martes, 25 de septiembre de 2012

SUNAT ORGANIZÓ ENCUENTRO UNIVERSITARIO EN LA UPN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Universidad Nacional de Trujillo ganó el tradicional concurso de conocimientos “Aprendamos a Tributar”. En el mismo, se trataron temas como “Bien Común y la tributación”, “Lucha contra la evasión y el contrabando” y “Control  y lucha contra la corrupción”, expuestos por funcionarios de la SUNAT y de la Contraloría General de la República.

Como parte del Programa de Cultura Tributaria de la Superintendencia Nacional de Administración Trubutaria (SUNAT), se realizó el pasado viernes 21 de septiembre el Encuentro Universitario “Construyamos juntos un país mejor”, en el que participaron alrededor de 250 estudiantes de diferentes casas de estudio trujillanas. La jornada educativa buscó involucrar e interesar a los estudiantes en relación a la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias, así como generar espacios para el estudio y la comprensión del quehacer tributario.

En el mismo, se trataron temas como “Bien Común y la tributación”, “Lucha contra la evasión y el contrabando” y “Control  y lucha contra la corrupción”, expuestos por funcionarios de la SUNAT y de la Contraloría General de la República. Como parte del Encuentro se realizó el concurso de conocimientos “Aprendamos a Tributar”, en el cual se enfrentaron cinco representantes de las principales universidades de la ciudad (UPAO, UCV, UPN y UNT) midiendo sus conocimientos tributarios.

Al final resultó ganadora la Universidad Nacional de Trujillo, quién será el anfitrión del encuentro el próximo año. Con este tipo de actividades se promueve el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y el fortalecimiento de la formación cívica en los futuros profesionales, a partir de la comprensión del rol de los ciudadanos como integrantes de una sociedad que requiere de una mayor responsabilidad para reducir el grado de tolerancia a la evasión y el contrabando.

MICROEMPRESARIOS LIBERTEÑOS APRENDERÁN A INNOVAR PRODUCTOS Y SERVICIOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El evento, que será dictado por el especialista Jaime León Camacho, se realizará los días 5, 6 y 7 de octubre en el Hotel El Gran Marquez, días en que los participantes podrán conocer las nuevas técnicas de marketing y, además, se les entregará un certificado de Le Cordon Bleu Internacional.

En una tercera fase, la Universidad Le Cordon Bleu continúa con su ciclo de capacitaciones a los microempresarios liberteños. Esta vez, más de 50 emprendedores tendrán la oportunidad de aprender estrategias para construir ideas rentables adecuadas a sus procesos y a sus mercados, según explicó el gerente del Grupo Consolida, empresa promotora de este programa de Certificación Progresiva, Roberto Dileo.

El tercer workshop: Diseño y Estrategia de Producto tiene la finalidad de mejorar la competitividad de los microempresarios de La Libertad mediante el diseño y estrategia de productos, servicios y planes de negocio con una metodologia innovadora y de vanguardia utilizada por gigantes como Apple, Procter & Gamble, General Motors entre otros.

“Lo que se busca con este taller es que nuestros emprendedores aprendan a diseñar e innovar en la creación de sus productos y servicios según las necesidades exactas que tienen sus clientes que no solo tienen que ser nacionales, sino extranjeros. Las inscripciones se pueden realizar a través la Dirección electrónica: contacto@grupoconsolida.org o llamando a los números 949017200 o 633690”, acotó.

El evento, que será dictado por el especialista Jaime León Camacho, se realizará los días 5, 6 y 7 de octubre en el Hotel El Gran Marquez, días en que los participantes podrán conocer las nuevas técnicas de marketing y, además, se les entregará un certificado de Le Cordon Bleu Internacional. Dentro del temario se tocarán temas como el ciclo de vida del producto, el diseño del producto, las estrategias del producto, matriz de Ansolf y BCG, y el innovador metodo Design & Thinking.

JEFE DE GABINETE CERRARÁ 23º ENCUENTRO EMPRESARIAL DEL NORTE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mediante una conferencia de clausura, Juan Jiménez Mayor será el encargado de cerrar el 23º EEN, luego que la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Sra. Rosario Bazán de Arangurí, exponga las conclusiones de las ponencias de los tres días que durará este encuentro (11, 12 y 13 de octubre).

El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, llegará a Trujillo para clausurar, el próximo sábado 13 de octubre, el 23º Encuentro Empresarial del Norte (23º EEN), un evento que reúne año tras año, a los dueños, directivos, gerentes y ejecutivos de las principales empresas del país en Trujillo. Mediante una conferencia de clausura, Jiménez Mayor será el encargado de cerrar el 23º EEN, luego que la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Sra. Rosario Bazán de Arangurí, exponga las conclusiones de las ponencias de los tres días que durará este encuentro (11, 12 y 13 de octubre).

Estas conclusiones abordarán distintos elementos de los Nuevos Mercados: Oportunidades de la Economía Global, eje en el que girará todo el temario. “Nos reunimos con el primer ministro durante su última visita a nuestra ciudad y nos ratificó su participación, mostrando además, mucho interés en reunirse con los empresarios, pues hay una intención de firmar en el mismo Encuentro Empresarial del Norte, un Convenio Antisoborno”, aseguró el comité organizador de la Cámara de Comercio.  

Esta edición del llamado “Cade de las Regiones”, presentará además de grandes personalidades del ámbito empresarial, social y económico del Perú y del mundo, contactos empresariales, paneles y una inmensa oportunidad de hacer negocios.

ALCALDE DE OTUZCO INAGURÓ OBRA EN SALIHUALDAY

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Sabemos que necesitaban de este elemento vital, ahora no van a padecerlo, las mujeres ya no tendrán que cargar el agua del río porque está en sus casas, prioricen sus necesidades no hay que desperdiciar el agua”, manifestó la autoridad edil. Esta obra importante se inició en octubre del año pasado con una inversión de 391 mil nuevos soles.

El fin de semana la población de Salihualday, recibió con mucha emoción al alcalde Provincial de Otuzco, Sr. Helí Verde Rodríguez para llevarse a cabo la inauguración de la obra instalación de agua potable y letrinas. Más de 86 pobladores serán beneficiados con este importante recurso hídrico que hace muchos años lo venían pidiendo y hoy se hizo realidad. “Estamos contentos por nuestra agua, hace muchos años teníamos que cargar del río, ahora lo tenemos en nuestras casas”, manifestó una pobladora del lugar.

Son en total 86 letrinas y 86 lavaderos construidos en puntos estratégicos de esa comunidad, siendo 17 km de instalación de tubería. “Sabemos que necesitaban de este elemento vital, ahora no van a padecerlo, las mujeres ya no tendrán que cargar el agua del río porque está en sus casas, prioricen sus necesidades no hay que desperdiciar el agua”, manifestó la autoridad edil. Esta obra importante se inició en octubre del año pasado con una inversión de 391 mil nuevos soles.

CAJA TRUJILLO ELIGE A NUEVO PRESIDENTE DEL DIRECTORIO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mons. Ricardo Angulo Bazauri asume el reto de dirigir el directorio de la entidad microfinanciera de mayor posicionamiento en la ciudad de Trujillo y en el norte del Perú, y el desafío de promover la inclusión financiera a más peruanos, a través de productos y servicios financieros al alcance de sus necesidades y negocios.

En sesión de directorio se eligió al nuevo Presidente de Caja Trujillo, recayendo la responsabilidad en Mons. Ricardo Angulo Bazauri, quien desde ayer asumió el máximo cargo de la entidad microfinanciera trujillana. Angulo Bazauri es representante del clero ante el directorio, y reemplaza en el cargo al economista Luis Muñoz Díaz, quien dirigió la microfinanciera en los últimos 3 años, y seguirá acompañando en el Directorio, como representante de la mayoría ante la Junta General de Accionistas.

El nuevo presidente asume el reto de dirigir el directorio de la entidad microfinanciera de mayor posicionamiento en la ciudad de Trujillo y en el norte del Perú, y el desafío de promover la inclusión financiera a más peruanos, a través de productos y servicios financieros al alcance de sus necesidades y negocios. “He recibido de parte del Directorio la responsabilidad de presidir la gestión de Caja Trujillo, la misma que asumo con mucha ilusión y deseo de colaboración para que juntos sigamos llevando a nuestra Institución a los niveles que permitan consolidarnos como la entidad microfinanciera que está en el corazón de los trujillanos que confían en nosotros”, expresó el flamante Presidente.

En los últimos años, Caja Trujillo se ha ido consolidando en el mercado en el que se desenvuelve, logrando contar actualmente con 53 agencias y oficinas, distribuidas en 10 regiones de nuestro país, y con un grupo humano altamente profesional que busca lograr la excelencia en las microfinanzas. Desde hace un tiempo atrás, esta entidad microfinanciera no sólo se ha preocupado por ofrecer los mejores productos y servicios a sus clientes a nivel nacional; sino, que ha apostado por mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las zonas donde está presente.

INSPECCIONAN AVANCE DE CONSTRUCCIÓN DE LA II ETAPA DEL “CENTRO VIEJO”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
De esta manera, el Gobierno Regional La Libertad continúa apoyando a la educación liberteña ahora ampliando la infraestructura de este emblemático centro educativo ubicado en la urbanización “Natasha Alta”. Presidente Regional José Murgia Zannier inspeccionó los trabajos junto al Gerente General José Luis Zavaleta.

El presidente del Gobierno Regional La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, inspeccionó los trabajos de construcción de la nueva infraestructura de la Institución Educativa No. 810114 “Pedro M. Ureña”, más conocido como el “Centro Viejo”, cuya II etapa tiene un monto de inversión de 4’500,000 nuevos soles. Este importante proyecto tiene como objetivo construir 5 aulas para el nivel inicial y 15 para el nivel secundario, todo en material noble, patios para cada nivel, baterías de servicios higiénicos, salas administrativas, talleres, laboratorios, música, aéreas deportivas etc.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La ejecución de los trabajos empezó en el mes de agosto a través de la firma Roaya SAC Contratistas Generales y se calcula terminar en marzo del 2013, donde podrán beneficiarse cerca de dos mil alumnos. De esta manera, el Gobierno Regional La Libertad continúa apoyando a la educación liberteña ahora ampliando la infraestructura de este emblemático centro educativo ubicado en la urbanización “Natasha Alta”. Murgia Zannier, quien inspeccionó los trabajos junto al Gerente General del Gobierno Regional José Luis Zavaleta, manifestó que lo importante es que ahora los alumnos recibirán un servicio educativo de calidad.

“Para ello, se requiere de un adecuado local escolar y su buen equipamiento, los esfuerzos están dirigidos principalmente a involucrar a la población en edad escolar con mejores ambientes que vaya acorde con los adelantos de la modernidad y a su vez luchando contra el analfabetismo”, expresó. La directora Nury León Becerra, agradeció la gestión del Ing. Murgia Zannier por los avances de la obra y dijo que los nuevos ambientes serán utilizados por los alumnos que actualmente estudian en aulas prefabricadas.

ECUADOR FUE PRINCIPAL DESTINO DE LAS EXPORTACIONES METAL-MECÁNICAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En total, las ventas de este rubro alcanzaron los US$ 328.4 millones, 23% superior a los US$ 267.6 millones de similar periodo del año pasado. La data incluye algunas partidas que son reexportadas, por lo que las cifras  no revelan necesariamente un incremento de la producción de los exportadores del subsector.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que entre enero y julio de este año, Ecuador se consolidó como el principal destino del total de las exportaciones del subsector metal-mecánico, que ascendieron a US$ 328.4 millones, 23% más que en similar periodo del año pasado. En opinión de la Gerente de Manufactura de ADEX, Ysabel Segura, es importante establecer que la data incluye algunos productos que son reexportados, por lo que las cifras descritas no revelan necesariamente un incremento de la producción de los exportadores del subsector.

Entre estas partidas se encuentran “Demás barcos de mercancías y de transporte mixto” y “Remolcadores y barcos empujadores”, que se reexportan principalmente a Panamá y que de forma conjunta suman más de US$ 30 millones (enero-julio de este año), lo que obviamente genera una distorsión en las cifras. “Este subsector afronta una serie de problemas como la necesidad de importar ciertos insumos a precios no competitivos“, comentó.

Los principales destinos son Ecuador (US$ 47.5 millones), con un crecimiento de 6%, le sigue EE.UU. con US$ 46.1 millones (crecimiento de 7), Chile, que fue desplazado por Ecuador con US$ 38.1 millones (caída de 20%), Panamá (US$ 35.2 millones) con un crecimiento de 508% por las reexportaciones ya mencionadas. Otros destinos  son Venezuela (38%), México (169%), Colombia (1%) y Singapur (645%) a donde también se reexporta la partida “Barco, cisterna de registro superior a 1000 tm. (buques tanques)”.

Segura precisó que si bien algunas empresas han reexportado varias partidas, se debe destacar el trabajo de otras por diversificar sus destinos con productos peruanos. Mencionó el caso de Australia a donde se exporta por más de US$ 1 millón y otros del África como Sudáfrica y Zimbawe, a donde ya se está exportando por US$ 280,000 en promedio. “Nuestros empresarios no solo están trabajando en nuevos mercados, también se encuentran desarrollando nuevas líneas de productos con mayor valor agregado, y contactando nuevos clientes, tanto en los nuevos mercados, como en los destinos más conocidos”, sostuvo.

La principal partidas  exportadas son “Los demás conductores eléctricos, de cobre >80V y  <= 1000 V, sin piezas de conexión” que creció 54%, “Partes  de máquinas y aparatos de la partida N° 84.74” que incrementó sus ventas en 50%, seguido por “Partes de máquinas y aparatos no expresados ni comprendidos en otra parte del capítulo” que avanzó 4736%. También “Demás barcos de mercancías y de transporte mixto (personas y mercancías) de 50 t < registro <= 1.000 t”; “Remolcadores y barcos Empujadores mayor a 50 Toneladas”, y “Bolas y artículos similares para molinos de fundición de hierro o acero”.

En total, este sector exportó a través de 1,124 partidas arancelarias. Las principales empresas exportadoras fueron Servicios Industriales de la Marina-SIMA,  Metalúrgica Peruana S.A., Southern Peru Copper Corporation,  Motores Diesel Andinos S.A.- MODASA, PDIC Perú S.A.C., Fundición Callao S.A., Indeco S.A., Naviera Transoceánica S.A., Ferreyros S.A.A., Boyles Bros Diamantina S.A.

MINISTRA CAROLINA TRIVELLI VISITÓ MYPES EXITOSAS EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Titular del MIDIS visitó a Mypes emblemáticas del distrito El Porvenir en Trujillo que participaron en la confección de prendas escolares a través del programa Compras a MYPErú, de Foncodes, además colocó la primera piedra de Cuna Más en La Libertad y participó en la ceremonia de afiliación de usuarios del programa Juntos.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli Ávila, en una intensa jornada de trabajo  realizó diversas actividades de supervisión de los programas sociales, Foncodes y Juntos en los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y Urb. La Rinconada en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad. La titular del Midis, acompañada por el director ejecutivo de Foncodes, César Sotomayor Calderón dio inició a sus actividades  visitando las Mypes emblemáticas que participaron en la confección de prendas escolares a través del programa Compras a MYPErú.

El recorrido comprendió el traslado a la MYPE Curtiembre Herpami, proveedora de insumos primarios para la elaboración de calzados escolares, cuyo crecimiento se inicia a raíz de la implementación del programa Compras a MYPErú. Enseguida, la comitiva se dirigió al taller de la Mype “Enrique Condemayta”, en el sector Víctor Raúl Haya de la Torre, donde se conoció el testimonio del microempresario liberteño, quien enfrentó la adversidad del incendio que devoró su taller-vivienda, cuando se encontraba en plena elaboración de calzado escolar para Compras a MYPErú.

Con el apoyo de sus amigos y la confianza de los proveedores logró cumplir puntualmente con la entrega de sus productos. Enrique Condemayta Cutipa, emocionado por la visita de los funcionarios,  relató que “como ganador de la primera convocatoria del programa Compras a MYPErú, me asignaron un lote de mil 200 pares de calzados. Perdí todo a causa de un corto circuito, mis maquinarias e insumos que había comprado. Sin embargo, a pesar que me quedé sin nada, no perdí la fe. En base a esfuerzo y sacrificio, pude cumplir con la entrega de los calzados escolares”, explicó.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tras enfrentar la realidad, reducida a escombros, Condemayta Cutipa toma la férrea decisión de empezar de nuevo y de inmediato habilita precariamente un área para su taller y contacta con los proveedores de materiales, proveedores de equipos y colegas productores de calzado para comprar a crédito la maquinaria y material en reemplazo de las perdidas. Con una actitud encomiable, propia de los emprendedores, Enrique Condemayta no se amilana y hace frente al contrato previamente firmado con el Núcleo Ejecutor, solicitando se le permita continuar con  la producción. Logra entregar su producto con calidad y en la fecha establecida.

“La confianza y la responsabilidad, son el binomio complementario que hace posible la consolidación de la microempresa local. Así lo demuestra Herpami, curtiembre productora de cuero, forros y badanas, que pasó de la informalidad a la formalidad al  convertirse en proveedor de cuero durante la primera convocatoria de Compras MYPErú, al igual que Enrique Condemayta, quien logró cumplir la meta encargada, a pesar de perderlo todo. “Estas alianzas contribuyen a mejorar la calidad de vida de todos”, expresó la ministra Trivelli, en una de sus intervenciones.

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta El Porvenir para asistir a la ceremonia de afiliación de 300 nuevos usuarios del programa JUNTOS en Trujillo, quienes recibirán cada dos meses una transferencia monetaria condicionada de 200 nuevos soles. Para esto, los nuevos afiliados al programa suscribieron compromisos en materia de educación y salud, que deberán cumplir para poder recibir el incentivo económico. Otra de las actividades desarrolladas en el día, por los funcionarios fue la colocación de la primera piedra del Cuna Más en el distrito de El Porvenir.

De esta manera se dio inició a la primera obra del programa en ese distrito, conjuntamente con el alcalde se comprometieron a seguir invirtiendo en los niños. Finalmente, la ministra Trivelli Ávila participó de la ceremonia de premiación de MYPES, evento organizado por la Mesa de Cuero y Calzado de La Libertad y la Municipalidad Provincial de Trujillo, donde destacó el esfuerzo y el valor de las Mypes como fuente de generación de empleo y mejora de calidad de vida.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...