lunes, 31 de agosto de 2009

CONSUMO DE ENERGÍA SE REDUCE 16.55 Kv. CON FOCOS AHORRADORES

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Programa de sustitución que se inició hace 45 días ya ha reemplazado 444 mil focos incandescentes en todo el Perú. Plan comprende la colocación gratuita de 750 mil focos fluorescentes en el país. De acuerdo al último balance de FONAFE, la empresa Electropuno ha cumplido un 79.5% de su meta trazada en el programa.

El Estado a través de las empresas eléctricas bajo el ámbito de Fonafe, ha reemplazado hasta el momento cerca de 444 mil focos incandescentes por focos ahorrados en las casas de las familias de menores recursos económicos del país, lo que genera un ahorro de energía de 16.55 kilovatios y una reducción en el monto de facturación de los beneficiados. De acuerdo al último balance de FONAFE, la empresa Electropuno ha cumplido un 79.5% de su meta trazada en el programa, seguido por SEAL de Arequipa con 73.5% y Electro Ucayali con 53.9%.

Cada día se implementan cerca de 10 mil focos ahorradores. La mayor cantidad de lámparas reemplazadas son de 100 W (72%) y de 60 W (14,3%). Se tiene previsto que las empresas eléctricas del Estado culminen con el programa de sustitución de focos incandescentes por focos ahorradores a más tardar a fines de diciembre. Al respecto, el grupo Distriluz, que agrupa a varias empresas del sector en 12 regiones del país, trabaja en una redistribución de las lámparas ahorradoras para mejorar los resultados.

Los focos ahorradores fueron adquiridos a la empresa Philips Peruana S.A., ganadora de una licitación pública realizada por FONAFE en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Energía y Minas. El Estado ahorró más de cinco millones de nuevos soles en la adquisición de los focos ahorradores, ya que Philips Peruana S.A. ofreció la venta de cada uno de ellos a cinco nuevos soles.

Generalmente, el precio promedio en el mercado nacional es de 12 nuevos soles. El uso de un foco ahorrador disminuye en cuatro veces el consumo de energía en comparación a los incandescentes que gastan energía porque a la vez producen energía calorífica.

TRES NOCHES DE VIBRANTE DANZA VIVIÓ COLISEO CERRADO GRAN CHIMÚ

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Las noches en el coliseo empezaron el viernes 28 con la presentación de cada uno de los grupos; prosiguió el sábado con funciones para escolares en la mañana y funciones para todo el público en la noche y el domingo 30 con la gran final y premiación a los más destacados.

Tres noches de color y belleza en la danza se vivieron en el coliseo cerrado Gran Chimú con el XV Festival Internacional de Danzas Folclóricas de Grupos Universitarios, un evento que ya se ha consolidado en nuestra ciudad y se suma a otros prestigiosos eventos que convierten a lo largo del año a Trujillo en el centro de la atención nacional e internacional. En esta oportunidad el público pudo disfrutar y aplaudir a los representantes de los diferentes países visitantes, como son Sudáfrica, China, Serbia, Croacia, Polonia, España, Chile, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Argentina y Brasil.

Las noches en el coliseo empezaron el viernes 28 con la presentación de cada uno de los grupos; prosiguió el sábado con funciones para escolares en la mañana y funciones para todo el público en la noche y el domingo 30 con la gran final y premiación a los más destacados. De esta manera, en primer lugar se tuvo que coronar como Soberana del XV Festival a Miss Chile, Débora Torres Martínez (18), una guapa estudiante de danzas de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile, que tiene como hobby el deporte.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Llegué a este país con mucha humildad y respeto, y me han recibido con los brazos abiertos, con esta tierra norteña tenemos una danza muy similar, la cueca en Chile es lo que la Marinera para ustedes los peruanos”, se expresó. El premio dotado de 500 dólares fue entregado por el representante de la Backus, José Gutiérrez. El jurado calificador estuvo integrado por la Dra. Elena Miranda Troncoso (docente de Ciencias de la Comunicación UNT); Teófilo Álvarez Álvarez (director O.S.T.) y Edwin Fernández Rodríguez (Escuela Superior de Música).

Asimismo, la Srta. Zully Varsai - Diseñadora de modas; y la Srta. María Lourdes Mantilla, Miss Libertad 2009. Tras la deliberación, se dictaminó que el grupo de danzas “Gardeleando” de Uruguay, dirigido por la maestra Mariana Mastrángelo Borino obtuvo el premio Mejor Danza. Los 500 dólares fueron entregados por el jefe de Relaciones Públicas de la Minera Barrick Misquichilca, Ing. Alejandro Sánchez Lara. Inmediatamente, se llamó a la delegación de Polonia “Dance group of Hrubieszow Region Poland”, dirigida por Grazina Temporowicz, para recibir el premio al Mejor Vestuario Típico. Premio entregado por la Minera Aurífera Retamas (Marsa).

En el caso del Mejor Elenco Musical, el premio fue compartido por dos delegaciones visitantes: Fundación Cultural Juventud Porteña de Colombia dirigido por Fredy Platicón Olaya y Ecuador con su elenco de Danzas Folklóricas “Tradiarte”, dirigidos por Ángel Rilo Bayas Villalva. Como un gesto de paz y hermandad entre los pueblos, calificó el rector UNT, Dr. Carlos Sabana Gamarra la realización de este XV Festival que sirvió como punto de encuentro de amantes del arte danzario de 15 países.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Agradezco a todos los medios de comunicación que nos ayudaron a colocar a Trujillo en la vitrina del mundo”, subrayó. Como integrante del jurado calificador, el director de la OST, Teófilo Álvarez, destacó la coherencia de todas las parejas que integraron el cuerpo de baile de Uruguay, “muy estudiado y practicado” y en general calificó la actuación de los grupos de América como de “muy buena” y en Europa, a Polonia, como el mejor.

En la elección del Mejor Elenco Musical para Álvarez el primer premio debió ser para “Tradiarte” de Ecuador, que por decisión del jurado empató con el grupo de Colombia, Juventud Porteña. Sobre el Mejor Traje Típico, la profesora Elena Miranda afirmó que Polonia ha mantenido muy viva su tradición.

MUESTRA FOTOGRÁFICA: “RECORRIENDO EL CAMINO INCA EN LA LIBERTAD”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Debido a su gran trayectoria profesional en la rama turística de nuestra región y Profesor de la Carrera: Gerencia de Servicios Turísticos y Hoteleros de esta Casa Superior de Estudios, La Riva Vegazzo hará conocer el itinerario recorrido, sus experiencias y discutir sobre este nuevo recurso turístico en La Libertad.

En su afán de aportar nuevos valores al circuito turístico de esta región liberteña, la Universidad Católica de Trujillo (UCT) en coordinación con el Centro Cultural “Los Tallanes” realizarán una exclusiva exposición fotográfica denominada “Recorriendo el camino inca en La Libertad”. La cita será este martes 1º de Setiembre a las 8 de la noche, en el local de Los Tallanes (Jr. San Martín Nº 422), donde se realizará una tertulia a fin de que el reconocido investigador Dr. Iván La Riva Vegazzo.

Debido a su gran trayectoria profesional en la rama turística de nuestra región y Profesor de la Carrera: Gerencia de Servicios Turísticos y Hoteleros de esta Casa Superior de Estudios, La Riva Vegazzo hará conocer el itinerario recorrido, sus experiencias y discutir sobre la incorporación de este nuevo recurso a la oferta turística de La Libertad.

Cabe indicar que el destacado personaje realizó recientemente una expedición al tramo del gran camino Inca o Capac Ñan, conocido como las escalerillas en las alturas de los Andes Liberteños, para muchos el tramo más “espectacular” del recorrido entre Cuzco y Quito (Ecuador). A esta exhibición de libre ingreso están invitados todos los miembros que laboran en el sector turístico y estudiantes en esta rama y público en general.

REGIÓN LA LIBERTAD EJECUTÓ 73% DE SU PRESUPUESTO DE INVERSIÓN PÚBLICA EN EL 2008

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

En el 2008, la inversión pública ejecutada por los gobiernos regionales ascendió a S/. 2,701 millones, monto que constituye el 48% del presupuesto total asignado al rubro de inversión de las regiones. Lambayeque es el gobierno regional que ejecutó un mayor porcentaje de su presupuesto asignado a inversión (92%).

¿Cómo se distribuye la inversión pública asignada a la Región La Libertad y a las municipalidades del departamento? ¿Cuáles son las cifras del nivel de ejecución de la inversión pública en los últimos años, tanto a nivel regional como municipal? ¿Qué departamentos registran los porcentajes más elevados de inversión pública? Según la investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, en el 2008 el Gobierno Regional de La Libertad ejecutó el 73% de su presupuesto asignado a inversión pública.

Y en lo que va del 2009, la Región ha ejecutado el 24% de su presupuesto asignado en este rubro para el presente año. Respecto a la inversión pública de los gobiernos locales del departamento, en el 2008 los municipios ejecutaron el 54% de su presupuesto. Y en lo que va del 2009, el porcentaje de presupuesto ejecutado por estos gobiernos alcanza el 27%.

Gobiernos regionales

En el 2008, la inversión pública ejecutada por los gobiernos regionales ascendió a S/. 2,701 millones, monto que constituye el 48% del presupuesto total asignado al rubro de inversión de las regiones. Lambayeque es el gobierno regional que ejecutó un mayor porcentaje de su presupuesto asignado a inversión (92%), seguido por San Martín (88%), Huánuco (84%) y Ayacucho (76%). En tanto que Moquegua solo ejecutó el 29% de su presupuesto, así como Cajamarca el 26%, Tacna el 25%, y Ancash 15% en ese rubro. Al 27 de agosto de 2008, los gobiernos regionales que han ejecutado los porcentajes más elevados de sus respectivos presupuestos de inversión son: Lambayeque (73%), Arequipa (41%), Región Lima (38%) y Pasco (37%).

Gobiernos locales

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Según el estudio, la inversión pública ejecutada por las municipalidades en el 2008 fue de S/. 7,094 millones, lo que corresponde al 55% del presupuesto total asignado al rubro de inversión en ese sector. A nivel departamental, en el Callao se ejecutó el mayor porcentaje del presupuesto público asignado a los municipios (80%), le siguen Madre de Dios (75%), Lambayeque (73%) y Huánuco (73%).

En el otro extremo se encuentran Ancash, que solo ejecutó 48% de su presupuesto, Pasco (47%), Arequipa (43%) y Tacna (32%). Al 27 de agosto de 2009, los gobiernos locales que han ejecutado los porcentajes más altos de sus respectivos presupuestos de inversión son: Lambayeque (45%), Loreto (42%), Huánuco (41%) y Tumbes (38%).

Cifras generales

Del 2005 al 2008, el nivel de ejecución de los gobiernos regionales disminuyó de 68% a 48%., sin embargo, la asignación presupuestal en el mismo periodo se elevó de 1,442 millones a 5,657 millones. Del mismo modo, entre el 2005 y 2008, el nivel de ejecución de los municipios se redujo de 60% a 55%, pese a que la asignación presupuestal en el mismo periodo se incrementó de 3,593 millones a 12,900 millones. En los últimos cuatro años, el presupuesto nacional asignado a la inversión pública se incrementó de S/. 9 mil millones en el 2005 a S/. 25 mil millones en el 2008. Sin embargo, el nivel de ejecución decreció de 69% en el 2005 a 61% en el 2008.

Premio a las Buenas Prácticas 2009

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, manifestó que en el caso de la inversión pública, el presente estudio demuestra que un mayor presupuesto asignado a las regiones y los municipios no siempre se refleja en una mejor capacidad de gasto e inversión. “Es por ello que se requiere de una gestión pública de calidad para garantizar que esos recursos se inviertan efectivamente en desarrollo local y en mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos”, indicó.

En este sentido, Cortés destacó las experiencias distinguidas recientemente con el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública de CAD, tales como la Municipalidad Distrital de Quillo (Ancash) que implementó el “Proyecto de Promoción de la Educación a través de la Gestión en la Creación e Implementación de Instituciones Educativas Públicas (IEP)” con el propósito de que cada vez más niños y adolescentes tengan acceso a la escuela.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Luego de casi tres años de ejecución, este proyecto consiguió incrementar la población escolar de la zona, de 2,379 estudiantes en el 2007 a 4,024 escolares este año, así como el número de instituciones educativas públicas de nivel primario, secundario y programas en educación inicial (PRONOEI), beneficiando a más de 10 caseríos. Esta experiencia ganó el Premio BPG 2009 en la categoría Educación.

El presidente de CAD también resaltó el caso del Gobierno Regional de Huancavelica que mejoró los procesos de promoción del desarrollo socio-económico mediante la creación de Unidades Ejecutoras Sectoriales en cada provincia. Esta medida ha dotado a las provincias de la capacidad de dirigir su propio destino, y hoy los huancavelicanos ya no requieren trasladarse hasta la capital de su región para efectuar una gestión o dar a conocer una iniciativa o reclamo. Esta experiencia obtuvo el Premio BPG 2009 en la categoría Sistemas de Gestión Interna. Para mayor información, visita la web: http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

CRISTOBAL CAMPANA: “CHAN CHAN CONTARÁ CON MUSEO MÁS GRANDE DEL PAÍS”

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

“Nuestro equipo técnico de profesionales, está avocado al desarrollo de este proyecto. Que, estamos seguros, concretaremos en el primer trimestre del próximo año el sueño de todos los liberteños: un gran museo, único y original, que permita exponer la genialidad de nuestros antepasados en un sólo espacio”, aseveró Campana.

El director de la Unidad Ejecutora 110, Dr. Cristóbal Campana Delgado, anunció que actualmente los técnicos de su representada se encuentran terminando la planificación y programación del desarrollo de las acciones y procedimientos de los estudios previos (Guion Museográfico, guion temático y anteproyecto arquitectónico), entre otras acciones de estudios de preinversión e inversión que conlleven a la construcción del Museo Nacional Chimú.

“Nuestro equipo técnico de profesionales, está avocado al desarrollo de este proyecto. Que, estamos seguros, concretaremos en el primer trimestre del próximo año el sueño de todos los liberteños: un gran museo, único y original, que permita exponer la genialidad de nuestros antepasados en un sólo espacio”, aseveró Campana. De otro lado, se vienen realizando las gestiones ante el Presidente del Congreso, Luis Alva Castro, para que se incorpore y se programe en el presente ejercicio presupuestal los 10 millones de nuevos soles ofrecidos por el titular del Congreso para iniciar este proyecto.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Campana, dio a conocer las acciones que su representada ejecuta para concretar el Museo Chimú, en el marco de la celebración del premio de Buenas Prácticas Gubernamentales; importante distinción otorgada por la prestigiosa institución Ciudadanos al Día, mediante la cual se valora las acciones de sensibilización e inclusión de género en el monumento de Chan Chan. “En un contexto de globalización, queremos reconocer la capacidad de conectar lo local con lo global. Aquella experiencia que permite a una comunidad local proteger y hacer parte de su identidad un Patrimonio de la Humanidad que se promueve a nivel mundial”, señalaron.

En la cita el estudioso Campana, puntualizó que el Premio obtenido es una motivación para continuar con los programas de sensibilización, por tal motivo anunció el inicio del programa “Club Defensores de Chan Chan”, tercera etapa del Programa Educativo “Ciudadanos de Chan Chan”, a través de esta nueva experiencia los escolares involucrados, desarrollarán acciones de defensa y protección del patrimonio, asumiendo su cultura de identidad y compromiso.

PRESIDENTE REGIONAL INAUGURÓ NUEVO PUESTO DE SALUD Y CARRETERA ASFALTADA EN CHEPÉN

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

El monto de Inversión, en las dos obras inauguradas, supera los 2 millones de nuevos soles, beneficiando a más de 11,000 pobladores de la zona. Esta obra ha sido ejecutada por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Infraestructura, según lo revelo el presidente regional, Ing. José Murgia Zannier.

Los habitantes del Centro Poblado Menor Santa Rosa, se verán beneficiados con la construcción de nuevos ambientes en su Centro de Salud y la ejecución de la carretera a nivel de asfaltado que los unirá con el distrito de Pueblo Nuevo; obras que se encuentran culminadas en su totalidad y que a la vez beneficiarán a los pobladores de los sectores de: Alto Idelfonso, San Isidro, Santa María, Tahuantinsuyo y Playa Cherrepe. Esta obra ha sido ejecutada por el Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Infraestructura.

Los trabajos realizados en el Centro de Salud han consistido en la construcción de una sala de espera, sala para usos múltiples, tópico, consultorio del niño y del adolescente, caja, botiquín, archivo, consultorios generales, pasadizo de circulación de 2.2 metros de ancho, servicios higiénicos, área de lavado industrial, ambiente para partos, sala de reposo, almacén, botadero y sala de dilatación; trabajos realizados sobre un área de 198.50 mts2 con un monto de inversión de 326,745.31 nuevos soles.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Asimismo, se ha realizado obras exteriores como la construcción de un pozo precolador y tanque séptico, cerco perimétrico, tanque cisterna, tanque elevado y veredas. De esta manera se mejorara la capacidad resolutiva en el Centro de Salud de esta localidad, contando con los ambientes adecuados, según las normas técnicas de infraestructura en salud, y mejorando considerablemente la calidad en la atención al paciente; así se evita poner en peligro a las madres, niños y adultos quienes usualmente eran atendidos en los antiguos ambientes de este Puesto de Salud, ellos ahora gozarán de un local amplio, moderno y debidamente equipado.

Los trabajos realizados para la ejecución de la carretera hasta el distrito de Pueblo Nuevo han consistido en la construcción de una vía a nivel de asfaltado de 3.9 kilómetros con un ancho de plataforma de 6 metros debidamente señalizados para lo cual ha sido necesario realizar explanaciones, cortes y perfilados de la carretera antigua, escarificado y relleno con material de préstamo y la nivelación y perfilado de la subrasante actual, trabajos que han demandado la inversión de 1 millón 790,470 nuevos soles.

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Los trabajos se realizaron sobre la carretera ya existente la cual esta a nivel de trocha carrozable y por la falta de mantenimiento rutinario y periódico se encuentra en mal estado, siendo necesario levantar la razante para garantizar la durabilidad del pavimento. Esta obra beneficiará a un aproximado de 11,000 habitantes del distrito de Pueblo Nuevo y de los anexos cercanos al Centro Poblado de Santa Rosa; quienes en su mayoría están dedicados a la producción de arroz y en menor grado al cultivo de algodón y otros productos de pan llevar.

De esta manera, los pobladores contarán con una vía segura que les permitirá trasladar sus productos de manera más rápida y segura, evitando además enfermedades respiratorias en los niños, quienes absorbían el polvo que dejaban los vehículos al utilizar la antigua carretera.

ORDENAN CONCURSO INTERNO EN ISTE “TRUJILLO” Y AÚN NO EMITEN RESOLUCIÓN DE ENCARGATURA

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Añadió, el dirigente del FRIMA, que en el ISTE “Trujillo”, se conformó el Comité Revisor (Comité de Concurso Interno). Éste ha cumplido con sus funciones. Ha verificado el cumplimiento de los requisitos, de todos los postulantes al cargo de Director en la modalidad de encargado.

El Secretario General del Frente Regional de Integración Magisterial (FRIMA), Prof. Jorge de la Torre Holguín, afirma que desde la segunda semana del mes de julio, se ha remitido a la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, por parte del Comité Revisor (Comité de Concurso Interno) del ISTE “Trujillo”, las actas e informes adjuntando los expedientes de los docentes postulantes, que han alcanzado los requisitos para ocupar el cargo de Director Encargado en el Instituto Superior Tecnológico “Trujillo”. “Ya llegamos a cincuenta días, aproximadamente, y aún no se emite la Resolución para el Director Encargado de l ISTE”, señaló.

Añadió, el dirigente del FRIMA, que en el ISTE “Trujillo”, se conformó el Comité Revisor y éste ha cumplido con sus funciones. Ha verificado el cumplimiento de los requisitos, de todos los postulantes al cargo de Director en la modalidad de encargado. El Comité Revisor, con la autorización de la Directora (e) del ISTE, ha convocado, la asamblea institucional para someter a su conocimiento los postulantes, a nuevo Director (e) del Instituto.

Ha elevado actas e informes, con los respectivos expedientes, a la Gerencia Regional de Educación. Tal como lo estipula la Resolución Ministerial N° 0268-2005-ED, que regulan el proceso de selección de personal para ocupar el cargo de Director por encargatura, en los Institutos Superiores Tecnológicos Públicos. El Profesor Jorge de la Torre Holguín, Secretario General del FRIMA, expresó que es en la Gerencia Regional de Educación donde todo está paralizado.

“La norma de concurso señala un plazo de 4 días hábiles, al Comité de Evaluación de la Gerencia de Educación, para que evalúe los antecedentes profesionales, experiencia profesional y la exposición del plan de trabajo a los postulantes. Luego un plazo de 72 horas para que se emita la Resolución de Encargatura. Ya llegamos a cincuenta días, aproximadamente, desde que el Comité Revisor del Instituto Trujillo elevara toda la documentación y la gerencia no hace nada. Es hora que se termine con las encargaturas a dedo, que se han hecho en algunos institutos y se dé paso al concurso, tal como señalan las normas vigentes”, concluyó.

LÍDERES Y… ¿LA POLÍTICA DEL PALO ENCEBADO?

Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

Se usa mucho lo que en primaria nos enseñaron como conocimiento de lo que no se debería de hacer: “la política del palo encebado”. Al primero que destaca, al primero que sobresale, al primero que tiene un áurea de liderazgo, o que puede presentar peligro político electoral para otro, hay que tumbarlo, ponerle trabas, insultarlo.

Por: Enrique Benites Delgado

La política en términos generales está mal vista por la gran mayoría de ciudadanos. Uno, por la acción misma de algunos actores políticos, y dos por el trato de los medios de comunicación que muchas veces, basados en la libertad de expresión, hace una exageración en el trato de la noticia llegando a desinformar. Todo es malo, nada sirve, es el mensaje que se da a la población, y la mayoría se queda con ese mensaje.

Todo aquel que quiere participar en política tiene que estar preparado para recibir una batería de insultos de sus oponentes, nadie se salva, ni los padres de uno. No se hace un comentario equilibrado de la noticia, muchas veces es dirigida a “tumbar” al que no le cae o al que no le conviene a quien ejerce el poder. La fuerza que tienen los medios de comunicación influye en la opinión de la ciudadanía en forma importante.

No quiere decir que es determinante pues el individuo es quien decide qué actitud tomar ante algún acontecimiento. Se usa mucho lo que en primaria nos enseñaron como conocimiento de lo que no se debería de hacer: “la política del palo encebado”. Al primero que destaca, al primero que sobresale, al primero que tiene un áurea de liderazgo, o que puede presentar peligro político electoral para otro, hay que tumbarlo, ponerle trabas, insultarlo, se le busca la sin razón para destruirlo, para sacarlo del camino.

Por ese mismo motivo es que pocos ciudadanos de trayectoria se arriesgan a participar en política, no existe cultura política que aliente a los ciudadanos a participar de manera cotidiana en los asuntos públicos. Nuestra ciudad no escapa a esa mala práctica, como ejemplo podemos poner a jóvenes que quieren incursionar en política con la finalidad de ponerse al servicio del desarrollo de su ciudad.

Daniel Salaverry, actual Regidor Provincial, Raúl Rodríguez de fuerza Liberteña, son nuevos cuadros que pretenden incursionar en política y los cuales ya están siendo producto de la furia de ataques.” Ya van a salir sus tapaditos”, se dice. ¿Así se orienta la cultura política y la educación ciudadana? ¿Así queremos nuevos líderes para conducir los destinos de una ciudad?

Los medios de comunicación mejor orientados constituyen uno de los factores fundamentales que pueden contribuir a la educación ciudadana debido a su capacidad de inculcar a una enorme audiencia los valores y buenas prácticas que requiere todo régimen democrático. Por la misma fuerza que tienen los medios de comunicación es que son propensos a que quieran ser dominados o apropiarse de su línea editorial, Fujimori fue la alta expresión de la manipulación.

La comunicación no es ni buena, ni mala en sí misma; sino que su carácter positivo o negativo depende del uso social o político que se les dé. Por ejemplo, se dice que pronto sería de propiedad de una alta autoridad de nuestra ciudad la línea editorial de un medio escrito que cuestiona su gobierno municipal. ¿Será la primera en caer? En estos días se despejarán las dudas, será cuando cambien sus titulares. Si el río suena es porque piedras trae, reza el dicho popular.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...