martes, 17 de septiembre de 2019

Panorama incierto de los recursos hídricos en el valle Chicama

Si bien es cierto el Proyecto Especial Chavimochic considera importante el uso de las aguas subterráneas para atender la demanda hídrica del valle Chicama, principalmente en época de estiaje, advierte también que el desarrollo de estas iniciativas requiere desarrollar inversiones en el marco del sistema Invierte.pe cumpliendo con toda la normativa.

Mediante oficio Nº 1640-2019-GRLL-GOB/PECH-01, el Gerente del Proyecto Especial Chavimochic, abogado Carlos Matos Izquierdo, informó al presidente de la Junta de Usuarios de Agua del valle Chicama, Jorge Alva Moya, la situación de los proyectos que deben dotar de agua a la provincia de Ascope. Esto a raíz de la solicitud del dirigente de los agricultores a través de sendos oficios. El panorama que se revela a través de este documento es preocupante para los agricultores del valle Chicama.

Desde el 9 de diciembre de 2016, la construcción de la primera fase de la III Etapa de las obras hidráulicas mayores del proyecto especial Chavimochic (PECH) se encuentra paralizada por decisión unilateral del concesionario (ODEBRECHT) en un avance físico del 70% de la obra, habiéndose pagado ya 226 millones 100 mil 958.91 de dólares, incluido IGV. De junio de 2017 a marzo de 2018, se desarrolló la alternativa de vender las acciones de ODEBRECHT a un tercero para que termite de ejecutar la presa y caducar el contrato de concesión a la puesta en marcha de la misma, sin embargo en mayo de 2018 el tercero interesado desistió en su interés.

En julio de 2018 ODEBRECHT presentó una nueva propuesta de adenda con la finalidad de reanudar la obra. En mayo de 2019, ODEBRECHT presentó ante el Tribunal Arbitral su memorial de demanda, el PECH, a través de la Procuraduría Pública Regional a cargo de la defensa del proceso arbitral, ha dado respuesta en agosto de 2019. La recomendación de la Procuraduría es reanudar la obra con el actual concesionario (ODEBRECHT), se estima en tres meses el plazo para tomar una decisión.
El 25 de setiembre de 2018, a solicitud del proyecto especial Chavimochic, la Dirección General de Infraestructura Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego, informó que de acuerdo al ciclo de inversión que para el financiamiento del proyecto Embalse El Tesoro con recursos provenientes de endeudamiento público, el Gobierno Regional de La Libertad puede solicitar la conformidad de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas, como requisito previo a su incorporación en el Programa Multianual de Inversiones para posteriormente determinar la Unidad Formuladora.

Esto como requisito previo a la elaboración de estudios de preinversión. Si bien es cierto el Proyecto Especial Chavimochic considera importante el uso de las aguas subterráneas para atender la demanda hídrica del valle Chicama, principalmente en época de estiaje, advierte también que el desarrollo de estas iniciativas requiere desarrollar inversiones en el marco del sistema Invierte.pe cumpliendo con toda la normativa relacionada a este tipo de proyectos, además de disponer de los recursos para los servicios de consultoría especializada con los que evidentemente no cuenta.

Se hace referencia a la perforación de cuatro pozos exploratorios para determinar las posibilidades de explotación del acuífero. “Durante la ejecución del servicio se presentaron controversias que motivaron un proceso de arbitraje que ha conllevado a un acuerdo conciliatorio con la contratista”, señala el documento lo que evidencia que existen además problemas técnico-legales en este tipo de iniciativas. Finalmente, el documento señala que sobre el proyecto de construcción de cochas el PECH no puede pronunciarse dado que no estaría vinculado a sus competencias.

Juristas internacionales serán distinguidos por la UNT

Ena Carnero Arroyo informó que el evento se realiza en el marco de la celebración de los 150 años de la instalación académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), conmemorando los 60 años de creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Universidad Nacional de Trujillo distinguirá con sus más altas condecoraciones a tres eminentes juristas internacionales presentes en el IX Seminario Permanente del Anuario Mexicano de Derecho Internacional: "Tendencias Actuales del Derecho Internacional frente a las Amenazas Globales". Este evento, junto al V Seminario de la Red Latinoamericana de Revistas de Derecho Internacional, se desarrollará este jueves 19 y viernes 20 de septiembre en la Escuela de Posgrado UNT con un cartel de grandes expositores nacionales e internacionales.

La presidenta de la comisión organizadora, Dra. Ena Carnero Arroyo informó que el evento se realiza en el marco de la celebración de los 150 años de la instalación académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), conmemorando los 60 años de creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y los 40 años de la Instalación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Dentro del evento se declarará Visitantes Distinguidos a los docentes Ricardo Abello-Galvis de la Universidad del Rosario (Colombia); Walter Arévalo Ramírez, director de la Red Latinoamericana de Revistas de Derecho Internacional (Colombia), Christian Sommer de la Universidad Católica de Córdova (Argentina), Sidney Guerra de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (Brasil), Elizabeth Villalta, embajadora del servicio diplomático de la República de El Salvador (El Salvador) y Carolina Loayza de la Universidad Tecnológica del Perú.

El jueves 19 de setiembre (9:00 a.m.) se otorgará las distinciones Tercer Grado “Obispo Baltazar Jaime Martínez de Compagnon y Bujanda” al docente investigador Dr. Manuel Becerra Ramírez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Dr. Luis Alfonso García Corrochano-Moyano de la UNT en el auditorio de la Escuela de Postgrado.

Al día siguiente, 20 de setiembre, en magna ceremonia en el Paraninfo Institucional (7.00 p.m.) se entregará el Grado de Doctor Honoris Causa al distinguido abogado y jurista internacional de la UNAM, Dr. Sergio García Ramírez. La Dra. Ena Carnero invitó a toda la comunidad jurídica del país y público en general a participar del programa de estos dos días. La asistencia a todos los cursos, conferencias y seminarios es completamente gratuito.

Juntos cumple catorce años promoviendo acceso a la salud y educación

Según una evaluación de impacto publicada el 2017 por el Ministerio de Economía y Finanzas, Juntos logró reducir la severidad de la pobreza extrema en un 18.9% y reducir en 8.6% la severidad de la pobreza. Además, gracias a Juntos se incrementó en 8.2% la asistencia escolar en alumnos de educación secundaria.

Este 17 de setiembre el programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, cumple catorce años desde que inició formalmente sus acciones en el distrito ayacuchano de Chuschi, zona emblemática de la sierra peruana en donde se iniciaron las acciones terroristas. Aquel día 815 familias de 52 comunidades fueron las primeras en recibir el abono que entrega el Programa a cambio de que envíen a sus hijos al colegio y los lleven a los centros de salud. Al término del 2005 Juntos contaba con 22,550 hogares afiliados. Actualmente, atiende a 677,115 hogares afiliados en 21 regiones del país.

Durante estos 14 años el esfuerzo fundamental de Juntos ha estado orientado en promover el acceso a los servicios de salud y educación, pues consideramos que es la única manera de que los niños de las zonas más pobres del país pueden tener mayores y mejores oportunidades de un futuro mejor. Fruto de ese esfuerzo se han logrado cifras positivas. Según una evaluación de impacto publicada el 2017 por el Ministerio de Economía y Finanzas, Juntos logró reducir la severidad de la pobreza extrema en un 18.9% y reducir en 8.6% la severidad de la pobreza. Además, gracias a Juntos se incrementó en 8.2% la asistencia escolar en alumnos de educación secundaria.
Para el 2018 los esfuerzos estuvieron concentrados en la inclusión financiera. Por ello se inició una campaña masiva de tarjetización, logrando que 656 780 usuarias tengan una tarjeta de débito para retirar sus abonos y reciban permanentemente charlas de educación financiera para usar de manera fácil y segura las herramientas bancarias. Actualmente Juntos está ad portas de lograr una certificación internacional ISO 37001 a la gestión antisoborno, la misma que responde a una política sectorial y gubernamental que tiene como objetivo promover una cultura organizacional donde prime la ética, la transparencia y los valores institucionales.

Además, el pasado 11 de setiembre el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), dio oficialmente la autorización para que Juntos se convierta en una entidad certificadora de los estándares de calidad de los servicios que ofrecen sus más de 1200 gestores locales a nivel nacional. Finalmente, en el marco de las celebraciones por el aniversario, el programa lanzó Mi Juntos, una herramienta digital para que las familias usuarias puedan estar informadas de cuándo y dónde podrán cobrar el abono que cada dos meses reciben por enviar a sus hijos al colegio y llevarlos a los centros de salud.

Competencia de “piques” entre cien motos hubo en Poroto

La población se sintió gratamente sorprendido por el enorme ruido emitido por más de un centenar de motocicletas que llegaron desde Trujillo, como integrantes agremiados a clubes de motociclistas, previa coordinación con el subprefecto de Poroto, Ronald Robles Blas, se logró el apoyo de la Policía Nacional de Poroto.

Por: Amaro Rodríguez  Santillán 

Tras el izamiento del pabellón nacional en la plaza de armas de Poroto a cargo de la iglesia evangélica del caserío Cambarra y el subprefecto de Poroto el pasado domingo, se desarrolló una competencia de “piques” entre 103 motos que cubrieron una distancia de 15 kilómetros, entre las localidades  de Poroto y Quirihuac, conectadas por una vía asfaltada de escaso tránsito automotor.

La población se sintió gratamente sorprendido por el enorme ruido emitido por más de un centenar de motocicletas que llegaron desde Trujillo, como integrantes agremiados a clubes de motociclistas, previa coordinación con el subprefecto de Poroto, Ronald Robles Blas, se logró el apoyo de la Policía Nacional de Poroto.

La partida de la competencia se dio en la plaza de armas de Poroto y estuvo a cargo de la autoridad política del distrito, aprovechando que esta carretera al interior, registra un tránsito de vehículos casi  nulo; por lo tanto, no hay riesgos de una eventual colisión con vehículos que circulen en sentido contrario.

Jurel es el producto hidrobiológico con mayor crecimiento en el exterior

Sus principales mercados fueron africanos como Nigeria, Camerún, Ghana y Costa de Marfil. En el periodo ya mencionado, el jurel se ubicó en el tercer lugar del ranking de exportación de especies hidrobiológicas para Consumo Humano Directo (CHD), detrás de la pota y del langostino.

La exportación de jurel tuvo un crecimiento exponencial en el primer semestre del año, al alcanzar US$ 37 millones 392 mil, un incremento de 2156% respecto al mismo periodo de 2018 (US$ 1 millón 657 mil), reportó la gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX). El presidente del Comité de Pesca y Acuicultura del gremio exportador, Elie Barsimantov, señaló que este importante crecimiento se explica por una mayor captura y diversificación de mercados. En los primeros seis meses se despachó más de 43 mil toneladas.

Los principales destinos de esa especie fueron africanos. El más importante por monto fue Nigeria (US$ 21 millones 256 mil), seguido de Camerún (US$ 7 millones 485 mil), Ghana (US$ 3 millones 130 mil) y Costa de Marfil (US$ 2 millones 927 mil), a los que no se exportó en 2018. Las principales regiones exportadoras de ese recurso hidrobiológico fueron Piura, Ancash, Callao e Ica y la carga se despachó desde los puertos del Callao, Paita, Chimbote, Tumbes y Pisco.

A Camerún ingresó por el puerto de Douala; a Nigeria por el puerto de Lagos, Apapa y Onne; a Ghana por el puerto de Tema y Buenaventura; a Cote  D’ivoire por el de Abdijan y a Corea del Sur por Busan. El jurel se envió básicamente en la presentación de congelado (97% del total) y en menor cantidad en conserva (con agua, con aceite y con salsa de tomate). Es muy demandado por su alto contenido en ácidos grasos omega-3, precio económico y baja presencia de contaminantes.

En el periodo ya mencionado, el jurel se ubicó en el tercer lugar del ranking de exportación de especies hidrobiológicas para Consumo Humano Directo (CHD), detrás de la pota y del langostino. Las empresas que más lo exportaron fueron Tecnológica de Alimentos S.A., Pesquera Diamante S.A., Pesquera Exalmar S.A.A., Austral Group S.A.A., Pesquera Hayduk S.A., entre otras. Uno de los nuevos mercados del jurel es Benín, país ubicado en el oeste de África que limita con Togo al oeste, Nigeria al este y por Burkina Faso y Níger al norte.

Tiene una población de más de 9 millones de personas y se le exporta esa especie en sus presentaciones de congelado y fresco. Las empresas peruanas del sector pesca innovan constantemente. En el Concurso de Innovación de la feria Expoalimentaria 2013, se premió a Pesquera Diamante por su producto ‘Lomos de jurel en salsa de hierbas andinas’. En 2014 recibió otro galardón por su producto ‘Lomos de jurel en aceite ahumado picante’.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...