lunes, 1 de febrero de 2010

JURAMENTAN NUEVE FISCALES ADJUNTOS EN LA LIBERTAD

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Dr. Daniel Antonio Cerna Bazán, invocó a los fiscales juramentados a ejercer un compromiso como defensores de la legalidad, con justicia, lealtad, honestidad y transparencia.

El Distrito Judicial de La Libertad se refuerza con el grupo de nueve fiscales adjuntos juramentados el lunes 1 de febrero en el auditorio del Ministerio Público de La Libertad. Los fiscales adjuntos juramentados son: Dante Bernal Burgos, como fiscal adjunto provincial civil de Trujillo; y como fiscales adjuntos provinciales penales fueron juramentados: Maricela Janett Flores Espichán, Dyran Jorge Linares Rebaza; Jorge Alberto Bazán Gálvez; Rosa de María Niño Mendiola; Carmen Nohelia García Lecca; Julia Roxana Ávila Aguirre; Jorge Luis López Rodríguez y Nury del Rosario Marín Reyes.

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad, Daniel Antonio Cerna Bazán, invocó a los fiscales a ejercer un compromiso como defensores de la legalidad, con justicia, lealtad, honestidad y transparencia. “Están en el deber ineludible de ponerse al servicio de la sociedad y esta juramentación es un acto de compromiso voluntario trascendente para todo fiscal”, expresó Cerna Bazán. Cerna Bazán exhortó a los magistrados a ejercer un espíritu de mutuo entendimiento entre colegas y a trabajar para que la consolidación del nuevo Código Procesal Penal continúe en sentido positivo.

PRESIDENTE REGIONAL ALERTA SOBRE ESTAFA A EMPRESAS CONSTRUCTORAS

“Esta modalidad de estafa ya tiene antecedentes, se presentó hace más de un año, durante la cita de APEC, e incluso se denunció ante las instancias policiales y se descubrió la falsificación de documentos, firmas, sellos y logos, cantidades birladas a las empresas constructoras”, recordó Murgia Zannier.

El Gobierno Regional La Libertad ha denunciado públicamente la existencia de sujetos inescrupulosos que están intentando estafar a las empresas constructoras argumentando administrar relaciones con el Presidente de La Región La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, y otras instancias que les permite obtener ventajas para conseguir la adjudicación de obras.

Esta modalidad de estafa ya tiene antecedentes, se presentó hace más de un año, durante la cita de APEC, e incluso hecha la denuncia respectiva ante las instancias policiales y se descubrió la falsificación de documentos, firmas, sellos y logos, cantidades birladas a las empresas constructoras y hasta quienes estaban comprometidos en este ilícito penal.

Ahora, nuevamente, sujetos inescrupulosos están actuando con la misma modalidad en nuestra Región y hasta en la capital de la República, por ello el Gobierno Regional de La Libertad, rechaza estos procedimientos fraudulentos e ilegales y reitera a la opinión pública el respeto y cumplimiento a la normatividad y a la ley que regula la adjudicación de bienes y servicios a los proveedores mediante la publicación en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE) de acuerdo a Ley.

Sobre el particular, el mismo Presidente del Gobierno Regional de La Libertad Ing. José Murgia Zannier invocó a los usuarios a no dejarse sorprender por estos malos elementos y denunciar estos actos ilícitos e identificar a los autores para que les caiga todo el peso de la ley.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO INICIA ACREDITACIÓN DE SUS 37 CARRERAS

“Después de pasar la etapa de autoevaluación, el informe realizado ya se encuentra en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), la misma que nombrará a una comisión de evaluadores externos para evaluar la documentación y finalmente dar por efectuada la acreditación”, afirmo Amelia Morillas Bulnes.

Luego de un arduo trabajo de preparación, capacitación y autoevaluación las ocho carreras que integran la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) sólo estarían a la espera de la evaluación del informe presentado el 13 de enero del presente para estar acreditadas y poder gozar de lo beneficios que esta propuesta trae consigo.

Educación inicial, Educación primaria, Educación Secundaria y las especialidades de Historia y Geografía, Matemáticas, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Idiomas, Psicología y Filosofía, serían las carreras beneficiadas con la esperada acreditación, proceso por el cual se propone lograr y mantener procesos permanentes de autoevaluación para mejorar la calidad de la educación impartida. Esta tarea empezó hace algunos meses y hoy -tanto alumnos como profesores- celebran el hecho de ver la tarea cumplida.

Después de pasar la etapa de autoevaluación, el informe realizado ya se encuentra en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), la misma que nombrará a una comisión de evaluadores externos para evaluar la documentación y finalmente dar por efectuada la acreditación. Una facultad acreditada es sólo el comienzo de la mejora de la calidad e idoneidad educativa, porque son 37 las carreras que esta casa de estudios ya tiene entre las filas de la autoevaluación.

“Del 4 al 26 de enero hemos hecho talleres por tipo de carrera, para poder ver el avance, logros y dificultades que tienen en cuanto a esta tarea”, afirmó la jefa de la Oficina de Desarrollo Académico y Evaluación, Amelia Morillas Bulnes. La UNT se ha propuesto poner en marcha el plan de mejora y para eso cuenta con la participación activa de sus docentes y líderes de escuela. “Todas las carreras han asistido a las reuniones con sus comités, decanos, directores de carrera, profesores secretarios, incluso con sus jefes de departamento”, aseguró Morillas Bulnes.

Asimismo, enfatizó que las carreras universitarias se acreditan indistintamente la una de la otra, existen algunas que no podrán hacerlo debido a su corto tiempo de creación y que no tienen aún una promoción egresada. Uno de los criterios de evaluación es determinar el impacto de su egresado. “Hay carreras que están en proceso de consolidación, por ejemplo, Historia, Ingeniería Ambiental, Mecatrónica”, explicó Amelia Morillas.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PISCO SOUR CON NOVEDADES

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Econ. Javier Caro Infantas, anunció que esta celebración no solo será motivo para que la sociedad trujillana celebre un importante día, sino que también se tendrá la oportunidad de aprovecharlo de manera académica y cultural.

En el marco de la campaña nacional del Mincetur para promover la celebración de la bebida bandera del Perú, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad organiza por séptimo año consecutivo la Celebración del Día del Pisco Sour, junto con el 6º Festival Gastronómico de Trujillo. Es así que el sábado 06 de febrero en el local central de la Universidad Nacional de Trujillo (esquina Independencia con Almagro), más de 50 instituciones, entre restaurantes, hoteles, discotecas, dulcerías y pubs ofrecerán degustar 5,000 copas de pisco sour a la población trujillana, además de la degustación-venta de los más deliciosos potajes de la región.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Econ. Javier Caro Infantas, anunció que esta celebración no solo será motivo para que la sociedad trujillana celebre un importante día, sino que también se tendrá la oportunidad de aprovecharlo de manera académica y cultural. “También estamos considerando un apoyo a una escuela para niños con habilidades especiales, pues con la Institución Educativa Especial Santo Toribio de Florencia de Mora se ha firmado un convenio para apoyarlos en el logro de sus objetivos”, anunció.

Agregó que durante el evento los alumnos estarán apoyando como parte del equipo de trabajo. “La Cámara les está brindando una oportunidad y el apoyo será permanente”, expresó el representante del gremio empresarial liberteño. Entre las novedades para la presente edición se ha previsto un Ciclo de Conferencias Magistrales sobre Gastronomía y Pisco, para empresarios y estudiantes, a cargo de especialistas del Instituto Peruano del Pisco, Facultad de Hotelería y Gastronomía de la Universidad San Martín de Porres, de la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), y de la Academia Peruana del Pisco.

Entre los temas que se expondrán destacan Cronología en la producción del pisco en el Perú; Maridaje en el pisco: posibilidades en la gastronomía; La invasión de la comida norteña; Mistura, un fenómeno que se cocina, entre otros. Asimismo, se viene organizando la inauguración de una muestra fotográfica denominada “Pisco Sour y Gastronomía Norteña”, en nuestra Plaza Mayor que durará por una semana. Entre los expositores de la muestra destacan reporteros gráficos y periodistas de diversos medios de la región. Todo este esfuerzo está dirigido a sensibilizar a la población trujillana acerca de la importancia de nuestra riqueza cultural

Para este año se ha considerado el aporte de 1 nuevo sol, con lo cual los asistentes participarán de una serie de sorteos y podrán ayudar a la Institución Educativa Especial Santo Toribio de Florencia de Mora, de niños con habilidades especiales. En tal sentido, nuestra Cámara de Comercio invita a todos sus asociados con sus trabajadores y familiares a participar de ésta importante celebración,… Salud!

ESTIMACION DE RIESGO ES PARA TENER UNA MEJOR CAPACIDAD DE RESPUESTA

El gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, sostuvo que en el país gracias a Defensa Nacional ya hay una capacidad de respuesta que desgraciadamente no la ha tenido Haití y hoy todos lamentamos las dramáticas consecuencias que vive ese hermano país.

El Gerente General del Gobierno Regional de La Libertad, Eco. Napoleón Vilca García explicó esta mañana la importancia del I Curso Descentralizado de Estimación de Riesgo, organizado por la Subgerencia Regional de Defensa Nacional. Vilca García señaló que la mejor política de Defensa Nacional es la prevención del desastre y si éste llega a producirse la capacidad de respuesta organizada y eficiente por ello este curso de estimación de riesgo es un primer paso en la complejidad que significa afrontar los desastres naturales.

Sostuvo que en el país gracias a Defensa Nacional ya hay una capacidad de respuesta que desgraciadamente no la ha tenido Haití y hoy todos lamentamos las dramáticas consecuencias que vive ese hermano país. Sin embargo, reconoció que aún hay un largo camino por recorrer, citó el ejemplo de nuestra ciudad que no está preparada para soportar tres horas de lluvia intensa y peor aún la periferia donde la mayoría de casas son de adobe que ceden a la humedad.

También se refirió a la necesidad de drenes por parte del proyecto Chavimochic y cunetas en la ciudad por parte de Sedalib para evitar peligrosos embalses y rebalses de buzones. Trujillo tuvo un grave problema de inundación el año 1998, y advirtió que puede repetirse en cualquier momento porque vivimos en una zona de alto riesgo y ante la fuerza de la naturaleza es muy difícil una respuesta eficiente al 100 por ciento, de ahí la necesidad de comprender que Defensa Civil es tarea de todos.

Seguidamente Vilca García procedió a declarar inaugurado el I Curso Descentralizado de Estimación de Riesgo y se procedió a la primera exposición a cargo del ingeniero Eduardo Fiestas Barreto. El curso continuará desarrollándose en el auditorio del PROIND-Trujillo, ubicado en la avenida España (ex estación del ferrocarril) de 8 de la mañana a 4 de la tarde. El ingreso es completamente libre.

ENTREGARON MODERNO PUESTO DE SALUD AL MINSA

Contó con íntegro financiamiento de la fundación española ANESVAD y se ejecutó en el marco de la segunda fase del proyecto “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”.

Desde esta semana, más de 6045 sinsicapinos mejoraron su acceso a los servicios de salud, con la entrega de un moderno puesto de salud, por parte del Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo) a representantes de la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GRSLL), red Trujillo, microrred Laredo y personal de salud.

La obra contó con íntegro financiamiento de la fundación española ANESVAD. El Puesto de Salud se ejecutó en el marco de la segunda fase del proyecto “Mejorando el Acceso a la Atención de Salud de las Familias Andinas en Extrema Pobreza de los Distritos de Sinsicap y Paranday, Provincia de Otuzco, Región La Libertad”. Actualmente, CPS Desarrollo está en espera de la emisión de la resolución correspondiente por parte de la GRSLL.

El moderno establecimiento de salud, cuyo proceso de construcción duró cuatro meses, tuvo una inversión de 314.453,73 nuevos soles y cuenta con los ambientes necesarios para brindar la más completa atención en salud: admisión–triaje, tópico, farmacia, consultorios de medicina, gineco–obstetricia y enfermería; sala de partos, puerperio, sala de espera, servicios higiénicos para personal y pacientes (hombres y mujeres), un ambiente para almacén y un tanque elevado de polipropileno.

El módulo de la infraestructura construida tiene un área de 247,28 metros cuadrados y se caracteriza por tener una cobertura liviana con falso cielorraso “superboard”, pisos de cerámica, puertas de madera, ventanas con sistema directo y protectores de seguridad en todos los ambientes. La fachada está pintada con los colores institucionales establecidos por el Ministerio de Salud.

A partir de la fecha de entrega, “todos los ambientes del Puesto de Salud de Sinsicap están operativos, al servicio de la población. Sin duda, con esta obra, ANESVAD, nuevamente, reafirma su compromiso social de promover y proteger el derecho a la salud”, indicó la coordinadora del área de Salud de CPS-Desarrollo, magíster Rosa María Aguilar Aldana.

La culminación de la obra es sólo una actividad del Proyecto. Las responsables, aún, permanecen en las zonas de intervención (Sinsicap, San Ignacio y Paranday), realizando visitas domiciliarias educativas a gestantes y puérperas, brindando talleres de capacitación (escuelas de liderazgo) a líderes y autoridades, jornadas informativas dirigidas a la población, campañas gratuitas de salud.

Además de capacitar a agentes comunitarios en temas de salud sexual y reproductiva, sistemas de evacuación de emergencia y deberes y derechos en salud. Todo ello con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población, sostuvo.

LA LIBERTAD CUENTA CON 105 WAWA WASIS

Cabe indicar que la población objetivo del Programa Nacional Wawa Wasi se calcula en 2’455,008 niñas y niños entre los 6 meses y 4 años de edad. Considerando este rango así como el número total de módulos de Wawa Wasi, tenemos que a nivel departamental y por cada 10 mil menores, La Libertad cuenta con 7 módulos.

¿Cuánto es el presupuesto asignado al Programa Nacional Wawa Wasi? ¿A cuántas niñas y niños atiende? ¿Cuántos módulos de Wawa Wasi existen por departamento? ¿Cuáles son las cifras del Programa en relación a menores protegidos de la desnutrición? Según investigación de CAD Ciudadanos al Día, en base a información del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), para el 2009 el monto asignado al programa, tanto para la modalidad institucional como para la comunal, fue de S/. 49 millones. Para este año, el presupuesto aumentó en casi 60%, y alcanza los S/. 77 millones.

Entre el 2006 y 2009, la cifra de menores beneficiados por el Programa pasó de 49,076 a 51,614, lo que representa un aumento del 5%. Igualmente, durante ese periodo, el número de módulos de Wawa Wasi a nivel nacional creció de 6,136 a 6,614, lo que significa un incremento del 8%. En el caso de La Libertad, el departamento dispone de 105 módulos de Wawa Wasi. Cabe indicar que la población objetivo del Programa Nacional Wawa Wasi se calcula en 2’455,008 niñas y niños entre los 6 meses y 4 años de edad.

Considerando este rango así como el número total de módulos de Wawa Wasi, tenemos que a nivel departamental y por cada 10 mil menores, La Libertad cuenta con 7 módulos. A nivel departamental, Lima cuenta con el mayor número de módulos de Wawa Wasi (1,124), seguido por Arequipa (458), Puno (444) y Ancash (432), en tanto que las cifras más reducidas de estas instalaciones corresponden a Amazonas (77), San Martín (85) y Moquegua (93). Salvo Madre de Dios, el Programa está presente en todos los departamentos.

Wawa Wasi es el único servicio social del Estado que brinda cuidado, alimentación, salud y educación a niños y niñas menores de cuatro años, en especial a aquellos en situación de riesgo y en condición de pobreza o extrema pobreza. El programa, a cargo del MIMDES, se desarrolla a través de dos modalidades: la institucional, vía alianzas y asociaciones con instituciones públicas y privadas; y la comunal, mediante la promoción de la responsabilidad comunal y la participación social de las comunidades organizadas.

El Programa Nacional Wawa Wasi tiene entre sus prioridades combatir la desnutrición infantil. En el 2009, el 80% de niñas y niños usuarios del programa, con una permanencia mínima de 6 meses, se encuentra protegido de la desnutrición crónica, y el 97% de la desnutrición aguda. A nivel departamental, el mayor porcentaje de menores protegidos de la desnutrición aguda gracias al Programa pertenece a Moquegua (100%), mientras que el menor lo registra Loreto (92%). En cuanto a la desnutrición crónica, Moquegua registra la cifra más alta de niños y niñas protegidos (95%), en tanto que Huancavelica tiene la más baja (55%).

Buenas Prácticas en Gestión Pública

El presidente de Ciudadanos al Día, Juan Carlos Cortés, sostuvo que existen buenas prácticas en el sector público que han sabido sumar esfuerzos y tender alianzas con el sector privado y la comunidad, para atender así a la infancia más temprana y desfavorecida. “El reto de este año será encontrar más y nuevos casos similares y exitosos que puedan ser replicados a nivel nacional”, indicó. En ese sentido, destacó la alianza del Programa Wawa Wasi y la empresa BPZ (Exploración y Producción SRL), para fortalecer la intervención de dicho programa en Tumbes.

Así se logró promover la inversión privada a favor de la infancia temprana y mejorar las condiciones de vida de 1,200 menores. Asimismo, los pobladores y los trabajadores de la empresa se involucraron en el proceso asumiendo roles en los establecimientos y habilitación de locales. Esta experiencia ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2009 en la categoría Cooperación Público Privada. Igualmente, dentro del Programa Wawa Wasi se implementó un modelo de cogestión donde el Estado aporta los recursos presupuestales para la atención integral de niñas y niños menores de tres años de edad.

Por su parte, la comunidad participa con su experiencia, conocimiento y trabajo voluntario. Actualmente, bajo este modelo se viene atendiendo en todo el país a casi 53 mil menores quienes reciben cuidado y protección, alimentación, enseñanzas oportunas y prácticas favorables de salud durante su estadía de ocho horas diarias en los módulos Wawa Wasis. Esta experiencia calificó como Buena Práctica en Gestión Pública 2009 en la categoría Consulta y Participación Ciudadana. Para comentarios y sugerencias, visita la página web:
http://www.ciudadanosaldia.org/boletines/default.htm

COOPERATIVA LEÓN XIII ENTREGÓ PREMIOS A SOCIOS GANADORES

La gerente general de la Cooperativa, Esther Elena Ruiz de Angulo, entregó los premios valorizados en más de cien mil nuevos soles a quince afortunados socios y ahorristas, quienes se hicieron acreedores a diversos artefactos eléctricos. El auto Toyota Yaris del año lo ganó la socia Bertilda del Socorro Miranda Palacios.

En ceremonia especial realizada en el auditorio Solidaridad, la Cooperativa de Ahorro y Crédito León XIII de Trujillo, entregó los premios de la Campaña “Gana Ahorros Gana Aportes 4”, correspondiente al año 2009, entre los que destacan el automóvil Toyota Yaris del año que lo ganó Bertilda del Socorro Miranda Palacios ante la atenta verificación de la Notaria Pública Deisy Vásquez Cáspita.

La gerente general de la Cooperativa, Esther Elena Ruiz de Angulo, entregó los premios valorizados en más de cien mil nuevos soles a quince afortunados socios y ahorristas, quienes se hicieron acreedores a diversos artefactos eléctricos. Actualmente, la Cooperativa León XIII cuenta con más de 27 mil socios, activos valorizados en 52 millones, 700 mil nuevos soles y 36 millones en colocaciones.

En la ceremonia de entrega, Ruiz de Angulo, agradeció la confianza de los socios en su institución. “Gracias a ustedes la Cooperativa León XIII figura entre las quince mejores, a nivel nacional, por su crecimiento sostenido. Esperamos que continúen ahorrando puesto que el ahorro es inversión para el futuro”, dijo la funcionaria.

FERNÁNDEZ VERDE: “LA VERDADERA CARA DE TRUJILLO ES CAOS VIAL Y BASURALES”

“La ciudad padece caos vehicular, y lo sufren los conductores, además Acuña viene con ese cuento del tercer anillo vial desde el comienzo de su gestión pues dijo que lo terminaba en el 2009, pero su descuido del puesto y la incapacidad de su gerencia de obras son más fuertes, él solo muere por estar en las inauguraciones”, afirmó.

Como un verdadero escándalo calificó Carlos Fernández Verde, Secretario regional del Partido Popular Cristiano (PPC), el hecho que el alcalde Cesar Acuña Peralta cada día demuestra estar más desinformado sobre la realidad de la ciudad, pues no la recorre y menos vive en ella por sus viajes. “Hace poco anunció su famoso tercer anillo vial, obra emblemática según él, pues ahora le informo que ni siquiera existe un segundo anillo, o solo existe en su mente, porque la Av. América llega en un extremo al Ovalo Mansiche y en el otro choca con la Av. Pablo Casals, eso no es un anillo vial”, aseguró el dirigente político.

Agregó que no tiene la forma ni es una unidad vial de alto y rápido tránsito, está cortada por óvalos y otras avenidas importantes, no tiene ningún by pass y el tercer anillo que él asegura lo integran la Vía de Evitamiento, la carretera a Laredo y la Av. Villarreal, en realidad es un burdo anuncio, sin ningún sustento técnico. “Es vergonzoso ver calles como la situada a espaldas del Complejo Chicago llena de basurales fétidos, con el peligro que colinda con la zona donde llegan los centenares de toneladas de papa con que se alimentan los trujillanos, que se venden en condiciones insalubres”, dijo.

Acuña anunció recientemente que el tercer anillo vial se ha iniciado con la ampliación de las avenidas Zela, González Prada, Fátima, César Vallejo, Juan Pablo II y Villarreal en supuesta ejecución, pero una rápida visita de Fernández a la zona confirma que las obras todavía no se inician y que además se encontrarán con grandes problemas como la reubicación de postes de energía eléctrica, por lo que las obras podrían durar meses por la falta de coordinación.

“Lo curioso es que en esas avenidas tumbó las paredes que daban salida a las prolongaciones, con banda de músicos y colocación de primera piedra, como en el fracasado proyecto de Terminal terrestre, sin embargo a más de un año de anunciadas las obras del tercer anillo vial, recién ahora se empieza a mover la tierra en un año electoral”, denuncia Fernández. De otro lado señaló que las ampliaciones de estas vías sirven de desfogue pero no constituyen en sí un anillo vial, que debe ser una vía rápida de varios carriles y bypasses.

“La ciudad padece caos vehicular, y lo sufren los conductores, además Acuña viene con ese cuento del tercer anillo vial desde el comienzo de su gestión pues dijo que lo terminaba en el 2009, pero su descuido del puesto y la incapacidad de su gerencia de obras son más fuertes, él solo muere por estar en las inauguraciones, después le importa muy poco si la obra se hizo”, explica. Por último, dijo que numerosos vecinos se quejan que sus veredas rotas para levantar nuevas, estaban en buen estado, y no entienden este gasto inútil.

“Si Acuña recorriera la ciudad se daría cuenta por ejemplo que Zela, González Prada siendo vías de gran tránsito de comercio, son terrales rodeados de basurales, ahí ha debido gastar el dinero en vez de veredas innecesarias, esta es una perla más de una gestión cada vez más ineficiente, producto de su incapacidad de gobernar”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...