martes, 20 de noviembre de 2018

Regiones respaldan al gobierno de Vizcarra ante pedido de exilio de Alan García

“La población exige de sus representantes altos principios morales y éticos. No vamos a permitir que grupos partidarios motivados por intereses subalternos dinamiten y saboteen nuestro estado de derecho”, agrega el comunicado. Al declarar ante medios de comunicación sobre la situación del exmandatario,

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), presidida por el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, dio su total apoyo al Gobierno del Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, en la toma de acciones respecto al pedido de asilo del expresidente Alan García Pérez a Uruguay. A través de un pronunciamiento público expresó su total apoyo al Presidente de la República en la toma de acciones inmediatas para sustentar ante autoridades uruguayas la necesidad de justicia plena dentro de nuestro territorio peruano. 

Asimismo, rechazó los hechos de corrupción de exfuncionarios y ratificó el compromiso de la ANGR con la estabilidad democrática, el progreso de las regiones y la lucha frontal anticorrupción.  En el pronunciamiento suscrito por Valdez Farías, se invoca, además, a los partidos políticos nacionales mantener la calma durante el tiempo que duren las investigaciones, abstenerse de politizar la justicia y condenar cualquier intento de restarle seriedad al sistema judicial peruano.

“La población exige de sus representantes altos principios morales y éticos. No vamos a permitir que grupos partidarios motivados por intereses subalternos dinamiten y saboteen nuestro estado de derecho”, agrega el comunicado. Al declarar ante medios de comunicación sobre la situación del exmandatario, Valdez Farías exhortó al expresidente Garcia, investigado por lavado de activos y colusión, rendir cuentas a la justicia. “El que no la debe, no la teme”, puntualizó.

Agregó que es una burla a la justicia pretender irse a un país cuando se está sujeto a una investigación. Si uno es político y ha manejado los destinos de una municipalidad, región o país está en la obligación moral de rendir cuentas a quienes lo eligieron, refirió. Indicó luego que si Uruguay acepta la solicitud del líder aprista el Perú podría cortar las relaciones con ese país. “Creo que todos los peruanos están en la obligación moral de rendir cuentas ante la justicia. Hoy el Perú tiene una institucionalidad fortalecida consolidada y debemos respetar los fueros. No se puede estar dividiendo al país con actitudes como la ocurrida”, añadió.

Señaló que García demostró estar de espaldas a los grandes intereses del país y sobre todo de la justicia. “Creo que ha errado su decisión. Esto es una clara manifestación que quiere evitar la justicia una vez más”, acotó finalmente.

Hidrandina realizó V Concurso de dibujo y pintura “Iluminando tu Navidad”

“Nuestro concurso tiene como finalidad reconocer y premiar la creatividad artística y la vocación hacia la pintura de todos los niños participantes, destacando también la importancia de los valores espirituales durante las épocas navideñas”, destacó el Ing. Justo Estrada León, Gerente Regional de Hidrandina, quien felicitó el trabajo de los docentes.

En una mañana llena de colorido con la alegría, niños de diferentes Centros Educativos de Básica Especial (CEBE) participaron del V Concurso de Dibujo y Pintura, denominado “Iluminando tu Navidad” organizado por Hidrandina como parte de su Programa de Responsabilidad Social que busca motivar la creatividad artística y la vocación hacia el dibujo y pintura en niños con habilidades diferentes.

El evento, realizado en la Casa de la Identidad Regional, contó con la participación de alrededor de 60 niños de los CEBEs “Tulio Herrera León”, “Santo Toribio”, “Sagrada Familia”, “Carlos A. Manucci”, “Santa Rosa”, “La Alegría del Señor” y “Salaverry”, en los niveles de Inicial, Primaria I y Primaria II; quienes con lápices y colores en mano, mostraron su arte y entusiasmo despertando el reconocimiento y admiración de los asistentes.

Los niños reflejaron alegría y emoción en sus creaciones artísticas, oportunidad que les ha brindado Hidrandina para que plasmen toda su creatividad y expresen sus habilidades artísticas en cada dibujo. El jurado calificador, tras deliberar declaró ganadores: en las Categorías Inicial a Dayanne Gonzáles del CEBE “Carlos A. Mannucci”, en Primaria I se hizo acreedor del primer puesto el niño Juan Sebastián Morales del CEBE “Santo Toribio”.
Asimismo, en la categoría Primaria II el niño Luis Alberto Sandoval, también del CEBE “Santo Toribio”, obtuvo el primer lugar. Los directivos de Hidrandina entregaron importantes premios como dos bicicletas y una Tablet a los primeros puestos, en representación de la compañía; asimismo, los niños recibieron cada uno un presente, así como certificados por su destacada participación.

“Nuestro concurso tiene como finalidad reconocer y premiar la creatividad artística y la vocación hacia la pintura de todos los niños participantes, destacando también la importancia de los valores espirituales durante las épocas navideñas”, destacó el Ing. Justo Estrada León, Gerente Regional de Hidrandina, quien felicitó el trabajo de los docentes y de igual modo el compromiso de la empresa con la educación.

Es importante mencionar que los trabajos ganadores formarán parte de los diseños de las tarjetas navideñas corporativas que la Empresa elaborará para sus clientes, instituciones y autoridades. En calidad de miembros del Jurado Calificador actuaron dos especialistas de la Escuela de Bellas Artes “Macedonio De La Torre” de Trujillo; así como la Mg. Marisa Chávez Caballero de la Gerencia Regional de Educación y un representante de Hidrandina S.A. quienes de manera transparente y objetiva evaluaron y merituaron la creatividad y el arte de los trabajos ganadores.

Roque Benavides dictará conferencia sobre retos de la minería en Perú

El presidente de la Asociación Hans Kelsen, Rubén Alcántara Ocas señaló que dicha la entidad que ha invitado al empresario minero es una agrupación de jóvenes dedicada a organizar eventos de Derecho teniendo como ponentes a los mejores juristas y autoridades políticas en determinadas ramas.

Este viernes 23 de noviembre (11:00 a.m.) el empresario y actual presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides Ganoza dictará la conferencia "Los nuevos retos de la minería en el Perú: aportes en la economía peruana". Su presencia se debe a la invitación de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI y la asociación de derecho Hans Kelsen, quienes organizan el II Congreso Internacional de Ingeniería en dicha universidad.

El presidente de la Asociación Hans Kelsen, Rubén Alcántara Ocas señaló que dicha la entidad que ha invitado al empresario minero es una agrupación de jóvenes dedicada a organizar eventos de Derecho teniendo como ponentes a los mejores juristas y autoridades políticas en determinadas ramas. En el tema minero, Roque Benavides, en sus declaraciones ha incidido que Perú debe “pisar fierro a fondo con las exploraciones y puesta en marcha de proyectos si queremos aprovechar el próximo ciclo de expansión económica mundial”.

Los más importantes proyectos auríferos en el Perú son: Shahuindo, Bear Creek, Yanacocha con Quesher Main, Poderosa con el proyecto Santa María, Barrick con su expansión en Lagunas Norte y Buenaventura con el proyecto San Gabriel en Moquegua. En otro momento, también se ha referido al consumismo y la felicidad y ha sido directo en decirles a los jóvenes: “Edúquense todo lo que puedan. No pierdan una sola oportunidad de educarse y por supuesto, no dejen de estudiar ni de leer. Ni el dinero ni el carro ni la ropa es lo que dan la felicidad. Lo que da la felicidad y permite enfrentar la vida, es la educación”.

FONCODES premia emprendimientos rurales inclusivos en Lucma

Ocho ganadores se llevaron S/ 11,165.00 a través del Proyecto Haku Wiñay. Entre los aliados de la actividad estuvieron presentes los representantes del Gobierno Local, Policía Nacional, Programas Sociales del MIDIS – Cuna Mas, Juntos, Qali Warma, Pensión 65, Sisfoh.

La Unidad Territorial La Libertad de FONCODES y sus aliados realizaron la premiación del “II Concurso de Emprendimientos Rurales Inclusivos” de Haku Wiñay en el Distrito de Lucma, provincia de Gran Chimú. Los concursantes pertenecen a los caseríos de Samamuy, Sacamaca y Alto Recuyacito que conforman el Núcleo Ejecutor Central - NEC Lucma. Fueron 23 iniciativas de emprendimientos rurales inclusivos que se presentaron y ocho de ellos fueron los ganadores, cada ganador pudo llevarse S/ 11,165.00 para ejecutar su iniciativa productiva e incrementar los ingresos económicos.

Los participantes también presentaron su Feria de Emprendimiento y los usuarios de Haku Wiñay pudieron exponer y comercializar sus productos elaborados por ellos mismos. Los grupos de ganadores del Concurso con el premio podrán recibir capacitación según el giro del negocio y recibir los equipos e insumos para ejecutar su emprendimiento de negocio. Dentro de los ganadores se tienen iniciativas como: Producción y Comercialización de Pollos – Gallinas – Cuyes; Producción y Comercialización de Miel de Abeja, Panadería, Carpintería, Taller de mecánica y otros.
Entre los aliados de la actividad estuvieron presentes los representantes del Gobierno Local, Policía Nacional, Programas Sociales del MIDIS – Cuna Mas, Juntos, Qali Warma, Pensión 65, Sisfoh. El Jefe de la Unidad Territorial de La Libertad - Foncodes, Ing. Eberth Flores Gonzáles, manifestó “A través de Haku Wiñay, FONCODES acaba de invertir S/ 89,320.00 en el NEC de Lucma para premiar a los ocho ganadores y así seguir brindando la oportunidad para que las familias trabajen en sistemas de producción, mejora de viviendas saludables, promoción de negocios rurales inclusivos, y fomento de capacidades financieras”.

“De esta manera estamos contribuyendo en mejorar la calidad de vida en las poblaciones más excluidas de la región”, agregó. Finalmente, el proyecto Haku Wiñay en el Distrito de Lucma interviene con el NEC Lucma y cuenta con un fondo de S/ 1’728,000.00 beneficiando a 384 familias. Y la inversión es tripartita entre FONCODES, Gobierno local y el Núcleo Ejecutor de la comunidad organizada que elige a sus representantes.

Exportación de productos naturales generó más de 80 mil empleos

Se espera que sus despachos cierren este año en US$ 300 millones. El vicepresidente del Comité de Productos Naturales de ADEX, Herbert Telge, dio detalles del ‘II Simposio peruano de productos naturales’. Recordó que en el 2014 Perú suscribió el Protocolo de Nagoya, acuerdo complementario al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Los productos naturales generaron más de 80 mil empleos directos entre enero y septiembre de este año y cerrarían este 2018 con envíos al exterior por más de US$ 300 millones, estimó el vicepresidente del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX), Herbert Telge, durante la conferencia de prensa en la que dio detalles del “II Simposio peruano de productos naturales”, a realizarse el 04 y 05 de diciembre próximo. Manifestó que los productos naturales peruanos tienen la más alta calidad y son reconocidos en los más exigentes mercados internacionales por su origen y propiedades nutritivas.

Sin embargo, hay mucho por trabajar en su trazabilidad y asociatividad para disminuir la informalidad. Por ello –continuó- es imprescindible fortalecer su cadena a través del trabajo conjunto entre el sector público y privado, orientado a resaltar el origen de productos como la maca, tara, sacha inchi, camu camu, lúcuma, entre otros, que se cultivan en la sierra y selva peruana. “Los consumidores quieren productos beneficiosos para su salud, con capacidad preventiva y terapéutica, por lo que es importante innovar y darle un mayor valor agregado. Podemos ofrecer medicinas, aceites esenciales, cosméticos, infusiones, snacks, bebidas energizantes, galletas, mermeladas y demás”, enumeró.
Telge recordó que en el 2014 (gobierno del expresidente Ollanta Humala), Perú suscribió el Protocolo de Nagoya -acuerdo complementario al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que tiene como objetivo la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos- sobre el cual no se registra ningún avance, por lo que consideró necesaria una moratoria en su entrada en vigencia en el Perú, en enero próximo. “Podría afectar a la cadena productiva de los productos naturales, por lo que debe haber un periodo de adaptación”, comentó.

El vicepresidente del IPPN, César Barriga, refirió que el protocolo establece la entrega del 5% del total de las ventas brutas a las comunidades autoras de las aplicaciones de los usos tradicionales. “Lo que Brasil hizo fue colocar sus propias condiciones y creo que Perú debe hacer lo mismo. Para eso, es necesario trabajar de manera conjunta con el sector privado, no en beneficio del empresario, sino de todo el país”, expresó.  El certamen, organizado por ADEX y el Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), con apoyo de la FAO y Esan, busca promocionar e informar sobre los retos y oportunidades para incentivar la exportación de los productos naturales.

En la conferencia de prensa también participaron el vicepresidente de ADEX, Erik Fischer; el director del Ministerio del Ambiente, José Álvarez; y el director de Promoción de Exportaciones de PromPerú; Luis Torres. Respecto a la exportación de productos naturales (casi US$ 250 millones entre enero y septiembre), comentó que es más por un factor volumen, que por una mejora de los precios en el exterior. Los productos con mayor dinamismo son la tara, uña de gato, yacón, maca y quinua. Fueron exportados a 93 mercados, liderados por Corea del Sur, EE.UU., España, China, Italia y Canadá.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...