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miércoles, 4 de febrero de 2015

ADEX LAMENTA SENSIBLE PÉRDIDA DE GONZALO GARLAND ITURRALDE

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Bajo su dirección ADEX luchó por fomentar y proteger los envíos no tradicionales, logrando la vigencia del Fondo de Exportaciones No Tradicionales (FENT), que facilitó financiamientos a los exportadores nacionales tras encontrarse en desventaja por una negociación del MEF con EE.UU., que perjudicaba a los empresarios peruanos.

La Asociación de Exportadores (ADEX) lamentó el deceso de su querido miembro fundador y expresidente Gonzalo Garland Iturralde, quien falleció ayer 03 de febrero, dejando un enorme pesar en la familia del gremio exportador. Sin embargo, su legado “exportar o morir” se mantendrá firme en los exportadores nacionales que trabajan en el impulso de los envíos con valor agregado.

No cabe duda que la desaparición de este gran empresario y excelente ser humano representa una gran pérdida, pues creyó firmemente que los países que más progresaban son aquellos que se dedican a la exportación de productos con valor agregado. Fue así que condujo el destino de ADEX inspirado por un lema que él mismo creó: “Exportar o morir”.

Gonzalo Garland Iturralde era abogado egresado de la Universidad Católica del Perú, con un doctorado en leyes (Juris Doctor) en la Universidad de Georgetown, Washington D.C. En esta última casa de estudios también cursó la carrera de Negocios Internacionales. A lo largo de su trayectoria empresarial estuvo vinculado al mundo de las leyes y empresarial, logrando ocupar diversos cargos en instituciones.

De esta manera, fue socio de diferentes estudios jurídicos como Alayza Consultores, Estudio Garland, Estudio East Garland y Estudio Alfredo Álvarez Calderón. También se desempeñó como director de ADEX desde 1978 y presidente por dos periodos en la década del 80; director y fundador de la Confiep; vicepresidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industria; director de la Autoridad Portuaria Nacional, entre otros.

Bajo la dirección de Garland, ADEX luchó por fomentar y proteger los envíos no tradicionales, logrando la vigencia, a nivel interno, del Fondo de Exportaciones No Tradicionales (FENT), que facilitó financiamientos a los exportadores nacionales tras encontrarse en desventaja por una negociación del Ministerio de Economía y Finanzas con EE.UU., que perjudicaba a los empresarios peruanos.

También se logró impedir que el Perú suscribiera el Código de Subsidios del GATT (General Agreement on Tariffs and Trade), un acuerdo multilateral que regulaba el comercio internacional, poniendo idénticas condiciones a poderosos y emergentes, consiguiendo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desistiera de la firma. Paradójicamente, bajo su liderazgo también se alcanzó el apoyo de la Agencia de Cooperación Técnica de los Estados Unidos (USAID), entidad que respaldó a la institución hasta el año 2002.

A propósito del lema “Exportar o morir”, Garland solía sentirte satisfecho del calado del mensaje que quería transmitir. Consideraba que estábamos en la mejor época en toda la historia del Perú y que se vislumbra una mejor todavía. Asimismo, creía firmemente que los jóvenes que entraban a trabajar tenían una perspectiva casi ilimitada.

EN COOPERATIVA SAN LORENZO INVITAN A PARTICIPAR EN ELECCIONES GENERALES

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Los socios deberán tener una antigüedad de tres meses al 31 de diciembre del 2014, es decir que se hayan inscrito al 30 de septiembre de ese año. Asimismo deben estar al día en sus obligaciones con la cooperativa para que sus nombres no figuren como impedidos de sufragar en los padrones y listas electorales, señaló Víctor Vallejo Martell.

Con la finalidad de cubrir vacantes de delegados integrantes de la Asamblea General, el Consejo de Administración de la Cooperativa San Lorenzo ha convocado a Elecciones Generales Complementarias para el domingo 22 de febrero de 2015. El Presidente del Comité Electoral, Víctor Vallejo Martell, manifestó que todos los socios, deberán acudir a votar el 22 de febrero “no sólo para evitar la multa, sino porque así demostrarían su compromiso con la cooperativa y, al elegir a sus delegados, están contribuyendo con el crecimiento de la institución que se respalda siempre en los principios cooperativos”.

De otro lado, indicó que para tener derecho a elegir, los socios deberán tener una antigüedad de tres meses al 31 de diciembre del 2014, es decir que se hayan inscrito al 30 de septiembre de ese año. Asimismo deben estar al día en sus obligaciones con la cooperativa para que sus nombres no figuren como impedidos de sufragar en los padrones y listas electorales. Señaló además que los socios deberán acudir a sufragar ya que de no hacerlo tendrán que pagar una multa ascendente al 2% de UIT, equivalente a S/. 77.00 nuevos soles de acuerdo al art. 26 del Reglamento General de Elecciones.

Si es miembro de mesa y no acude a cumplir con su responsabilidad, tendrá que pagar una multa de 3% de UIT, equivalente a S/. 116.00 nuevos soles. También recordó que las elecciones se realizarán desde las 8:30 a.m., hasta las 04:00 p.m., en su local institucional en Trujillo y sus agencias de La Esperanza, El Porvenir y en la provincia de Virú.

UNT FIRMÓ CONVENIO CON INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PARA CONTROL DE MEDICAMENTOS

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De esta manera, el Centro de Control de la UNT, a cargo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, se encargará de verificar la calidad de los medicamentos en la parte norte de nuestro país, para garantizar que los productos que lleguen al mercado cumplan las exigencias de las normas vigentes y se garantice la seguridad de su eficacia.

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites, y el jefe del Instituto Nacional de Salud, Dr. Ernesto Bustamante Donayre, firmaron un convenio específico para la transferencia tecnológica y el fortalecimiento de las capacidades de la UNT., principalmente en las actividades orientadas a procesos de acreditación de sus laboratorios de control de calidad de los medicamentos. El convenio contempla que la UNT pasará a formar parte de la Red de Control de Calidad de Medicamentos a nivel regional, que lidera el Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud.

De esta manera, el Centro de Control de la UNT, a cargo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, se encargará de verificar la calidad de los medicamentos en la parte norte de nuestro país, para garantizar que los productos que lleguen al mercado cumplan las exigencias de las normas vigentes y se garantice la seguridad de su eficacia en bien de la salud de la población. La suscripción del compromiso de cooperación interinstitucional se confirmó tras la visita de altos funcionarios del Centro Nacional de Control de Medicamentos del Instituto Nacional de Salud (INS).

Ellos presidieron sesiones académicas con los miembros del Centro de Control, cuyo director es el Dr. Ramón Piminchumo Carranza, así como también con el Decano de la Facultad y el Rector de la UNT. Asimismo, dos especialistas sostuvieron intensas jornadas de capacitación teórico-práctica sobre las pruebas rápidas, utilizando un equipo portátil mini laboratorio, con la participación de nueve docentes de la Facultad y seis profesionales químico farmacéuticos de la Unidad Funcional de Regulación de Medicamentos, Insumos y Drogas (UFREMID) de La Libertad.

ANUNCIAN ASFALTADO DE CARRETERA SANTIAGO DE CHUCO-MOLLEPATA

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“El estudio de factibilidad ya está aprobado, ya tiene resolución directoral. Nosotros nos hemos reunido en Lima con director nacional de Provías, Raúl Torres Trujillo y, su equipo técnico, para gestionar que se empiecen los trabajos, este año”, reveló el alcalde Cachicadán Víctor Quezada Pérez.

El mejoramiento de la carretera Santiago de Chuco-Mollepata, tantos años postergada, será una realidad este año, informó el alcalde distrital de Cachicadán, Sr. Víctor Quezada Pérez, tras su visita a las oficinas de Provías Nacional, en la ciudad de Lima, donde acudió para gestionar esta importante vía, que beneficiará a cuatro distritos de la provincia de Santiago de Chuco, entre ellos, Cachicadán. El proyecto de la carretera Santiago de Chuco-Mollepata incluye la rehabilitación y mejoramiento, a nivel de carpeta asfáltica en caliente, de 76,3 kilómetros, para beneficio de los distritos: Cachicadán, Angasmarca, Mollepata y Mollebamba.

La autoridad edil ratificó que el costo total de la obra, según el Ministerio de Trasportes y Comunicaciones, equivale a 275 millones 248,438.12 nuevos soles. “El estudio de factibilidad ya está aprobado, ya tiene resolución directoral. Nosotros nos hemos reunido en Lima con director nacional de Provías, Raúl Torres Trujillo y, su equipo técnico, para gestionar que se empiecen los trabajos, este año; nos han dado una respuesta positiva, sobre todo, para el tramo Santiago de Chuco-Cachicadán, que tiene una longitud de 15 kilómetros. Aproximadamente, a mitad de año, ya, deben empezar los trabajos en esta carretera”, aseguró Quezada Pérez.

Expresó que el asfaltado de la carretera servirá para incentivar las actividades económicas de su distrito, como son la agricultura, el comercio y, en especial, el turismo, además que los tiempos de viaje se van a hacer más cortos y se disminuirán los accidentes de tránsito. “Una de nuestras prioridades son las vías de comunicación, la rehabilitación de la carretera va a permitir el desarrollo de varios centros poblados, no solo de Cachicadán, sino, de los otros distritos involucrados en esta obra”, indicó el burgomaestre.

Puntualizó que la vía Santiago de Chuco-Cachicadán servirá para hermanar a los pueblos altoandinos de la zona, asimismo, para reducir los accidentes, como el ocurrido el pasado 22 de enero, a la altura del sector conocido como San Antonio, donde murió el subgerente de Recursos Hídricos del Gobierno Regional La Libertad, Juan Julio Castro Marcelo.

HIDRANDINA PREMIA PUNTUALIDAD CON ELECTRODOMÉSTICOS

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La campaña está dirigida a todos los clientes residenciales de Hidrandina de la provincia de Trujillo que hayan cancelado oportunamente sus recibos de luz y que no tengan pendiente el pago de recibos anteriores, ni deudas con la empresa eléctrica. El quinto sorteo será el 24 de febrero en horas de la mañana en las oficinas de la sede central.

Promoviendo la cultura de la puntualidad, Hidrandina continua premiando a sus clientes que están al día en sus recibos de luz, con fabulosos electrodomésticos, mediante sorteo mensual realizado en sus oficinas de sede central con presencia del Ministerio del Interior. El pasado 23 de enero se realizó el cuarto sorteo de la campaña, resultando ganadores Martín Grados Vásquez y Leandra García Terrones (reproductor DVD); Luis Ruiz Santa María y Flor Contreras Zavaleta (ollas arroceras); Luis Antonio Cerna Bazán y Ángel Saré Arenas (cafeteras).

Asimismo, Doris Loyaga Rodríguez y Juana Luján de Velásquez (refrigeradoras); Jorge Burgos Méndez y Bertha Zavaleta Luján (lavadoras) y finalmente Yolanda Leiva Vargas se llevó televisor LCD. El jefe de Ventas de Hidrandina, Walter Pollack Velásquez, señaló que los sorteos iniciaron en octubre de 2014 y culminarán en marzo de 2015. El quinto sorteo será el 24 de febrero en horas de la mañana en las oficinas de la sede central.

La campaña está dirigida a todos los clientes residenciales de Hidrandina de la provincia de Trujillo que hayan cancelado oportunamente sus recibos de luz y que no tengan pendiente el pago de recibos anteriores, ni deudas con la empresa eléctrica. Asimismo, felicitó a los ganadores quienes se beneficiaron llevando felicidad a sus hogares. Todo gracias a su puntualidad en la cancelación de sus recibos de luz, precisándoles que en apoyo a su puntualidad Hidrandina continúa invirtiendo en favor de la región.

De esta manera se está logrando desarrollo y sobre todo comprometiéndose con el bienestar a toda la comunidad. “Los resultados han sido satisfactorios, hemos logrado que la gente tome conciencia de lo importante que es ser responsable con sus obligaciones, sobre todo en el cumplimiento del pago de los servicios básicos como lo es la luz”, afirmó Pollack Velásquez.

MISIÓN DE LA OCDE INICIA TRABAJOS PARA IDENTIFICAR BARRERAS AL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL PAÍS

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La reunión contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi; el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; y, el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini. El Canciller inauguró el lanzamiento oficial del Estudio Multi-Dimensional del Perú con un discurso de bienvenida.

El Perú y el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) iniciaron el proceso de elaboración del Estudio Multi-Dimensional País (MDCR por sus siglas en inglés) que permitirá identificar las principales barreras al crecimiento y desarrollo del país con una mirada holística a la economía, a través de un proceso participativo que incluye al sector público, privado, la sociedad civil, gremios y organizaciones. El Estudio MDCR fue presentado a dichos actores con el fin de resaltar la importancia de su participación en el proceso.

La reunión contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi; el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez; y, el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini. El Canciller inauguró el lanzamiento oficial del Estudio Multi-Dimensional del Perú con un discurso de bienvenida, haciendo referencia al proceso diplomático de vinculación de Perú con la OCDE, que se inició en el año 1998. Destacó asimismo el alto compromiso de las autoridades nacionales y del sector privado para conocer las mejores prácticas que puedan coadyuvar al proceso de crecimiento inclusivo y sostenible del país al que aspira el Estado.

A su turno, Alonso Segura, destacó el inicio del trabajo conjunto con la OCDE, explicando que esta es la primera misión que llega al Perú para comenzar a desarrollar las actividades de este Estudio, el primero del  Programa País de la OCDE con el Perú. Asimismo, comentó que el Perú es el segundo país de América Latina en desarrollar un Estudio Multi-Dimensional del País después de Uruguay. “Este importante estudio que no solo nos ayudará a identificar factores subyacentes que afectan nuestro desarrollo como país, sino que propiciará la discusión y diseño de una serie de mejoras que será necesario explorar si queremos ser un país de primer mundo”, dijo.

Por su parte, Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE, sostuvo que “la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos, así como la conquista de mayores niveles de igualdad entre ellos, son dimensiones prioritarias en el trabajo del Centro de Desarrollo de la OCDE. Para ello, los objetivos económicos, sociales y medioambientales deben ir de la mano. El Estudio Multi-Dimensional (MDCR) de Perú contribuirá a alcanzar estos objetivo aportando experiencias desde la OCDE y adaptándolas al contexto y la realidad propia del Perú”.

Cabe resaltar que el Estudio Multi-Dimensional del País es un pilar fundamental dentro de los ejes temáticos del Programa País, los cuales están orientados a lograr elevados estándares de gobernanza y diseño de políticas públicas. El Estudio Multi-Dimensional además de permitir al Perú identificar restricciones que impiden generar sinergias entre objetivos económicos, sociales y ambientales, dará pie al desarrollo de nuevos estudios y revisiones respecto de temas más específicos. 

Dicho Estudio constituye una herramienta que combina instrumentos de análisis, conocidos y probados por la OCDE para economías multifacéticas y con múltiples desafíos y oportunidades. En este proceso, se estudia el desempeño del país con respecto al cumplimiento de diversos objetivos, entre ellos temas de crecimiento pero también de sostenibilidad y equidad. Además cubre un amplio espectro de áreas de política sin tener un enfoque sectorial particular, es por ello que ayudan a entender las relaciones subyacentes entre diferentes problemas y retos que presenta una economía.

A partir de este Estudio se proponen soluciones que aprovechan las complementariedades y compatibilidades en las políticas del país. Este trabajo que realizará la misión de la OCDE en el Perú tendrá una duración de 18 meses. El proceso consta de 3 fases de 6 meses cada una:
      -   Diagnóstico de restricciones y barreras al crecimiento y desarrollo: En esta fase se analizan los problemas económicos y sociales que enfrenta el país. Para ello, el equipo OCDE desarrolla reuniones con diferentes actores en el país, recibiendo el apoyo de las fuentes oficiales locales para la recopilación de información y datos de relevancia.
      -    Análisis y recomendaciones de política: Se identifican dos o tres desafíos  que son analizados en profundidad con el objetivo de desarrollar recomendaciones de política.
      -    Construcción de la estrategia y recomendaciones para la implementación: Las recomendaciones son incorporadas en una estrategia de desarrollo que sugiere una secuencia apropiada para adoptar las políticas requeridas, que pueden comprender cambios normativos, institucionales y de diseño de política.

La OCDE, fundada en 1961, y con sede en París (Francia), es un organismo internacional que tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas. La OCDE, que agrupa a 34 países miembros incluyendo México y Chile, trabaja de la mano con los Gobiernos para apoyarlos en sus procesos de reforma. Perú es miembro del Centro de Desarrollo de la OCDE desde 2009.

SUNASS SALUDA INAUGURACIÓN DE NUEVO LOCAL DE SEDALIB EN PACANGUILLA

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“Los clientes de la empresa Sedalib, ahorraran esfuerzos, tiempo y sobre todo dinero al poder realizar todos sus trámites en local de Sedalib ubicado en el mismo centro poblado de Pacanguilla”, indicó Lucy Arroyo Sánchez, representante del ente regulador y quién participó de la ceremonia de inauguración.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) a través de su representante en la ciudad de Trujillo, Lucy Katy Arroyo Sánchez, saludó la inauguración del nuevo local de atención al usuario por parte de la EPS Sedalib en el centro poblado Pacanguilla, distrito de Pacanga en la Provincia de Chepén. Esta oficina ha sido implementada en el espacio que ha cedido la Municipalidad del Centro Poblado de Pacanguilla y beneficiará a más de 7 mil habitantes del sector para evitar el desplazo hasta Chepén para realizar pagos e interponer reclamos.

Además, se pondrán efectuar los pagos del servicio de energía eléctrica, gracias al convenio que mantiene Sedalib con Hidrandina. “Los clientes de la empresa Sedalib, ahorraran esfuerzos, tiempo y sobre todo dinero al poder realizar todos sus trámites en local de Sedalib ubicado en el mismo centro poblado de Pacanguilla”, indicó Arroyo Sánchez, representante del ente regulador y quién participó de la ceremonia de inauguración.

Con ésta oficina recientemente inaugurada ya suman 13 con las que cuentan la EPS Sedalib para brindar los servicios de recaudación y atención a sus clientes, con el fin de evitar que tengan que recorrer grandes distancias para efectuar un pago o interponer un reclamo. La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA VACANCIA DE HERNÁN AQUINO

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La regidora apepista Milagritos Celis Rivera dijo que optó por separar a su compañero de bancada porque van en contra de sus convicciones pues considera que no ha sido ético ocupar doble cargo. Aquino Dionisio dijo que acudirá al Jurado Nacional de Elecciones para que vea el caso pues considera que fue una decisión política.

Concejo municipal aprobó con 12 votos a favor de vacar al regidor Hernán Aquino Dionisio por haber infringido el artículo 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) que se refiere a la incompatibilidad de funciones. En sesión extraordinaria, el solicitante de la vacancia, abogado Carlos Calderón Carbajal explicó que era incompatible que Aquino Dionisio ocupe el cargo de gerente municipal de Huanchaco porque no podría realizar su tarea fiscalizar al depender económicamente de dicha comuna.  

El artículo 11 de LOM señala que “los regidores no pueden ejercer funciones ni cargos ejecutivos o administrativos, sean de carrera o de confianza, ni ocupar cargos de miembros de directorio, gerente u otro, en la misma municipalidad o en las empresas municipales o de nivel municipal de su jurisdicción”. En tanto, Hernán Aquino -a través del abogado Carlos Campos- adujo que no había causal de vacancia porque dicha comuna no depende de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Pese a ello, los regidores oficialistas así como Rocío Taboada Pilco, Edward Berrocal y Milagritos Celis Rivera  decidieron separarlo del concejo municipal. “Nosotros como bancada oficialistas hemos votado a favor porque nuestra competencia también son los distritos. Existen cuestionamientos éticos y morales por el doble cargo que ocupa pues no puede desempeñar de forma adecuada su labor de fiscalización”, manifestó el regidor Manuel Montoya Cárdenas.

La regidora apepista Milagritos Celis dijo que optó por separar a su compañero de bancada porque van en contra de sus convicciones pues considera que no ha sido ético ocupar doble cargo. Aquino Dionisio dijo que acudirá al Jurado Nacional de Elecciones para que vea el caso pues considera que fue una decisión política. “Seguiré trabajando por el bienestar de la población (…) El tema no se solucionará acá sino el JNE deberá decidir si me vaca o no”, indicó.

PAGO DE PERSONAL SE RETRASÓ POR CAÍDA DE SISTEMA INFORMÁTICO EN MUNICIPALIDAD DE TRUJILLO

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“El lunes hemos iniciado el pago con el Banco de Crédito y para hoy, estaba programado los trabajadores que reciben su sueldo a través del Banco Continental y, mañana el del Banco de la Nación pero está caída ha retrasado el proceso”, indicó el Gerente Municipal Ismael Iglesias León.

El gerente municipal de Trujillo, Ismael Iglesias León, sostuvo que la demora del pago de haberes a los trabajadores se originó por la caída del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) que se produjo en la mañana del martes. “La red se ha caído desde temprano. Tenemos la sospecha que hubo un sabotaje por parte de personal de la municipalidad que no se le renovó el contrato. Al parecer hay gente descontenta y politiza estos hechos para hacerle daño a la gestión actual”, explicó el funcionario edil.

Agregó que el pago de las remuneraciones se inició este lunes debido a que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) autorizó las firmas de los nuevos funcionarios para que puedan realizar las transferencias a entidades financieras. “El lunes hemos iniciado el pago con el Banco de Crédito y para hoy, estaba programado los trabajadores que reciben su sueldo a través del Banco Continental y, mañana el del Banco de la Nación pero está caída ha retrasado el proceso”, indicó.
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Iglesias León detalló que este tipo de acciones perjudica a los trabajadores municipales. Sin embargo, exhortó a tener paciencia porque se realizará el pago respectivo en esta semana pues se cuenta con el dinero. A su vez, el gerente de Sistemas, Jonathan Fernández Guerrero, afirmó que la conexión a los servicios informáticos fue interrumpida a partir de las 09:00 a.m. por lo que, se impidió que la Gerencia de Administración y Finanzas realice el pago al personal.

“En la evaluación técnica, se determinó que la conexión a la red fue obstaculizada al descubrirse que uno de los switcher habría sido manipulado por una tercera persona. Hemos encontrado un equipo que impedía la transferencia de los datos”, manifestó. Agregó que se alcanzará al Órgano de Control Interno (OCI) el informe técnico sobre este hecho a fin de que tomen las medidas correctivas. Fernández Guerrero indicó que los servicios brindados por la Municipalidad de Trujillo fueron interrumpidos durante el día pero ya está siendo reestablecidos.