martes, 22 de septiembre de 2009

ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN UNT ORGANIZARON FERIA DE MATEMÁTICAS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Primero se trabaja con la habilidad mental, a veces hasta con letras que aparentemente no tendrían nada que ver con la matemática, pero sirve para incentivar el desarrollo del cerebro del adolescente, que determina la fácil resolución de los ejercicios matemáticos”, declaró la estudiante de Matemática UNT, Cindy Pamela.

Estudiantes del cuarto año de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo organizaron la Primera Feria “La Edad de Oro de la Matemática” en uno de los pasillos de la Ciudad Universitaria, frente a sus aulas. La idea era promocionar a la Matemática para ayudar a perder el miedo a esta ciencia en los alumnos, bajo el criterio de una enseñanza amena y divertida de los elementos matemáticos.

“Primero se trabaja con la habilidad mental, a veces hasta con letras que aparentemente no tendrían nada que ver con la matemática, pero sirve para incentivar el desarrollo del cerebro del adolescente, que determina la fácil resolución de los ejercicios matemáticos”, declaró la estudiante de Matemática UNT, Cindy Pamela. En uno de los 8 stands ubicados en el pasadizo de la Facultad de Educación, también se exhibieron muestras de papiroflexia, que es lo mismo que el origami.

Esto consiste en aprender a crear figuras de papel como objetos, animales, personajillos, vehículos. “En ese arte se aplica la geometría, formas, triángulos y cuadrados, y se puede elaborar cualquier figura, como rosas, pájaros, cubos, dodecaedros y en cualquier figura se aplica geometría”, afirmó. En total participaron 33 estudiantes de Educación en esta primera feria de la Matemática.

Ellos participaron incentivados por la profesora del curso de Matemática, Ruth Noriega, quien les viene contagiando su entusiasmo por desterrar el terror por esta ciencia. “Esta ciencia es tan importante que nos ayuda a pensar, ahora se usa a través del Internet como matemática aplicada, en verdad mucho de lo que hemos logrado como civilización se lo debemos a la matemática, en todo lo que observamos hay una línea, hay formas geométricas, por lo que la matemática debería ser nuestra amiga, no le deberíamos tener miedo”, subrayó.

Desterrar ese temor debe empezar desde la casa y los mismos padres deben incentivar a los pequeños a querer a la ciencia que nos va ayudar en el futuro. Este grupo de estudiantes de la UNT se está formando en esa filosofía. “Estamos formando profesores en esa línea, creo que se está logrando y la nueva generación de docentes del área de Matemática estarán mejor capacitados en esa área”, anotó.

BANCO DE LA NACIÓN CAPACITÓ PERIODISTAS DE CAJAMARCA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Seminario de Actualización Financiera para Periodistas reunió a 78 profesionales de medios de comunicación y estudiantes de periodismo. Profesionales de Radio Campesina, Panorama Cajamarquino, CPN Radio, RPP, TV Perú, TV Norte, entre otros medios de prensa fueron los beneficiados con el evento.

Cada día son más los profesionales de las Ciencias de la Comunicación y el Periodismo que en el interior del país actualizan sus conocimientos en asuntos de banca y economía. Esta vez la ciudad de Cajamarca recibió la visita de los funcionarios del Banco de la Nación para la realización del Seminario de Actualización Financiera para Periodistas. Fueron 78 periodistas de medios de comunicación de la Región Cajamarca los principales beneficiarios. Radio Campesina, Panorama Cajamarquino, CPN Radio, RPP, TV Perú, TV Norte, entre otros medios de prensa.

Asimismo, en el marco de la Universidad Corporativa, el Banco de la Nación coordinó la participación de los mejores estudiantes de las escuelas de Periodismo de las Universidades Alas Peruanas, Nacional de Cajamarca y Privada del Norte, instituciones educativas de nivel superior que brindan sus servicios académicos en la zona. En la jornada participaron los gerentes de Red de Agencias, Edgar Córdova; de Riesgos, Juan Lira; Finanzas, Miguel Flores; de Operaciones, Oscar Salas; de Comunicación Corporativa, Jorge Gómez y el jefe de la División Banca Gobiernos Subnacionales, José Saldaña.

Con Cajamarca, ya son más de 400 los periodistas que actualizan sus conocimientos a través de una currícula que permite resumir el funcionamiento y operatividad de un banco, así como las normatividades existentes, además de los productos y servicios que ofrece la banca pública. Durante el evento, se informó que la próxima ciudad en recibir a los funcionarios del Banco de la Nación para la realización del proyecto Seminario de Actualización Financiera para Periodistas será la ciudad imperial del Cusco.

183 INTERNOS RECIBIERON BENEFICIOS PENITENCIARIOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

De acuerdo a la resolución suprema 221-2009-JUS, publicada hoy el en Diario Oficial “El Peruano”, los beneficiados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 16 (Lurigancho), 2 (Chorrillos I), 2 (Chorrillos II), 1 (Huaral), 2 (Huánuco), 1(Iquitos), 2 (Callao), 1 (Huacho), 1(Lima) y 1(Arequipa).

Un total de 183 internos recibieron beneficios penitenciarios, entre conmutaciones de pena e indultos, como parte de la aplicación de la política penitenciaria impulsada desde el Ministerio de Justicia. Desde el inicio de la gestión del ministro Aurelio Pastor a la fecha, los 183 beneficios concedidos se entregaron luego de analizar cada uno de los casos, especialmente para los internos primarios. Del total mencionado, 165 fueron conmutaciones de penas y 18 indultos. De los beneficiados, 49 son extranjeros y 139 nacionales.

Como parte de ese paquete, el Boletín de Normas Legales publicó hoy la Resolución Suprema 221-2009-JUS que otorga la gracia de conmutación de la pena por razones humanitarias a 29 internos sentenciados, hombres y mujeres, que se encuentran en diversos centros penitenciarios del país. De acuerdo a la mencionada resolución suprema, los beneficiados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 16 (Lurigancho), 2 (Chorrillos I), 2 (Chorrillos II), 1 (Huaral), 2 (Huánuco), 1(Iquitos), 2 (Callao), 1 (Huacho), 1(Lima) y 1(Arequipa).

De manera complementaria a la entrega de beneficios penitenciarios, luego del profundo análisis de cada uno de los casos, la política penitenciaria considera el mejoramiento de la infraestructura de los penales, así como de la alimentación de los internos y el impulso a los talleres productivos para insertarlos en el mercado. Como parte de este componente del trabajo, el ministro Aurelio Pastor realizó 14 viajes al interior del país para inspeccionar la situación de los establecimientos penitenciarios.

Como producto de estos viajes de trabajo, el titular de Justicia visitó penales como el de Ica; Yanamayo y La Capilla (Puno); Yanamilla (Ayacucho); Cajamarca; Juanjuí, Moyabamba y Tarapoto (San Martín); Iquitos (Loreto); Huancavelica, Huancayo (Junín) y Huaraz.

INICIARON OBRA DE ASFALTADO DE LA CARRETERA HUAMACHUCO-MARKAHUAMACHUCO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Tanto usted alcalde como el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, deben de sentirse satisfechos, orgullosos de iniciar esta obra”, afirmó el gerente regional de Infraestructura, Ing. Álvaro Bazán Cabellos, durante la ceremonia de entrega del terreno para la ansiada obra.

En trascendental e histórico acto, el gerente regional de infraestructura del Gobierno Regional de La Libertad, Ing. Álvaro Bazán Cabellos en compañía del alcalde de la provincia de Sánchez Carrión, Sr. Carlos Loyola Marquez, se hizo entrega del terreno para la ejecución del asfaltado de la carretera que unirá a la ciudad de Huamachuco con el complejo turístico más importante del ande liberteño Markahuamachuo, considerada como una de las siete Maravillas del Perú.

En el evento, el funcionario regional resaltó la importancia que tendrá esta obra, con una inversión de más de 5 millones de nuevos soles, que consiste básicamente en el asfaltado de 5 kilómetros de asfaltado con bermas y con tratamiento de drenaje permitiendo a Huamachuco tener un mejor acceso a Markahuamachuco. “Tanto usted alcalde como el Presidente Regional, Ing. José Murgia Zannier, deben de sentirse satisfechos, orgullosos de iniciar esta obra”, afirmó el gerente regional de Infraestructura.

Seguidamente agregó: “Usted personalmente ha venido solicitando esta obra y ahora ya se hace realidad, estas ruinas consideradas por el presidente Belaúnde, en su oportunidad, como el Machu Picchu del norte peruano, van a tener este nuevo impulso”, expresó Bazán Cabellos. Por su parte el burgomaestre provincial, Loyola Márquez muy emocionado por el hecho, agradeció al presidente regional y a sus funcionarios por este apoyo que hoy se cristaliza.

“Hemos sufrido muchos meses para que se den las autorizaciones correspondientes por parte del INC, pero al fin ya está todo consolidado. Nuestro compromiso continúa hasta que la obra esté totalmente culminada, puesto que así se va a repotenciar el turismo a este complejo arqueológico”, afirmó la autoridad municipal. Asimismo, aclaró que esta primera etapa del proyecto que es de un total de más 8 kilómetros de asfaltado, se inicia en la calle Tacna hasta aproximadamente el arco de ingreso.

“Para la segunda etapa se contempla que el asfaltado llegue hasta antes del cerro Amaru, puesto que desde allí ya comienza la majestuosidad del complejo arqueológico. Se tiene la supervisión y la autorización del Instituto Nacional de Cultura, por lo que la integridad del complejo está garantizada”, sentenció la autoridad municipal. Como se conoce, la obra será ejecutada por el Consorcio Campo Real que agrupa a las empresas Trasnacionales SAC, Corporación Pléyades y Constructora Aldevaran SAC y -según sus representantes- el lunes se iniciarían los trabajos, pues ya cuentan con la maquinaria necesaria.

STAR PERÚ INAUGURA NUEVA RUTA QUE FORTALECE TURISMO

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Este esfuerzo de Star Perú fortalece la Ruta Moche que incluye productos turísticos, tanto de La Libertad como de Lambayeque”, expresó el viceministro de Industria y Turismo Pablo López de Romaña quien llegó acompañado del Director General de Aeronáutica Civil y el gerente comercial de la aerolínea.

El Viceministro de Comercio Exterior, Industria y Turismo, Pablo López de Romaña, llegó a Trujillo para inaugurar la nueva ruta de vuelos de la aerolínea Star Perú, Lima -Trujillo – Chiclayo. La autoridad felicitó a los empresarios que siguen apostando por el Perú y señaló que la apertura de nuevas rutas aéreas contribuye a la conectividad del país.

“Este esfuerzo de Star Perú fortalece la Ruta Moche que incluye productos turísticos, tanto de La Libertad como de Lambayeque”, expresó el viceministro. En el Perú vivimos un momento atípico, porque soportamos los efectos de la crisis mundial, la pandemia (gripe A H1N1) los problemas internos, tal como el caso Bagua, la toma de carretera, entre otros.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Pese a todo esto, el turismo sigue creciendo en nuestro país, situación que nos trasmite confianza”, sostuvo.El viceministro llegó a bordo de un moderno avión de la nueva línea acompañado del gerente comercial de Star Perú, Juan Carlos Palacios y del director general de Aeronaútica Civil, Ernesto López Mareovich. El gerente señaló que el servicio que ofrecerá la aerolínea será de primer nivel, pues los nuevos aviones son de fabricación británica.

Además es silencioso y ecológico, dijo Palacios, pues es el reactor más silencioso en el servicio comercial. “La moderna aeronave fue fabricada pensando en el cuidado del medio ambiente y está preparado para operar de noche. “Con nuestras rutas será más fácil y cómodo recorrer los bellos paisajes turísticos de nuestro país”, expresó Palacios.

Por su parte, el gerente de Aeronáutica Civil, López Mareovich, comentó que la inauguración de la nueva ruta coincide con el aniversario de la aeronáutica civil y felicitó a los empresarios por las nuevas inversiones en el país.

ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO IMPULSA LA MISIÓN CONTINENTAL

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El Departamento de misiones del CELAM, presidido por nuestro Arzobispo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, inauguró esta Misión Continental a nivel Latinoamericano y Caribeño, en Quito – Ecuador, el día 17 de agosto del 2008.

Con la finalidad de que nuestra Iglesia liberteña esté en sintonía con la Misión Continental, la Vicaría Pastoral de la Arquidiócesis de Trujillo y los fieles vienen impulsando esta obra misionera gracias a un cronograma de acciones en todas las parroquias que abarca desde setiembre hasta el 22 de noviembre. Actualmente la Iglesia trujillana se está preparando para la gran campaña misionera intensiva, del mes de octubre que es la etapa del anuncio kerigmático para todo el pueblo de Dios.

Esta etapa culminará con la Misa solemne conmemorando el aniversario del lanzamiento de la Misión Continental en la Arquidiócesis de Trujillo. Tendrá lugar el domingo de Cristo Rey (22 de Noviembre). “Ya se encuentran disponibles en el Arzobispado para poder retirarlos el folleto Nº 2 (Introducción a la Sagrada Escritura) y el folleto Nº 3 (La palabra de Dios en la vida y en la Misión de la Iglesia. La Lectio Divina) con su correspondiente material audiovisual. Sólo falta que los responsables de cada parroquia pasen a recogerlos”, sostuvo el Vicario Pastoral, R.P. Francisco Moreno.

“También está listo prácticamente el material de capacitación práctica “Pautas para hacer las visitas misioneras”. Si necesitan otros materiales de apoyo no duden en solicitarlos a la Vicaría de Pastoral. Asimismo, puedes solicitar el cronograma de acciones del mes de setiembre, octubre y noviembre”, finalizó. Como se recuerda, la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, reunida en Aparecida (Brasil), en mayo del año 2007, impulsó, con el beneplácito del Papa Benedicto XVI, la Misión Continental.

El Departamento de misiones del CELAM, presidido por nuestro Arzobispo, Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte OFM, inauguró esta Misión Continental a nivel Latinoamericano y Caribeño, en Quito – Ecuador, el día 17 de agosto del 2008. Asimismo, la Conferencia Episcopal Peruana, que él preside, inició la Misión Continental en el Perú, el día 30 de Agosto del 2008, en la Solemnidad de Santa Rosa de Lima, y en la Arquidiócesis de Trujillo, el lanzamiento oficial de la Misión Continental se realizó el 23 de Noviembre del 2008, Solemnidad de Cristo Rey.

RONALD MCDONALD ARRANCÓ SONRISA A NIÑOS DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Más de 250 niños de los distritos de Laredo, El Porvenir, Huanchaquito y Quirihuac disfrutaron de regalos. Erika Bustillos comentó: “Ronald McDonald es el embajador de buena voluntad de McDonald’s ante la comunidad y tiene un rol específico: llevar alegría a los niños”.

Para deleite de grandes y chicos, Ronald McDonald llegó este fin de semana al restaurante ubicado en el Mall Aventura Plaza cargado de mucha diversión, además de la visita que realizó a más de 250 niños de diversos sectores de Trujillo como El Porvenir, Laredo, Huanchaquito y Quirihuac donde llegó cargado de sorpresas con el único propósito de dibujarles una tierna sonrisa. En esta visita Ronald McDonald, llevó un poco de alegría y gratitud a los trujillanos, quiénes amablemente los han recibido.

Durante su estadía en Trujillo aprovechó para visitar los pequeños del comedor Porvenir, San Carlos, Barraza, el Hogar Alto Laredo, la Aldea Quirihuac y los pequeños de la Corporación de educación popular en Huanchaquito; llevándoles un poco de magia y alegría. Sobre su visita a Trujillo, Erika Bustillos comentó: “Ronald McDonald es el embajador de buena voluntad de McDonald’s ante la comunidad y tiene un rol específico: llevar alegría a los niños”.

Seguidamente agregó: “Él está lleno de magia y su trato con los niños es siempre generoso y educativo. Es por esta razón que su visita a los niños trujillanos es tan importante, ya que la experiencia de compartir con el será inolvidable para todos.” McDonald’s en Trujillo viene operando desde marzo 2008 e invita a todos aquellos quiénes aún no han visitado el restaurante se atrevan a ser parte de esta grata experiencia.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...