 
Durante la simulación, el usuario podrá analizar la información personalizada de productos y decidir las mejores opciones disponibles y, al finalizar, obtendrá una ficha de los datos procesados que resumirán el análisis realizado. La plataforma cuenta con estadísticas de más de 4400 partidas arancelarias y 928 productos de los sectores de agronegocios, productos pesqueros, manufacturas diversas y vestimenta y decoración. Además, facilita al exportador un repositorio digital de más de 1980 estudios de mercados e información comercial de más de 150 países exportadores e importadores.

Este proyecto contribuye al logro de los objetivos del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), referente al componente de información económica y comercial para los mercados internacionales. Asimismo, LATE aporta al Plan Estratégico Institucional de PROMPERÚ, asociado a “proveer a las empresas exportación de información, asistencia técnica y herramientas de facilitación de exportaciones para acceder a los mercados internacionales”. Para el primer trimestre del año, se espera que LATE reciba a más de 5000 visitantes y se registren 1000 nuevos exportadores y potenciales exportadores, llegando así a los 5000 usuarios.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...