viernes, 13 de junio de 2014

LABORATORIO LUKOLL DONA ANAQUELES A ESTUDIANTES DE MEDICINA UNT

subir imagen
Esta donación recibió el beneplácito de los estudiantes que hasta hace un día tenían que guardar sus implementos en sus mochilas, con toda la incomodidad que eso representa. Ahora en los anaqueles podrán guardar sus equipos médicos, como son estetoscopios, tensiómetros o libros.

Esta mañana en el área de Medicina B del Hospital Regional Docente de Trujillo los alumnos internos del séptimo año de la Facultad de Medicina recibieron la donación de 32 anaqueles por parte de Laboratorios Lukoll, por gestión del doctor Alberto Concepción Urteaga. La ceremonia contó con la presencia del decano de la Facultad, Dr. Jorge Ruíz Vigo; la past decana Dra. Lourdes Armas Fava (madrina); el supervisor de Lukoll, Ricardo Gutiérrez (padrino); el representante de los estudiantes, Deyvis Salazar Limaco, así como personal médico, administrativo y alumnos.

Esta donación recibió el beneplácito de los estudiantes que hasta hace un día tenían que guardar sus implementos en sus mochilas, con toda la incomodidad que eso representa. Ahora en los anaqueles podrán guardar sus equipos médicos, como son estetoscopios, tensiómetros o libros. “La donación llega en buena hora y estamos muy agradecidos. Ahora tendremos donde guardar nuestra ropa de cambio, implementos para exámenes físicos y hasta nuestros enseres personales”, agradeció el joven alumno, Salazar Limaco.

Por su parte, Concepción Urteaga señaló que la gestión ante Lukoll duró menos de dos meses para conseguir los anaqueles, que desde ahora se ubican en el área de Medicina B en el segundo piso del Hospital Regional Docente, cada uno asegurado con su llave y candado. “Esta es la segunda donación de Lukoll, la primera vez fue un espirómetro, para medir los volúmenes y capacidades del pulmón, que es usado por los alumnos en el departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, tanto para uso de los estudiantes de pre y postgrado”, expresó.

Los internos favorecidos de la UNT corresponden a los departamentos de Cirugía, Medicina, Ginecología y Pediatría. De la empresa Lukoll se conoce que es una empresa altamente especializada en el sector farmacéutico que se dedica a la representación de laboratorios farmacéuticos de prestigio internacional que no cuentan con instalaciones en el Perú, especializados en las líneas dermatológica, gastroenterológica, general, ginecológica, pediátrica y respiratoria.

VISITA DE VICECANCILLER A COREA FORTALECE ALIANZA ESTRATÉGICA Y RESALTA COOPERACIÓN BILATERAL

subir imagen
El Embajador Fernando Rojas Samanez se reunió con su homólogo coreano, Embajador Cho Tae-yong, y revisaron la agenda bilateral fundamentalmente en los ámbitos económicos, promoción de inversiones, evolución del Acuerdo de Libre Comercio y las varias actividades de cooperación que existen entre los dos países.

El Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Fernando Rojas Samanez, efectuó una visita oficial a la República de Corea, para participar en la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas de Alto Nivel Perú-Corea y desarrollar una agenda orientada al fortalecimiento de la relación bilateral y la cooperación entre ambos países, que mantienen una relación de aliados estratégicos.

El Embajador Rojas Samanez se reunió con su homólogo coreano, Embajador Cho Tae-yong, y revisaron la agenda bilateral fundamentalmente en los ámbitos económicos, promoción de inversiones, evolución del Acuerdo de Libre Comercio y las varias actividades de cooperación que existen entre los dos países en ámbitos como industria, tecnología, seguridad y defensa, sectores sociales, educación y otros.

En ese trabajo, los Viceministros coincidieron en orientar fundamentalmente el alcance de la cooperación a las áreas de industria, ciencia, tecnología e innovación, en las que Corea tiene reconocidos avances y competencias, y el Perú se encuentra promoviendo procesos de transferencia tecnológica, en procura de establecer una base institucional para ampliar y diversificar su capacidad de investigación, desarrollo tecnológico y de innovación.

Del mismo modo, los Viceministros revisaron la agenda internacional y regional, en la que ambos países participan activamente, particularmente en el área del Asia Pacífico a la que pertenecen y comparten su participación en APEC, FOCALAE, la Alianza del Pacífico, y conversaron sobre la importancia de la próxima realización en el Perú de la COP20, sobre cambio climático. El Viceministro peruano tomó contacto también con entidades coreanas ubicadas en la provincia de Daejeon, especializadas en asuntos científicos y tecnológicos aplicados al desarrollo.

ARZOBISPO: “LA PATERNIDAD ES UNA VOCACIÓN Y UNA MISIÓN PARA TODA LA VIDA”

subir imagen
“Hay padres que han dejado de serlo, por abandonar o huir de sus obligaciones y que han perdido la oportunidad de descubrir en sus hijos los dones más bellos que Dios ha podido dar al ser humano. Pero siempre Dios da oportunidades para recapacitar, arrepentirse y asumir la noble tarea de orientar con amor los hijos”, sentenció.

Con ocasión de celebrarse este domingo el “Día del Padre”, el Arzobispo de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte OFM, hizo llegar su saludo a todos aquellos que han sido honrados con la sublime vocación de padres, acentuando que la paternidad es una vocación y una misión para toda la vida. “Contemplo a tantos buenos papás que han asumido con seriedad y coraje el don de la paternidad. Pongamos nuestra mirada en ellos, que lo dan todo por su familia. No me canso de dar gracias a Dios por estas admirables personas”, indicó el prelado en su misiva.

Dijo pensar también en aquellos padres que han dejado de serlo, por abandonar o huir de sus obligaciones y que han perdido la oportunidad de descubrir en sus hijos los dones más bellos que Dios ha podido dar al ser humano. Pero siempre Dios da oportunidades para recapacitar, arrepentirse y asumir la noble tarea de orientar con amor los hijos. No dejen que sea demasiado tarde para tomar esta decisión”.

En otro párrafo, el pastor de la grey trujillana aseguró estar convencido de que esta vocación, asumida con responsabilidad, es crucial para el futuro de la humanidad, poniendo todos los medios para que la familia permanezca fiel al proyecto de Dios. “Ella fue instituida por Dios y es deber grave custodiarla y defenderla”, anotó. Añadió que en este día no podemos olvidar a aquellos padres que habiendo cumplido su misión, han retornado a la Casa del Padre. “Que Él en su infinita misericordia los tenga gozando de su amorosa presencia”, rogó.

Finalmente, Mons. Miguel Cabrejos se dirigió a todos los hijos para recordarles “que cuando honramos a nuestro padre, honramos también al Padre de los padres, al único Padre: Dios. Así nos lo ha enseñado Jesús, del cual procede todo, y hace co-creador con él a todo progenitor” culminó el Arzobispo.

RAÚL RODRÍGUEZ: UTILIDADES DE CAJA TRUJILLO SIGUEN EN PICADA EN LO QUE VA DEL 2014

subir imagen
Este Organismo Público Descentralizado especialista en micro finanzas cerró los primeros 04 meses del 2014 con 61 oficinas a nivel nacional, 1,737 trabajadores entre funcionarios y empleados, teniendo 08 gerentes los mismos que han demostrado todavía no encontrar el horizonte correcto, aseguró candidato de “Vamos Perú”.

La Caja Trujillo en los primeros 04 meses del 2014, nuevamente ve afectada su utilidad neta en más de Tres Millones de nuevos soles (más de un millón de dólares), representando una disminución del 29%, con respecto al 2013. La utilidad acumulada a abril 2014, solo alcanzó S/. 7’484 mil, mientras que en el mismo periodo 2013, fue de S/. 10’529 mil, observándose una disminución de S/. 3’045,000. Así lo revelo el candidato a la alcaldía provincial de Trujillo por “Vamos Perú”, CPC. Raúl Rodriguez Marcelo.

Este Organismo Público Descentralizado especialista en micro finanzas cerró los primeros 04 meses del 2014 con 61 oficinas a nivel nacional, 1,737 trabajadores entre funcionarios y empleados, teniendo 08 gerentes los mismos que han demostrado todavía no encontrar el horizonte correcto, afectando de esta manera la imagen de Caja Trujillo, preocupando a sus clientes que confiaron en este OPD, así como también a los trabajadores.

Se observa en el Directorio una supuesta despreocupación por implementar de manera inmediata políticas para superar esta situación, ni ha planteado productos y servicios nuevos. El gasto del recurso humano acumulado a abril 2014, asciende a S/. 28’581,000”, indicó. Según informe de Equilibrium Clasificadora de Riesgo, mantiene a la Caja Trujillo hasta fines de marzo del presente año mantiene la calificación de B-, clasificación alcanzada desde hace varios años atrás.

La situación amerita recomendar al Directorio un cambio urgente de la política de captar y capacitar a los funcionarios de alto nivel de esta Institución, y a exigirles dar su máximo esfuerzo para mejorar y cambiar la cara a esta situación negativa, al mismo tiempo recomiendo a la alcaldesa de la Provincia de Trujillo, no despreocuparse de este Organismo Público Descentralizado, ni contribuir con la injerencia política que se venía desarrollando en la gestión del Sr. Acuña.

Muy por el contrario, se tiene que contribuir con los microempresarios, y con las utilidades alcanzadas concretar la ejecución de más obras para los trujillanos. “La nueva alcaldesa de Trujillo y los regidores a la fecha no han mostrado mucho interés por una fiscalización objetiva, sino más bien una conducta político partidaria del dejar hacer, dejar pasar y del desconocimiento, haciendo daño a la Caja Trujillo”, acotó.

En el ranking de Créditos Directos, Caja Trujillo se encuentra en 5° lugar, en depósitos totales en 3° lugar, y en un 2° lugar en lo que concierne al Patrimonio. Esta situación del OPD preocupa, ya que proyectando la utilidad a diciembre 2014 bordearía los 23 millones de nuevos soles, lo cual representaría una disminución de la utilidad de S/. 7 millones,  ya que en el 2013, fue S/. 30’142,000.

Esta situación mostraría una vez más la forma desordenada como se viene administrando una Institución financiera que en muchas oportunidades le dio grandes triunfos, lauros y reconocimientos a Trujillo y La Libertad. Rodríguez Marcelo manifestó que en su gestión se le dará especial interés a este OPD, captando profesionales de calidad y comprobada experiencia, dejando de lado el aspecto político y el amiguismo, finalizó.

PREMIAN LABOR DE PROFESIONALES QUE OPERARON A NIÑOS CON LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO

subir imagen
Jaime Mora Flores, Gerente de la Red Asistencial de EsSalud La Libertad, manifestó su satisfacción por participar en esta sexta campaña quirúrgica en la región norte, ya que estas operaciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de todas las personas que sufren de malformaciones congénitas de labio leporino y paladar hendido.

Autoridades e instituciones representativas de La Libertad, premiaron al equipo de profesionales que integran la misión de Global Smile Foundation, por haber realizado las intervenciones quirúrgicas de labio leporino y paladar hendido a niños y adultos de bajos recursos económicos, de diferentes zonas del Perú. Entre las autoridades presentes estuvieron el Presidente del Gobierno Regional La Libertad, Lic. Carlos Sandoval De La Cruz, el decano del Colegio Médico del Perú- Región La Libertad, Dr. Luis Arteaga Temoche, la Decana del Colegio de Enfermeros del Perú- La Libertad, Dra. Rocío Taboada Pilco y el  Gerente de EsSalud, Dr. Jaime Mora Flores.

Ellos realizaron un reconocimiento especial a través de la entrega de Resoluciones, Diplomas de honor y presentes al equipo de profesionales. La Municipalidad Provincial de Trujillo se hizo presente con la entrega de una ventana colonial al presidente de Global Smile Foundation Dr. Usama Handam, quien agradeció a las autoridades por tan importante reconocimiento, otorgados a esta misión de bien social a nivel mundial. También reconoció el apoyo del Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de EsSalud por haber  brindado por seis años consecutivos  las instalaciones del Centro Médico Especializado Casa Grande.
subir imagen
Asimismo, al Dr. Víctor Raúl Lozano Ibañez, Rector de la UPAO, por el apoyo logístico para el desarrollo de las  citadas  actividades de salud de cooperación internacional no reembolsable. El citado medico dijo que gracias al apoyo solidario y humanitario de personas e instituciones como el Dr. Stephen Harris, American AirlinesSonesta Hoteles, quienes son el soporte económico para el desarrollo de las operaciones quirúrgicas de labio leporino y paladar hendido, que Global Smile Foundation (GSF) realiza en varios países del mundo.

Finalmente, el Dr. Jaime Mora Flores, Gerente de la Red Asistencial de EsSalud La Libertad, manifestó su satisfacción por participar en esta sexta campaña quirúrgica en la región norte, ya que estas operaciones contribuyen a mejorar la calidad de vida de todas las personas que sufren de malformaciones congénitas de labio leporino y paladar hendido.

También dijo que la participación de los profesionales de su institución, les ha permitido fortalecer los conocimientos y capacidades científicas en este tipo de intervenciones de alta complejidad, reveló que después de estas operaciones los niños siguen siendo evaluados en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray a cargo de los Cirujanos Plásticos Soraya López Aguinaga y Paúl Vásquez Jaramillo.

SUNASS REALIZÓ TALLER CON LÍDERES ESCOLARES

subir imagen
“Cómo parte de las actividades que realiza el ente regulador en nuestra ciudad, también se contempla el hecho de informar y concientizar a los escolares a que realicen un adecuado uso del servicio del agua potable, poniendo énfasis en que el agua es un recurso indispensable para el ser humano”, indicó Lucy Katy Arroyo.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) en Trujillo, en coordinación con el área de tutoría y orientación educativa (TOE) de la Gerencia Regional de Educación La Libertad (GRELL) dictó un taller a líderes escolares de las Instituciones Educativas, Santa Edelmira, G.U.E José Faustino Sánchez Carrión, Pedro M. Ureña y Javier Heraud.

El taller se realizó en las instalaciones de la Gerencia Regional de Educación y contó con la participación de más de 50 líderes escolares y tutores, quienes participaron activamente contado sus experiencias como usuarios del servicio de agua potable. Además se mostraron interesados en el procedimiento de reclamos y se comprometieron a hacer un uso responsable del agua en sus hogares.
subir imagen
“Cómo parte de las actividades que realiza el ente regulador en nuestra ciudad, también se contempla el hecho de informar y concientizar a los escolares a que realicen un adecuado uso del servicio del agua potable, poniendo énfasis en que el agua es un recurso indispensable para el ser humano. Por esto es importante que ellos participen activamente”, indicó Lucy Katy Arroyo, representante del organismo regulador en Trujillo.

El taller se realizó en dos etapas, la primera fue netamente informativa se les explicó las funciones de la SUNASS como ente regulador, se expusieron algunos casos, se absolvieron preguntas y se proyectaron vídeos educativos sobre la importancia del cuidado del agua y en la segunda parte los escolares participaron de juegos dinámicos relacionados al cuidado del agua.

“Dictar estos talleres a líderes escolares tiene como finalidad brindarles información y que la repliquen entre sus compañeros en sus distintas instituciones educativas y pongan en práctica los consejos sobre el ahorro del agua potable, así como acudir a nosotros si tuvieran algún problema respecto a la prestación del servicio por parte de la empresa Sedalib”, señaló la funcionaria.

La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

MISIÓN COMERCIAL DE FRANQUICIAS A ECUADOR CULMINA CON EXCELENTES EXPECTATIVAS DE NEGOCIOS

subir imagen
Se calculan negocios cercanos a los US$ 4 millones. Participaron 10 empresas gastronómicas peruanas y 80 inversionistas ecuatorianos. “Iniciativas de este tipo contribuyen a promover la internacionalización de la gastronomía peruana y mantener su status como Patrimonio Cultura de las Américas”, señaló la Ministra Magali Silva.

Con expectativas de negocios cercanas a los US$ 4 millones concluyó la Misión Comercial de Franquicias Gastronómicas a Ecuador, que se realizó del 27 al 29 de mayo en las ciudades de Quito y Guayaquil, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del consejo directivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ)Magali Silva Velarde – Álvarez.

“Diez empresarios peruanos se trasladaron hasta el vecino país para dar a conocer sus modelos y conceptos de negocios rentables, con el fin de buscar inversionistas y promover uno de los sistemas empresariales de mayor éxito y desarrollo a nivel mundial en la actualidad”, enfatizó. Añadió que con este resultado, Ecuador se perfila como el segundo destino de las franquicias peruanas. Participaron más de 80 inversionistas de importantes grupos económicos de Ecuador e inversionistas individuales de Quito y Guayaquil, quienes generaron 186 citas de negocios.
subir imagen
Las franquicias peruanas que participaron son los restaurantes El Pez On, El Escondite del Gordo y Caplina con su oferta de comida marina, así como Las Brujas de Cachiche, Niqei, La Lucha y Las Canastas, con su oferta de comida peruana, fusión japonesa, sandwichs de pollo y pollos a la brasa; y Cremoladas Curich, Wuju y Q’Churros, con franquicias de baja inversión.

“Iniciativas de este tipo contribuyen a promover la internacionalización de la gastronomía peruana y mantener su status como Patrimonio Cultura de las Américas, generando mayor dinamismo a la economía de los países en donde se establecen. Nosotros como institución del Estado nos encontramos satisfechos con los resultados obtenidos”, dijo la Ministra Silva Velarde-Álvarez. Es importante mencionar que el crecimiento promedio anual hasta el 2013 de la franquicia peruana fue del 15%.

Además, como se sabe, el Perú tiene 220 mil restaurantes, 85 escuelas de gastronomía, 12,800 empleos y más de 1,500 restaurantes establecidos a nivel internacional. La organización de la misión estuvo a cargo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de PROMPERÚ.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...