lunes, 16 de mayo de 2022

Adenda para Chavimochic ingresa a su parte final

“Estamos encontrando esa predisposición de avanzar y nos están acompañando en nuestra solicitud, hay un plazo de 60 días hábiles, que se cuentan desde el 26 de abril del presente año, para ajustar la adenda. Hay tiempo para trabajar de manera tranquila y no tener ningún inconveniente", acotó Manuel Llempén Coronel.

 

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, ratificó que las tratativas para destrabar la III etapa del Proyecto Chavimochic, de manera que se pueda terminar la construcción de la presa Palo Redondo y después continuar la segunda fase, siguen adelante y están en la parte final. “Creo que en los próximos días sale el documento final”, dijo, resaltando seguidamente la predisposición que están mostrando tanto la empresa concesionaria como el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por indicación del presidente de la República, Pedro Castillo, para que esto se culmine lo más pronto posible.

 

La autoridad regional destacó también el apoyo que se viene recibiendo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que todo lo que se ha avanzado sea conocido por ellos y el trámite de reconocimiento y aceptación se pueda hacer con mayor celeridad. “Estamos encontrando esa predisposición de avanzar y nos están acompañando en nuestra solicitud”, recalcó. Según explicó, hay un plazo de 60 días hábiles, que se cuentan desde el 26 de abril del presente año, para ajustar la adenda. "Hay tiempo para trabajar de manera tranquila y no tener ningún inconveniente para que llegue consensuada al momento final", acotó.

 

Estamos buscando llegar a un acuerdo definitivo. En el acta que se envió al ente de arbitraje internacional se precisaba que si no llegábamos a culminar la adenda en el plazo, había 30 días adicionales, pero esperamos no llegar a ello, agregó. El año 2019 se avanzó mucho en estas gestiones para destrabar la continuación de la III etapa del proyecto especial Chavimochic, pero vino la pandemia de la covid-19, que afectó mucho las negociaciones. Ahora eso está nuevamente encaminado y hay predisposición de las partes para que esto se concluya lo más pronto posible.

Se lograrán 100 mil plantines adicionales de maracuyá este año

Esfuerzo público-privado para recuperar la pureza de la semilla criolla de maracuyá, demandada por la industria de jugos del Perú y el mundo. Los plantines se cultivarán en los campos de estas compañías, las cuales se encargarían de los cuidados de la propagación.

 

A fin de recuperar la pureza de la semilla criolla de maracuyá, demandada por la industria de jugos del Perú y el mundo, la Asociación de Exportadores (ADEX) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), trabajan de la mano para sembrar 100 mil plantines este 2022. En este objetivo será de mucha ayuda el fondo de S/ 820 mil aprobado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al ‘Proyecto de Inversión Pública (PIP) de Frutales’ del INIA, en el marco del proyecto ‘Fortalecimiento de capacidades técnicas productivas en el cultivo de maracuyá’.

 

“Se nos informó que con ese monto se ejecutará la segunda fase de esa iniciativa, cuyo fin este 2022 es la propagación de 100 mil plantines a través de mini injertos de las mejores accesiones obtenidas de las parcelas demostrativas instaladas en varias regiones del país desde el 2019”, indicó el presidente del Comité de Frutas y Hortalizas del gremio empresarial, Elkin D. Vanegas. Parte de ese presupuesto también se destinará a la investigación y capacitación de estudiantes, productores, empresarios, distribuidores, especialistas y key players de la cadena, por parte de expertos extranjeros.

Asimismo, se ejecutaría una segunda capacitación a los integrantes de la cadena (entre mayo y junio) en Piura, Olmos, Tongorrape, Trujillo y Chimbote –posiblemente se sumaría Barranca–, gracias al apoyo de las empresas Quicornac, Selva Industrial, AIB, Frutosa, Agromar Industrial, Cooperativa Apremac y Cooperativa APAES. Los plantines se cultivarán en los campos de estas compañías, las cuales se encargarían de los cuidados de la propagación. Se debe indicar que en las parcelas demostrativas se identificaron accesiones con frutos de hasta 17.1 grados brix (dulzor), color amarillo intenso y pulpa superior a los 85 gramos, características solicitadas por la industria de jugos.

 

De la misma forma, como parte del trabajo de la Mesa de Frutas, integrada por empresas vinculadas a este rubro, se desarrollaron capacitaciones del 21 al 25 de marzo pasado en el norte del país, las mismas que estuvieron a cargo de los especialistas del INIA, Elena Rojas y Abraham Villantoy. Abordaron temas como ‘Manejo de plagas y enfermedades’, ‘Propagación de plantines a través de la técnica de mini injerto’ y ‘Manejo agronómico del cultivo de maracuyá’.

 

Con el propósito de hacer más competitivos a los integrantes de esa cadena, la gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Susana Yturry Farge, anunció la realización del ‘III Congreso de Maracuyá’ en agosto próximo, el cual podría llevarse a cabo de manera presencial. “Se tocarán temas vinculados a las nuevas tecnologías, mitigación de metales pesados; uso de la maracuyá en la industria de alimentos, cosmética, farmacia y demás, tratados por ponentes internacionales, principalmente de Colombia y Brasil. También visitaríamos los campos de cultivo de firmas reconocidas en el norte peruano”, adelantó.

 

Mayores detalles del proyecto de ‘Fortalecimiento de capacidades técnicas productivas en el cultivo de maracuyá’, escribir a isabella.flores@adexperu.org.pe.

Alcalde de Trujillo gestiona mejoramiento de más colegios

José Ruiz Vega dirigió la ceremonia de juramentación de municipios escolares 2022. Durante su discurso, la máxima autoridad provincial se dirigió a los escolares, docentes y padres de familia y anunció que se reunirán con los funcionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, pues se necesita la intervención de más colegios.

 

Con la política de seguir mejorando la calidad educativa de la provincia, el alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, reafirmó su compromiso de seguir gestionando el mejoramiento, remodelación y reconstrucción de más centros educativos de la ciudad. El burgomaestre juramentó a más de 100 alcaldes escolares junto a su directiva. "Qué gusto apreciar la presencia de escolares comprometidos con sus colegios y sus compañeros. Esta juramentación me motiva a seguir gestionando la reconstrucción de más centros educativos, porque mi compromiso es con la juventud", expresó la máxima autoridad de la ciudad.

 

Durante su discurso, la máxima autoridad provincial se dirigió a los escolares, docentes y padres de familia y anunció que se reunirán con los funcionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, pues se necesita la intervención de más colegios, tal como sucedió el último martes, cuando se entregó totalmente remodelada la I.E. República de México, para beneficiar a más de 600 escolares. Asimismo, también se entregaron los colegios Mariátegui La Chira, de la Urb. Aranjuez; Nuevo Perú, en la Urb. El Cortijo; Jorge Chávez, en La Urb. Libertad; Virgen de la Puerta, en la Urb. Covicorti.

 

De igual manera, los jardines iniciales N° 2342 y 215, de las urbanizaciones Rosas del Valle III y Los Jardines, respectivamente; y que actualmente se encuentran en pleno uso por parte de los estudiantes. "La satisfacción es dejar a nuestros hijos buenos colegios con buena infraestructura y mobiliario. Quiero que sepan que su Municipalidad Provincial está con ustedes", dijo. La ceremonia de juramentación se realizó en la plaza de Armas de Trujillo, donde los escolares asistieron junto a sus regidores elegidos en las elecciones internas en sus centros educativos. Además, al evento asistieron el congresista liberteño, Diego Bazán, y representantes de la Policía Nacional, del Ejército Peruano y del municipio de Trujillo.

 

"Somos una juventud diferente que trabaja junto a sus autoridades. También es nuestro compromiso ser disciplinados y seguir forjando el trabajo de mejorar nuestra ciudad", manifestó Esmeralda Morales, escolar de I.E. Modelo.

Anuncian mejoramiento del Centro de Salud de Wichanzao

“Hay una necesidad importante para atender a la población y vamos a mejorar el sistema de atención primaria, lo que es una obligación del gobierno regional. El objetivo es tener listo el expediente técnico este año para empezar a buscar el presupuesto necesario en las instancias correspondientes”, manifestó Ever Cadenillas Coronel.

 

El Centro de Salud de Wichanzao, que atiende aproximadamente a 50 mil pacientes y 600 partos al año, será mejorado o reconstruido. “El establecimiento ha quedado pequeño para la cantidad de personas que debe atender”, dijo el vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel luego de inspeccionar los ambientes y dialogar con las personas a cargo y pacientes. Según explicó, eso va a depender mucho de la evaluación que hagan los especialistas que enviarán y del informe que presenten en los próximos días para determinar lo que se proyecte en el perfil y luego en el expediente técnico que se va a elaborar.

 

“Lo cierto es que hay la decisión de intervenir para ampliar la cobertura de sus servicios de atención primaria. El gobernador regional Manuel Llempén Coronel tiene como una de sus prioridades de gestión al sector salud”, recordó. Nos hemos reunido y hay el compromiso de poder iniciar el proceso para mejorar y ampliar la cobertura de servicios de salud de este centro de atención primaria que atiende a una gran cantidad de pobladores de condición socioeconómica baja, agregó.

 

“Hay una necesidad importante para atender a la población y vamos a mejorar el sistema de atención primaria, lo que es una obligación del gobierno regional. El objetivo es tener listo el expediente técnico este año para empezar a buscar el presupuesto necesario en las instancias correspondientes”, manifestó la autoridad regional. Cadenillas se reunió en el centro de salud con Patricia Quevedo Reaño, abordando la problemática del junto al gerente general regional Rogger Ruiz Díaz y los gerentes regionales de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, y de Salud.

Inka Líder Automotriz aperturó moderna tienda en Trujillo

Presentó moderno showroom con nuevos y modernos procesos de venta de vehículos. En el evento, realizado el último jueves en el Motor Plaza, se pudo notar la participación de altos representantes de la marca Nissan, que en conjunto con Inka Líder Automotriz, renovaron su compromiso de brindar las mejores oportunidades de compra.

 

Con la inauguración de un moderno Showroom orientado a los modernos lineamientos Nissan, que permiten que los clientes vivan en gran dimensión la experiencia de compra de su vehículo Nissan, Inka Líder Automotriz aperturó su nuevo punto de venta al interior del Mall Plaza de Trujillo. “Tenemos muchas expectativas, el foco está en los clientes. Trujillo es el tercer punto más importante del país y amerita lo que estamos haciendo. Hay un antes y un después en nuestra compañía desde que entramos con Nissan”, indicó el Gerente General de Inka Líder Automotriz Diego Peramás durante la apertura.

 

En este evento, realizado este último jueves en el Motor Plaza del centro comercial, se pudo notar la participación de altos representantes de la marca Nissan, que en conjunto con los de Inka Líder Automotriz, renovaron su compromiso para seguir brindando las mejores oportunidades de compra a través de los modernos modelos que disponen y políticas diseñadas por altos especialistas de satisfacción del consumidor de la referida marca. Cabe indicar que la participación en el mercado de Inka Líder durante el último trimestre fue de 4.3%, mientras que NISSAN PERÚ, durante el mismo período, tuvo una participación nacional de 4.17%.

 

Inka Líder Automotriz pretende seguir mejorando con el apoyo de la región La Libertad, pues desarrolla para el cliente, como parte de su compromiso de servicio y éxito, una atención rápida y segura durante el proceso de venta, entrega de la unidad y posventa, práctica que ha convertido a Inka Líder Automotriz en el segundo concesionario de la red en el Programa de Calidad y Atención de la red de concesionarios Nissan. Asimismo, se ofrece una variedad de servicios de Venta, Posventa, seguros, GPS, planchado y pintura, financiamiento, accesorios, retomas y mucho más, para facilitar la adquisición de la unidad nueva o seminueva.

 

De esta manera se asesora al cliente en todo el proceso de compra, ayudándolos a tener las mejores cuotas y tasas gracias a los socios financieros con los que cuenta Inka Líder Automotriz. Por todo esto, queremos decirles querida región La Libertad: Bienvenidos al nuevo Showroom al servicio del cliente NISSAN, bienvenidos a la nueva EXPERIENCIA NISSAN.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...