sábado, 3 de noviembre de 2012

JÓVENES DE SANTIAGO DE CHUCO DEMOSTRARON DESTREZAS EN CONCURSO DE DANZAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La presente actividad se desarrolló en el marco del 112 Aniversario de Creación Política de la Provincia de Santiago de Chuco y contó con la presencia de la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien dio las palabras de apertura del evento y felicitó a las delegaciones participantes.

Con la participación de las diferentes delegaciones de Instituciones Educativas, Asociaciones Juveniles e Institutos de los distritos de la provincia de Santiago de Chuco; se realizó el I Concurso Provincial Interescolar y Libre de Danzas Folklóricas denominado “Tradición de mi Gran Perú”, evento organizado por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Área de Juventud de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social y el coordinación con el área de Turismo del Municipalidad Provincial de Santiago de chuco.

La presente actividad se desarrolló en el marco del 112 Aniversario de Creación Política de la Provincia de Santiago de Chuco y contó con la presencia de la Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, quien dio las palabras de apertura del evento y felicitó a las delegaciones participantes por hacerse presentes durante el presente evento, su identificación con las instituciones a las cuales representan e iniciativa por cultivar las diferentes manifestaciones culturales autóctonas de la región.

“La presente gestión regional se encuentra avocada a darle un carácter social al trabajo que se viene realizando en la región, es por ello que sumado a las obras en infraestructura que se viene ejecutando, es también de suma importancia trabajar por brindarle una mejor calidad de vida a la mujer rural, mayores oportunidades a la juventud, preocuparse por la situación de la niñez y revalorar lo nuestro mediante sus diferentes manifestaciones como lo es a través de la danza” manifestó la autoridad regional durante su discurso de inauguración.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento tuvo por finalidad fomentar el interés de la juventud santiaguina hacia las diferentes manifestaciones artísticas propias de la zona, creando una identidad cultural, a través de la danza, que permita que los jóvenes se desarrollen cultivando un amor propio por lo nuestro, conociendo las expresiones artísticas de nuestros antepasados y estimulándolos desde niños a la práctica de la danza folklórica como muestra cultural propia de nuestros pueblos milenarios.

La actividad cultural se dio inicio desde tempranas horas de la mañana en la plaza mayor de la provincia, en donde las delegaciones desfilaron por las principales calles de la ciudad en un colorido desfile en donde la ciudadanía acompañó con sus aplausos a cada una de las delegaciones participantes. Posteriormente, cada delegación tuvo un tiempo prudencial de 10 minutos para realizar la danza con la cual participaron, la misma que se registró al momento de la inscripción, bajo la atenta mirada de los jurados calificadores.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Fueron un total de 9 delegaciones las participantes resultando ganadora en la categoría escolar: la Institución Educativa Cesar Abraham Vallejo Mendoza de Santiago de Chuco con la danza ”Los Pallos”, haciéndose merecedor a 300 nuevos soles y el segundo lugar lo ocupó la I.E 80520 con la danza “Los Ronderos” por lo que le correspondió la suma de 200 nuevos soles. En la categoría Libre, donde participaron Institutos, Universidades y Asociaciones Juveniles, el primer lugar lo ocupó la Asociación Juvenil Illarec Chaska de Santiago de Chuco con la danza representativa “Los Pallos”, ellos se hicieron acreedores a 500 nuevos soles.

El segundo lugar le correspondió a la institución Educativa Gonzales Prada de Quiruvilca con la danza “Shacchas” correspondiéndole la suma de 300 nuevos soles y el tercer lugar lo ocupó la Asociación Luna Túpac con la danza “Los Pallos” otorgándosele un premio de 200 nuevos soles. Los criterios de calificación empleado por los jurados han sido la puntualidad, vestimenta, sincronización de los pasos en armonía con la música, coordinación entre los integrantes, la belleza expresada durante el movimiento coreográfico.

Asimismo, la fluidez y riqueza en las evoluciones y desplazamientos y la coherencia con el mensaje y el contexto etnocoreográfico. La mesa do honor estuvo integrada por la Vicepresidenta Regional de La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, el alcalde provincial de Santiago de Chuco, Sr. Juan Gabriel Alipio, el Subgerente de Desarrollo Social, Ing. Benjamín Banda Abanto, el Director de la Unidad de Gestión Educativa UGEL – Santiago de Chuco, Lic. Marcial Quispe Salvatierra y la Directora del Instituto Pedagógico Víctor Raúl Haya de la Torre, Lic. Esperanza Cueva Valverde.

INICIAN INSTALACIÓN EMPOTRADA PARA TOMA DE OXIGENO EN HOSPITAL LAZARTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Permitirá atención inmediata a pacientes en estado crítico. El Dr. Juan Tafur Ganoza dijo que tales trabajos, están encuadrados dentro de la política de EsSalud, que es el mejorar la atención del asegurado, ya que  es un derecho que  les asiste a todos los usuarios de la región la Libertad.

En el servicio de observación de emergencia del hospital Víctor Lazarte Echegaray iniciaron modernos  trabajos de instalación empotrada para la “Toma de Oxigeno Medicinal” y “succión al vacío” (aspirador de secreción),  que permitirá brindar una atención inmediata y de calidad a los pacientes en estado crítico, que llegan diariamente al área de emergencia, lo informó el Dr. Juan Tafur Ganoza, Gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud.

El Dr. Tafur Ganoza dijo que tales trabajos, están encuadrados dentro de la política de EsSalud, que es el mejorar la atención del asegurado, ya que  es un derecho que  les asiste a todos los usuarios de la región la Libertad. Con este sistema de atención, se va a permitir que el personal asistencial de Emergencia, brinde un servicio de alta confiabilidad y en condiciones de bioseguridad garantizadas, ya que al no usar los tradicionales balones de oxígeno, tampoco se usuran los equipos de aspirar; pues el abastecimiento de oxígeno es directo del tanque criogénico que está instalado al costado de este servicio.

Tafur Ganoza invocó a los asegurados su comprensión por las incomodidades que presenta este servicio, el mismo que será para mejorar la calidez en la atención. Por su parte el Ing. Miguel Figueroa Giorffino, Jefe de la oficina de Ingeniería Hospitalaria de EsSalud, manifestó que el monto de esta obra es por 56 mil nuevos soles, y está a cargo de la empresa OXIMEDIC SAC, quien tiene la responsabilidad de cumplir con los trabajos de trazo, picado, instalación de puntos, las pruebas hidrostática y el equipamiento en 25 días calendarios.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...