martes, 14 de agosto de 2018

Cesar Clavijo presentó libro “Tercera Persona” que enaltece a periodismo norteño

La presentación de obras por parte de periodistas, hacen realidad sus respectivos sueños, elevan la calidad de gremio de periodistas y los motiva también a publicar otros libros más por parte de otros colegas no menos talentosos que César, que también tienen sueños como los comentan en reuniones en lenguaje coloquial de amigos.

El conocido periodista local César Clavijo, en el marco de la Feria del Libro de Trujillo, presentó su obra titulada “Tercera Persona” en el auditorio donde se desarrollan la presentación de importantes obras, ubicada en la plazuela El Recreo, ante un numeroso público integrado por colegas periodistas, estudiantes y público amante de la buena lectura. La obra fue presentada por Juan José Bringas y Ricardo Vera, quienes vertieron opiniones referente a la obra y felicitaron al autor al mismo tiempo de plantear interrogantes al autor que se sintió muy alegre en responder además de confesar que siente júbilo al presentar esta obra que enaltece al periodismo región al y del norte del Perú.

El libro contiene 22 historias narradas en cuatro capítulos y son producto de su labor en la narrativa como periodista, en el quehacer ancestral de contar los acontecimientos que se suceden de una manera que se muestren como verosímiles. La presentación de obras por parte de periodistas, hacen realidad sus respectivos sueños, elevan la calidad de gremio de periodistas y los motiva también a publicar otros libros más por parte de otros colegas no menos talentosos que César, que también tienen sueños como los comentan en reuniones en lenguaje coloquial de amigos.

Nos entusiasma cuando se cuentan los sueños, que se transforman en proyectos tangibles y se anuncian nuevas presentaciones de libros, que eleva el nivel cultural de la región, por eso es importante compartir los sueños, entre los que manejan la terminología, porque ocurrió el caso de una persona que ocasionalmente compartía con periodistas al que le preguntan ¿Cuál es su mejor sueño? y responde rápidamente “cuando me agarra un sueño después de comer”. (Amaro Rodríguez Santillán)

Jóvenes líderes se suman a lucha para reducir niveles de anemia

“Les quiero pedir que me ayuden a juntarnos, que me ayuden a liderar, que el Ejecutivo no este solo, que el pueblo entero tiene que ayudarnos, tenemos un problema serio y grave contra la anemia,  ustedes jóvenes con sus acciones lograremos atender a los 600 mil niños anémicos que tenemos en el país", señaló ministra Liliana La Rosa.

Un importante número de jóvenes líderes en temas sociales pertenecientes a unas 30 organizaciones mostraron su disposición a sumarse a las acciones del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en la lucha contra la anemia. Dicho acuerdo se dio en el marco de la "Mesa de Diálogo de Jóvenes por el Desarrollo y la Inclusión Social", evento en el que los jóvenes pudieron expresar a la Ministra Liliana La Rosa, sus expectativas de cómo apoyar en el tema de la anemia que afecta a un 43% de niños entre los 0 y 3 años de edad a nivel nacional.

La representante de la Red de Reactores Políticos Jóvenes de Lima, Jaqueline Lozano, destacó que las entidades públicas abran espacios de diálogo entre las autoridades del Poder Ejecutivo y los jóvenes. “La participación de los jóvenes es vital y hacerlo de manera directa frente a un problema nacional es sumamente importante”, señaló. Manuel Siccha de "Empoderades" organización juvenil feminista de autocrítica que realiza talleres de empoderamiento de género señaló que su organización está al servicio del país y por tanto, participar de las acciones del Midis contra la anemia, representan buenas prácticas que deben imitarse en otros sectores.
A su turno, la dirigente juvenil del asentamiento humano “Jatari Llaccta” del distrito El Agustino, Noelia Majervo, con tan solo 19 años contó que trabaja proyectos de tecnología en empoderamiento de las niñas de su zona. “Siempre hay una forma de involucrarse y trabajar por nuestra comunidad”, señaló En el evento participó la titular del Midis, Liliana La Rosa, quien solicitó a los jóvenes líderes sociales a generar un espacio de diálogo e intercambio de ideas y acciones que permitan identificar propuestas para el diseño, mejora y seguimiento de las políticas públicas en materia de lucha contra la anemia infantil, inclusión social y reducción de la pobreza.

"Les quiero pedir que me ayuden a juntarnos, que me ayuden a liderar, que el Ejecutivo no este solo, que el pueblo entero tiene que ayudarnos, tenemos un problema serio y grave contra la anemia,  ustedes jóvenes con sus acciones lograremos atender a los 600 mil niños anémicos que tenemos en el país", señaló. En otro momento, la ministra invitó a los jóvenes a liderar el "proceso de cambio de social" y ser defensores de los programas sociales con la finalidad de proteger a la infancia peruana.

La Mesa de Diálogo de Jóvenes por el Desarrollo y la Inclusión Social permitió reunir y conocer la opinión de autoridades y jóvenes líderes de diferentes organizaciones que brindaron aportes técnicos relativos a la reducción de las brechas de desigualdad en nuestro país. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, al año 2016 se tiene el 35.8% de jóvenes peruanos cuenta con educación superior, de los cuales 21.5% con educación superior universitaria y 14.3% con superior no universitaria.

Capacitan en seguridad vial a mototaxistas de El Porvenir

El funcionario de Transportes y Tránsito, sostuvo que la capacitación ayudara muchos a los mototaxistas en su vida diaria que circulan en las calles de El Porvenir, orientándoles en las reglas de tránsito, tener el buen trato con el pasajero, ayudar a bajar la violencia familiar que existe en las diferentes zonas del distrito zapatero.

Más de ochocientos empresas y asociaciones de mototaxistas fueron capacitados en seguridad vial por la Municipalidad Distrital de El Porvenir a través de la oficina de Transportes y Transito, informó el abogado Ramiro Fernández Santos. La cita fue en la Casa de la Cultura que albergó a los conductores de vehículos menores, a fin de brindar un buen servicio de transporte público en seguridad vial y buenos modales a los miles de usuarios que circulan en diversos sectores de este pueblo zapatero.

El funcionario de Transportes y Tránsito, sostuvo que la capacitación ayudara muchos a los mototaxistas en su vida diaria que circulan en las calles de El Porvenir, orientándoles en las reglas de tránsito, tener el buen trato con el pasajero, ayudar a bajar la violencia familiar que tanto existe en las diferentes zonas de El Porvenir y poder otorgarle un certificado que es requisito indispensable para que les entreguen su tarjeta de circulación.

Mostró su preocupación por el crecimiento de esta fuente de trabajo del servicio de moto taxi existiendo 1,832 formales y otros 800 informales, solicitándoles su integración a las empresas o asociaciones, para que puedan circular sin problemas. Interesantes temas disertaron los expositores Lic. Ydania Gastañaduy Moreno, jefe de la DEMUNA con “Derechos de los usuarios “y de la Policía Nacional del Perú en “seguridad vial”.

Participaron mototaxistas de las empresas: Matices Express S.A.C., Francisco de Zela, Valle El Sol S.A.C., Los Portales, El Porvenir Express, Corazón de Jesús de El Porvenir, Ramón Castilla, Titanic  Import S.A.C., J. F. Sánchez Carrión, Virgen de la Puerta, Crisang S.A.C., San Crispín, Caisal Express, Brayham y Sol de Chacarero.

Ministro Valencia presenta programa E-Commerce para pymes

El Programa E-Commerce consta de tres etapas: Capacitación de empresas para elaborar sus estrategias de comercio electrónico (elaboración de herramientas como páginas web y tiendas virtuales); Integración con redes de comercio digital internacionales, como Mercado Libre, Amazon, Novica, entre otras, señaló Roger Valencia.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, presentó hoy el Programa E-Commerce, una nueva herramienta que apoyará la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas, a través del comercio electrónico. Durante su presentación en la Cumbre Pyme del APEC, señaló que ésta será impulsada a través de PROMPERÚ y tiene proyectado lograr negocios por US$ 10 millones, en su primer año de creación.

“En la actualidad estamos frente a una revolución tecnológica, debido a ello es necesario la implementación de una estrategia de desarrollo exportador basado en el uso de las tecnologías de la información y el comercio electrónico”, señaló el titular del Mincetur. El Programa E-Commerce consta de tres etapas: Capacitación de empresas para elaborar sus estrategias de comercio electrónico (elaboración de herramientas como páginas web y tiendas virtuales); Integración con redes de comercio digital internacionales, como Mercado Libre, Amazon, Novica, entre otras.

Además, cuenta con la asistencia personalizada que PROMPERÚ brindará a las empresas durante su incorporación a las plataformas electrónicas. El ministro Valencia destacó que el Programa E-Commerce se desarrolla en convenio con operadores logísticos, medios de pago en línea, así como e-marketplaces reconocidos como DH Gate.com, Alibaba.com, Novica, Ebay, entre otros, para impulsar la oferta exportable de las Pyme peruanas a través de los canales digitales.
En ese sentido, esta nueva herramienta beneficiará las empresas de los sectores de agroindustria, industria de la vestimenta, servicios y manufacturas diversas (joyería, artesanía, calzado, artículos de decoración, equipos para la agroindustria y de alimentos). “Al hacer uso del programa, las empresas tendrán acceso al mercado global sin intermediarios, podrán tener contacto con una amplia red de compradores, desarrollarán una estrategia digital a través de kits digitales, tarifas preferenciales para envíos y plataformas de pago en línea, capacitaciones, entre otros”, añadió.

Es importante mencionar que los interesados en participar en el Programa E-Commerce deben comunicarse al (01) 6167400, y solicitar la plataforma al exportador de PROMPERÚ. El comercio electrónico genera transacciones en el mundo por más de US$ 25 billones y las empresas que lo usan incrementan sus ventas entre 20% y 30%.

Se proyecta que el programa E-Commerce al año 2021 incorpore a más de 2,500 empresas, generar alianzas con operadores logísticos para la implementación de centros de distribución en destinos y crear un ecosistema digital público – privado para el crecimiento del e-commerce en los exportadores.

Etoway listo para su debut en Liga Nacional de Basquetbol

"Estamos con la mentalidad en regresar con la clasificación, sabemos que nos enfrentamos a grandes rivales pero confiamos en nuestras fortalezas. Hemos trabajado toda la pretemporada con el único objetivo de avanzar en el torneo y llegar a la final", sostuvo el experimentado Eduardo Dieguez.

El equipo de Etoway última detalles de cara a lo que será su participación desde este viernes en Ayacucho en la Liga Nacional de Basquetbol, en donde debuta jugando ante la EOFAP desde las 7:00 p.m. El torneo se prolonga hasta el domingo y los dos otros equipos que conforman la serie del cuadro trujillano son San Francisco de Huaraz y el anfitrión San Antonio de Ayacucho.

La dirigencia de Etoway mantiene  la base del año pasado con:  Luis Mora de Venezuela, Juan Ferradas, Jorge Gonzáles, Gabriel Pastorino, Eduardo Dieguez, Cristian Vásquez, Leonardo Silva, ha llegado Ignacio Cruzado, Rubén Urquiaga, así como los venezolanos Leinfer Montes de Oca y Abraham Ramos, ellos son dirigidos por el  DT Alejandro Gutierrez (Argentina).

Por su parte Sergio Rismant cambia de función en el básquet por un tiempo, deja el arbitraje el cual se desempeñó durante varios años y dos temporadas en la Liga Trujillana fue contratado como general manager del equipo y hará funciones también de asistente técnico. El equipo entrena hasta hoy martes y mañana miércoles a las 9:00 a.m. parten a Lima y de ahí viajan a Ayacucho. 

"Estamos con la mentalidad en regresar con la clasificación, sabemos que nos enfrentamos a grandes rivales pero confiamos en nuestras fortalezas. Hemos trabajado toda la pretemporada con el único objetivo de avanzar en el torneo y llegar a la final, tenemos una base que nos conocemos tiempo y los compañeros que han llegado se han acoplado bien", sostuvo el experimentado Eduardo Dieguez.

¿Sabe quién es el propietario de la casa que quiere comprar?

En la Sunarp se deberá solicitar el Certificado Literal de Partida Registral, que consiste en la reproducción total o parcial de la partida registral. En este documento consta la existencia o no de trámites o títulos pendientes sobre el predio. Asimismo, en este figuran la ubicación y superficie de la vivienda, el nombre del propietario y si pesan cargas sobre ésta.

Saber con seguridad quién es el propietario de la vivienda que estamos interesados en comprar es actualmente menos engorroso de lo que era en el pasado. Gracias a las nuevas tecnologías, realizar esta búsqueda en cualquier oficina de la Sunarp es más rápido y sencillo, y lo más importante, podrás evitar futuros dolores de cabeza. Cuando el comprador se haya decidido por una vivienda, incluso con anterioridad a tomar la decisión, debe acudir a cualquier oficina de la Sunarp para conocer una serie de datos vitales sobre la titularidad y las cargas que puedan pesar sobre el predio. Este paso es fundamental, incluso cuando se trate de personas a quienes se conozca.

En la Sunarp se deberá solicitar el Certificado Literal de Partida Registral, que consiste en la reproducción total o parcial de la partida registral. En este documento consta la existencia o no de trámites o títulos pendientes sobre el predio. Asimismo, en este figuran la ubicación y superficie de la vivienda, el nombre del propietario y si pesan cargas sobre ésta. En primer lugar hay que verificar que la calle, el número y los metros cuadrados coinciden con lo que quiere vender el propietario. Conviene comprobar, asimismo, que el número de titulares es el que ha declarado el vendedor. Si es un matrimonio, ambos tendrán que firmar la compraventa, al igual que sucede si la casa le pertenece a varios hermanos.

Hay que tener mucho cuidado con este detalle, ya que si uno de los copropietarios no está de acuerdo, el comprador se encontrará con una casa que no es del todo suya. En otras ocasiones, una orden judicial ha cedido la vivienda familiar a uno de los cónyuges tras una separación o divorcio y es el otro quien intenta venderla. La titularidad es, por tanto, un aspecto importantísimo que conviene dejar muy claro. En el Certificado Literal de Partida Registral también se comprueba si sobre la vivienda pesa una hipoteca. En algunos casos, el propietario hace creer que la casa no tiene cargas y después el comprador debe afrontar una gran deuda.

¿Qué documentos debo presentar y cuánto deberé pagar para obtener el Certificado Literal?

  • Acércate a la caja de cualquier oficina de la Sunarp a nivel nacional con el número de la partida registral de la vivienda de tu interés y solicita el Certificado Literal de modo verbal.
  • El Certificado Literal se expedirá inmediatamente si tiene hasta diez páginas. Si el número de páginas es mayor, el certificado se emitirá en el transcurso del día, salvo que se trate de inscripciones realizadas en tomos (inscripciones antiguas realizadas en manuscrito).
  • El costo del Certificado Literal es de S/ 13.00 por las dos primeras páginas y de S/ 6.00 por cada página adicional.

¿Qué hago si no conozco el número de la partida registral?
En ese caso deberás realizar la Búsqueda de Índice, que consiste en la obtención del número de partida registral de un determinado predio. Para ello, debes proporcionar el nombre o denominación de la persona natural o jurídica inscrita en el Registro de Propiedad Inmueble. Ten en cuenta que la dirección del predio no es criterio de búsqueda. La solicitud de búsqueda es verbal e inmediata y su costo es de S/ 7.00.

“La Bella Durmiente” se presentará en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez

El espectáculo se presentará los días sábado 18 y domingo 19 de agosto en tres funciones. Más de 40 artistas en escena demostrarán su arte y talento al contarnos esta historia creada por el francés Charles Perrault, que fue llevada al ballet clásico en el siglo XIX por el incomparable Piotr Tchaikovsky.

Tras una exitosa temporada en la capital, el Ballet Municipal de Lima se presentará en el Teatro Víctor Raúl Lozano Ibáñez de la Universidad Privada Antenor Orrego con la puesta en escena del clásico cuento “La Bella Durmiente”, bajo la dirección de la maestra Lucy Telge. La Bella Durmiente cuenta la historia de una bella princesa que cae dormida por 100 años bajo el hechizo de un hada malvada que la condena a un largo sueño, hasta que un valeroso príncipe la descubre y con un beso la despierta de ese sueño profundo. Historia para disfrutar con grandes y pequeños donde se apreciará el valor de la familia, la amistad y la valentía. 

Más de 40 artistas en escena demostrarán su arte y talento al contarnos esta historia creada por el francés Charles Perrault, que fue llevada al ballet clásico en el siglo XIX por el incomparable Piotr Tchaikovsky, cuya música es considerada por muchos la más grande y perfecta de sus composiciones. El Ballet Municipal de Lima, con más de 35 años de creación, es una de las compañías de ballet más sólidas del Perú y América del Sur, realizando giras a nivel nacional e internacional a países como Bolivia, Colombia, Cuba, Paraguay y Ecuador. No se pierdan la oportunidad de disfrutar de este clásico con toda la familia, las entradas se encuentran a la venta en Teleticket.

Descubren nueva especie de orquídea en Parque Nacional Tingo María

Estudio de investigación fue desarrollado por guardaparques del SERNANP y voluntarios del área natural protegida. Se trata de una nueva especie del género Andinia sp., que fue hallada en el sector conocido como “Garganta de la Bella Durmiente”, en el mismo corazón del área natural protegida.

El Perú es muy privilegiado y sus áreas naturales protegidas así lo demuestran. Una nueva especie de orquídea para la ciencia fue recientemente descubierta en el Parque Nacional Tingo María (Huánuco). Este valioso aporte para el mundo ha sido registrado como parte de un estudio de investigación desarrollado por guardaparques y voluntarios del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

Se trata de una nueva especie del género Andinia sp., que fue hallada en el sector conocido como “Garganta de la Bella Durmiente”, en el mismo corazón del área natural protegida. Este tipo de orquídea ha sido denominada como Andinia tingomariana por el Departamento de Organismos Biológicos y Ecológicos de Colorado - Estados Unidos, en honor al área natural protegida donde fue hallada por primera vez: el Parque Nacional Tingo María.
La investigación denominada “Estudio de la diversidad de la familia orchidaceae en el Parque Nacional Tingo María” se desarrolló en el marco del Programa de Guardaparques Voluntarios 2017 que realizó el SERNANP, a través de la jefatura de dicha área natural protegida. El estudio fue llevado a cabo por los voluntarios Alex Gustavo Díaz Hernández, Enrique Yupanqui Godo y Luis Antonio Ocupa Horna, junto al guardaparque Emiliano Carrillo Mena.

Durante el estudio se identificaron, además, otras 3 especies de orquídeas: la Epidendrum nanum y Acianthera rubroviridis, reportadas anteriormente en el departamento de Huánuco, mientras que la última no se ha podido determinar aún si se trataría de una nueva especie o una ya registrada. Este importante hallazgo pone en valor al patrimonio natural del país y demuestra el buen estado de conservación del Parque Nacional Tingo María.

Además, evidencia el alto potencial de investigación de esta área natural protegida, que se complementará con los próximos estudios a desarrollarse y cuyos resultados contribuirán en la gestión efectiva del Parque y el desarrollo de estrategias de conservación. A la fecha se han efectuado 81 estudios de investigación solo en este Parque, los cuales se encuentran accesibles en el módulo de investigaciones del SERNANP, cuyos resultados se presentarán en el Primer Congreso Nacional de Investigaciones Científicas en ANP a realizarse en la ciudad de Lima del 26 al 28 de setiembre.

Midis realiza inspección a almacenes de Qali Warma

Responsables de Qali Warma supervisaron calidad de alimentos. La directora ejecutiva de Qali Warma recibió los reportes que dieron cuenta que se cumplió con las disposiciones para fortalecer los mecanismos de control que garanticen una alimentación escolar de calidad.

En el reinicio del año escolar, el servicio alimentario escolar cumplió su objetivo de brindar desayunos y almuerzos a un total de 3.8 millones de escolares en todo el territorio nacional. Desde tempranas horas de este lunes, equipos técnicos de las 27 unidades territoriales (UT) visitaron de manera inopinada las plantas y almacenes de los proveedores del servicio alimentario a fin de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos.

La directora ejecutiva de Qali Warma recibió los reportes que dieron cuenta que se cumplió con las disposiciones para fortalecer los mecanismos de control que garanticen una alimentación escolar de calidad. “Qali Warma reafirma el compromiso de velar por los escolares asegurándoles una alimentación nutritiva y de calidad, en la cual se incluyen insumos ricos en hierro con el firme propósito de contribuir a la disminución de la anemia y desnutrición en el país”, señaló.

La funcionaria explicó que el programa social del Midis atiende bajo la modalidad raciones a 985 481 alumnos, mientras que en la modalidad productos se atiende a 2 869, 529 usuarios, es decir la distribución llega a 3 855 010 niñas niños de 63 342 instituciones educativas a nivel nacional. La jornada se inició a las 5:00 am en la región Ica donde se visitó de manera inopinada las plantas de producción de raciones del proveedor Consorcio San Francisco que abastece a 8069 usuarios de 24 instituciones educativas de la Tinguiña de Ica y San Clemente en Pisco.
En Puno se verificó la planta de raciones DSM CORPORACIÓN EIRL, la misma que atiende a 25 255 usuarios bajo la modalidad de raciones a los distritos de Puno y Juliaca. En Moquegua se verificó la entrega de raciones en las instituciones educativas Santa Fortunata y Mariscal Cáceres. En Piura se realizaron visitas inopinadas en el distrito de La Unión; en La Libertad se supervisó la planta de producción consorcio Kaizen en Manuel Arévalo; en tanto, en Tumbes se visitó las plantas y almacenes de los proveedores.

En Ucayali, los representantes de Qali Warma supervisaron la planta de producción de raciones del Consorcio Valeiva que atiende a 60 instituciones educativas que asiste a 31 318 niñas y niños de Callería e Irazola. Similar acción se realizó en Loreto donde se inició la inspección del almacén de raciones. En Junín se supervisó la institución educativa 31510 Virgen de Fátima que atiende a 496 usuarios del distrito El Tambo, Huancayo.

Posteriormente se visitó el colegio Santa Teresa de nivel inicial y primario en la provincia de Tarma, donde se brinda servicio alimentario a 424 usuarios. De igual forma, en Huánuco se supervisó la I.E. 32074 Héroes de Jactay. En Lima Provincias, se realizó un recorrido por diversas instituciones educativas en los distritos de Santa María y Huacho, además de verificar el almacén de productos en la I.E. inicial N° 321 Irene Salvador Grados, del distrito de Santa María, provincia de Huaura.

Cabe mencionar que para atender las consultas, sugerencias o reclamos de los ciudadanos se cuenta con la línea gratuita 0800-20-600, el Email: info@qw.gob.pe y las redes sociales Facebook y Twitter.

Juicios en los juzgados colegiados penales se resuelven en 18 días

Solo en el primer semestre de la aplicación de esta buena práctica se han resuelto 380 procesos penales. La ejecución de esta buena práctica empezó el 04 de setiembre de 2017, y en mérito de sus buenos resultados la Corte Superior de Justicia de Piura la adoptó en marzo de este año.

En un periodo promedio de 18 días y tres sesiones de audiencia por proceso, se vienen desarrollando y culminando los juicios orales en los tres juzgados colegiados penales de la Corte Superior de Justicia de La Libertad (CSJLL), gracias a la aplicación del nuevo modelo de gestión de audiencia "Juicio Iniciado - Juicio Terminado". Dicha medida administrativa permite que la instalación de los juicios orales (en los juzgados colegiados penales) se prolongue en audiencias únicas, y ya no en mini sesiones de audiencia que afectan la celeridad procesal (un juicio podía acabar en dos años o más).

La ejecución de esta buena práctica empezó el 04 de setiembre de 2017, y en mérito de sus buenos resultados la Corte Superior de Justicia de Piura la adoptó en marzo de este año. Los resultados del primer semestre de la implementación de este modelo de gestión de audiencia fueron expuestos la mañana del lunes, en una conferencia de prensa en la que participaron los señores jueces superiores titulares Juan Rodolfo  Zamora Barboza, presidente de la CSJLL; Manuel Estuardo Luján Túpez, presidente del Equipo Técnico de Implementación Distrital del Código Procesal Penal (ETI Penal Distrital), y Norma Beatriz Carbajal Chávez, expresidenta del ETI Distrital Penal.

Solo de setiembre de 2017 a febrero de 2018 se han tramitado 380 procesos con este nuevo modelo de gestión de audiencia, los cuales fueron resueltos (con expedición de sentencia) en tres sesiones de audiencia y en no más de 18 días (en promedio); incluso en procesos complejos con pluralidad de procesados y testigos, los juicios orales se vienen desarrollando en 10 sesiones de audiencia y en no más de dos meses, en promedio. Ejemplo de ello es el juzgamiento de más de 40 procesados por el delito de organización criminal, integrantes de la denominada banda delincuencial "Los Malditos de Ascope", en 11 sesiones de audiencia desde el 04 de junio de 2018 al 31 de julio del mismo año (56 días).
"Antes de la aplicación de 'Juicio Iniciado-Juicio Terminado' un juzgamiento en los juzgados colegiados penales podía durar más de dos años", comentó el presidente de la CSJLL. A su turno, el doctor Manuel Luján resaltó que fue el juez especializado penal Jaino Grandez Vilchez, titular del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo, el autor de este proyecto que además ha permitido el sinceramiento de la agenda (programación de audiencias) en los juzgados colegiados penales, "a la fecha la agenda con reos en cárcel está a noviembre de este año", precisó.

Asimismo, comentó que el siguiente objetivo es aplicar este nuevo modelo en los juzgados penales unipersonales de Trujillo, donde los juzgamientos son por delitos menos gravosos pero no por ello menos importantes, tales como omisión a la asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad. Igualmente, la doctora Norma Carbajal detalló que "Juicio Iniciado-Juicio Terminado" es una suma de esfuerzos, en la que también es necesario resaltar la participación de los fiscales, defensores públicos y abogados libres (de la defensa).

Los esfuerzos del ETI Penal Distrital para mejorar la justicia penal en la CSJLL empezaron en el 2014, con el impulso y desarrollo de reuniones interinstitucionales para plantear medidas emergentes de solución, expresó la señora magistrada.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...