jueves, 21 de febrero de 2013

CARTAVIO TUVO UNA PRODUCCION NORMAL PESE A PARO DE TRABAJADORES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La propuesta de la empresa es cercana al acuerdo registrado en la última negociación donde la coyuntura económica era muy favorable a las empresas azucareras. En la actualidad el precio del azúcar ha descendido de 140 nuevos soles a 75 nuevos soles. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por el Sindicato de Cartavio.

Debido a que el 55% de trabajadores asistió a laborar, la azucarera Cartavio del Grupo Gloria realizó sus actividades de molienda de caña y producción de azúcar de manera normal. El paro convocado por la dirigencia sindical para el día jueves 21 no obtuvo el respaldo de la mayoría de trabajadores de esta empresa. Cartavio se encuentra en proceso de Negociación Colectiva y su dirigencia sindical anunció un paro tras rechazar la propuesta de la azucarera de un incremento de 120 nuevos soles en dos años (2012 y 2013) y un bono por cierre de pliego de 1,500 nuevos soles. 

Esta propuesta fue la misma que se les planteó hace dos años cuando la bolsa de azúcar costaba 65 nuevos soles más que el precio actual. La propuesta de la empresa es cercana al acuerdo registrado en la última negociación donde la coyuntura económica era muy favorable a las empresas azucareras. En la actualidad el precio del azúcar ha descendido de 140 nuevos soles a 75 nuevos soles. Sin embargo, la propuesta no fue aceptada por el Sindicato de Cartavio que realizó un paro de 24 horas siendo declarado improcedente por la Dirección de Trabajo.

Así consta en el auto Subgerencial número 003-2013 de la Subgerencia de Prevención y Solución de Conflictos de la Gerencia Regional de Trabajo de La Libertad. Entre las razones de la improcedencia estarían el haber certificado las copias del acta de asamblea por un Juez de Paz de Chiquitoy cuando el Tupa del ente estatal establece hacerlo en Cartavio. De igual modo, no adjuntaron copia del acta de votación para acatar la medida y la contradicción con la fecha del paro consignada en la declaración jurada de los directivos, como fecha día 22 de febrero y no 21, entre otras irregularidades.

La localidad de Cartavio amaneció entre grupos de piquetes distribuidos por distintos sectores, presencia policial que garantizan la seguridad de los trabajadores que no acataron el paro y un ingenio que continúa su producción. Las labores en los campos de caña de azúcar, el ingreso de la materia prima y el envasado del producto final se concretaron. Cartavio muele diariamente alrededor de 5 mil toneladas de caña y produce 500 toneladas de azúcar. La producción del día se mantiene dentro de los parámetros normales. 

En la víspera, la dirigencia sindical presidida por Orlando Miranda, decidió excluir del gremio a 67 trabajadores por plantear se convoque a una consulta entre trabajadores la propuesta de aumento de 120.00 nuevos soles que hizo la azucarera. El sindicato indica en su comunicado número 32, que la medida se tomó por haber incurrido en actos de deslealtad y traición. Los agremiado sindicalizados sostienen que la medida es injusta y calificaron de tiranía la actual gestión de Orlando Miranda.

Un día antes, mientras cientos de trabajadores de Cartavio esperaban la solución a su pliego de reclamos, jubilados, dirigentes sindicales y trabajadores despedidos reclamaban en Trujillo les devuelvan la empresa en clara alusión a un intento de expropiación como se hizo en tiempos de Velasco Alvarado.

LISTA “RENOVACION SANLORENCINA” PARTICIPA EN ELECCIONES DE COOPERATIVA SAN LORENZO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Vallejo Martell recordó que los socios deberán acudir a sufragar ya que de no hacerlo tendrán que pagar una multa ascendente al 2% de UIT, equivalente a 74.00 nuevos soles de acuerdo al art. 26 del Reglamento General de Elecciones; si es miembro de mesa tendrá que pagar una multa del 3% de UIT, equivalente a 111 nuevos soles.

La lista “Renovación Sanlorencina”, postula en el proceso electoral que realiza la Cooperativa San Lorenzo este domingo 24 de febrero, con la finalidad de cubrir vacantes de delegados integrantes de la Asamblea General, la que fue convocada por el Consejo de Administración de la institución crediticia. Según informó el Presidente del Comité Electoral, Víctor Vallejo Martell, se trata de la lista N° 1 que encabeza el Ing. Oscar Antonio Mercado Alza, la cual ha cumplido con los requisitos para participar en las elecciones.

Lo acompañan un selecto grupo de socios representativos, de mucha experiencia y preparados para asumir con honestidad el encargo de representar a todos los socios. Vallejo Martell recordó que los socios deberán acudir a sufragar ya que de no hacerlo tendrán que pagar una multa ascendente al 2% de UIT, equivalente a 74.00 nuevos soles de acuerdo al art. 26 del Reglamento General de Elecciones; si es miembro de mesa y no acude a cumplir con su responsabilidad, tendrá que pagar una multa del 3% de UIT, equivalente a S/. 111.00 nuevos soles. 

Asimismo señaló que las elecciones se realizarán desde las 8:30 a.m., hasta las 04:00 p.m., para lo cual se instalarán 12 mesas de sufragio en las instalaciones de su oficina principal, Ayacucho 780; 02 mesas de sufragio en su agencia de Virú, calle Independencia 574, y 01 mesa de sufragio en su oficina de El porvenir, Calle Micaela Bastidas N° 1135.

Por su parte el Ing. Oscar Antonio Mercado Alza, manifestó que dentro de sus propuestas están la de implementar diversos paquetes financieros con atractivas tasas de interés, tanto para los ahorros como para los créditos, así como velar por que continúe el buen funcionamiento administrativo y financiero de la institución.

VICEPRESIDENTA REGIONAL SOSTUVO REUNIONES CON MINISTROS EN LA CIUDAD DE LIMA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mónica Sánchez Minchola expresó su saludo a todo el país, en especial a los liberteños, por celebrarse el “Día Mundial de la Justicia Social” fecha que tiene como objetivo fortalecer los lazos de hermandad, es decir, vivir de forma pacífica y feliz entre los pueblos de nuestra región y del país.

La Vicepresidenta Regional de La Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, sostuvo en la ciudad de Lima, reuniones con los Ministros de Educación, Salud y Desarrollo e Inclusión Social, con la finalidad de presentar una propuesta articulada de enseñanza, alimentación y salud, en el marco de la campaña del “Buen Inicio del Año Escolar”. La representante liberteña, expresó su saludo a todo el país, en especial a los liberteños, por celebrarse el “Día Mundial de la Justicia Social” fecha que tiene como objetivo fortalecer los lazos de hermandad, es decir, vivir de forma pacífica y feliz entre los pueblos de nuestra región y del país.

De esta manera se rompe toda barrera de desigualdad que encaran a las personas por el género, edad, raza, religión, cultura o discapacidad; en tal sentido el Gobierno Regional, busca soluciones creativas para generar un progreso no solo económico sino que este acompañado de justicia social para un desarrollo equilibrado de nuestra región. Por otro lado indicó que el crecimiento económico debe promover la equidad en una sociedad, basándose en la justicia social para todos y el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, encaminada a erradicar la pobreza, promoviendo el empleo pleno y el trabajo decente.

Asimismo, la igualdad entre los sexos, el acceso al bienestar social y la dignidad humana. El Gobierno Regional a través de la Estrategia Regional Crecer en Libertad, viene implementando un nuevo enfoque de articulación de esfuerzos públicos, privados y de los organismos no gubernamentales para garantizar a todos los liberteños la conformación de una sociedad solidaria y con valores éticos y sobre todo con una justicia de pan con libertad.

PRESIDENTE REGIONAL JOSÉ MURGIA PROPONE PROYECTOS DE LEY PARA LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la reunión en la que participaron la Cámara de Comercio, Universidad Nacional de Trujillo, Instituto Regional de Cultura y otras autoridades se concluyó con el acuerdo de alcanzar un borrador a los participantes, para luego de hechas las modificaciones a que hubiera lugar, darle forma de proyectos de Ley y elevarlas al Congreso.

El Presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, propuso cinco proyectos de ley a favor de La Libertad y del país. Fue durante la reunión realizada a iniciativa de un Congresista liberteño, con las principales autoridades de la Región. En esta cita denominada “Diálogo en torno a proyectos de ley a favor de La Libertad” que se desarrolló en la sala de sesiones del rectorado de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), la primera autoridad regional propuso que los terrenos eriazos que son propiedad del Estado sean concedidos a los gobiernos municipales bajo ciertas normas para que puedan planificar, debidamente, su expansión urbana.

“Con ello -dijo Murgia Zannier- se evitaría el tráfico de terrenos por parte de quienes promueven las invasiones para después lucrar con la venta de lotes y las ciudades tendrán un crecimiento planificado”. La segunda propuesta la autoridad Regional fue la agilización del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para poder desarrollar los proyectos viales y otros con mayor rapidez. El tercer proyecto versó sobre la regulación del funcionamiento de serenazgo que debe subordinarse a la policía nacional del Perú para no generar una dualidad de funciones.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También, luego de escuchar la compleja problemática del sector Salud,  que la viven a diario trabajadores y empresas, expuesta por la presidenta de la Cámara de Comercio de La Libertad, Sra. Rosario Bazán de Arangurí, Murgia Zannier señaló que habían alcanzado la propuesta para reformar el Consejo Nacional de Residentado Médico (CONAREM), porque el problema que sufren los centros de salud es la ausencia de médicos especialistas. Finalmente propuso modificar la ley que faculta el desalojo de un terreno invadido dentro de las 24 horas de sucedido el hecho, razón por la cual los traficantes de terrenos planifican las invasiones para los días de Fiestas Patrias u otros feriados.

El plazo para el desalojo de invasores no debe ser menor a los 15 días, tiempo necesario para realizar las pesquisas necesarias y reunir a los representantes de la Justica, Ministerio Público, fuerzas policiales y otras autoridades para llevar adelante los operativos de desalojo. En esta reunión en la que participaron también la Cámara de Comercio, Universidad Nacional de Trujillo, Instituto Regional de Cultura y otras autoridades se concluyó con el acuerdo de alcanzar un borrador a cada uno de los participantes para que luego de hechas las modificaciones a que hubiera lugar, darle forma de proyectos de Ley a fin de ser elevados a las comisiones respectivas del Congreso.

TURISTAS QUE LLEGARON EN CRUCERO VISITAN SANTUARIO NACIONAL LAGUNAS DE MEJÍA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Al ser esta Área Natural Protegida (ANP) un lugar privilegiado para la observación de aves, no podían dejar de visitar el mirador desde donde los turistas extranjeros pudieron apreciar las 195 especies distintas de aves, entre residentes y migratorias, que habitan en este lugar.

Continúa expandiéndose el valor turístico que ofrecen las Áreas Naturales Protegidas a nivel nacional e internacional, y una muestra de ello es la reciente visita al Santuario Nacional Lagunas de Mejía de más de un centenar de turistas extranjeros que llegaron hasta esta área ubicada en el departamento de Arequipa en el crucero MS Seven Seas Mariner. Los visitantes, que provienen de diversas partes del mundo, en su mayoría de EE.UU y Canadá, no solo recorrieron los hermosos paisajes y conocieron la gran biodiversidad que hay en esta ANP, sino también recibieron información sobre las acciones de los guardaparque del SERNANP para su conservación de manera conjunta con la población local.

Al ser esta Área Natural Protegida un lugar privilegiado para la observación de aves, no podían dejar de visitar el mirador desde donde los turistas extranjeros pudieron apreciar las 195 especies distintas de aves, entre residentes y migratorias, que habitan en este lugar, entre las que pudieron apreciar: la choca de pico amarillo, la gaviota capucho gris, el ostrero común, la gaviota de Franklin, flamencos altoandinos, entre otros. Además, pudieron apreciar la costa frente al Santuario durante el Circuito Lagunas de Mejía que comprende, de norte a sur, las lagunas de Mejía, Iberia y Bosquerón.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En todo momento acompañaron a los visitantes el equipo de guardaparques oficiales y voluntarios del Santuario Nacional Lagunas de Mejía, quienes durante el recorrido brindaron información sobre la flora y la fauna del lugar, poniendo en marcha así la nueva estrategia de difusión del SERNANP mediante la entrega de material, en español e inglés, con información detallada e imágenes de alta calidad de las Áreas Naturales Protegidas.

El Santuario Nacional Lagunas de Mejía se halla en una estrecha franja costera, muy próxima a la orilla y a la desembocadura del Río Tambo, ubicado en el Distrito de Dean Valdivia, provincia de Islay, departamento de Arequipa. Debido a su gran diversidad de aves residentes y migratorias esta Área Natural Protegida fue designada sitio Ramsar, y es considerada  un área de importancia para la conservación de aves por Birdlife Internacional.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...