viernes, 22 de mayo de 2020

Presidente Vizcarra anunció extensión de emergencia hasta el 30 de junio

El Jefe de Estado también hablo sobre algunas actividades iniciadas en ciertos sectores de la pesca, proyectos mineros, y a partir del mes de junio, en algunas obras de construcción importantes para el desarrollo del país. “El equilibrio se tiene que lograr manteniendo la cuarentena para evitar que el virus siga en su contagio”, afirmó.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, informó hoy que el estado de emergencia nacional se extenderá hasta el 30 de junio. En un pronunciamiento público, informó que su Gobierno aprobó un decreto supremo titulado "Ciudadanía hacia una nueva convivencia social", el cual contiene detalles de la prórroga del aislamiento y la inmovilización social obligatoria. Durante su intervención, el Mandatario dio lectura a parte del decreto supremo, que se publicará en las próximas horas, para despejar dudas sobre los alcances de la extensión del estado de emergencia.

“Declarar el estado de emergencia nacional a partir del lunes 25 de mayo hasta el martes 30 de junio y dispóngase el aislamiento social obligatorio,  'cuarentena' por las graves circunstancias que afectan la vida de la nación a consecuencia del covid-19”, leyó el presidente Vizcarra. Explicó que el decreto hace referencia directa a una extensión de la cuarentena hasta el 30 de junio, pero con “modificaciones" y "flexibilidades” en algunas actividades del sector servicios y en otras contempladas en Salud, Economía y Defensa.
“La cuarentena continúa porque como lo hemos dicho, para nosotros, lo más importante es la salud y la vida de la población y vamos hacer el esfuerzo necesario para cuidarlo”, expresó. Además, agregó que se harán esfuerzos adicionales para que esta cuarentena extendida pueda ser más llevadera por las familias, por los hogares peruanos. “Para que en este proceso de aquí al 30 de junio podamos también, de manera simultánea, comenzar algunas actividades económicas productivas que generen puestos de trabajo para la población”, añadió.

Mencionó, en ese sentido, algunas actividades iniciadas en ciertos sectores de la pesca, proyectos mineros, y a partir del mes de junio, en algunas obras de construcción importantes para el desarrollo del país. “El equilibrio se tiene que lograr manteniendo la cuarentena para evitar que el virus siga en su contagio. Es momento una vez más de la unidad entre todos los peruanos”, prosiguió. En otro momento de su discurso, el presidente Vizcarra aseveró que su Gobierno "no oculta ni tapa nada" en relación a la información sobre los contagios por el nuevo coronavirus en el país.

Ratificó que su gestión ha sido transparente en la materia e indicó que el peor enemigo de los peruanos en medio de esta pandemia resulta la desinformación y la corrupción. "En la sesión del Consejo de Ministros dispusimos para que los datos de las más de 100 mil personas positivas, manteniendo la reserva de los datos personales, sean de conocimiento público y ahora están colgados en la red para que cualquiera pueda hacer la investigación sobre esa información", dijo. (Fuente: Andina.pe)

Mercados de El Porvenir recibieron dispensadores de agua de Sedalib

La entrega fue realizada por el Ing. Eduardo Azabache Alvarado, presidente del directorio de SEDALIB, acompañado del Gerente General  Eloy Díaz Ríos y el alcalde Víctor Rebaza Benites con los presidentes de las asociaciones de los mercados Enrique de la Cruz Arista (Santa Rosa) y Elena Delgado Gordillo (La Victoria).

La empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de la Libertad S.A. (Sedalib) en coordinación con la municipalidad distrital El Porvenir, entregaron a los mercados Santa Rosa en el sector central y la Victoria en la zona de Gran Chimú, rotoplast de agua potable con lavaderos de manos con jabón gel líquido para que todas las personas puedan ingresar a comprar sus artículos de primera necesidad, en la lucha para prevenir a la población del COVID 19.

La entrega fue realizada por el Ing. Eduardo Azabache Alvarado, presidente del directorio de SEDALIB, acompañado del Gerente General  Eloy Díaz Ríos y el alcalde Víctor Rebaza Benites con los presidentes de las asociaciones de los mercados Enrique de la Cruz Arista (Santa Rosa), Elena Delgado Gordillo (La Victoria) y todos sus asociados, recibiendo el respaldo de la población.

El  ing.  Eduardo Azabache Alvarado, presidente del directorio de SEDALIB, sostuvo que hasta la fecha han entregado 10 dispensadores de agua entre Trujillo con varios distritos y luego será en las provincias de Ascope y Chepen con la finalidad de complementar esfuerzos con los alcaldes, para poner orden en los mercados que están considerados uno de los principales focos infecciosos más grandes del COVID 19.

“Con la instalación de los dispensadores de agua en los mercados va a ayudar en el control y la reducción de los riesgos de contagio del coronavirus, asegurando el orden y control en el acceso en esta cuarentena, conservando los hábitos de higiene con lavado de manos promoviendo mejores  hábitos de higiene en los comerciantes, clientes  y  población tengan la oportunidad de preservar su salud con el uso gratuito de estos dispensadores” dijo Azabache Alvarado.
Por su parte el burgomaestre del distrito zapatero Víctor Rebaza Benites agradeció a SEDALIB por donación de tanques de agua que va servir a toda la población de este sector que es una  necesidad el cumplimiento de los protocolos en todos los mercados  con lavado de manos,  uso de las mascarillas, guardar distanciamiento tanto vendedores como compradores.

Comentó que  la visión de su gobierno municipal es modernizar los mercados, ampliar y crear más centros de abastos para reubicar a los ambulantes del mercado La Victoria, porque no se va permitir venta de productos en la vía pública por lo que se va tener que regular para  reubicar en algunos espacios identificados, seguros que van permanecer mientras dure contagio.

Aseguró que el Ministerio de Salud ha indicado que no es recomendable el uso de cámaras de desinfección en personas, por lo que con SEDALIB continuaran instalando más dispensadores en los demás mercados que también vienen acompañados con jabón y papel secador correspondiente, lo cual permitirá que la población pueda proceder al lavado de manos al ingresar al mercado como lo recomiendan las autoridades competentes, para evitar la transmisión por contacto humano.

Finalmente felicito a SEDALIB por sumar esfuerzos en la lucha y poder vencer al COVID ante el ascenso de infectados y se tiene que combatir con la limpieza con los protocolos de salubridad porque no hay otra forma como contagiarse.

Sunarp reinicia proceso de inscripción de títulos a través del SID-Sunarp

Asimismo, en los próximos días se podrán inscribir a través de esta plataforma actos como poderes de personas jurídicas, constitución de organizaciones sociales de base, modificación de estatuto por cambio de objeto social, concesiones mineras, entre otros.

Desde el jueves 21 de mayo, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) retomó el servicio de inscripción registral, a nivel nacional, para los títulos ingresados por los notarios a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), plataforma tecnológica que permite realizar el procedimiento registral electrónicamente sin necesidad de llenar formularios físicos ni acudir a una oficina de la Sunarp, y todo ello bajo altos estándares de seguridad. La calificación de los títulos electrónicos se efectuará a través del trabajo remoto, considerando que los documentos electrónicos cuentan con valor legal por el empleo de la firma digital del notario.

Gracias a esta moderna plataforma virtual se podrán inscribir a través del SID-Sunarp los siguientes actos:

  • Otorgamiento, aclaración, modificación, sustitución, ampliación y revocación de Mandatos y Poderes en el Registro de Mandatos y Poderes.
  • Constitución de Sociedades y de Empresa Individual de Responsabilidad Limitada en el Registro de Personas Jurídicas.
  • Actos inscribibles en el Registro de Sucesión Intestadas.
  • Separación convencional y divorcio, separación de patrimonios y sustitución de régimen patrimonial en el Registro Personal.
  • Compraventa, dación en pago, donación, anticipo de legítima y permuta de vehículo en el Registro de Propiedad Vehicular.
  • Bloqueo registral, compraventa, dación en pago, donación, anticipo de legítima, permuta y constitución de hipoteca en el Registro de Predios.

Los mencionados actos y contratos favorecen la reactivación económica de nuestro país tras la crisis generada por el Covid-19, ya que dinamizarán el mercado a través de operaciones de crédito, circulación de bienes, entre otros. Asimismo, y atendiendo el impacto que estos actos tendrán sobre el proceso de reactivación económica del país, en los próximos días se podrán inscribir a través de esta plataforma actos como poderes de personas jurídicas, constitución de organizaciones sociales de base, modificación de estatuto por cambio de objeto social, concesiones mineras, entre otros.

En concordancia con los lineamientos para la seguridad sanitaria de los trabajadores con riesgo de exposición al Covid-19 aprobados por el sector Salud, la Sunarp viene impulsando la implementación del protocolo de atención y seguridad sanitaria para la próxima reapertura de sus oficinas a nivel nacional.

Café especial peruano llega a la Bundesliga

Producto peruano fue presentado por el club de fútbol alemán Werder Bremen por el Día del Padre y estará disponible hasta el 30 de junio. Delantero peruano Claudio Pizarro es el embajador de este producto, que viene de una cooperativa cafetalera de Pichanaki (Chanchamayo, Junín).

El club de fútbol alemán Werder Bremen lanzó una edición limitada de café especial peruano en el marco de las celebraciones por el Día del Padre que, en Alemania, este año se celebra el 21 de mayo, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ. El producto de exportación estrella peruano proviene de la Cooperativa ACPC Pichanaki (Chanchamayo, Junín), tiene un puntaje en taza de 87 puntos, estará disponible hasta el 30 de junio y podrá ser comprado en las instalaciones del club o vía online en todo Alemania.

Con un precio de 8.5 euros por un paquete de 250 gramos en grano o molido, cuenta con el futbolista peruano Claudio Pizarro como su embajador. En la promoción de los cafés peruanos en Alemania, destacan misiones de tostadores alemanes que anualmente visitan zonas de cultivos peruanas en plataformas de promoción en el Perú como son la Feria Internacional de Café – FICAFE, la ExpoAmazónica, el Salón del Café y Cacao, EXPO Café y la ExpoAlimentaria.

En Alemania, los cafés peruanos participan en World of Coffee, una de las mayores ferias del mundo de cafés especiales, donde el Perú fue el País Invitado de Honor en su última edición de junio del 2019. Estas actividades responden a la estrategia de diversificación de mercados que desarrolla PROMPERÚ a fin de conseguir nuevos destinos para nuestros productos de la mano con las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX). Los cafés especiales peruanos son muy apreciados en el exigente mercado alemán, país que se constituye en plataforma de promoción para su expansión en Europa.
Apuntala este desempeño el posicionamiento de la marca Cafés del Perú, lanzada en el Perú en el 2018, en el marco de la feria internacional ExpoAmazónica. El Perú es el tercer productor de café orgánico en el mundo, el octavo exportador mundial y noveno productor de café convencional en el mundo.  Los principales mercados de destino de nuestro café en 2019 fueron Estados Unidos con una participación del 26.7%, seguido de Alemania (22.7%), Bélgica (11.6%), Suecia (5.9%) y Canadá (5.1%).

Los cafés peruanos se producen en 19 regiones de la selva alta de nuestro territorio, como San Martín, Junín, Cusco o Puno, que cuentan, a su vez, con icónicos atractivos turísticos tales como el Valle Sagrado de los Incas, Machu Picchu o el majestuoso lago Titicaca. Cafés del Perú, es una marca sectorial cuyo objetivo es destacar la magnífica calidad de los cafés peruanos, la extraordinaria labor de los productores en el manejo de sus cultivos, destacando su sostenibilidad e inclusión, así como el posicionamiento mundial del Perú en el segmento de cafés de especialidad

La Bundesliga es la única liga europea que se ha reiniciado esta semana. Claudio Pizarro apoyó en el 2017 el lanzamiento de la marca sectorial Super Foods Peru en el marco de Fruit Logistica, la plataforma ferial más importante del mundo para el comercio de frutas y hortalizas frescas, que organiza anualmente Alemania en Berlín. Es considerado una ‘leyenda viva’ del fútbol en Alemania tras haber cosechado 18 títulos desde que llegó a esa liga en 1999 y haber anotado 197 goles, siendo incluido en el ’11 ideal’ durante su trayectoria.

Pronabec lanza concurso Beca Presidente de la República 2020

Beca es para estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo. Interesados deberán contar con la carta de aceptación definitiva de una institución de educación superior extranjera elegible. “El propósito de esta beca es que los peruanos más destacados accedan a los más altos conocimientos del mundo”, afirmó Ana Nuñez.

Con el propósito de brindar oportunidades a profesionales peruanos talentosos para realizar estudios en universidades top del mundo, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, anunció el concurso Beca Presidente de la República, convocatoria 2020, que otorgará 150 becas para estudios de maestría o doctorado.

Beca Presidente de la República está dirigida a profesionales peruanos de alto rendimiento académico e insuficientes recursos económicos para afrontar los estudios de posgrado en el extranjero, que hayan sido admitidos en una de las universidades ubicadas entre las 400 primeras del mundo, de acuerdo con los siguientes tres rankings: QS World University Rankings, Academic Ranking of World Universities y Times Higher Education World University Ranking.

Entre las universidades destacan: Harvard University, Massachusetts Institute of Technology, University of Oxford, Stanford University, University of Cambridge, California Institute of Technology, Princeton University, Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich), Columbia University, Yale University, Imperial College London y otras. Ver lista completa en https://www.pronabec.gob.pe/beca-presidente/.

“El propósito de esta beca es que los peruanos más destacados accedan a los más altos conocimientos del mundo, en sus respectivas especialidades y, al regresar, contribuyan al desarrollo del país”, dijo Ana Núñez, directora de la Oficina de Becas del Pronabec. Destacó que, en esta convocatoria, como la del año pasado, se busca generar mayor participación de profesionales de alto nivel provenientes de universidades públicas, así como demostrado compromiso por la gestión pública.
Por ello, se ha incorporado la asignación de puntaje técnico adicional a los postulantes que cumplan con las siguientes características: Egresado de pregrado en universidad pública, docente de universidad pública y experiencia laboral en el sector público. Como en la convocatoria anterior, aquellos postulantes que cuenten con la admisión a una universidad en el top 50 y top 100 de los rankings que el Pronabec toma como referencia, obtendrán una bonificación en el puntaje técnico.

Ser peruano o peruana, acreditar estudios de pregrado o posgrado y alto rendimiento académico, experiencia laboral, buen perfil profesional o de investigación, acreditar insuficientes recursos económicos para afrontar los costos de los estudios de posgrado en el extranjero, contar con la carta de aceptación definitiva de una institución de educación superior extranjera elegible, entre otros.

Serán válidos los programas de estudio con fechas de inicio desde la publicación de las bases de este concurso hasta el 31 de diciembre de 2021. Para mayor información, revisar las bases en https://www.pronabec.gob.pe/beca-presidente/. Para postular, los interesados deberán ingresar al Módulo de Postulación que se habilitará a partir del 28 de mayo hasta el 29 de junio en https://www.pronabec.gob.pe/beca-presidente/, donde crearán una cuenta ingresando su número de DNI, correo electrónico y datos de contacto.

Culminado este proceso se les asignará un usuario y clave de acceso que les permitirán firmar electrónicamente los documentos que adjunten y las declaraciones juradas. El 80% de las becas de esta convocatoria serán otorgadas para programas de las áreas de conocimiento priorizadas, como: ciencias de la vida y biotecnologías, ciencia y tecnología de materiales, tecnologías de la información y comunicación, ciencias y tecnologías ambientales, y ciencias básicas.

El 20% restante será para programas de las áreas de conocimiento no priorizadas. A los ganadores del concurso, el Estado peruano les cubre la matrícula, pensión y titulación (gastos administrativos para la obtención del grado respectivo o su equivalente) transporte nacional e internacional (al inicio y término de los estudios), alojamiento, alimentación, materiales de estudio y seguro médico.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...