jueves, 10 de febrero de 2011

CONSTRUYENDO PERÚ INICIA 40 PROYECTOS DE SERVICIOS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Para nosotros, los alcaldes que recién hemos asumido el cargo este tipo de programas y convenios nos permiten entrar en contacto con nuestra población, en especial de la que carece de un empleo de la cual vamos a paliar en algo su necesidad”, dijo el alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada.

El jefe del Programa Construyendo Perú – Zonal La Libertad, Ing. Neptalí Ramírez Herrera, informó que ocho distritos de la región La Libertad se beneficiarán con cuarenta proyectos de servicios en la primera convocatoria. “Estos proyectos son convocados por el Gobierno Central vía “Construyendo Perú” con el fin de generar trabajo para la mano de obra no especializada, focalizando los sectores donde existe extrema pobreza y alto desempleo buscando compensar al darle oportunidad de trabajo a los pobladores en la mejora de su jurisdicción”, señaló Ramírez Herrera.

Los distritos seleccionados en esta primera convocatoria en el año 2011 son La Esperanza, El Porvenir, Florencia de Mora y Víctor Larco en la provincia de Trujillo. Chocope, Ascope y Paiján en la provincia de Ascope y el distrito de Guadalupe en la provincia de Pacasmayo. “Cada distrito tendrá cinco proyectos de servicios, lo que hace una totalidad de cuarenta proyectos. Cada uno de estos proyectos da trabajo a 40 trabajadores, por lo que tendremos la creación de mil 600 empleos temporales”, destacó.

“Para nosotros, los alcaldes que recién hemos asumido el cargo este tipo de programas y convenios nos permiten entrar en contacto con nuestra población, en especial de la que carece de un empleo de la cual vamos a paliar en algo su necesidad. Haremos el mejor uso de tal manera que los únicos beneficiados sean los pobladores de nuestras localidades”, dijo el alcalde de Chocope, Carlos Alza Moncada, quien firmó el primer convenio en la ceremonia de suscripción de convenios realizada el pasado miércoles 9 de febrero.

TALLER DE CRÓNICAS SE DICTARÁ EN EL CULTURAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las clases se impartirán el jueves 17, viernes 18, jueves 24 y viernes 25 de febrero, desde las 18:00 hasta las 20:30 horas. En esta oportunidad, el número de alumnos será limitado. El docente será César Clavijo Arraiza, periodista del diario La Industria y de experiencia comprobada en la redacción de textos narrativos.

Con la finalidad de fomentar la narrativa como una manera moderna y atractiva para transmitir información, se dictará en Trujillo el taller de crónicas denominado “Cuéntalo bonito”, y que ofrecerá a los asistentes, de manera práctica, herramientas para que redacten con claridad e impacto historias informativas. El programa se ha estructurado en cuatro jornadas, que permitirá al asistente conocer las técnicas para contar un hecho real de manera atractiva e impactante. Se abordarán los encuentros y desencuentros que existen entre el periodismo y la literatura, así como el desarrollo de la sensibilidad para convertir un hecho cotidiano en una gran historia.

Por su naturaleza de taller, se intensificará la parte práctica. Al término, el asistente presentará un texto (crónica o reportaje) digno de ser publicado en cualquier medio de comunicación. El taller está dirigido al público en general. Los temas que se tratarán se dividen en cuatro módulos. El primero será sobre Fundamentos del periodismo literario, Literatura y periodismo. ¿Qué los une? ¿Qué los separa? El segundo módulo estará abocado a la narración, mientas que el tercero a la estructura. El cuarto y último, comprenderá la lectura y revisión de textos. El taller de desarrollará en 10 horas presenciales y cuatro virtuales.

Estas últimas serán empleadas para la respuesta de consultas y avance en la revisión de textos. El escenario del taller será el Centro Peruano Americano “El Cultural”, ubicado en la avenida Venezuela 125 Urb. El Recreo. Las clases se impartirán el jueves 17, viernes 18, jueves 24 y viernes 25 de febrero, desde las 18:00 hasta las 20:30 horas. En esta oportunidad, el número de alumnos será limitado. El docente será César Clavijo Arraiza, periodista del diario La Industria y de experiencia comprobada en la redacción de textos narrativos, coautor del libro “Devuélveme tu historia, crónica perfiles y otras hierbas”, que reúne algunos de sus mejores textos publicados.

Clavijo Arraiza, docente universitario en periodismo, ha asistido a talleres dictados por los escritores Santigo Roncagliolo, Juan Villoro (México) y Juan Pablo Meneses (Chile). Los informes e inscripciones se realizan al email: cursoscomunicaciones@hotmail.com o a los teléfonos: 949773886, 955693901 y 949711265. Se entregará material didáctico y un certificado de asistencia otorgado por El Cultural.

MADRES DE JUNTOS TEJEN EL FUTURO DE SUS HIJOS EN AGALLPAMPA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las madres iniciaron el negocio con un pedido importante de miles de llaveros tejidos en aguja crochet, para la empresa Minera Barrick y hoy tiene un sinnúmero de pedidos de personas y empresas locales, lo que les ha permitido generar un ingreso económico que les ayuda a mejorar la calidad de vida de sus familias.

Un grupo de 36 madres beneficiarias del Programa Juntos del distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco, han puesto en marcha el taller de tejidos denominado “Manos Maravillosas”, a través del cual vienen generando sus propios recursos económicos para auto sostenerse y educar a sus hijos. La actividad productiva se inició hace aproximadamente 6 meses después de que Victorina Rosas Chávez y Maximina Teolinda Juarez Obeso, lograron agrupar a las mujeres y enseñarles el arte de tejer.

Victorina Rosas tiene 43 años de edad, está en el programa desde abril del 2007, tiene tres hijos Yalda Klein (20 años), Yeled (18 años) y Yeudy Rodriguez Rosas (12 años) los dos primeros estudian en la Universidad Nacional de Trujillo las carreras de docencia en Historía (Tercer ciclo), Lengua y Literatura (Primer Ciclo) y la última hija cursa el 6 grado de primaria. Maximina Teolinda Juarez Obeso tiene 34 años, está en el programa desde marzo del 2008 y es madre de dos hijos, Patricia Jimena (4 años) y Arina Lisbet (10 años).

Las madres iniciaron el negocio con un pedido importante de miles de llaveros tejidos en aguja crochet, para la empresa Minera Barrick y hoy tiene un sinnúmero de pedidos de personas y empresas locales, lo que les ha permitido generar un ingreso económico que les ayuda a mejorar la calidad de vida de sus familias. Victorina Rosas recuerda que hace tres años fue abandonada por su esposo, no tenia recursos económicos para seguir apoyando a sus hijos y puedan terminar sus estudios de secundaria.

“Llegó el Programa Juntos con las transferencias financieras condicionadas de 100 soles, lo que me dió animo para tener un capital, con el cual empecé comprar hilos y lanas para trabajar en el tejido de prendas de vestir y adornos para poder solventar los gastos educativos de mis tres hijos” comenta. Los recursos que obtienen las beneficiarias les permite solventar los gastos de sus hogares y en muchos casos costear los estudios superiores de sus hijos.

Este grupo de madres beneficiarias, manifestaron que la gestora local las ha motivado para que sigan con sus tejidos, llevándolas a las grandes tiendas comerciales para que observen los acabados de los tejidos y pueda tener una idea de los precios de sus productos.

TRABAJO SOCIAL Y FARMACIA UNT EN CAMPAÑA CONTRA CÁNCER DE PIEL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Carmen Ayala Jara informó que esta es una campaña que se inició el sábado 05 de febrero en el Parque El Pescador de Huanchaco, donde se atendió a una gran cantidad de veraneantes a quienes se les hizo despistaje de cáncer a la piel con el apoyo del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN).

Una campaña educativa denominada “Sol, piel y fotoprotección” de prevención en salud sobre los efectos negativos de los rayos solares, en especial los ultravioleta (UV) causantes del cáncer a la piel realizaron en conjunto los alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Los alumnos se concentraron frente al Pool de aulas de Económicas para exponer 7 periódicos murales con temas alusivos al cuidado de la piel.

De ahí salieron a recorrer -en un pasacalle muy colorido- los pasadizos de las Facultades de Educación, Sociales, Derecho, Ingeniería, Económicas, Biológicas y Farmacia para sensibilizar a la comunidad universitaria. A su paso los estudiantes con el apoyo de Laboratorios Portugal repartían a los alumnos y docentes sachets de protectores solares y folletos que explicaban, por ejemplo, que la exposición prolongada al sol origina quemaduras, aparición de manchas en rostro, cuello y brazos, así como envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La profesora co-organizadora de la actividad, Carmen Ayala Jara informó que esta es una campaña que se inició el sábado 05 de febrero en el Parque El Pescador de Huanchaco, donde se atendió a una gran cantidad de veraneantes a quienes se les hizo despistaje de cáncer a la piel con el apoyo del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN). Por su parte, la docente de Trabajo Social, Lucy Cruzado informó que en la campaña participaron 103 alumnos de Farmacia y 62 alumnas de Trabajo Social.

Agregó que una segunda campaña se estima realizar en setiembre, aunque no se descartó que si se extiende el verano irán a los colegios. Más adelante, la representante de Laboratorios Portugal, María Enriquez agradeció la invitación realizada por los organizadores de esta campaña, pues les permite difundir el uso de los protectores Bahía, por ejemplo, el factor 45 para salir al trabajo o el 55 al 90 para salir a la playa.

“Los bloqueadores hay que aplicarse media hora antes de salir, o a la playa o a desarrollar su rutina diaria, pero luego hay que aplicar una nueva capa a las dos horas. Los rayos ultravioleta son muy dañinos, pero el bloqueador debe usarse tanto en verano como en invierno”, afirmó.

PERIODISMO DEPORTIVO TRUJILLANO: ¡JAMÁS SEREMOS BORREGOS, NUNCA DE RODILLAS ANTE NADIE!

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los periodistas deportivos trujillanos siempre hemos tenido la capacidad para solucionar nuestros problemas internos, y ante diferentes atropellos el Círculo de Lima  siempre hizo mutis, siempre nos dejó huérfanos de respaldo. ¿Qué ha hecho Lima por las sedes de provincias?, absolutamente nada.

Por: Julio Álvarez Sebastian

El día 24 de enero del 2011 quedará marcado en la historia del periodismo deportivo, ese día un importante grupo de periodistas deportivos trujillanos decidieron formar en nuestra ciudad la Asociación Peruana de Periodistas Deportivos, esta agrupación nace en la coyuntura del manejo dictatorial, intolerante, intransigente y paquidérmica de la directiva del Círculo de Periodistas Deportivos de Lima, quienes aprovechando la desidia, incapacidad, figuretismo y demás hierbas de nuestros directivos locales; hicieron de nuestra institución un circo, una fanfarria, una lágrima, la redujeron a la nada.

En este contexto debemos señalar que el Círculo de periodistas deportivos del Perú Filial La Libertad fue desafiliada del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, según la Resolución Directiva Nº 033-2010-CPDP-JDL; pero en esa resolución, con una total incongruencia,  también se indicaba que los asociados de la ex filial Trujillo que tienen carné 2010 conservaban todos los derechos inherentes a su condición de socios hábiles. Está claro que a los señores del Círculo de Periodistas Deportivos de Lima  sólo les interesó el dinero que ingresa a sus arcas por el pago del carné.  

La referida resolución rigió a partir del 28 de setiembre del 2010, hasta el 04 de febrero del 2011 en que los señores de Lima atemorizados por el nacimiento de esta nueva institución de periodistas deportivos levantan el castigo a la sede de nuestra ciudad y ese mismo día (que falta de criterio y neuronas) sancionan a 7 colegas entre los que se encuentra mi persona, dicha sanción es unilateral, retrógrada y constituye una aberración jurídica, propia de la época de los virreyes o los señores feudales.

La verdad de las cosas es que la actual directiva del Círculo de Periodistas Deportivos de Lima ha tratado a nuestra sede de la peor manera, ha barrido el piso con nuestros tibios directivos, les ha cerrado la puerta en las narices, eliminando toda posibilidad de diálogo, quizá pensando que no tenemos las agallas, los testículos ni las neuronas para defender las absurdas e injustas sanciones impuestas a nuestra sede. El problema mayor lo creo imponiéndonos, como si fuéramos borregos, un delegado a quien se le ha dado en los últimos años carné de favor.

Dicha persona no reúne las mínimas credenciales periodísticas para representarnos; tanto es así que ha estado vendiendo los carnés de círculo a cualquier hijo de vecino, como si fueran tarjetas de pollada. Los periodistas deportivos trujillanos siempre hemos tenido la capacidad para solucionar nuestros problemas internos, y ante diferentes atropellos el Círculo de Lima  siempre hizo mutis, siempre nos dejó huérfanos de respaldo. ¿Qué ha hecho Lima por las sedes de provincias?, absolutamente nada.

Lo único que le interesa es el dinero que ingresa a sus arcas por carné. ¿Se preocupó alguna vez el Círculo de Lima por la actualización profesional de sus asociados en provincias? ¿Lima es consciente que mientras nuestro país va camino a la descentralización y regionalización en todos los ámbitos, ellos siguen  actuando unilateralmente como en la época de los gamonales? En esa coyuntura nace la Asociación Peruana de Periodistas Deportivos.

Es nuestro derecho a libre asociación que regula nuestra Constitución Política (artículo 2 numerales 13 y 4), el Código Civil (LIBRO I: Sección Segunda, Personas Jurídicas, Título II Asociaciones), la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículos 19 y 20)  y amparados en la globalización en la que actualmente vivimos.

Es nuestra respuesta totalmente válida a  tanto atropello e incapacidad de quienes dirigen a los periodistas deportivos, es nuestra forma de defender la memoria de connotados periodistas deportivos trujillanos que jamás se arrodillaron ante nadie. Es nuestra libre determinación de buscar un nuevo camino para el periodismo deportivo en Trujillo.

ADEX: DIÁLOGO ES LA VÍA CORRECTA PARA EL DESARROLLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
José Luis Silva Martinot, Presidente de Asociación de Exportadores (Adex), saludó el levantamiento de la huelga portuaria del Callao y recordó que la semana pasada pidió a los estibadores acceder al diálogo con sus empleadores y deponer su medida de fuerza.

La Asociación de Exportadores (Adex) destacó la suscripción del acta que puso fin a la huelga que mantuvieron por 21 días los estibadores en el puerto del Callao, considerando que solo el diálogo podía solucionar este conflicto y es el que permitirá continuar con el desarrollo del país. José Luis Silva Martinot, de Adex, recordó que hace una semana se reunió con los trabajadores portuarios para solicitarles que depusieran su medida, pues ya existían exportadores afectados que, en algunos casos, habían optado por enviar su carga vía aérea con el correspondiente sobrecosto que este acceso genera.

“Felicitamos a la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), a la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (ASPPOR) y al Sindicato de Trabajadores Marítimos y Portuarios del Puerto del Callao (Sutramporc) por haber hecho prevalecer el diálogo antes que la violencia. Además pedimos que ambas partes cumplan con su compromiso a fin de que no se generen nuevos reclamos”, dijo. Silva Martinot manifestó que aunque no se produjeron pérdidas económicas graves entre los empresarios del sector, si se generó congestión en el puerto del Callao, sobrecostos de acarreo local y emergencia marítimo – aéreo.

CAJA TRUJILLO PREMIA A GANADORES DEL CONCURSO MARINERA DE PAIJÁN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Para nosotros es un honor estar presente en este tipo de eventos culturales, que sirven para revalorar nuestras tradiciones y unir a los pueblos. Nosotros seguiremos incentivando este tipo de iniciativas”, anotó la administradora de la agencia Chocope- Caja Trujillo, Ananí Benavides.

La marinera une a grandes y chicos, y esto fue confirmado una vez más en la 37º edición del Concurso Nacional Extraordinario de Marinera que se realizó en el distrito de Paiján, como parte de las actividades programadas en la feria patronal en honor al Señor de los Milagros. Este evento contó con el apoyo de Caja Trujillo, que como parte de su programa de apoyo y difusión a la cultura estuvo presente en este importante hecho. El concurso se realizó en el coliseo de la institución educativa estatal José Félix Cox de Paiján, en el que un promedio de 150 parejas en siete categorías se disputaron los ansiados primeros lugares.

El evento concitó la presencia de un promedio de seis mil personas, quienes a pesar del inclemente sol permanecieron en el recinto con el fin de disfrutar del evento; además, de alentar a las parejas participantes. Las personas integrantes del jurado calificador, entre las que estuvieron las principales autoridades del distrito paijanero, tuvieron una ardua tarea al momento de calificar a las parejas, las mismas que demostraron un alto nivel y destreza en sus movimientos.

Caja Trujillo premió a los ganadores del primer puesto de las categorías Juvenil, Adultos y Especial. La premiación estuvo a cargo de representantes de la Agencia de Caja Trujillo en Chocope, Srta. Carem Trujillo Portilla y Sr. Walter Castillo. “Para nosotros es un honor estar presente en este tipo de eventos culturales, que sirven para revalorar nuestras tradiciones y unir a los pueblos. Nosotros seguiremos incentivando este tipo de iniciativas”, anotó la administradora de la agencia Chocope- Caja Trujillo, Ananí Benavides.

Como se sabe este concurso se ha convertido ya en una tradición en el valle Chicama, y en el que concursan parejas de diversas zonas del interior del país. Este año estuvieron presentes parejas de Trujillo, Paiján, Chocope, Chiclayo, Lima, Piura, entre otras.

“HEMOS ESCOGIDO LA MEJOR SEDE PARA HACER LOS XVII JUEGOS BOLIVARIANOS”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Estamos seguros que hemos escogido a la mejor sede. Nos sentimos satisfechos y contentos y es nuestro deseo que estos juegos sean una verdadera fiesta de amistad e integración”, expresó Danilo Carrera Drouet, para luego entregar la bandera de los Juegos Bolivarianos, la que fue izada en la Plaza de Armas.

“Asumimos el reto de hacer los mejores Juegos Bolivarianos de los últimos tiempos. De hacer lo imposible posible” enfatizó ayer el alcalde de Trujillo, Cesar Acuña Peralta, al recibir la bandera de la ODEBO (Organización Deportiva Bolivariana) de manos de su presidente el ecuatoriano Danilo Carrera Drouet. Las autoridades deportivas nacionales presentes en la ceremonia realizada en la Plaza de Armas, no dudaron en adelantar que estos serán los mejores juegos deportivos de los últimos años.

“Es un regalo y una gran oportunidad de hermanar a los pueblos bolivarianos que vamos a saber aprovechar a favor del deporte local y para invertir en infraestructura deportiva”, agregó en la ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Trujillo, en la que se congregaron poco más de dos mil personas. “Estamos seguros que hemos escogido a la mejor sede. Nos sentimos satisfechos y contentos y es nuestro deseo que estos juegos sean una verdadera fiesta de amistad e integración”, expresó por su parte Carrera Drouet, para luego entregar la bandera de los Juegos Bolivarianos, la que fue izada en la Plaza de Armas.  

“Hemos venido a formalizar el nombramiento de Trujillo como sede de los juegos”, dijo la autoridad bolivariana, alentando su esperanza de que la competencia fomente la integración, la paz.la igualdad, la comprensión y el fairplayde decirle no a las drogas y si a la vida, como son los principios eternos del deporte. Durante la ceremonia, el jefe del IPD Arturo Wodman Pollit y el alcalde de Trujillo entregaron sendas distinciones a Piccolo Clemente, quien hace poco ganó en Huanchaco el Mundial de Lomboard.

El burgomaestre distinguió a nuestro primer campeón mundial con Medalla de Honor y Diploma, por poner en alto el nombre de Trujillo. Woodman Pollit adelantó que para el 2013 se esperaba la visita de unos 4 mil deportistas, los que participarán en 41 disciplinas y que en Trujillo se jugarían 20. Por su parte el presidente del COI (Comité Olímpico Peruano)José Quiñonez González, señaló que la designación es un reconocimiento a los grandes hombres y deportistas que ha dado la ciudad y que esperaba que las selecciones peruanas que participen en la diversas disciplinas se nutran de trujillanos.

“Hoy pago una deuda que tenía con Trujillo, que tiene bien merecida esta designación”, reiteró, recordando que su familia vivió mucho tiempo en Moche. Adelantó luego que entre las autoridades habían conversado sobre la posibilidad de construir aquí el primer Gran Centro Deportivo del Norte y de fortalecer a los deportistas y entrenadores mediante diplomados y capacitaciones técnicas diversas.

Los Juegos Bolivarianos del 2013, se realizarán del 16 al 30 de noviembre y participarán atletas procedentes de: Colombia, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Perú, además de Chile, que se ha integrado a la ODEBO. También se ha hecho invitaciones especiales a Argentina, Guatemala, México y España, las que aún no han confirmado su participación.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...