jueves, 6 de julio de 2017

Alcalde se reunió con empresarios para dar a conocer avances de su gestión

En el marco del “II Conversatorio entre la “Municipalidad Provincial de Trujillo y el empresariado liberteño”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. Alcalde de la MPT aseveró que se ha logrado rehabilitar el 40 % de la infraestructura vial de la provincia afectada por El Niño.

Empresarios liberteños demandaron mayor seguridad, limpieza y orden a la actual gestión edil, además de acelerar la ejecución de los proyectos que beneficien al desarrollo sostenible de la ciudad, durante el “II Conversatorio entre la Municipalidad Provincial de Trujillo y el empresariado liberteño”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL). El presidente de la CCPLL, Hermes Escalante Añorga, dio la bienvenida al alcalde de la MPT, Elidio Espinoza Quispe, y agradeció su participación en este acto democrático, como también mostró su preocupación por la transitabilidad y recuperación de las pistas en Trujillo, entre otros puntos que aquejan a la población.

Ante ello, el burgomaestre mencionó que se ha logrado rehabilitar el 40 % de la infraestructura vial de la provincia afectada por El Niño Costero, mientras se espera que la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios inicie la ejecución de los proyectos en octubre. Por su parte, el presidente del Comité Gremial de Empresas Bancarias y AFP de la CCPLL, Alejandro Inga Durango, indicó que hasta el mes de junio, solo se ha gastado el 12 % del presupuesto de inversión aprobado que posee la MPT (alrededor de 50 millones de soles) para la realización de proyectos; exhortando así a una mayor utilización de estos recursos.

En respuesta, el gerente general de la MPT, Bernardo Alva, reconoció el retraso en la ejecución de obras debido a los problemas suscitados en los últimos meses, como el impacto del FEN; no obstante, aseguró que para fines de julio tendrán el 40 % de avance y estimó que cerrarán el año con un 85 % en ejecución. Asimismo, Inga Durango hizo hincapié en el desorden que genera la gran parte del parque automotor que se encuentra obsoleto, que debe salir de circulación para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Desde años atrás, las autoridades han dado ordenanzas para que vehículos de servicio público con más de 20 años de antigüedad queden fuera de circulación por la contaminación que generan, pero éstas no se cumplen por la falta de institucionalidad que ocasionaría las modificaciones en cada gestión”, aseveró el director de la Cámara de Comercio. En otro momento, Elidio Espinoza manifestó que, como parte del proyecto de seguridad ciudadana, se instalaron 50 cámaras de video vigilancia y 35,000 metros de fibra óptica, además implementaron equipos para el data center del Centro de Monitoreo de Trujillo (CMT).
Asimismo reveló que, durante el periodo de enero a junio de 2017, Seguridad Ciudadana ha realizado más de 81 mil intervenciones en Trujillo, ocupando el 14° lugar en el Ranking Nacional de Reducción de Delito. El burgomaestre indicó que para promover el orden en la ciudad se está trabajando en la recuperación de espacios públicos, a través del retiro de paneles publicitarios para disminuir la contaminación visual. También están ejecutando acciones de control de comercio informal en la vía pública y realizando operativos para verificar que los locales cumplan con las normas de Defensa Civil.

La autoridad edil también informó que hasta la fecha se entregaron 8 parques para fomentar la recreación familiar y cuentan con 6 proyectos para la creación y/o mejoramiento de centros de esparcimiento, con un monto que supera los 6 millones de soles en inversión. Respecto al mejoramiento de la Plaza de Armas, valorizado en más de 3 millones de soles, la MPT destacó que no se va a tocar ninguna pieza del monumento, solo se remodelará el piso y el cableado eléctrico; a su vez indicó que este proyecto no disminuye el monto de inversión para otras obras.

En la parte final del Conversatorio, destacaron las intervenciones de los empresarios con requerimientos de distinta índole. En ese punto, el vicepresidente del Comité Gremial de Comercio, Humberto Flores, sugirió elaborar un adecuado protocolo para mostrar la realidad local al Papa Francisco durante su visita a Trujillo en 2018. El vicepresidente del Comité Gremial de Turismo, Segundo Garay, pidió que se incluya el uso de los espacios públicos como zonas estratégicas para promover el turismo a través de ferias, eventos, entre otros.

En tanto, el integrante de la Comisión de Urbanismo Sostenible de la CCPLL y secretario ejecutivo del Grupo Empresarial Pro Región La Libertad, Winston Barber, solicitó mayor atención a la implementación del Aeropuerto FAP Carlos Martínez de Pinillos y el mejoramiento de la autopista Trujillo - Huanchaco.

Consejo Regional aprobó venta de terreno para uso industrial

Durante la sesión ordinaria, el presidente de la comisión de programas y proyectos especiales, Confesor Bermúdez Layza, fue quien sustentó el pedido, dando a conocer el dictamen aprobado por unanimidad y el proyecto de acuerdo regional, para ser sometido a votación por el pleno del Consejo.

En sesión ordinaria realizada el pasado martes 4 de julio, el Consejo Regional de La Libertad aprobó por mayoría la venta directa de un lote de terreno ubicado en el Parque Industrial de Trujillo, a favor de la empresa Indugoma del Norte S.A.C., para uso industrial. La solicitud de este proceso fue hecha por el Proyecto Especial Parque Industrial ante la comisión de programas y proyectos especiales del Consejo Regional de La Libertad, tras haber levantado todas las observaciones dadas durante el proceso, se concluyó en que se debía proceder a la venta.

Durante la sesión ordinaria, el presidente de la comisión de programas y proyectos especiales, Confesor Bermúdez Layza, fue quien sustentó el pedido, dando a conocer el dictamen aprobado por unanimidad y el proyecto de acuerdo regional, para ser sometido a votación por el pleno del Consejo. Posteriormente se invitó al director encargado del PEPIT, Ing. Pedro De Bracamonte para reforzar el pedido ante el pleno y absolver las dudas de los consejeros regionales presentes.
De Bracamonte indicó, entre otras cosas, que la empresa Indugoma del Norte S.A.C. viene cumpliendo con todos los requisitos que la ley de parques industriales tiene para las empresas que acrediten su posesión, como es la de realizar actividades netamente industriales, generar empleo y desarrollo para el sector en el que realiza sus operaciones, cumplir con las condiciones y reglamento interno entre otros  y que las tasaciones realizadas cumplan con la vigencia de ley.

Luego de la exposición del director encargado del PEPIT, se sometió a votación el proyecto de acuerdo regional donde se aprueba la transferencia patrimonial a título oneroso mediante la modalidad de venta directa por la causal de posesión, de un lote con una área de 4, 612 m2. Ubicado en el Parque Industrial a favor de la empresa Indugoma del Norte, para uso industrial, la misma que fue aprobada por mayoría, con dos abstenciones.

“Con esta decisión importante, por parte del Consejo Regional, el Proyecto Especial Parque Industrial,  cumple una de sus metas de gestión, que es la formalización de los lotes de terrenos de las empresas posesionarias que generan trabajo y por consiguiente desarrollo a la región de La Libertad” expresó Pedro De Bracamonte.

Contadores preparan su IV Mini Olimpiada

Los contadores colegiados podrán participar en las disciplinas de: Minifútbol Libre (6), Fulbito Master (mayores de 40 y 50 años), Fulbito femenino, Voleibol, Basquetbol, Ajedrez, Billas, Billar, paleta frontón Sapo y Tejos, cada disciplina otorga puntaje olímpico, así lo informó Ebert Burgos delegado general de deportes.

Con el fin de estrechar lazos de amistad y camaradería el Colegio de Contadores Públicos de La Libertad viene organizando la IV Mini Olimpiada que se inicia este sábado 8 de julio desde la 1:00 pm en el Complejo Deportivo “Alberto Tafur” de la Urb. Villa del Contador. Este torneo está dirigido a todos los Estudios Contables, Sociedades de Auditoria, Empresas Públicas y Privadas, Promociones, Amigos Contables.

Los contadores colegiados podrán participar en las disciplinas de: Minifútbol Libre (6), Fulbito Master (mayores de 40 y 50 años), Fulbito femenino, Voleibol, Basquetbol, Ajedrez, Billas, Billar, paleta frontón Sapo y Tejos, cada disciplina otorga puntaje olímpico, así lo informó Ebert Burgos delegado general de deportes. Estas olimpiadas se competirán todos los sábados y culminará el 2 de setiembre como inicio de las fiestas aniversarias del Colegio.

La ausencia de una cultura humanizadora

Deberíamos reflexionar sobre esto, puesto que si el diálogo es fundamental, también las acciones de colaboración y cooperación, de inclusión y equidad, son trascendentes para esperanzarnos y que nadie se quede atrás. Por desgracia, ante esta inhumanidad que cosechamos, mal podemos consolarnos.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
           
Hasta ahora somos una sociedad que habla mucho y hacemos poco. La solidaridad no logra instaurarse en el mundo para asegurar a todos, ya no sólo el pan de cada día, sino también servicios tan básicos y esenciales como el derecho a un trabajo decente, a una vivienda, a los servicios sanitarios, o a la misma educación. A mi juicio, son los Estados, con sus gobernantes al frente, los que tienen que tomar las medidas necesarias para proporcionar a las familias todos estos derechos esenciales, que ahí están, pero que no los ponemos en práctica.

Se me ocurre pensar en la situación que viven muchos ciudadanos en países desarrollados, algunos sin un techo donde vivir, mientras otros lo poseen todo para sí, con la idea de seguir enriqueciéndose, en lugar de compartir. Nos falta caridad y nos sobra soberbia. Sin embargo, derrochamos como si la vida se nos fuera a ir mañana mismo, y lo hacemos con tanto egoísmo, que nadie respeta a nadie, sobre todo si es indigente o está incapacitado, sino es útil o es frágil, como el niño que va a nacer, o si ya no tiene futuro, como el anciano.

Un planeta que no es capaz de garantizar a sus moradores un ambiente distinto al de la selva, difícilmente va a tener posibilidades de concordia. Deberíamos reflexionar sobre esto, puesto que si el diálogo es fundamental, también las acciones de colaboración y cooperación, de inclusión y equidad, son trascendentes para esperanzarnos y que nadie se quede atrás. Por desgracia, ante esta inhumanidad que cosechamos, mal podemos consolarnos. Ahora bien, la vida misma que se nos ha donado, nos exige a todos activar otro espíritu más dinámico, mediante un lenguaje más constructivo de esfuerzo conjunto.

Sin duda, la humanidad debe volver a sus raíces, a tomar conciencia de que los bienes son para todos, no únicamente para los privilegiados, lo que requiere urgentemente, por parte de todos los gobiernos del mundo, otras prácticas más solidarias y cooperantes. Tantas veces nos sentimos desprotegidos, que no tienen sentido esas instituciones insensibles, que lo único que hacen es aburrir a la gente con papeleos redundantes. La familia humana, en su unidad y conjunción, tiene que introducir otros esquemas más humanitarios, más allá de esta desconcertante celeridad de trapicheos, donde el único que siempre gana es el próspero, o sea don dinero.

Olvidamos que son las personas más vulnerables las que más auxilio necesitan. Sin duda, hay que fortalecer el capital humano sobre todo lo demás, no el capital adinerado; y, desde luego, promover la realidad de sus derechos y obligaciones. Por ello, las armas hemos de silenciarlas, e invertir mucho más eficazmente en una cultura humanizadora, totalmente distinta a esa educación sin alma que hemos sembrado y que aún se viene impartiendo por doquier entorno.

Lo importante no es que la economía crezca, sino que lo ciudadanía se solidarice y confluya en ese compromiso humanista, que reitera la protección hacia aquellas personas que no tienen lo necesario para vivir; porque nosotros en parte, los de este orbe favorecido, tampoco hemos salvaguardado sus medios de subsistencia. Alcanzar el objetivo de Hambre Cero para 2030 está bien como propósito, pero no va a pasar de ahí, sino cambiamos este entorno dominador que sufrimos hoy. Se requieren de otros cultivos más versados y desprendidos. También de otro conocimiento más ético, quizás menos productivo, pero más redistributivo entre todos los individuos.

Evidentemente, el futuro como familia humana va a ser nuestro en la medida  que activemos la acción moral. O sea el corazón. Lástima que nos hayan educado hacia una cultura que nos deshumaniza y enfrenta, en vez de armonizarnos hacia ese bien colectivo mundial que nos engrandece y nos despoja de corazas. Estoy convencido, por tanto, que la ausencia de una cultura humanista, debe llevarnos en el momento presente, a una transformación en la manera y en el modo de vivir, pues es cuestión de donarse, de ser capaz de acompañar a las personas, sin competir por nada, en el camino de un auténtico hermanamiento humano.

Sólo así, podrá nacer un fenómeno cultural responsable, tan globalizado como hermanado, que nos oriente y reoriente hacia ese amor preferencial por los más frágiles.

Trujillo será sede de encuentro de vicerrectores académicos del país

Primera Reunión de Vicerrectores Académicos de la Red Peruana de Universidades (RPU), se desarrollará en salones del Hotel Los Libertadores (Jr. Independencia 485) y en el local de la UNT Jr. Independencia 389. Los visitantes provienen de Cuzco, Puno, Arequipa, Chiclayo, Cajamarca e Iquitos.

Este viernes 7 y sábado 8 de julio, alrededor de 20 autoridades académicas de igual número de universidades estarán en Trujillo para abordar temas referidos a la Ley Universitaria, proceso de Licenciamiento, Estudios Generales y la Reforma Curricular. “Son temas cruciales para la universidad peruana, se requiere, por ejemplo, recuperar los estudios generales para que nuestra juventud recupere los valores, se imparta la formación humanística a la par que la tecnológica”, declaró la máxima autoridad de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Agregó que la UNT en jornadas extraordinarias, como las que se hicieron en el 2016, al convocar a 1,200 docentes se ha logrado consolidar un documento que sirve de base para los Estudios Generales. “Ese es el aporte de la UNT, queremos que se consolide como una propuesta nacional en la reforma curricular”, subrayó. La Primera Reunión de Vicerrectores Académicos de la Red Peruana de Universidades (RPU), se desarrollará en salones del Hotel Los Libertadores (Jr. Independencia 485) y en el local de la UNT Jr. Independencia 389. Los visitantes provienen de Cuzco, Puno, Arequipa, Chiclayo, Cajamarca e Iquitos.

De acuerdo al programa, la inauguración se realizará el viernes 7 y estará a cargo del Rector de la UNT, Dr. Orlando Gonzáles Nieves y del Vicerrector Académico de la UNT, Dr. Rubén Vera Véliz, para luego pasar a la ronda de presentación de los asistentes y la agenda de trabajo. Por su parte, el Vicerrector Académico, Dr. Rubén Vera informó que los Vicerrectores visitantes se dividirán en dos grupos para presentar la situación de su universidad.  En cuanto a los temas a tratar en la Reunión son: “Análisis de la Ley Universitaria 30220 en relación al Modelo de Calidad y Modelo de Licenciamiento desde la perspectiva de la gestión académica”;

Asimismo, “La implementación de los Estudios Generales en la Universidad Pública” y “Reforma e Innovación Curricular”. Para el sábado 8 de julio está prevista la segunda jornada de trabajo, presentación de las conclusiones, ronda de preguntas, discusión y propuestas, para finalmente llegar a los Acuerdos y la ceremonia de clausura de la I Reunión de Vicerrectores Académicos de la RPU.

CLARO ofrece la tarifa de telefonía móvil más económica del mercado

“Contar con un buena cobertura, una gran red y servicios innovadores, no tiene que ser caro para el cliente. Desde nuestro ingreso al país nos hemos mantenido como promotores de la dinámica de competencia que caracteriza al mercado de las telecomunicaciones”, afirmó Elisa Munares.

De acuerdo a información oficial publicada por OSIPTEL correspondiente al cierre del 2016, la tarifa promedio de telefonía móvil de CLARO es la opción más económica del mercado –S/. 0,07 por minuto de voz. Más información en: http://www.osiptel.gob.pe/articulo/estacionesbasecelular-infrafibraoptica. Al respecto, Elisa Munares, directora de Estrategia Comercial de Claro, indicó que el año pasado las tarifas de Claro se redujeron en más del 35% en promedio.

“Contar con un buena cobertura, una gran red y servicios innovadores, no tiene que ser caro para el cliente. Desde nuestro ingreso al país nos hemos mantenido como promotores de la dinámica de competencia que caracteriza al mercado de las telecomunicaciones”, afirmó. América Móvil es la empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica.

Defensoría advierte sobre deforestación por cultivos de palma aceitera y cacao

En el marco de la supervisión se detectó que en áreas adyacentes o cercanas a proyectos de palma aceitera o cacao, los Gobiernos Regionales de Loreto y Ucayali vienen otorgando constancias de posesión y, posteriormente, títulos de propiedad, sin contar con la correspondiente clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor.

En un reciente informe, la Defensoría del Pueblo advierte las deficiencias del Estado para evitar la deforestación ilegal de la Amazonía peruana a causa de cultivos a gran escala. Así, solo entre los años 2010 y 2014, se reemplazaron 30,773 hectáreas de bosques amazónicos para cultivar palma aceitera y cacao en las regiones de Loreto, Huánuco, Ucayali y San Martín, lo que equivale a deforestar 23 estadios nacionales por día, durante dicho periodo. Asimismo, según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), solo la deforestación de 6,542 hectáreas de bosques amazónicos provocó al Estado peruano una pérdida del patrimonio forestal por S/ 242’589,760.00 con un costo adicional estimado para su restauración de S/ 134’229,956.

Sumado a ello, la expansión de los cultivos de palma aceitera y cacao también generó situaciones de conflictividad en torno a la posesión y propiedad de predios privados y tierras reclamadas por los pueblos indígenas. En el marco de la supervisión se detectó que en áreas adyacentes o cercanas a proyectos de palma aceitera o cacao, los Gobiernos Regionales de Loreto y Ucayali vienen otorgando constancias de posesión y, posteriormente, títulos de propiedad, sin contar con la correspondiente clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor, es decir sin que la autoridad competente (Minagri) haya determinado las características naturales de la tierra. Posteriormente, estas propiedades son vendidas a las empresas titulares de los referidos proyectos, ampliando la deforestación hacia estas áreas.

De igual manera, el Gobierno Regional de Ucayali transfirió tierras de dominio público a favor de algunas empresas, sin contar con la clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor, la misma que solo es otorgada por el Minagri. Por otro lado, la Defensoría del Pueblo identificó serios vacíos y deficiencias en la legislación que en materia agraria se viene aplicando, lo que origina que las empresas dedicadas a dichos cultivos actúen al margen de la ley. Situación que se debe –en gran medida– a la falta de adecuación del reglamento de clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Por ello, el informe denominado “Deforestación por cultivos agroindustriales de palma aceitera y cacao: entre la ilegalidad y la ineficacia del Estado” plantea al Poder Ejecutivo corregir las deficiencias e iniciar los procedimientos administrativos sancionadores que correspondan. Así también la Defensoría solicita al Ministerio Público cumplir con los plazos legales de las investigaciones penales iniciadas al respecto.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...