martes, 10 de marzo de 2020

Juntos actualizará información de familias usuarias en Pacanga

En Pacanga actualmente tenemos en total 1,360 hogares usuarios, los mismos que cuentan con 2,480 miembros objetivos, es decir gestantes, niñas, niños y adolescentes que durante el año 2019 recibieron en total 1’164,600 soles en abonos, según informó Norbil Medina Ortiz, jefe de la Unidad Territorial de Juntos en La Libertad.

El programa Juntos iniciará una campaña masiva para actualizar los datos de las familias usuarias en el distrito de Pacanga (Chepén), informó Norbil Medina Ortiz, jefe de la Unidad Territorial de Juntos en La Libertad. Señaló que en Pacanga se realizará la campaña el 16 de marzo debido a que “es uno de los distritos donde el programa Juntos tiene mayor cantidad de nuevas afiliadas. Durante el 2019 se incorporaron 398 familias usuarias, por ello estamos intensificando nuestras actividades para apoyar el conocimiento y cumplimiento de los procesos para beneficio de nuestras usuarias”.

En Pacanga actualmente tenemos en total 1,360 hogares usuarios, los mismos que cuentan con 2,480 miembros objetivos, es decir gestantes, niñas, niños y adolescentes que durante el año 2019 recibieron en total 1’164,600 soles en abonos. El funcionario explicó que durante las campañas, las usuarias de Juntos deberán brindar información sobre la composición del hogar y sobre los servicios de salud y educación que reciben sus hijas e hijos. Así, por ejemplo, las usuarias de Juntos deberán informar al gestor local de su distrito el colegio en el que están matriculados sus hijos y a qué centro de salud acuden.

También deberán informar el lugar de residencia, si tienen hijos recién nacidos o si algún miembro de la familia está embarazada. Esta información resulta muy importante para el Programa, pues los gestores locales de Juntos verifican si los niños van al colegio o si son llevados a los centros de salud, en las zonas en las que la titular del hogar indica. Así, si la familia cambia al niño o niña de colegio o de centro de salud, y no lo informa oportunamente, el gestor local no podrá verificar su asistencia y lo reportará como un incumplimiento, con lo que finalmente la familia será suspendida y no recibirá su abono bimestral, agregó.

Ante cualquier consulta o duda, los usuarios y no usuarios del programa Juntos pueden llamar desde cualquier parte del país a la línea gratuita 1880 o al teléfono 044-293874.

Se inició fumigación de colegios en El Porvenir

Con las bombas el personal de la MDEP fumigaron todos los ambientes, aulas, carpetas, sillas, armarios, ventanas, puertas entre otros para erradicar la presencia de todos los insectos, bichos y ratas que traen la peste bubónica que puede ser mortal para los estudiantes. 

Con el objetivo de brindar las mejores condiciones de salud  a los miles de estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria que regresan a sus aulas este 16 de marzo, la municipalidad distrital de El Porvenir a través de la Gerencia de Desarrollo Social en coordinación con los directores de las instituciones educativas, han emprendido una fumigación en todos los colegios para protegerlos contra el dengue, la Chikungunya, zica, desratización, eliminación de pulgas,  garrapatas  y otros insectos.

La fumigación empezó en horas de la mañana de en las instituciones iniciales N° 2142 Angelitos De Jesús del asentamiento humano Luis Santa María Calderón, ubicado en la  Mz. 17 B lote 17, N° 1581 Mi Niño Dios del sector Mirador I etapa por cerro Presidio, Mis primeras Huellitas en barrio 1 de Alto Trujillo, N° 2026 Medallita Milagrosa barrio III Alto Trujillo. Mientras, en los de primaria y secundaria en la N° 80627 Leoncio Prado Gutiérrez del sector Miguel Grau, ubicado en la Av. Jaime Blanco N° 1855, N° 80028 Francisco de Zela de la calle Antonio Rivero N° 2675.
Con las bombas el personal de la MDEP fumigaron todos los ambientes, aulas, carpetas, sillas, armarios, ventanas, puertas entre otros para erradicar la presencia de todos los insectos, bichos y ratas que traen la peste bubónica que puede ser mortal para los estudiantes. El Gerente de Desarrollo Social, profesor Víctor Moya Obeso y la especialista de salud Dra. María  del Rosario Calle Aguilar supervisaron los trabajos que continuará en el N° 1566 El Piloto, N° 2199 Rayitos de Luz, Estrellitas de Belén, Divino Niño Jesús, CEBE Alegría del Señor, N° 80819 Francisco Lizarzaburu, N° 874 Alto Trujillo, Virgen del Carmen, N° 80823 El Indoamericano y N° 81776 Los Laureles entre otros.

Esta es una loable acción conjunta emprendida por la municipalidad y los directores de las instituciones educativas que están aportando con los insumos para la fumigación con el fin de prevenir enfermedades en los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Premiaron a ganadores del Festival de la Primavera 2019

Se reconoció a los mejores carros alegóricos y bandas de músicos que deleitaron a miles de trujillanos en el corso primaveral. El Presidente del Club de Leones de Trujillo, Carlos Pajares Armas, anunció que la 70 edición del Festival de la Primavera se realizará del 18 al 27 de setiembre del 2020.

Justo reconocimiento. En una concurrida ceremonia de premiación, el Club de Leones de Trujillo felicitó y condecoró a los ganadores de los reconocidos concursos de carros alegóricos y bandas de músicos del 69º Festival Internacional de la Primavera. La ceremonia contó con la presencia de autoridades políticas, civiles y empresariales. Tras agradecer y felicitar a las marcas y bandas musicales participantes, el presidente del Club de Leones, Carlos Pajares Armas, inició la ceremonia premiando a los ganadores del concurso de carros alegóricos, cuyo León de Oro, el máximo galardón, recayó sobre la Caja Trujillo.

La empresa Emtrafesa y el colegio Ingeniería, se hicieron con los Leones de Plata y Bronce, respectivamente. Asimismo, para el concurso de bandas se premiaron a sus tres categorías. En la correspondiente a “Menos de 60 músicos”, el primer y segundo lugar se lo repartieron los colegios Ingeniería y Gustavo Ries. Mientras que para la de “Más de 60 músicos”, la GUE José Faustino Sánchez Carrión y el colegio San Juan se repartieron los primeros lugares. Pajares Armas aprovechó la oportunidad para felicitar a los demás colegios y empresas participantes que se hicieron merecedoras a menciones honrosas por sus destacadas participaciones. De igual forma, anunció que la 70 edición del Festival de la Primavera se realizará del 18 al 27 de setiembre del 2020.

Aún persisten brechas de género en ámbito laboral

Gremio empresarial liberteño reconoció a destacadas mujeres de la región que cada día trabajan por reducir la brecha de género. Según actividad económica, la menor presencia de mujeres está en el sector pesca y minería con una participación de solo 0.3%, seguido del sector construcción con 0.4%, y el transportes y comunicaciones con 1.4%.

De acuerdo al informe “Perú: Brechas de género, 2019: Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres”, el 62.4% de las mujeres liberteñas tiene empleo, mientras que los hombres representan una tasa de actividad de 80.6%, lo cual refleja una brecha de 18.2 puntos porcentuales entre géneros. No obstante, es necesario reconocer que la tasa de actividad económica de las mujeres en la región es superior a la del año anterior en 2 puntos porcentuales que era de 60.4%.

Según actividad económica, la menor presencia de mujeres está en el sector pesca y minería con una participación de solo 0.3%, seguido del sector construcción con 0.4%, y el transportes y comunicaciones con 1.4%. En mayor porcentaje, está el sector servicios con 39.8%, comercio con 29.2%, agricultura con 17.8% y manufactura con 11.1%. “Estas cifras reflejan que aún existen brechas de género en sectores mal llamados para hombres; no obstante, la mujer cada vez gana mayor presencia debido a su liderazgo, su entereza y estrategia cuidada a detalle”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL), Hermes Escalante Añorga.

En ese sentido, y como es habitual desde hace más de 10 años, el gremio empresarial liberteño reconoció dichas características que definen a destacadas mujeres de la región que día a día realizan un infatigable esfuerzo por liderar en sus sectores y reducir brechas que servirán de precedente para las futuras generaciones. Como ‘Mujer profesional’ se reconoció a Milagros Pérez Zárate, médica cirujana, con especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. Ella es magíster en Gerencia de Servicios de Salud.
Cuenta con diploma en alta especialización en universidades como Yale University, International Florida University, Cambrige International Consulting, Universidad Autónoma de Barcelona, y becada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Actualmente es gerente general de Clínica San Pablo. Como ‘Mujer promotora de la innovación’ se reconoció a Mariana Carranza Ancajima, comunicadora social con maestrías en Administración, Gestión del Desarrollo Humano y Gestión Pública.

Además, es conferencista nacional e internacional, y actualmente se desempeña como especialista en temas sociales y participación en el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Además, es creadora y fundadora del proyecto colaborativo ‘Comuniteca – Biblioteca virtual de comunicación’. Con el título de ‘Mujer promotora de la responsabilidad social’ se reconoció a Amparo Saldaña Acevedo, comunicadora social con especialización en Responsabilidad Social y Solución de Conflictos Sociales y Medioambientales.

Cuenta con gran experiencia en el sector privado en las azucareras Casa Grande, Cartavio, Agroindustria San Jacinto, Agrolmos y Agroaurora, dirigiendo equipos de comunicación interna, externa y responsabilidad Social. Y, con el título de ‘Mujer promotora de la cultura’ a Bertha Malabrigo de Vértiz, quien cuenta con 50 años de vida profesional en el ámbito educativo del arte y la cultura; licenciada en Lengua y Literatura, actriz y docente en arte por la Escuela Superior de Arte Dramático de Trujillo ‘Virgilio Rodríguez Nache’.

Ha sido presidenta de la Agrupación de Escritoras del Norte del Perú y actualmente es directora general del teatro ‘Víctor Raúl Lozano Ibáñez’ de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). Es importante precisar que, durante la ceremonia las mujeres empresarias asociadas a la CCLL fueron partícipes de la conferencia motivacional ofrecida por Fiorella Grace. Asimismo, estuvieron presentes la el director secretario, Víctor Chanduví Cornejo; presidenta y vicepresidenta del Comité Gremial de Turismo de la CCLL, María Magdalena Neciosup de Prevost y Yolanda Rojas de Gil Malca; y la vicepresidenta del Comité Gremial de Servicios profesionales de la CCLL, Kattya Hoyos Quiroz.

Productos peruanos destacaron en la feria mundial líder en alimentos orgánicos

Quinua, maca, cacao, aguaymanto y jengibre fueron los productos más demandados por los compradores europeos en Biofach 2020. En Nuremberg, delegación peruana concretó 1000 citas de negocios que generaron compromisos comerciales por $35.5 millones.

33 empresas y asociaciones de San Martín, Huánuco, Ayacucho, Junín, Huancavelica y Lima lograron $ 35.5 millones en compromisos comerciales durante su participación en Biofach 2020, la feria mundial líder en alimentos orgánicos, destacó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). La delegación peruana que llegó a Nuremberg, ciudad alemana sede de esta emblemática feria del sector agroindustrial, también concretó 1000 citas de negocios, ante la atenta mirada de cientos de representantes de los medios de comunicación especializados de más de 40 países.

Entre el 12 y 15 de febrero, productos como aguaymanto, cacao, café, camu camu, castaña, jengibre, kiwicha, quinua, lúcuma, maca y sacha inchi, fueron promocionados bajo la marca Super Foods Peru, reconocida en Europa por sus propiedades nutricionales y cualidades que contribuyen a la salud de los consumidores. Es importante remarcar que durante la realización de Biofach 2020, los compradores internacionales mostraron interés por la nuez amazónica, fruto seco que este año podría llegar a Australia sin pagar aranceles, según el Ministerio de Agricultura.

Cabe destacar las activaciones que se realizaron para dar a conocer el potencial del Perú como proveedor de cafés orgánicos, así como las degustaciones de ingredientes peruanos fueron el deleite de los visitantes internacionales. Formaron parte de la delegación peruana la Asociación de Exportadores (ADEX), el Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO Perú), Selva y Sierra Exportadora y el Gobierno Regional de Huancavelica.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...