jueves, 3 de enero de 2019

Edith Chuco asume oficialmente gerencia regional de transportes

“La ciudadanía desconoce de gestión pública, por eso nosotros debemos ayudarla”, expresó Manuel Llempén Coronel, quien solicitó a los colaboradores, demostrar que son buenos servidores públicos, que nunca le dicen al usuario no sé, no conozco; y que amablemente lo llevan al área correspondiente para que reciba una buena atención y orientación.

El Gobernador Regional, Ing. Manuel Llempén Coronel, visitó los nuevos ambientes de atención al ciudadano y el módulo de entrega de licencias de conducir, en la gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, conversando también con algunos conductores y usuarios. “Ante mi visita, los ciudadanos me han solicitado algunas mejoras en el sistema, lo cual vamos a coordinar con Lima. Por mi parte, les ofrecí inmediata y diligente atención con nuestros colaboradores del área de atención al ciudadano”, dijo, Llempén.

La autoridad regional, luego de presentar ante todos los trabajadores a la nueva gerente regional, Ing. Edith Chuco Gutiérrez, pidió que no se maltrate a quienes llegan a la gerencia por un servicio. “La ciudadanía desconoce de gestión pública, por eso nosotros debemos ayudarla”, expresó. Llempén solicitó a los colaboradores, demostrar que son buenos servidores públicos, que nunca le dicen al usuario no sé, no conozco; y que amablemente lo llevan al área correspondiente para que reciba una buena atención y orientación.
Acompañado del Vicegobernador y el subgerente de Comunicaciones de La Libertad, Mg. Ever Cadenillas y el Ing. Herbert Ramírez, lanzó la cultura del Nosotros y erradicar la del Yo, porque todos debemos estar comprometidos con el buen trato y servicio. “Desde ahora, vamos a desarrollar la campaña escritorios limpios, que los tramites documentarios no demoren, se agilice la entrega a las siguientes oficinas y al usuario. “Que el pueblo sienta, que la gestión está encaminada al cambio y buen trato ciudadano, esa es nuestra meta”, puntualizó, Llempén.

Finalmente, felicitó a todos los colaboradores, por los logros de gestión alcanzados, e invocó a continuar demostrando eficiencia ante los administrados y usuarios.

Fiscalía reafirma su autonomía y su compromiso en lucha anticorrupción

“Se concertará un cronograma de Audiencias Públicas con la comunidad en cada sede, y en las cuales participaré para evaluar la percepción que se tiene del Ministerio Público, identificar nuestras deficiencias, confrontar las opiniones con la realidad concreta y proponer alternativas de solución”, afirmó Carla Aurora León Aguilar.

“Los fiscales somos independientes, actuamos con autonomía en la persecución del delito y nuestro límite es la Constitución y la ley. Debemos lealtad a la sociedad, no confundamos el respeto a las jerarquías con el ejercicio de la función; por eso les exhorto señores fiscales a que reafirmemos nuestro compromiso de lucha contra la corrupción”, afirmó la flamante presidenta de la Junta de Fiscales Superiores en La Libertad, Carla Aurora León Aguilar, en la apertura del año fiscal 2019.

“Es deber nuestros, en primer lugar, priorizar al ser humano y garantizar el proceso de democratización y una fuerte participación ciudadana; en segundo lugar, crear y promover una ciudadanía responsable y hacer valer las leyes que sustentan el paradigma que se requiere para lograr la equidad y la paz; asimismo, acabar con situaciones de vulnerabilidad y exclusión, rechazando todo tipo de maltrato en contra de las mujeres y niños, promoviendo la inclusión y participación”, recalcó la autoridad.

“En tercer lugar, procurar decisiones fiscales justas acompañadas de transparencia y predictibilidad, garantizando la seguridad jurídica y un marco aprovechable para la inversión de capitales, ya que la incompetencia, parcialidad y corrupción genera grandes costos para la economía y, sobre todo, para el bienestar de la sociedad”, agregó la titular del Ministerio Público.

“Nuestros objetivos primordiales son brindar un trato digno a los usuarios por parte del personal fiscal y administrativo reforzando nuestros valores institucionales de lealtad, justicia, vocación de servicio, respeto, solidaridad, probidad y transparencia; y no menos importante, reivindicar la dignidad de la función que desempeñamos brindando las condiciones necesarias a los integrantes de nuestra institución”, dijo León Aguilar.
“Con mismo fin, se luchará frontalmente contra la corrupción que tanto daño ha causado a la imagen de nuestra institución y, por tal motivo persistiremos en el acercamiento con la comunidad y la optimización de mecanismos de denuncias anónimas que ha venido difundiendo mi predecesora en diversas localidades. Se designará un equipo de fiscales y personal administrativo que de manera exclusiva se encarguen de la investigación del delito de Lavado de Activos, sentenció.

“Para esto formularemos el pedido debidamente sustentado a la Fiscalía de la Nación y nos presentaremos ante los responsables a fin de informar sobre la urgente necesidad de su creación”, informó la presidenta de la Fiscalía electa para el período 2019-2010. Anunció la conformación de un equipo de trabajo que se avoque con exclusividad al tema de las sanciones de conductas constitutivas del delito de lesiones por daño psíquico y agresiones contra la mujer e integrantes del grupo familiar, hasta lograr la creación de una Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer.

“Es necesario que las instituciones del sistema de justicia (en especial, con el Poder Judicial) en un esfuerzo conjunto gestionemos un Módulo de Justicia Básico y una Fiscalía Provincial Mixta en el distrito de El Porvenir. Sé que este constituye un objetivo a largo plazo, pero es momento de concretar cuando menos la etapa de planificación, quizás este proyecto no sea culminado en mi gestión, pero si en los subsiguientes”, acotó la representante del Ministerio Público.

“Se concertará un cronograma de Audiencias Públicas con la comunidad en cada sede, y en las cuales participaré para evaluar la percepción que se tiene del Ministerio Público, identificar nuestras deficiencias, confrontar las opiniones con la realidad concreta y proponer alternativas de solución”, argumentó. En esta labor de difusión y acercamiento es importante la participación de los medios de comunicación; por tal razón se realizarán las coordinaciones necesarias para procurar espacios informativos con participación de representantes del Ministerio Público.

“Esta gestión persistirá en la asignación de mayor cantidad de fiscales para nuestro Distrito Fiscal a través del destaque de personal fiscal de otros distritos. Lo mismo en relación con las plazas de personal administrativo 728 y CAS, pues a la fecha existe un déficit que incide directamente en la oportuna tramitación de los casos fiscales, así como en área administrativa”, finalizó Léon Aguilar. En la ceremonia también juramentó César Gustavo Espinola Carrillo como presidente de la Junta de Fiscales Provinciales del Distrito Fiscal de La Libertad período 2019 - 2020.

Contraloría pide a nuevas autoridades garantizar la prestación de servicios públicos

Anuncia operativo nacional para verificar si autoridades realizaron transferencia de gestión oportuna y eficiente. La Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI), a nivel nacional, realizarán un acompañamiento a los nuevos gobernadores regionales y alcaldes, con el fin de promover el uso eficiente y transparente de los recursos.

El Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, hizo un llamado a las nuevas autoridades regionales y municipales, que acaban de asumir el cargo, a actuar con responsabilidad garantizando la continuidad en la prestación de los servicios públicos y, en la medida de lo posible, la ejecución de obras, en beneficio de los ciudadanos. “Existe una alta expectativa de que el cambio de gestión signifique una mejora en la prestación de los servicios de limpieza pública y seguridad ciudadana, sobre todo, y que se culminen las obras en marcha”, destacó.

“La Contraloría General y los Órganos de Control Institucional (OCI), a nivel nacional, realizarán un acompañamiento a los nuevos gobernadores regionales y alcaldes, con el fin de promover el uso eficiente y transparente de los recursos y bienes públicos”, agregó. Enfatizó que las nuevas autoridades ahora cuentan a su favor con un nuevo enfoque de control que, sin dejar de lado el control posterior, acompaña a los gestores públicos alertándolos sobre riesgos que puedan afectar la finalidad pública, a fin de que los corrijan oportunamente y eviten casos de inconducta funcional o corrupción.

Durante el 2018, la Contraloría General impulsó una estrategia orientada a que la transferencia de gestión administrativa de los gobiernos regionales y locales, se realice en forma oportuna a fin de evitar que se produzca la suspensión o demora en la prestación de los servicios públicos que perjudiquen a los ciudadanos. Shack Yalta anunció que este mes, se realizará el operativo a nivel nacional “Transferencia de Gestión Administrativa de los Gobiernos Regionales y Locales” donde se verificará si las autoridades salientes cumplieron con realizar una transferencia de gestión ordenada, eficiente y oportuna.
“Si bien se ha avanzado significativamente en este proceso, las autoridades y funcionarios que han incumplido la presentación y sustentación de información de transferencia de la gestión serán sancionados, luego de determinar responsabilidades”, enfatizó. En enero también se ha previsto culminar el operativo “Buen uso del gasto público”, para verificar que los registros del gasto realizados por las entidades públicas en la etapa de devengado, en el marco del cierre financiero y presupuestal del ejercicio 2018, se hayan realizado previa confirmación de la entrega del bien, la prestación del servicio y/o cumplimiento de la ejecución contractual.

El monto devengado sujeto a control es de aproximadamente S/ 80 mil millones. Cabe precisar que durante el primer cuatrimestre del 2019 se desarrollarán, también, tres operativos de control adicionales: “Por una ciudad limpia y saludable” para verificar si las entidades públicas están desarrollando las actividades de recolección de desperdicios sólidos; “Seguridad Ciudadana” para evaluar los servicios que se brindan desde las Comisarías y Serenazgo.

Asimismo, “Vigilamos contigo la Reconstrucción” para evaluar el avance y alertar oportunamente a los gestores públicos sobre situaciones adversas en el marco de la Reconstrucción con Cambios; y “Buen inicio del Año Escolar 2019” con la finalidad de contribuir a que las entidades realicen un correcto uso y distribución de los recursos y servicios públicos destinados a la educación.

Ofrecen mejoramiento de servicios básicos y acceso a internet en Simbal

“Agradezco enormemente la buena voluntad y confianza que ha depositado mi pueblo de Simbal para liderar el proceso de cambio en nuestro distrito. A partir de hoy se escribirá una nueva historia. Un nuevo destino nos espera con mejores oportunidades para todos y progreso para nuestro pueblo”, enfatizó William Gonzales Narciso.

En el marco de una multitudinaria ceremonia, el flamante alcalde de Simbal, William Gonzales Narciso, destacó que las familias de este distrito ya no vivirán más en el atraso en que se encuentra desde hace varias décadas, anunciando que durante su gestión trabajará prioritariamente para dotar de servicios básicos en el pueblo de Simbal y sus 15 caseríos. El autoridad edil señaló que una de sus principales prioridades es precisamente lograr que se instale el agua, desagüe y energía eléctrica hasta en las comunidades más alejadas del distrito; permitiendo no solo mejorar la calidad de vida de la población, sino también el acceso a la modernidad y tecnología, como es el internet hoy en día.

“Agradezco enormemente la buena voluntad y confianza que ha depositado mi pueblo de Simbal para liderar el proceso de cambio en nuestro distrito. A partir de hoy se escribirá una nueva historia. Un nuevo destino nos espera con mejores oportunidades para todos y progreso para nuestro pueblo”, enfatizó Gonzales Narciso ante el público que arribó ayer por la mañana hasta las instalaciones del Coliseo Municipal.

Finalmente, la máxima autoridad municipal de Simbal dijo que desde mañana mismo iniciará las gestiones para lograr que los proyectos destinados a esta localidad en el programa de Reconstrucción con Cambios se agilicen y se puedan concretar a la brevedad posible; especialmente en lo que a mejoramiento de las vías de comunicación, como son las carreteras y puentes, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...