viernes, 26 de julio de 2019

Festivales gastronómicos permanentes anuncian en El Porvenir

“Consideramos un éxito la presente feria y agradecemos la apertura de espacios que no solamente buscan promover el turismo, sino que va más allá, incentivando a los pequeños emprendedores del rubro gastronómico en un  lugar de sano esparcimiento y estrategia municipal para fomentar y promocionar el turismo”, señaló Víctor Rebaza Benites.

El alcalde distrital de El Porvenir, Víctor Rebaza Benites, anunció que todos los domingos se van a realizar festivales gastronómicos en la plaza mayor del sector Gran Chimú y demás sectores con la finalidad de promover y degustar los potajes típicos de costa sierra y selva de nuestra patria. Fue durante el festival gastronómico realizado por las profesoras de los jardines municipales de educación inicial en coordinación con la Municipalidad Distrital de El Porvenir con la presentación de exquisitos potajes como ají de gallina, cabrito, ajiaco de cuyes, ceviche simple y mixto, chocho con papa, patasca, tacacho con cecinas.

Asimismo, juanes, dulce de ocas, dulce de trigo, chicha morada, chicha de jora, uvachao etc. que fue las delicias de los que la disfrutaron. “Consideramos un éxito la presente feria y agradecemos la apertura de espacios que no solamente buscan promover el turismo, sino que va más allá, incentivando a los pequeños emprendedores del rubro gastronómico en un  lugar de sano esparcimiento y estrategia municipal para fomentar y promocionar el turismo, por lo que será en forma permanente, por lo que encargo a la Gerencia Municipal y Gerencia de Desarrollo Social su cumplimiento” afirmó el burgomaestre Rebaza Benites.

Los jardines municipales triunfadores fueron: Ternura de Amor (costa), Sonrisas de Amor (sierra) y Nuevo amanecer (selva). En segundo lugar dobleteo Nuevo Amanecer (costa y sierra) y Ternura de Amor (selva). Y, en tercer lugar empataron Los Capullitos y Triunfadores (costa), Ternura de Amor (sierra) y Dulce Amanecer (selva), siendo premiadas por las autoridades municipales con el alcalde Víctor Rebaza Benites, su esposa Gloria Zapata Cabanillas, y los regidores Juan Carranza Ventura, Rómulo Saldaña Ortega, Arístides Valverde Araujo, el gerente municipal José Cosavalente Vidarte, gerente de desarrollo social Víctor Moya Obeso y funcionarios participaron en este evento.

Mincetur entregó S/ 2.5 millones para emprender iniciativas turísticas

“En esta edición han resultado beneficiados emprendedores de 18 regiones del Perú, cinco de las cuales han registrado ganadores por primera vez como Áncash, Huánuco, Junín, La Libertad y Moquegua”, señaló el titular del Mincetur Edgar Vásquez Vela.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, entregó S/ 2.5 millones a 37 emprendedores turísticos gracias a “Turismo Emprende”, programa que promueve la creación, el desarrollo y consolidación de iniciativas privadas vinculadas al sector. Los beneficiarios son el resultado de un concurso público a nivel nacional, donde se presentaron 982  propuestas de negocio de diferentes partes del país. “Felicito a los ganadores de ´Turismo Emprende’ que, luego de un arduo proceso de evaluación, harán realidad su anhelo de mejorar o implementar sus servicios de hospedajes, restaurantes o de actividades turísticas, que permitirán diversificar la oferta turística”, destacó.

Precisó que de los 37 premiados, 28 participaron a través de la Modalidad 1 (Emprendiendo mi negocio turístico) y nueve lo hicieron por la Modalidad 2 (Haciendo crecer mi negocio). “En esta edición han resultado beneficiados emprendedores de 18 regiones del Perú, cinco de las cuales han registrado ganadores por primera vez como Áncash, Huánuco, Junín, La Libertad y Moquegua”, señaló. El titular del Mincetur agregó que, en esta tercera convocatoria, la región Pasco contó con el mayor número de reconocimientos, superando a las regiones de Cusco y Puno.
Cabe destacar que Turismo Emprende surgió en concordancia con el Pilar 2 “Diversificación y consolidación de la oferta turística”, del Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR 2025). A la fecha, se tiene un total de 98 beneficiarios de “Turismo Emprende” 2017-2019. Asimismo, se han entregado un total de S/ 6 358 307.34 en subvenciones distribuidas en 20 regiones del país, siendo las que obtuvieron un mayor porcentaje de participación Cusco (16%), Arequipa (12%) y Amazonas (11%).

Como se recuerda, el Mincetur asignó a “Turismo Emprende” un presupuesto anual de S/2.5 millones; es decir, un presupuesto general de S/ 10 millones. Esto con el fin de subvencionar a beneficiarios del programa durante un periodo de cuatro años, siendo esta su tercera edición. Los interesados en participar en el programa pueden hacerlo presentando ideas de negocio en los rubros de hospedaje, alimentación y de actividades turísticas, a través de las siguientes modalidades:

  • Modalidad I: Emprendiendo mi negocio turístico: Promueve la creación y desarrollo de emprendimientos turísticos innovadores.
  • Modalidad II: Haciendo crecer mi negocio turístico: Promueve la consolidación de emprendimientos turísticos en marcha.

El lanzamiento de la cuarta convocatoria se realizará a inicios del año 2020. Para mayor información, ingresar a la página de Turismo Emprende: http://www.turismoemprende.pe/.

EsSalud realizó acciones para fortalecer la gestión y salud laboral

El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de esta institución, manifestó que es responsabilidad de nuestra institución es garantizar las condiciones de seguridad y salvaguardar la vida, la integridad física y el bienestar de los trabajadores, mediante la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.

Con la finalidad de fortalecer la gestión y salud en el trabajo a los colaboradores que integran los subcomités, supervisores de Seguridad y Salud en el Trabajo y personal designado que conforman las Unidades Básicas de Seguridad y Salud en el Trabajo, de todos los hospitales de la Red Asistencial La Libertad, la gerencia de EsSalud La Libertad en coordinación con la oficina de Recursos Humanos y el Centro de Prevención de Riesgo del Trabajo (CEPRIT) realizaron un ciclo de charlas educativa denominada Vigilancia de la Salud de los Trabajadores y Plan de Intervención en Factores Psicosociales.  

El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de esta institución, manifestó que es responsabilidad de nuestra institución es garantizar las condiciones de seguridad y salvaguardar la vida, la integridad física y el bienestar de los trabajadores, mediante la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, también la de promover una cultura de prevención de riesgos laborales en todos los trabajadores, con el fin de garantizar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
Agregó que a través de este curso taller se estimula y fomenta un mayor desarrollo de la conciencia de prevención entre los trabajadores, incluyendo regímenes de intermediación con el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Participaron como ponentes  las doctoras Betty del Rosario Zavaleta Justiniano, Miriam Arévalo Lozano, Médico de CEPRIT y el Psicólogo Mauro Gonzales Medina, también del CEPRIT.

Finalmente, dijo que este ciclo de capacitación será en varias etapas, cuyas fechas programada serán para 16 y 23 de setiembre mientras que la última sesión denominada “Investigación de Accidentes de Trabajo” se realizará los días 14 y 25 de octubre, en el que participaran los trabajadores que integran las Sub Comités y Supervisiones de Seguridad y Salud en el trabajo. Este evento se desarrolló en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud.

Intervienen 56 mil vehículos de transporte de pasajeros y mercancías

“Del total de vehículos intervenidos, 54 mil 478 unidades acreditaron conformidad al Decreto Supremo 017-09-MTC y sus modificatorias. Estas intervenciones, fueron ejecutadas en Chicama, Virú, Quirihuac y terminales terrestres al norte, sur e interior de la región liberteña”, expresó la gerente regional de Transportes Edith Chuco Gutiérrez.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, intensificó y desarrolló acciones de control y fiscalización al transporte terrestre de enero a junio, interviniendo a formales e informales, plenamente convencida que el principio de autoridad debe imponerse en el transporte regional. “Hemos logrado responsabilidad, máxima seguridad y transporte seguro, para el traslado de pasajeros como de mercancías. Estoy segura que disminuimos la incursión del transporte informal, ya que han ingresado nuevas empresas al padrón”, señaló la gerente Ing. Edith Chuco Gutiérrez.

Expresó, que la preocupación del gobernador, Ing. Manuel Llempén Coronel, radica en mejorar la seguridad preservando la vida humana y calidad del transporte, por eso los fiscalizadores realizan con mucho compromiso el control e intervenciones a vehículos de ruta regional”, dijo Chuco. Informó, que desde el 01 de enero a fines de junio, se han intervenido a 55 mil 778 vehículos, habiéndose impuesto mil 137 actas de control, 745 al servicio público de transporte de pasajeros y 392 al servicio de transporte de mercancías de ruta regional.
De estas actas, 247 fueron código F1, por realizar transporte no autorizado; 109 por diversos incumplimientos, y 781 por otras infracciones leves, también sancionables a fin de lograr el respeto a normas de transporte terrestre. Igualmente, retuvieron 134 licencias de conducir y 92 placas. “Del total de vehículos intervenidos, 54 mil 478 unidades acreditaron conformidad al Decreto Supremo 017-09-MTC y sus modificatorias. Estas intervenciones, fueron ejecutadas en Chicama, Virú, Quirihuac y terminales terrestres al norte, sur e interior de la región liberteña”, expresó la gerente regional de Transportes.

Dijo, que las infracciones más frecuentes, son por falta de implementos de seguridad, no portar certificado de inspección técnica o certificado de habilitación, no contar con algunas luces, exceso de pasajeros, utilizar licencia no acorde al vehículo y otras infracciones y/o incumplimientos. Chuco, dijo que en los 650 operativos efectuados este año, internó 192 vehículos, y durante su gestión, envió al depósito a más de 385 infractores. Además, sancionó a varias empresas de pasajeros, porque la ley es igual para todos; las mismas que han apelado a los entes superiores.

Refirió, haber realizado cinco mega operativos, con el apoyo del Ministerio Público y Policía Nacional de Carreteras y Tránsito, porque se combate la informalidad, y la irresponsabilidad de empresas autorizadas. Y también se lucha contra La Trata de Personas y la erradicación del trabajo infantil. Finalmente, dijo que concientizaron a 50 mil personas; y seguirán fiscalizando, hasta reducir más la informalidad. “El país necesita formalidad del transporte con seguridad, calidad, orden, control y respeto a las normas. Es la única manera de consolidar la nueva cultura vial”, sentenció, Chuco Gutiérrez.

Promueven propiedades del pavo para incrementar consumo interno

El consumo per cápita de carne de pavo fue de 1.25 kilogramos por habitante en 2018. No es necesario esperar a fin de año para consumir pavo. Opciones como pavo a la caja china o al cilindro son ideas atractivas para las celebraciones. La carne de pavo es un alimento ligero y contiene grandes proteínas para el cuerpo.

La calidad de la carne de pavo y el aporte que brinda para mantener una alimentación saludable son razones suficientes para incentivar una mayor frecuencia de consumo y no necesariamente esperar a la cena de Nochebuena en Navidad. En este contexto, San Fernando lanza su nuevo producto “Medio Pavo”, adaptándose a las familias más pequeñas, y con nuevos estilos, que gustan de las celebraciones, ofreciendo un producto que atiende a esa necesidad. Este lanzamiento es una primera iniciativa de sacar al pavo, el producto bandera de la marca de consumo masivo, de la Navidad y adaptarlo como plato principal en cualquier celebración.

Además de promover su consumo en el país, esta carne se adapta de manera perfecta en preparaciones de interesantes alternativas, como pavo a la caja china o al cilindro, en Fiestas Patrias y otras reuniones de celebración. La carne de pavo, además de brindar las proteínas para una buena alimentación, se caracteriza por su cantidad justa, practicidad y facilidad de preparación. De esta manera, es posible preparar el Pavo San Fernando Criollo, Pavo a las hierbas peruanas, Pavo San Fernando a la chiclayana, Pavo San Fernando arequipeño, Pavo San Fernando al estilo chifa, entre otras atractivas recetas.  

En este contexto, San Fernando contribuye a desestacionalizar su demanda y así, elevar el consumo per cápita.  De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el consumo interno de pavo es aún inferior en comparación con otros países, al alcanzar 1.25 kilogramos por habitante en 2018. En Estados Unidos llega a 7.3 kilogramos por habitante; Canadá 4.2 kilogramos; Chile 4 kilogramos; Unión Europea 3.7 kilogramos; Brasil 2 kilogramos y México 1.5 kilogramos, entre otros. 

Aporte a la alimentación: proteínas
La carne de pavo contiene proteínas de alto valor biológico, dado su contenido en aminoácidos esenciales. Si se le compara con otras carnes, el pavo protege el sistema inmunológico gracias a que es fuente rica en minerales como el sodio, zinc, hierro y selenio. Según los especialistas en la alimentación, el consumo de pavo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, a prevenir el envejecimiento celular, contribuye a mantener los huesos y sistema nervioso sanos. También mantiene la salud de músculos, uñas, cabellos, y gracias a que tiene hierro, lo recomiendan para personas con anemia. Asimismo, su carne es esencial en dietas para bajar de peso por tener muy poca grasa.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...