jueves, 12 de abril de 2018

Un quirófano que vuela a 12,000 metros de altura y cambia la vida de las personas

El Hospital Avión “Flying Eye” de Orbis, visita Perú y ofrece entrenamiento oftalmológico a profesionales de la salud visual en la provincia de Trujillo. Se espera en esta jornada la participación de más 250 profesionales de la salud cuya intervención beneficiará a 225 pacientes con alguna discapacidad visual.

Orbis, en línea con la misión de Novartis por cambiar vidas a través de la prevención y el tratamiento de la ceguera, aterrizó en Trujillo con el Hospital Avión “Flying Eye” que ofrecerá entrenamiento y capacitación para los profesionales de la salud visual en la región de La Libertad. Su misión en Trujillo se desarrolla entre el 2 y el 20 de abril, como parte de una iniciativa que busca fortalecer la capacidad del Instituto Regional de Oftalmología, Javier Servat Univazo (IRO), aliado estratégico de Orbis en la atención de subespecialidades de salud visual, a la vez que complementa el programa de entrenamiento a residentes.

Carolina López Torres, Country Representative de Novartis en Perú, señala la importancia de este tipo de iniciativas, que buscan a través de la innovación, mejorar el bienestar y la calidad de vida de los peruanos. “Novartis reitera su compromiso con Perú, al trabajar de la mano con organizaciones como Orbis, con el fin de fomentar la educación médica continua y el acceso a la salud visual. En la medida en que nuestros cirujanos sigan cultivando capacidades y conocimiento, asimismo atenderán de mejor manera a los pacientes en la región de La Libertad.”

Este es el único y el primer quirófano totalmente equipado en su clase, capaz de volar a velocidad crucero. La aeronave carga a bordo equipos con tecnología de punta, un quirófano con los últimos avances en cirugía ocular y otros dispositivos vanguardistas, cortesía de Alcon, división de Novartis encargada del cuidado de la salud visual. Si bien, no se realizan cirugías en el aire, se espera que más de 140 profesionales a bordo, altamente capacitados, puedan cambiar la vida de cientos de personas que los esperan en tierra.
En adición al equipo quirúrgico y al aula de clase, el Hospital Avión “Flying Eye” recibe apoyo de Novartis y su equipo en Alcon para el entrenamiento del personal en el Wet-Lab del IRO en tierra. El Wet-Lab, le permite al equipo médico y a los residentes, practicar técnicas avanzadas de cirugía ocular con el apoyo de la más alta tecnología. Voluntarios e ingenieros biomédicos, asistirán al personal en el mantenimiento de los equipos a bordo de la aeronave y en el IRO.
Cientos de expertos se reúnen alrededor de la posibilidad de integrar lo mejor en aviación, ingeniería hospitalaria, tecnología y experiencia clínica, para hacer del Hospital Avión “Flying Eye” una realidad.

Cuenta con un diseño modular con un vestíbulo y un aula completamente funcionales; esto le permite a Orbis, con la disposición de su experto equipo voluntario, entrenar y capacitar más doctores, enfermeras y profesionales de la salud visual alrededor del mundo. “Hemos trabajado como aliados de Orbis por más de 35 años, en los que hemos apoyado y entrenado personal en proyectos de restauración visual alrededor del mundo, como también en la dotación de productos esenciales y de equipos.”, afirmó Carlos Jiménez, Director Médico de Alcon para la Región Andina. 

“Estamos orgullosos y nos sentimos privilegiados de trabajar con una organización cuya misión es reunir a las personas, para luchar por mitigar la ceguera. Su convicción sobre la ceguera, es que nadie debería quedarse ciego por condiciones que son prevenibles. Esto se alinea con la misión de Alcon y Novartis por descubrir nuevas maneras de mejorar y prolongar la vida de las personas alrededor del mundo. Juntos nos dedicamos a fomentar el cuidado de la visión, al aumentar la disponibilidad de tratamientos, por ejemplo, para las cataratas o la cirugía refractiva.”

Dictan 9 meses de prisión preventiva para miembros de banda criminal

“El objetivo del Ministerio Público era su ubicación debido a que teníamos información que este sujeto es un peligroso líder que prepara a adolescentes de 14 y 15 años para que sean sicarios”, señaló el Fiscal William Rabanal Palacios tras la sustentación del requerimiento de prisión preventiva.

Jorge Luis Olórtegui Romero, alías “Chueco”, de 29 años, cumplirá 9 meses de prisión preventiva en el penal El Milagro por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de Segundo Rondo Salinas y Alexander Lucio Gonzales Vega. “La Fiscalía solicitó su detención preliminar el pasado 21 de noviembre y tras coordinar con la PNP su captura, fue detenido tras 5 meses de seguimiento”, manifestó el fiscal William Rabanal Palacios de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo.

“El objetivo del Ministerio Público era su ubicación debido a que teníamos información que este sujeto es un peligroso líder que prepara a adolescentes de 14 y 15 años para que sean sicarios”, agregó tras la sustentación del requerimiento de prisión preventiva realizada en la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Jorge Luis Olórtegui Romero, tiene otras investigaciones fiscales por los delitos de homicidio, extorsión, banda criminal, usurpación agravada, hurto y robo agravado.
La Fiscalía imputa a Jorge Luis Olórtegui Romero y Ary Hemersson Ticlia Soto, alías “Gordo Ary” haber intentado matar al agraviado Segundo Rondo Salinas haciendo uso de arma de fuego, logrando impactar en diferentes partes del cuerpo dejándolo gravemente herido. Además los proyectiles de armas de fuego impactaron en el agraviado Alexander Lucio Gonzales Vega quién resultó con heridas severas. Luego dichos imputados huyeron en un vehículo plomo marca Kia rojo en donde los esperaban sus cómplices Chilaver Mora Arteaga Bartolo “Chilaver” y Jonathan Joel Guerra Pinchi “Gringo Guerra”.

Todo esto ocurrió el 17 de octubre de 2017 desde las 9:00 p.m. Cuando el agraviado Segundo Rondo Salinas celebraba su cumpleaños en compañía de amigos y familiares en su domicilio ubicado en la calle San Francisco 759 sector Alto Moche, Centro Poblado de Miramar, distrito de Moche, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad. Los agraviados fueron auxiliados y conducidos por sus familiares al área de servicio de emergencia del hospital Belén donde fueron atendidos por los galenos de turno sin embargo el segundo aludido por contar con seguro EsSalud fue trasladado en una ambulancia del referido nosocomio al hospital Víctor Lazarte Echegaray.

El Ministerio Público en coordinación con la Comisaría PNP Miramar logró la identificación plena de los imputados. Dichos sujetos serían integrantes de la banda delincuencial autodenominada “Los Sicarios de Alto Moche”.

Comedor universitario UNT iniciará actividades el lunes 16

El objetivo principal es brindar un mejor servicio y una adecuada nutrición a los comensales; por tal motivo, la UNT viene invirtiendo miles de soles en la compra de nuevo mobiliario y maquinaria, así como de la contratación de personal que sumen esfuerzos a esta importante labor del servicio de alimentación a nuestros estudiantes.

Tras culminar distintas obras de mejora y mantenimiento del caldero y cambio general en las líneas de vapor, el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo está próximo a abrir sus puertas a los comensales este lunes 16 de abril. Previamente, a inicios de semana, se habían firmado los contratos con las empresas proveedoras de pan y carnes. El Dr. Luis Arteaga Temoche, director de Bienestar Universitario, destacó la labor del Comedor Universitario. “Somos conscientes de la importancia que este servicio genera en los estudiantes, y de las necesidades nutricionales y su impacto beneficioso en la salud de los mismos”, manifestó.

El objetivo principal es brindar un mejor servicio y una adecuada nutrición a los comensales; por tal motivo, la UNT viene invirtiendo miles de soles en la compra de nuevo mobiliario y maquinaria, así como de la contratación de personal que sumen esfuerzos a esta importante labor del servicio de alimentación a nuestros estudiantes. Asimismo, se ha adquirido 30 mesas y 180 sillas, así como una cortadora de carne y una máquina procesadora de vegetales que reforzarán el proceso de preparación de alimentos.

Según el administrador del Comedor Universitario, John Vigil Vásquez, se iniciarán las actividades con más de 150 comensales inscritos y la suma va en aumento, una de las nuevas reformas es la implementación de los tickets electrónicos que ayudaran al tema de control de comensales y ordenamiento del mismo.  También, afirmó que las mejoras se visualizarán en una mejor calidad de los menús ofrecidos diariamente, que seguirán teniendo los valores nutricionales necesarios para los estudiantes.

Cabe precisar que, el comedor universitario de la UNT, es uno de los más tradicionales y reconocidos del país. Teniendo entres sus comensales a becados, quienes se les exonera el pago, a alumnos con promedios ponderados, quienes cancelan sólo 3.50 soles diarios por todos sus alimentos; y, por último, a los estudiantes en general quienes cancelan 5 soles. Es el deseo de la UNT, no sólo brindar a los estudiantes una excelente calidad académica, sino también velar por su salud, a través de un comedor universitario, que brinde calidad, cantidad, composición y distribución de los alimentos, permitiendo que los estudiantes mantengan un excelente estado físico y mental para ser mejores.

Presidente destaca rol del empresariado y crecimiento económico

Durante inauguración de III Cumbre Empresarial de las Américas, mandatario dijo que los gobernantes deben priorizar necesidades y demandas de la población. Advirtió que actos de corrupción descubiertos dañan no solo la economía, sino la gobernabilidad y la fibra moral de la sociedad.

El sector empresarial juega un rol crucial en el objetivo de alcanzar un crecimiento económico sostenible en beneficio de la población, destacó hoy el jefe de Estado, Martín Vizcarra, quien añadió que el progreso de las naciones debe desarrollarse en un contexto de institucionalidad, transparencia e integridad. "Los empresarios de todo tamaño juegan un rol crucial en nuestro objetivo de alcanzar un crecimiento económico sostenible, una mayor productividad a través de la innovación y un desarrollo que incluya a todas las sociedades", expresó al inaugurar la III Cumbre Empresarial de las Américas, en el distrito de San Isidro.

Durante el evento, que se realiza en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, el mandatario dijo estar convencido que los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios son "el motor del desarrollo económico", por lo que es necesario que se generen condiciones adecuadas para el surgimiento de nuevos negocios. Vizcarra consideró prioritario impulsar el sector de las Pymes, que incluye a un gran número de mujeres y jóvenes emprendedores, donde se puede involucrar de manera eficaz mano de obra local haciéndola competitiva mediante programas de capacitación y desarrollo de competencias.

Ante un numeroso grupo de empresarios y delegaciones de funcionarios de varios países de la región, el jefe de Estado fue claro en señalar que "el crecimiento económico sostenible no puede darse sin institucionalidad". En ese sentido, pidió a los empresarios trabajar de manera conjunta con el Estado y sumarse a la lucha contra la corrupción, sin la cual los esfuerzos en el campo económico "se verán limitados". "Un aspecto básico y fundamental es la transparencia y la integridad, es necesario encarar de manera decisiva el problema de la corrupción promoviendo una cultura de integridad en nuestra región", enfatizó.
Advirtió que el actual contexto de "ralentización del crecimiento global, surgimiento de tendencias proteccionistas y creciente desconfianza de la población en sus autoridades y empresas debido a los casos de corrupción, han afectado de manera negativa en el crecimiento y el desarrollo de las naciones generando una falta de predictibilidad, factor fundamental para las empresas, mercados e inversionistas. Nuestros ciudadanos nos demandan acciones que permitan afrontar esas circunstancias y los gobiernos hemos continuado trabajando activamente para reducir esta situación” señaló el mandatario.

“Es importante resaltar los esfuerzos de nuestra región para preservar y hacer efectivos los acuerdos de libre comercio vigentes, así como para iniciar la suscripción de nuevos tratados de última generación", agregó. El jefe de Estado alertó que "si desde los gobiernos no se asume un rol cada vez más activo en combatir los sobornos y la adjudicación de obras a postores inadecuados, estas prácticas solo traerán sobre costos sociales, cobertura insuficiente de servicios públicos, insatisfacción ciudadanía y debilitamiento de las instituciones".

"Los gobernantes debemos poner en primer lugar el interés de nuestros países y priorizar sus necesidades y demandas teniendo claro que este interés solo se preserva integrándonos al mundo, para que nuestros ciudadanos tengan más oportunidades. Trabajemos todos juntos hacia ese objetivo", exhortó. La inauguración de la III Cumbre Empresarial contó con la presencia del titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y de los ministros de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; y Economía y Finanzas, David Tuesta.

También estuvieron presentes el titular de la Confiep, Roque Benavides; así como empresarios y funcionarios de los distintos países de la región que se encuentran en el país con motivo de la Cumbre de las Américas a llevarse a cabo el 13 y 14 de abril.

Impulsan la granadilla como nuevo producto bandera

Festival de la granadilla se desarrollará este viernes 13 y sábado 14. Los asistentes al evento podrán adquirir la granadilla de exportación a precios módicos y llevar a sus hogares un producto rico en vitamina C y excelente estimulante digestivo. En la provincia de Otuzco se cultivan aproximadamente 400 hectáreas de granadillas.

Toda va quedando listo para la realización del I Festival de la Granadilla que tendrá lugar este viernes 13 y sábado 14 de abril en el complejo Santa Rosa de Otuzco. La jornada iniciará a las 10 a.m. con un variopinto pasacalle en el que las principales autoridades de la provincia de Otuzco y las representantes de 5 cooperativas agrarias recorrerán la ciudad anunciando la apertura del Festival.

A las 11:00 a.m., con programa especial, se inaugurará el I Festival de la granadilla, con la participación de los representantes de Fondo Empleo, la ONG Idips del Norte, la Municipalidad Provincial de  Otuzco y los productores de granadilla de los distritos de Usquil, Huaranchal, Charat, Otuzco y la ciudadanía en general. Por la tarde se prevé la venta y exposición de granadillas y sus derivados. A partir de las 7:00 p.m. la noche será amenizada por diferentes grupos folclóricos en la verbena de talentos.
El sábado 14 de abril a partir de las 10:00 a.m. se realizará la visita a los stands para inmediatamente proceder a la premiación del mejor productor de granadilla con “La granadilla de oro”. Este primer festival pretende promocionar a la región La Libertad como tercer productor de granadilla a nivel nacional, precedido únicamente por Oxapampa y Huánuco, primer y segundo lugar respectivamente.

Los asistentes al evento podrán adquirir la granadilla de exportación a precios módicos y llevar a sus hogares un producto rico en vitamina C y excelente estimulante digestivo. En la provincia de Otuzco se cultivan aproximadamente 400 hectáreas de granadillas. Son 1300 familias productoras las que se benefician con el proyecto “Incremento del ingreso neto en familias productoras de granadilla en Otuzco La Libertad”, el cual inició en el año 2015.

El proyecto es ejecutado en los distritos de Usquil, Huaranchal, Charat y ya inició en Otuzco capital, abarcando caseríos del distrito de La Cuesta y Salpo. El proyecto está valorizado en 20 millones de soles y es financiado por Fondo Empleo con contrapartida de la Municipalidad Provincial de Otuzco. El impulso que se le ha dado al cultivo de la granadilla en Otuzco se ve reflejado en la venta al mercado europeo a países como Francia, Holanda, Alemania, entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...