domingo, 2 de agosto de 2020

Concejo de la MPT rindió homenaje a Haya de la Torre

“Por encima de las discrepancias políticas, nos ponemos a disposición y a órdenes de la ciudad”, dijo Fernando Alfaro, secretario ejecutivo del Comando General de La Libertad del PAP. “Cuánta falta le hace al país líderes como haya de la Torre”, señaló por su parte el regidor Raúl Lozano Peralta.

 

En sesión extraordinaria virtual, el Concejo Provincial Municipal conmemoró el 41° aniversario del fallecimiento del “Hijo Predilecto de Trujillo”, Víctor Raúl Haya de la Torre. El alcalde José Ruiz Vega dijo que tras cuatro décadas ininterrumpidas la comuna no podía dejar de rendirle este justo homenaje. Es una fecha especial para mí, al ser mi primer acto público, señaló, recordando las virtudes del ilustre trujillano cuyo legado histórico pertenece al Perú y al mundo. “Fue luchador social, impulsor de la libertad, democracia y justicia, y presidente de la Asamblea Constitucional”, manifestó.

 

En su intervención, invocó a dejar de lado diferencias políticas para sacar adelante a Trujillo y reafirmó su compromiso de trabajar por la ciudad de manera honesta y transparente. A nombre de la célula de regidores del Apra, Raúl Lozano Peralta recordó que Haya de la Torre fue un pensador, ideólogo y el político más importante que ha dado el país, invocando a sus compañeros a reflexionar “si estamos siguiendo la línea que marcó, si estamos siendo buenos apristas y siguiendo su legado”.

 

“Cuánta falta le hace al país líderes como haya de la Torre”, señaló después de criticar al Ejecutivo y Legislativo. También hizo un llamado a los jóvenes señalando VRHT fue un hombre de fe, que creía mucho en la juventud para sacar adelante al país frente a las adversidades. A ellos les dijo que tienen una gran responsabilidad y no pueden mantenerse al margen. Tienen que involucrarse, el país los necesita. Hagamos oídos sordos ante tanto ataque de medios de comunicación y sicarios políticos. Dejemos atrás odios y rencores que nos pudieron haber enfrentado, señaló.

 

Fernando Alfaro Jiménez, secretario ejecutivo del Comando General de La Libertad del PAP, agradeció a la MPT por reconocer la vida y obra de Haya de la Torre. “Por encima de las discrepancias políticas, nos ponemos a disposición y a órdenes de la ciudad cuando lo necesite”, expresó. Luis Zavala Espino dio el discurso de orden con un recuento histórico, sus ideales y pensamiento político. Se adelantó a su tiempo creando un partido de dimensión continental. Tuvo un camino de larga lucha, sin descanso hasta el día de su muerte. Haya de la Torre sigue gobernando entre nosotros, expuso.

Municipalidad de Laredo dona equipos de protección y material médico a hospital

Alcalde de Laredo hizo entrega de oxímetros, overoles con capucha, guantes de nitrilo, mascarillas, entre otros implementos de bioseguridad valorizados en 9 mil soles. La ceremonia de entrega contó con la participación del vicegobernador regional, Ever Cadenillas Coronel y el director de la Microred Laredo, Dr. Segundo Moreno Rosario.

El alcalde del distrito de Laredo, Miguel Chávez Castro junto a su plana de regidores entregó al Hospital de Laredo equipos de protección personal (EPPs) y materiales médicos para la atención de pacientes con COVID-19, lo cual permitirá que el personal médico cuente con los apropiados implementos de bioseguridad y así fortalecer la lucha contra el covid-19.

La ceremonia de entrega contó con la participación del vicegobernador regional, Ever Cadenillas Coronel, el director de la Microred Laredo, Dr. Segundo Moreno Rosario entre otros funcionarios del nosocomio que fueron testigos de la entrega de 15 oxímetros, 100 overoles con capucha, 200 pares de guantes de nitrilo, 200 mascarillas, 100 mandilones quirúrgicos, 200 pares de botas quirúrgicas desechables y 100 gorros quirúrgicos, valorizados en 9 mil soles.

“En esta oportunidad estamos haciendo entrega de equipos de seguridad y protección para personal médico de nuestro hospital y salvaguardar a los profesionales de primera línea que luchan contra esta la pandemia. También destacar el trabajo que venimos realizando con la brigada Covid-19 que vista casa por casa, atendiendo a la población y las campañas de salud junto a profesionales de nuestro hospital llegando a los lugares alejados de nuestro distrito”, sostuvo el burgomaestre laredino.

Cabe indicar que la Municipalidad de Laredo realizará un empadronamiento a las personas que tienen casos de morbilidad o problemas de salud colaterales para hacer un monitoreo constante y evitar que se compliquen.

Digemid recomienda a la población no automedicarse con Ivermectina

Debe ser recetada por un profesional médico y evitar consumir su presentación de uso veterinario. La doctora Carmen Ponce precisó que la Ivermectina está contraindicada en gestantes y mujeres que dan de lactar, y se debe administrar con precaución en niños menores de dos años.

El Ministerio de Salud (Minsa) instó a la población a no automedicarse con Ivermectina, medicamento que debe consumirse bajo supervisión de un profesional médico, considerando que su uso inadecuado puede resultar ineficaz y provocar efectos adversos o riesgo en la salud, como mareos, náuseas, vómitos, dolor estomacal, entre otros síntomas. La directora de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Carmen Ponce, advirtió que el uso por vía oral de este medicamento, en la presentación gotas o tabletas, debe ser en una dosis determinada por el médico de acuerdo a cada persona.

Precisó que la Ivermectina está contraindicada en gestantes y mujeres que dan de lactar, y se debe administrar con precaución en niños menores de dos años. La funcionaria explicó, además, que la Ivermectina no es de uso preventivo y que los productos de Ivermectina para uso veterinario no sustituye a las formulaciones para uso humano. Detalló que, desde la declaratoria de emergencia sanitaria, la Digemid ha otorgado registro sanitario a más de 10 medicamentos que contienen Ivermectina, los mismos que ya se comercializan en el mercado nacional.
"Asimismo, para ampliar el acceso a este medicamento, se estandarizó la ficha técnica para la formulación del preparado farmacéutico de Ivermectina en la concentración de 6mg/ml solución oral, incorporándose en la Norma Técnica de Salud vigente. En los hospitales, las áreas de Farmacotecnia autorizadas pueden elaborar y brindar un preparado farmacéutico de calidad con este principio activo", destacó. También recomendó a las autoridades locales a coordinar con los hospitales de su jurisdicción para que la entrega de este medicamento se realice previa evaluación individual de cada paciente por parte de un profesional de salud y no brindarlo directamente a la comunidad.

Ponce lamentó que debido a la demanda de Ivermectina personas inescrupulosas comercialicen productos falsos o adulterados, por lo que recomendó a la población a adquirir este medicamento en lugares autorizados y evitar comprarlo por internet o en el comercio ambulatorio. Recordó del mismo modo que para acceder a los tratamientos gratuitos contra el Covid-19, es conveniente acercarse a los establecimientos de salud del Minsa.

Empresa liberteña es la primera en obtener certificación de Exportador Autorizado

El Mincetur ha recibido una docena de solicitudes de autorización, las cuales se encuentran en trámite. Los principales beneficios para las empresas, al alcanzar la certificación, es la reducción de tiempos y costos en los envíos. Gracias a este documento, los exportadores pueden emitir las declaraciones de origen, sin tener que acudir a una certificadora.

La empresa agroexportadora Green Perú S.A. es la primera del Perú en obtener la certificación de Exportador Autorizado. De esta manera, podrá reducir tiempos y costos al enviar sus productos a Japón, Unión Europea y los estados de la Asociación Europea de Libre Comercio. La autorización, otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), es por un plazo de tres años. Permitirá a la empresa la exportación de palta fresca y productos preparados en conservas. Este permiso se formalizó a través de la Resolución Directoral N° 001-2020-MINCETUR/VMCE/DGFCE. 

Gracias a este documento, los exportadores pueden emitir las declaraciones de origen de sus mercancías, sin tener que acudir a una certificadora, a fin de que puedan acceder a diversos mercados con preferencias arancelarias. Desde que se publicó el reglamento del Exportador Autorizado, el 13 de junio, el Mincetur ha capacitado en línea a 483 personas y atendió diversas consultas por correo electrónico. Como se recuerda, los acuerdos comerciales suscritos por el Perú con Costa Rica, Honduras, Japón y Panamá, así como con los Estados Miembros de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio, establecen dos sistemas de certificación de origen.

Uno de ellos es el sistema de certificación de origen por Exportador Autorizado. Los requisitos, procedimientos y condiciones para obtener la certificación se detallan en el D.S. N° 005-2020-MINCETUR. Esta norma establece que el Mincetur es la autoridad competente para otorgar la autorización de este documento. A la entrada en vigencia del D.S. N° 005-2020-MINCETUR, se han recibido una docena de solicitudes de autorización, las cuales se encuentran en trámite. Se espera que más empresas puedan tramitar la autorización.

La Dirección de la Unidad de Origen del Mincetur se encuentra gestionando la incorporación de los procedimientos relacionados a la certificación de Exportador Autorizado al Componente Origen de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y al Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA). La empresa Green Perú S.A. se encuentra ubicada en Trujillo (La Libertad).

EsSalud La Libertad realizó 1,675 pruebas rápidas a trabajadores de la MPT

Trabajo realizado por los equipos de Respuesta Rápida. Las pruebas rápidas para detectar el COVID -19 aplicadas a los trabajadores ediles, dieron como resultado 597 casos positivos quienes fueron aislados en sus domicilios, para su cuarentena, donde recibirán su tratamiento, por el personal médico y luego el telemonitoreo oportuno.

EsSalud La Libertad a través de los equipos de respuesta rápida en el contexto de la emergencia sanitaria que vive nuestro país, realizo 1,675 pruebas rápidas a los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Trujillo-MPT, desde el 16 de junio al 24 de julio, del año en curso, de acuerdo a una alianza estratégica entre las dos instituciones, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución. 

Agregó que las pruebas rápidas para detectar el COVID -19 aplicadas a los trabajadores ediles, dieron como resultado 597 casos positivos quienes fueron aislados en sus domicilios, para su cuarentena, donde recibirán su tratamiento, por el personal médico y luego el telemonitoreo oportuno. Carranza Castillo señaló que las pruebas rápidas permiten detectar los casos positivos e implementar el protocolo médico correspondiente, el cual consiste en aislar al paciente, notificarlo y brindarle el tratamiento médico pertinente.
Además de hacer seguimiento epidemiológico para detectar casos sospechosos en sus familiares. Por su parte, la doctora Mónica Zúñiga Cóndor, Jefe de la oficina de Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria, dijo que de los 597 casos positivos, más de 300 trabajadores de la MPT, fueron dados de Altas Médicas, después de 25 días que pasaron aislados en sus domicilios y recibiendo sus tratamiento respectivos, quienes ya superaron al coronavirus. 

Resaltó la importancia de esta estrategia, que EsSalud La Libertad, ha implementado sobre la vigilancia epidemiológica; para la contención y propagación de esta enfermedad; sumados al apoyo del personal médico, se continuarán realizando las pruebas y el monitoreo de las personas que han sido atendidas para rastrear los contactos de la persona contagiada; este trabajo de monitorear controlar y vigilar se realiza con el fin de que nadie cercano a un caso positivo se quede fuera del cerco, especialmente si es asintomático.  

Señaló que debe generarse conciencia sobre esta enfermedad y, si bien las autoridades deben garantizar la salud a través de atención primaria y masificación de tomas de pruebas, es importante continuar los protocolos de prevención anti COVID 19, como el lavado de manos, el alcohol en gel y el distanciamiento social para evitar más contagios.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...