lunes, 24 de enero de 2022

Banda ancha de internet en la libertad será más veloz

Permitirá la conectividad integral y desarrollo social gracias al flujo veloz de información en banda ancha con 40 megas (velocidad). “El uso de este servicio de la fibra óptica y banda ancha de internet e intranet en localidades rurales o andinas va a generar múltiples beneficios en la población”, manifestó Manuel Llempén Coronel.

 

En el segundo semestre de este año la población de La Libertad, especialmente la rural y andina, empezará a disfrutar las ventajas de contar con una banda ancha de internet que permitirá una conectividad integral y el desarrollo social mediante el flujo veloz de información en una banda ancha de 40 megas (velocidad), la que podrá ampliarse de acuerdo a las necesidades. El gobernador regional Manuel Llempén Coronel, se reunió con funcionarios de YOFC -proveedora líder mundial en fibra óptica- a cargo del proyecto “Creación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región La Libertad”, recibiendo informes de lo avanzado en las últimas semanas.

 

“El uso de este servicio de la fibra óptica y banda ancha de internet e intranet en localidades rurales o andinas va a generar múltiples beneficios en la población e instituciones públicas y privadas”, manifestó la autoridad regional. El compromiso es empezar a dar servicio en el segundo semestre, de manera paulatina. Hay un retraso en lo previsto debido a que el 45% del personal se contagió de covid-19, hubo extorsiones y complicaciones con los trámites en Pronatel, dijo por su parte Julio Martínez, gerente de Implementación de Proyectos de YOFC.

 

Llempén exhortó a los alcaldes provinciales y distritales apoyar este proyecto agilizando las gestiones administrativas en cada comuna para que el servicio se pueda otorgar lo antes posible. Este proyecto tiene un avance de 74% en lo que significa obras de Transporte, lo que incluye la red trocal de internet, ramificaciones, nodos, data center, fibra óptica para brindar y distribuir la capacidad de megas. Aquí ya se avanzó en la instalación de 1,450 kilómetros de fibra óptica (70%), adquisición de terrenos para los nodos (95%), permisos ediles para la construcción de los nodos e instalación de torres (90%).

Asimismo, la construcción de 67 nodos de un total de 92 (83%) y 56 están con obras civiles terminadas (61%), quedando pendiente la instalación del equipamiento. En Acceso, que implica la ramificación del servicio a localidades a través de torres y el flujo de información veloz en la banda ancha, llegando a 40 megas (velocidad). Esto incluye la búsqueda, compra de terrenos, obtención de permisos ediles para la construcción y las obras civiles hay un 27% de avance. Se espera que al mes de marzo se concluya la 100% la parte que corresponde a la adquisición de terrenos.

 

“En Hidrandina está pendiente la aprobación de un enlace ubicado en la provincia de Bolívar, correspondiente a la unidad comercial de Cajamarca”, dijo el funcionario de YOFC, comprometiéndose ante el gobernador a terminar para abril el equipamiento del Data Center del proyecto y tener listo el grupo electrógeno, routers, cámaras y todos los equipos necesarios. La obra beneficiará a 730 localidades y 959 instituciones públicas de la región -186 son centros de salud, 743 centros educativos y 30 comisarías- con internet e intranet y en plazas públicas wi fi para internet gratis, facilitando la interconexión a nivel regional, nacional e internacional. 

 

Este programa se ejecuta gracias a las gestiones de Manuel Llempén a través de Pronatel (Programa Nacional de Telecomunicaciones), del MTC. La banda ancha será inalámbrica y la señal se ofrecerá con cobertura a localidades desde una antena o torres. La red dorsal nacional de fibra óptica llegará hasta los nodos y de allí saldrá a las capitales de distritos. El 90% de nodos estarán instalados contiguos a una torre y luego pasará la señal a través de antenas ofreciendo servicios de internet e intranet. Las torres instaladas también podrían ser utilizadas para ofrecer otros servicios, por ejemplo, de celulares, previo convenio con las empresas interesadas.

 

El proyecto incluye la instalación de Centros de Atención Digital (CAD), donde se capacitará y se podría atender descentralizadamente actividades de las gerencias regionales. Este proyecto se ejecuta a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada – Proinversión, por encargo del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Realiza tus trámites registrales sin salir de casa

La Sunarp cuenta con la plataforma de Servicios en Línea, disponible en la web y la App Sunarp. Para ello, debe acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) creando un usuario desde el portal institucional www.gob.pe/sunarp o a través de la aplicación móvil App Sunarp.

 

En la Sunarp continuamos trabajando para mejorar la prestación de nuestros servicios y brindar una atención más rápida, moderna, segura y cuidando la salud de nuestros usuarios y del personal del registro. En ese sentido, recordamos a la ciudadanía que disponemos de la plataforma digital de Servicios en Línea, alternativa que permite realizar los principales trámites registrales y solicitudes de publicidad sin necesidad de acudir a una oficina de la Sunarp, accediendo a estos servicios desde una PC o cualquier dispositivo móvil.

 

A través de Servicios en Línea cualquier ciudadano puede solicitar publicidad registral (copias, certificados, etc…) y recibirla en sus correos electrónicos, las 24 horas del día, los siete días de la semana, sin salir de casa. Para ello, debe acceder al Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) creando un usuario desde el portal institucional www.gob.pe/sunarp o a través de la aplicación móvil App Sunarp. Esta plataforma permite a los interesados pagar la tasa correspondiente utilizando una tarjeta de débito, de crédito o una billetera electrónica.

Durante el año 2021, los cinco servicios más demandados a través del SPRL en la región La Libertad fueron: Certificado Literal de Partidas (111,866), Certificado de Vigencia de Poder del Registro de Personas Jurídicas (43,771), Certificado Negativo de Sucesión Intestada (11,160) y Certificado Negativo de Testamento (9,931) y Certificado Registral Inmobiliario - CRI (3,036). Para los trámites de inscripción, se encuentra disponible el Sistema de Intermediación Digital (SID Sunarp), plataforma tecnológica que permite a los notarios realizar el procedimiento de inscripción de manera electrónica, lo que ofrece ventajas cualitativas en materia de simplificación administrativa y prevención del fraude.

 

A esto se suma aspectos que, en tiempos de pandemia resultan trascendentales como: evitar la aglomeración de personas en las oficinas registrales, eliminar la circulación del título físico entre distintas áreas del registro. Además, desde el pasado miércoles 12 de enero, los ciudadanos a nivel nacional también pueden presentar electrónicamente las solicitudes para la inscripción de determinados actos vinculados a los registros de Predios, Propiedad Vehicular y Personas Jurídicas mediante el SID Sunarp, a través del enlace: https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html, siempre que estas inscripciones estén sustentadas en títulos archivados existentes en la Sunarp; previo pago de los derechos correspondientes utilizando, también, tarjeta de débito, de crédito o una billetera electrónica.

 

Por ello, invocamos a nuestros usuarios a utilizar nuestros servicios en línea para evitar correr riesgos innecesarios en estos difíciles momentos que vivimos en el país debido a la COVID-19. Sin perjuicio de ello, y considerando la coyuntura, se les recuerda a los(as) usuarios(as) que pueden visualizar el reporte actualizado de atención presencial de oficinas desde nuestra página web, en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/sunarp/informes-publicaciones/1771021-atencion-de-oficinas-sunarp-a-nivel-nacional

Israel entrega valiosa donación a Mancomunidad Nor Oriente

Manuel Llempén Coronel agradeció a embajador Asaf Ichilevich importante apoyo que ayudará a atender la tercera ola de la pandemia de la covid-19. El donativo incluye 4 ventiladores respiratorios de alta tecnología, batas médicas, respiradores, mascarillas, protectores faciales, trajes desechables y oxímetros, entre otros.

 

La Embajada de Israel donó aproximadamente una tonelada de suministros y equipos médicos a favor de la Mancomunidad Macro Región Nor Oriente del Perú, integrada por los gobiernos regionales de: San Martín, Lambayeque, Cajamarca, Tumbes, Amazonas, Loreto, Piura y La Libertad, para abastecer a establecimiento hospitalarios públicos. Manuel Llempén Coronel, gobernador regional de La Libertad y presidente de la mancomunidad recibió en Lima de manos del embajador de Israel, Asaf Ichilevich, una carga de más de 25 mil ítems de suministros médicos que ayudarán al personal de primera línea a atender la tercera ola de la pandemia.

 

El donativo incluye 4 ventiladores respiratorios de alta tecnología, batas médicas, respiradores, mascarillas, protectores faciales, trajes desechables y oxímetros, entre otros. El representante de las regiones del nor oriente del Perú, expresó su agradecimiento en nombre de la población beneficiada y dijo que la carga recibida será distribuida entre los establecimientos de salud de las regiones que conforman la mancomunidad lo antes posible. “Una vez más, recibimos el apoyo del pueblo hermano de Israel, el que es más importante en estos tiempos de pandemia en que los suministros y equipos médicos para la atención de la covid-19 escasean”, puntualizó.

 

La Embajada de Israel hizo estos donativos en nombre de Mashav, la Agencia Israelí para el Desarrollo y la Cooperación Internacional. En esta oportunidad, la donación busca fortalecer las capacidades de atención de los hospitales de la macro región norte del Perú durante la tercera ola de la pandemia. Esta donación se suma a otras que la embajada de Israel ha realizado antes a estas regiones, como laptops, proyectores audiovisuales, kits de cocinas semi industriales y sistemas de riego tecnificado, cooperando con el cierre de brechas digitales, sociales y económicas.

Ante el embajador, Llempén solicitó el apoyo de Israel a través de una alianza estratégica para la creación de Centros de excelencia para el desarrollo y aplicación de tecnologías productivas que ayuden a optimizar la calidad y el rendimiento agrícola, mejorando al final el nivel de vida de los campesinos del ande, así como al desarrollo de la telemedicina y un mejor uso del agua. Los centros estarán dirigido al sector agrícola, con laboratorios y parcelas demostrativas para la enseñanza y prácticas técnicas de cultivo en invernaderos.

 

Asimismo, sistemas de riego con innovación tecnológica enfocada en el pequeño agricultor del ande para que obtengan más rendimiento de su producción, reducción de costos y que se integren en cadenas productivas y comerciales pensando en la agroexportación. Gracias a estos centros, los campesinos y productores del ande liberteño accederán a los avances tecnológicos y sistemas de cultivo (know-how) israelí logrados en agricultura y actividades productivas. Pidió, igualmente, adiestrar a técnicos y profesionales del sector productivo e innovación tecnológica en el programa regional Siembra y Cosecha de Agua.

 

Posteriormente, se replicará lo aprendido en toda la región en el cultivo de palta en la sierra y para trabajar también en el desarrollo de circuitos turísticos y cadenas de agroexportación. También, que se capacite a jóvenes en ensamblaje de tractores para agricultura, crear un centro para el cultivo de palta en asociación público privada, desarrollar la cadena productiva en la sierra con apoyo público privado y de la academia (universidad), así como desarrollar la ganadería y las cadenas digitales de exportación.

Huawei trae el primer reloj para niños al Perú y la evolución de la Serie GT

Dos smartwatches especializados para el deporte y uno dirigido para el cuidado de los niños ya están en preventa en el país. Estos dispositivos son compatibles con Android, IOS y HUAWEI Harmony OS. Si te interesa conocer más sobre estos dispositivos puedes encontrar más información en el siguiente link.

 

Los wearables son dispositivos que desempeñan un papel cada vez más importante para todos los usuarios. Huawei, con el objetivo de seguir posicionándose en dispositivos que monitorean la salud y que ayudan a mantenerte comunicado con tus seres queridos, trae al mercado peruano tres nuevos relojes inteligentes: el HUAWEI Watch GT 3, el HUAWEI GT Runner y el HUAWEI Watch Kids 4 Pro. A continuación, te contamos más sobre estos wearables de Huawei que llegan al país.

 

HUAWEI Watch GT 3

El HUAWEI Watch GT 3 viene en dos presentaciones: el HUAWEI WATCH GT 3 de 46 mm, que tiene una autonomía de 14 días en uso típico; y el HUAWEI Watch GT 3 de 42mm, que soporta 7 días de duración.

Ambos mejoran todas las funciones que lo han vuelto tan popular entre los deportistas, como el monitoreo de frecuencia cardiaca y su sistema de GPS, que ahora está integrado en el reloj y cuenta con cinco sistemas de satélites que monitorean las rutas de entrenamiento de forma precisa; entre ellos están: GPS + Beodo, + GLONAS, + Galileo y + QZSS.

 

HUAWEI Watch GT Runner

En 2018, el lanzamiento de la primera generación de HUAWEI WATCH GT, ha traído una experiencia de uso de smartwatch disruptiva con su batería de larga duración de dos semanas, una guía de ejercicio científico y las capacidades de monitoreo de salud profesional. El HUAWEI Watch GT Runner hereda estas características y se renueva con un rediseño ideal para aquellos que practican running.

Este reloj inteligente es más ligero, pesa 38.5g y tiene una pantalla de 1.43 pulgadas AMOLED 466 x 466 HD, que busca ser cómodo y funcional. La batería de este dispositivo dura 2 semanas y tiene un entrenador de carreras basado en Inteligencia Artificial que, en función de tu sexo, altura y peso, crea y monitorea rutinas de entrenamiento. Además, a través de la frecuencia cardiaca, la distancia, la frecuencia de las carreras y el ritmo, determina cómo deberías entrenar.

 

HUAWEI Watch Kis 4 Pro

La empresa de tecnología innova en el mercado peruano con una herramienta de comunicación y socialización para los niños. El HUAWEI WATCH KIDS 4 Pro integra funciones únicas como las llamadas en cualquier escenario, la protección inteligente de la vista, la guardia nocturna mediante LED y la capacidad de añadir amigos mediante una sacudida, para acompañar a tu hijo y así ofrecerle protección y apoyo en todo momento.  

 

Además, este dispositivo admite videollamadas en HD entre un smartphone y sus contactos guardados mediante su cámara frontal de 5MP. Así, los padres pueden utilizar sus smartphones y tabletas para iniciar videollamadas con sus hijos en cualquier momento y en cualquier lugar. El HUAWEI Watch GT3 y HUAWEI Watch GT Runner están a partir de hoy hasta el 27 de enero en un periodo de preventa, donde podrás separar tu dispositivo con S/.100 y recibes S/.300 de descuento.

 

Por otro lado, a partir del 28 de enero, el HUAWEI Watch Kids 4 Pro entrará en un periodo de preventa con un precio de lanzamiento de S/.499 al reservar el dispositivo con S/.100. Estos dispositivos son compatibles con Android, IOS y HUAWEI Harmony OS. Si te interesa conocer más sobre estos dispositivos puedes encontrar más información en el siguiente link.

Trabajadores municipales pasan pruebas de descarte a la Covid-19

En la primera jornada se realizaron más de 340 pruebas moleculares. La subgerente de salud, Yesenia Salinas, explicó que son 700 las pruebas que se gestionaron ante la Gerencia Regional de Salud, y se ampliará la fecha para que el total de trabajadores puedan descartar o confirmar un posible contagio del nuevo coronavirus.

 

Con el objetivo de proteger a los trabajadores municipales y a la ciudadanía, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) organizó una campaña de descarte de la COVID-19.  En su primera jornada, fueron más de 340 pruebas moleculares las que se aplicaron. "Tenemos que protegernos, porque estamos en contacto constante con la ciudadanía. Las campañas van a seguir, pues son más de 2 mil trabajadores de la MPT, y tenemos que descartar este mal en todos los servidores", explicó la subgerente de Salud, Yesenia Salinas. La campaña se realizó en el complejo polideportivo "Chan Chan", desde las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 p.m.

 

Asimismo, los trabajadores primero pasaron por revisión médica y posteriormente se les realizó la prueba molecular. La funcionaria explicó que son 700 las pruebas que se gestionaron ante la Gerencia Regional de Salud, y se ampliará la fecha para que el total de trabajadores puedan descartar o confirmar un posible contagio del nuevo coronavirus. "Desde la comuna trujillana hacemos la invocación a la población para que se cuiden, no bajemos la guardia. Si tenemos síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta y malestar, es necesario realizarse la prueba de descarte respectiva", reiteró la funcionaria edil.

 

Se agrega que, en el complejo "Chan Chan" también funciona el vacunatorio permanente contra la COVID-19, donde se vienen colocando la primera, segunda y tercera dosis de la vacuna respectiva. A las personas que les falta alguna inoculación, puede ir de lunes a domingo de 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Caja Trujillo entregará créditos exclusivo para mujeres emprendedoras

Campaña ‘Empodérate Mujer’ busca contribuir a la consolidación de la independencia económica, empoderamiento y buena calidad de vida de las ...