martes, 22 de diciembre de 2020

Ministerio del Ambiente reconoce al JNE como institución ecoeficiente

Por segundo año consecutivo, se consolidó medidas a favor del ahorro de recursos y reducción de impactos negativos en el ambiente. Distinción fue recibida por el Presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, de manos del ministro del ambiente, Gabriel Quijandría.

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue reconocido por segundo año consecutivo por el Ministerio del Ambiente (Minam) como institución pública ecoeficiente, por su compromiso en la adopción y consolidación de medidas que han permitido el ahorro de recursos y la reducción de impactos negativos en el ambiente. El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, recibió el galardón “Modelo ECoIP 2020” y los certificados que reconocen el trabajo realizado por la institución como parte del Programa EcoIP-Segunda Etapa, en un acto especial realizado en el parque “Voces del Clima”, en Surco.

 

La entidad obtuvo, asimismo, las menciones de Institucionalidad, Cultura de la ecoeficiencia y Medidas técnico-operativas para sus sedes de Jesús María y del Cercado de Lima. El titular del supremo organismo electoral expresó su satisfacción por estos logros y reafirmó el compromiso de la Alta Dirección, jefes y servidores de perseverar en la aplicación de medidas de ecoeficiencia en la institución. El reconocimiento del Minam al JNE, entregado por el titular de ese portafolio, Gabriel Quijandría, se brinda por segundo año consecutivo, dado que en 2019 la institución electoral obtuvo galardones similares por su participación en la primera etapa del referido programa EcoIP.

 

Para el efecto, el JNE aprobó documentos normativos para gestionar el tratamiento ecoeficiente en la entidad y ha implementado diversas actividades como Calidad de aire interno, Eficiencia energética, Proyectos de reciclaje, Eficiencia hídrica, Transporte eficiente, Oficina sin papel, Ideas de remodelación, Informática verde, entre otros. El compromiso que posee el organismo electoral con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, le valió el 2017 la certificación como “Entidad verde en materia de Ecoeficiencia y Sostenibilidad”, otorgado por el Council. on Green, obteniéndose la recertificación en el año 2018, mediante revisión auditada.

QUAVII anuncia medidas de contingencia ante bloqueos de carretera

Ante esta complicada situación, la cual está fuera de nuestro alcance, activamos inmediatamente nuestros planes de contingencia y de racionamiento del suministro de gas natural con el fin de priorizar y mantener el servicio continuo en los hogares de Trujillo, Chiclayo, Lambayeque y Pacasmayo, señala para del comunicado.

 

En relación con el riesgo de interrupción del suministro de gas natural en las ciudades del norte, Quavii informa lo siguiente:

  1. Desde el domingo 20 de diciembre, diversos tramos de la carretera Panamericana Norte fueron bloqueados por protestas que han imposibilitado el tránsito continuo de nuestras cisternas con gas natural licuado hasta las ciudades del área de cobertura.
  2. Además, la Junta de Usuarios de Agua del Perú anunció que el martes 29 de diciembre se llevará a cabo un Segundo Paro Nacional Agrario de 24 horas.
  3. Ante esta complicada situación, la cual está fuera de nuestro alcance, activamos inmediatamente nuestros planes de contingencia y de racionamiento del suministro de gas natural con el fin de priorizar y mantener el servicio continuo en los hogares de Trujillo, Chiclayo, Lambayeque y Pacasmayo.
  4. Sin embargo, de prolongarse el bloqueo de las carreteras, nos veríamos obligados a suspender el servicio en los próximos días, hasta que se normalice el tránsito en la vía señalada.
  5. Seguimos comprometidos y realizando nuestro mejor esfuerzo por mantener la calidad y seguridad de nuestro servicio. Una vez tengamos más información, se las comunicaremos.

 

 

Martes, 22 de diciembre de 2020.

Trabajadores de Contraloría donan planta de oxígeno a pacientes de Covid-19

Planta fue entregada al Minsa para ser enviada al Hospital San Juan de Kimbiri en el Cusco. Nelson Shack Yalta mencionó que este acto de compromiso y solidaridad de los trabajadores de la Contraloría ha permitido apoyar a muchos compatriotas que necesitaban acceder a oxígeno medicinal.

 

Como parte de la iniciativa “Contraloría Solidaria”, formada con aportes voluntarios de más de 700 colaboradores de la Contraloría para apoyar a los pacientes con COVID-19, se concretó la entrega, en calidad de donación, de una planta generadora de oxígeno al Ministerio de Salud (Minsa) y que permitirá atender hasta 40 camas del Hospital San Juan de Kimbiri, ubicado en la provincia de la Convención en la región Cusco.

 

“Estamos concluyendo un gran esfuerzo que la familia contralora ha hecho. Con emoción recordamos cuando empezamos esta idea y vimos cómo iban llegando los mensajes y compromisos de servidores de la institución a nivel nacional, que querían sumarse a esta iniciativa”, indicó el contralor general, Nelson Shack Yalta, durante el acto de entrega de la planta a funcionarios del Minsa.

 

Mencionó que este acto de compromiso y solidaridad de los trabajadores de la Contraloría ha permitido apoyar a muchos compatriotas que necesitaban acceder a oxígeno medicinal para poder luchar contra el COVID-19, en momentos que no había mucha disponibilidad de este insumo y por ello se decidió la adquisición de concentradores de oxígeno y luego la planta entregada hoy al Minsa.

Esta planta de oxígeno, que será trasladada e instalada en el Hospital San Juan de Kimbiri, producirá 168 metros cúbicos diarios de oxígeno, de manera ininterrumpida, con un 95% de pureza, la misma que funcionará de manera inmediata e ininterrumpida (24 horas al día), atendiendo diariamente hasta 40 camas hospitalarias.

 

“Cuando desarrollamos nuestra labor velando por el buen uso de los bienes y fondos públicos, sabemos que estamos contribuyendo con el bienestar de nuestro país. Pero ahora con esta iniciativa estamos ayudando, literalmente, a salvar vidas de nuestros compatriotas y ese fue el principal propósito que comprometió a quienes integran la Contraloría”, enfatizó.

 

La iniciativa “Contraloría Solidaria” también permitió realizar una serie de donativos de concentradores de oxígeno a lo largo de este año en diversas regiones del país entre ellas: San Martín, Huánuco, La Libertad, Puno, Junín y Lima desde junio del presente año

 

En total, se han donado 63 concentradores que producen oxígeno las 24 horas del día y que contribuyen con la atención prioritaria de pacientes con COVID-19, en momentos que no se tenía disponibilidad oportuna de oxígeno en algunas zonas del Perú.

Alcalde anuncia que se iluminarán todos los parques de la ciudad

Algunos se encuentran en mal estado, sin iluminación y favorece los actos delincuenciales. MPT entregó dos de estos espacios en la urb. Santa María. “Hemos instalado en el parque Ramón Castilla 12 luminarias tipo LED y, en el Parque República de México, 24 focos con las mismas características”, afirmó José Ruíz Vega.

 

Como parte de su labor de mejorar los ambientes públicos de la ciudad, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), viene iluminando los parques de los territorios vecinales, en el marco del convenio interinstitucional firmado con la empresa Hidrandina. Gracias a ello, el último fin de semana la comuna trujillana entregó los parques República de México y Ramón Castilla a los vecinos de la Urb. Santa Inés.

 

“Vamos a iluminar todos estos espacios de la ciudad. Hemos instalado en el parque Ramón Castilla 12 luminarias tipo LED y, en el Parque República de México, 24 focos con las mismas características. Aquí hemos realizado un arduo trabajo, hemos pintado y esperamos el compromiso de todos los vecinos en cuidar estos pulmones de la ciudad”, manifestó el alcalde José Ruiz Vega, quien encendió las luminarias instaladas en dichos parques.

La autoridad edil recalcó que la iluminación de los parques mencionados, junto a otros en cartera, también contribuirá a la lucha contra la inseguridad ciudadana, puesto que evitará que sujetos inescrupulosos aprovechen la oscuridad imperante para cometer sus fechorías. La instalación señalada también incluye iluminación a nivel del suelo para resaltar el busto que se sitúa en la parte central de los parques, en caso los tengan.

 

Cabe recordar que, en la sesión de concejo del 25 de noviembre pasado, se autorizó por unanimidad la firma de un convenio entre la MPT y la empresa Hidrandina, a fin de que ilumine con focos LED, además de los dos parques mencionados, los siguientes: El Niño I y Maestro (Urb. Las Quintanas), Homenaje a la Mujer y Los Músicos (Primavera), Ecológico de Las Ciencias y Artes (El Bosque) y Von Humboldt (Santo Domingo). Asimismo, Yonel Arroyo Sánchez (Las Quintanas I Etapa), De la Cultura – Jardín Botánico (La Merced I y II Etapa), Capilla de Trupal (Trupal), Alipio Ponce (El Recreo), Abelardo Quiñones (Santa María) y Los Granados (Los Granados).

Siembra y Cosecha de Agua logró instalar 5,991 reservorios en el ande

Almacenarán 1’260,686 m3 de líquido para irrigar 7,002 has. Programa tiene un avance del 80% en menos de dos años y el próximo año continuará en las provincias de Bolívar y Gran Chimú, instalando mil reservorios en cada una; igualmente construirán 7 qochas en Santiago de Chuco y sembrar 3 mil hectáreas con plantaciones para reforestación.

 

Gracias al programa Siembra y Cosecha de agua, iniciado en el 2019 y continuado este año, pese a siete meses con labores restringidas por la cuarentena, este programa del Gobierno Regional de La Libertad ha permitido instalar 5,991 reservorios en 53 distritos de 5 provincias andinas. Del total, la mayoría están terminados y el resto estarán listos este mes, permitiendo almacenar 1’260, 686 m3 de líquido para irrigar unas 7,002 de cultivos andinos. La inversión hecha a la fecha es de 43 millones 163 mil 926 soles, beneficiando directamente a 6,848 agricultores y a muchos miles más indirectamente.

 

Este programa tiene un avance del 80% en menos de dos años de intervención y el próximo año continuará en las provincias de Bolívar y Gran Chimú, instalando mil reservorios en cada una; igualmente construyendo7 qochas en Santiago de Chuco y sembrar 3 mil hectáreas con plantaciones para reforestación y una inversión de 25 millones 411 mil 285 soles. La disponibilidad de agua para riego los 365 días del año permitirá lograr 2 campañas agrícolas y la posibilidad que los cultivos sean aprovechados incluso para la agroexportación.

 

“Por su impacto social, de reducción de brechas y apoyo al desarrollo productivo, la intervención resultó un éxito y ahora, al verse los primeros, resultados muchos agricultores están pidiendo que se considera parte de sus propiedades para instalar más reservorios”, dijo el gobernador Manuel Lempén Coronel. Esto tiene un impacto extraordinario y mucho potencial. Vamos a complementarlo con actividades del programa de Gobierno Hambre Cero, Eso es lo que se conversó con el ministro Federico Tenorio, del Midagri, agregó.

 

Esto no termina con la implementación de los estanques, sino que eso estará acompañado de proyectos productivos con impacto en la nutrición de los niños para reducir las estadísticas de anemia y desnutrición. “Desarrollaremos granjas de gallinas ponedoras, galpones para cuyes y crianza de truchas y tilapia, con participación de la mujer del campo. Los niños podrán recibir alimentos nutritivos como el huevo duro para su desarrollo integral”, acotó. El gerente de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, reconoció que para contar con los reservorios hubo gran apoyo de los alcaldes distritales, provinciales y de los agricultores en todo lo que significó el movimiento de tierras,

El programa incluye reservorios con diversas medidas, siendo las dimensiones del más pequeños de 8 por 5 metros y 1.70 m de profundidad, almacenando 50 m³ de líquido; y el más grande de 86 x 40 metros por 4 m de profundidad, acopiando 8,630 m³. Siembra y cosecha de agua se está perfeccionando con la complementación de programas adscritos al Midagri, a través de los cuales se podrá cerrar su proceso productivo. Para ello se plantea complementar los reservorios instalando riego tecnificado en coordinación con el PSI, instalar 2,700 has de pastos con Agro Rural, desarrollar cultivos rentables con Agroideas y realizar la articulación de la producción con Sierra y Selva Exportadora.

 

En ocho distritos de Santiago de Chuco se terminaron 1,647 reservorios en los que se almacenan 240,940.10 m³ de agua para regar 1,338.56 ha, superando la meta de 1,300 gracias a saldos de materiales. Esto permite ampliar la frontera agrícola, mejorar la productividad, generar empleo y mejores ingresos para miles de campesinos, proyectando para la campaña 2020-2021 producir 20 mil toneladas de alimentos y para la campaña 2021-2030 sembrar 8,225 ha con cultivos de papa, trigo, cebada, quinua, tarwi, lenteja, arveja y pastos.

 

También comenzó la “Recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica y control de la erosión de suelos en las microcuencas del río Tablachaca, en Santiago de Chuco”, para combatir la erosión del suelo y déficit hídrico, lo que incluye la construcción de 7 qochas y producir 4 millones de plantones de pino para reforestar 3,000 ha. El 2020 se presupuestó 2 millones 615 mil 247 soles y para el 2021 hay 25 millones 411 mil 285 soles. En 8 distritos de la provincia Sánchez Carrión se construyeron 1,210 reservorios con un volumen de agua de 288,762.74 m³ para irrigar 1,604.24 has.

 

Asimismo, en cuatro distritos de la provincia de Julcán se instalaron 1,414 con un volumen de agua de 83,643.46 m³ para regar 464.69 has. En 10 distritos de Otuzco se instalaron 1,477 reservorios con un volumen de agua de 213,707.232 m³ para atender 1,187. 26 has. En 13 distritos de Pataz, se instalan 1,100 reservorios, parta almacenar 433,332.53 m³ para regar 2,407.4 has. El objetivo es tener una gran cobertura vegetal que permita capturar de manera eficiente el agua de lluvia y que filtre al subsuelo alimentando los acuíferos para obtener mayores caudales de agua en los manantiales. La cobertura vegetal también impedirá la erosión del suelo y que se produzcan huaicos.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...