miércoles, 7 de diciembre de 2011

INSPECCIÓN REVELA QUE 30 CASONAS Y 62 MUROS PODRÍAN COLAPSAR EN TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En esta primera visita hemos podido identificar a 62 áreas de alto riesgo en las que si no se toman las medidas del caso podrían colapsar en la parte estructural. Queremos proteger a las personas, identificar cuáles serían las zonas seguras, las rutas de escape y las zonas de mayor riesgo”, dijo el subgerente de Defensa Civil de la MPT.

Un total de 30 casonas y 62 muros ubicados en diversos jirones del centro histórico de nuestra ciudad, fueron calificados como espacios de alto riesgo por la precariedad en sus infraestructuras lo que en cualquier momento podría culminar con el desplome de las mismas. Esta afirmación la hicieron diversos representantes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), de la Gerencia Regional de Cultura y técnicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), luego de realizar una minuciosa inspección para verificar el estado de las casonas que se encuentran en el centro histórico de la ciudad.

“En esta primera visita hemos podido identificar a 62 áreas de alto riesgo en las que si no se toman las medidas del caso podrían colapsar en la parte estructural. Queremos proteger a las personas, identificar cuáles serían las zonas seguras, las rutas de escape y las zonas de mayor riesgo”, dijo el subgerente de Defensa Civil de la MPT, César Flórez Corbera. “Estamos dando algunas recomendaciones y sobre todo dejando en claro que no queremos quitarles sus propiedades, sino por el contrario queremos brindarles la ayuda técnica para preservar estas reliquias monumentales”, añadió.

Según el funcionario municipal es un largo proceso el que les espera por lo que la comuna edil iniciará una etapa de reconocimiento para identificar el grado de vulnerabilidad de cada inmueble para luego iniciar un proceso de concientización con un cronograma especial para cada uno de los propietarios. “Vamos a continuar visitando una a una a todas las casonas del centro y vamos a hacer entender a la gente que buscamos salvaguardar sus vidas”, aseguró el funcionario edil.

“Hay personas que viven más de 70 años en estos lugares y entendemos que no es fácil para ellos cambiar su estilo de vida de un día para otro. Tenemos que ser muy pacientes, pero estar muy atentos y ser responsables para proteger a estas personas”, enfatizó Flórez. Las inspecciones se intensificarán con el pasar de los días en los demás jirones del centro histórico, como las que se realizaron el día de hoy miércoles en las cuadras 7 y 8 del jirón  San Martín.

II TALLER INTERNACIONAL DE CUBIERTAS ARQUITECTÓNICAS EN CONTEXTO ARQUEOLÓGICOS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se realizará en el Gran Marqués Hotel & Spa, del 8 al 12 de diciembre. Es una reunión técnica que pretende evaluar y discutir las experiencias desarrolladas en la costa norte del Perú, en México y otros países, relacionadas a la protección de los monumentos arqueológicos en uso público.

La gestión y manejo de monumentos arqueológicos en uso público genera un acelerado proceso de deterioro de las estructuras, superficies arquitectónicas y policromías, debido al intenso y permanente impacto de factores ambientales y antrópicos. Es notoria la destrucción de los contextos arqueológicos en estos últimos años. Frente a esta realidad, se ha desarrollado una serie de experimentos en consolidación estructural y construcción de cubiertas arquitectónicas para proteger las áreas expuestas a la visita turística.

Este segundo Taller Internacional de Cubiertas Arquitectónicas en Contextos  Arqueológicos es una reunión técnica que pretende evaluar y discutir las experiencias desarrolladas en la costa norte del Perú, en México y otros países, relacionadas a la protección de los monumentos arqueológicos en uso público con cubiertas o techos, provisionales o definitivos; es una reunión académica que permitirá a los especialistas en arqueoconservación, exponer, revisar y discutir las diferentes experiencias y propuestas ejecutadas o en planificación, como componente de los proyectos de investigación Arqueológica.

Se trata de buscar un consenso que permita determinar lineamientos básicos en la planificación, construcción, monitoreo y mantenimiento de estas estructuras, durante la intervención arqueoconservadora enmarcada en el respeto de los valores intrínsecos del monumento y su entorno, en plena concordancia con las cartas internacionales de restauración y recomendaciones de la UNESCO. Los conferencistas presentarán y sustentarán las metodologías, técnicas, materiales y equipos utilizados en la construcción y elaboración de cubiertas en los monumentos intervenidos.

Asimismo, los resultados obtenidos en un determinado tiempo y sus conclusiones. En este contexto se brindará especial énfasis a los programas de prevención. Este II Taller es coauspiciado por Robert Wilson Challenge a través del World Monuments Fund, Universidad Nacional de Trujillo, Patronato Huacas del Valle de Moche, Cooperación Regional Francesa para los Países Andinos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, contando con el apoyo académico de la Corporación de Proyectos y Museos Arqueológicos del Norte del Perú y apoyo logístico de Unión de Cervecerías Peruanas Backus.

BARRICK REITERA QUE NO TIENE PROYECTO ALGUNO DE EXPLOTACIÓN MINERA EN LAGUNAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El Gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Sr, Carlos Cabanillas Bustamante, ratificó lo sostenido en un comunicado, en el sentido de no estar buscando se les otorgue concesión alguna sobre las Lagunas El Toro, Los Ángeles y Verdes para explotación minera, tal como lo viene afirmando el alcalde de Santiago de Chuco.

La Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A., ha sido enfática en reiterar que no tiene previsto ningún proyecto minero de explotación en la zona donde se ubican las lagunas El Toro, Los Ángeles y Verdes. Tal como lo había señalado hace una semana, y ahora lo ha vuelto a ratificar ante el anuncio de movilización para este sábado 10 por autoridades y pobladores de la provincia de Santiago de Chuco. Así lo reafirmó, la tarde de ayer, su Gerente de Asuntos Corporativos, Sr. Carlos Cabanillas Bustamente, luego de su disertación en la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad con motivo de celebrarse el “Día del Trabajador Minero”.

“Hemos tomado conocimiento que esta esta movilización está vinculada a la ordenanza de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco que declara como zona de conservación una extensa área dentro de la cual se encuentran las lagunas antes citadas. Es cierto que Barrick ha presentado una acción de amparo pero no por tener interés alguno sobre las lagunas o porque esté buscando que se las entreguen en concesión, sino porque la ordenanza municipal incluye como área de conservación terrenos que nada tienen que ver con las lagunas y que son propiedad de Minera Barrick”, sostuvo el alto funcionario.

“Por lo que he leído en algunos medios de comunicación de la región, me parece que el Sr. Alcalde está desinformado con respecto a este tema de las lagunas, porque se habla de que la empresa pretendería usar el agua de dichas lagunas para un proyecto productivo denominado “Lagunas Sur”. Acá debemos de señalar que la empresa no tiene la intención de usar estas aguas, ni las estamos usando tampoco, no hemos generado pedido alguno para utilizarlas, y tampoco existe ningún  proyecto de explotación “Lagunas Sur”, tal como lo sostiene el señor alcalde; entonces, creo que ahí hay una confusión”, agregó de forma tajante.

Cabanillas Bustamante reveló que ya han hecho llegar este comunicado oficial a los diversos medios de comunicación que informaron sobre este asunto, y dejaron constancia de la respuesta de Minera Barrick: No se tiene previsto ningún proyecto minero de explotación en la zona de las lagunas El Toro, Los Ángeles y Verdes. Sin embargo, pese a esta aclaración hay quienes continúan promoviendo la ya citada movilización.  “Minera Barrick, en el marco de su política de puertas abiertas y comunicación transparente, siempre y en todo momento está dispuesta a esclarecer dudas o consultas que tengan relación con sus operaciones”, sentenció.

“Además, la comunicación con el señor alcalde de Santiago de Chuco y con los demás alcaldes que conforman el directorio del Fondo Social “Alto Chicama” es permanente, pues durante las reuniones de trabajo se abordan todas las inquietudes que pudieran surgir con respecto a las proyecciones de la empresa, así como del trabajo que viene ejecutando para contribuir con el desarrollo sostenible de las comunidades de su entorno y con el crecimiento de la región La Libertad”, concluyó.

ARZOBISPO DE TRUJILLO VISITÓ TEMPLO LA MERCED

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mons. Miguel Cabrejos Vidarte indicó al Padre Milton Flores que, para garantizar la seguridad, el templo no sea abierto al público hasta establecer el real estado de los techos y conseguir su total restauración. También le pidió que la comunidad mercedaria garantice la protección de las imágenes y los retablos en lugares seguros.

El Mons. Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo Metropolitano de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, visitó esta mañana el templo de La Merced, constatando in situ el daño material causado por el colapso del techo de una cúpula del crucero lateral izquierdo y el que ninguna imagen, así como el retablo, hayan sufrido daño mayor.

Al solicitar informe sobre lo ocurrido al Padre Milton Flores Gan, Superior de los Padres Mercedarios en Trujillo, éste le dio a conocer que los techos del templo venían siendo examinados, en coordinación con el Instituto Nacional de Cultura (INC) - La Libertad quienes habían realizado las calas respectivas, para determinar su real estado y que el expediente para solicitar su restauración estaba en proceso de elaboración.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por su parte, el Pastor de la grey Trujillana indicó al Padre Milton Flores que, para garantizar la seguridad, el templo no sea abierto al público hasta establecer el real estado de los techos y conseguir su total restauración. También le pidió que la comunidad mercedaria garantice la protección de las imágenes y los retablos en lugares seguros con el debido inventario.

El Arzobispo de Trujillo, igualmente manifestó que dialogará con el Superior Provincial de la Orden Mercedaria en el Perú para establecer quién dirigirá la restauración integral de este patrimonio histórico que data de la época colonial. Recordó que ante la necesidad de restaurar el templo de Santa Ana, el Arzobispado Metropolitano de Trujillo recibió de los Padres Carmelitas este templo iniciándose los trabajos que han permitido su reapertura.

EXPLOTA BOMBA CASERA EN VIVIENDA DE ABOGADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la MPT, detallan en su informe que el atentado contra la propiedad privada y la integridad física de los inquilinos del predio, ha sucedido a las 02:40 horas del miércoles, mientras los ocupantes pernoctaban en los dormitorios que están en la parte posterior del inmueble.

Un artefacto explosivo de fabricación casera ha explotado esta madrugada en la primera planta de un edificio de cuatro pisos utilizado como vivienda, ubicado en el jirón Unión 1285, felizmente sin dejar víctimas personales aunque sí algunos daños materiales. Al lugar han llegado de inmediato los agentes de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, a bordo de los patrulleros ediles 02 y 13, quienes prestaron la ayuda a las víctimas y comunicaron el hecho a la Policía Nacional.

En informe remitido al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la MPT, César Campaña Aleman, los policías ediles detallan que el atentado contra la propiedad privada y la integridad física de los inquilinos del predio, ha sucedido a las 02:40 horas del miércoles, mientras los ocupantes pernoctaban en los dormitorios que están en la parte posterior del inmueble. Agregan que si bien no hubo daños personales, la detonación causó susto y preocupación en los inquilinos: dos mujeres y dos varones, que salieron a la calle buscando protección.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La nota añade que la explosión ha dejado destrozada la ventana de madera -donde se sospecha había sido colocado el artefacto explosivo­-, vidrios rotos y parte del enlucido de las paredes regado en el piso, a causa de la onda expansiva. Igualmente, los agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo refieren que, según los inquilinos de la vivienda, el predio pertenece a Elizabeth Rodríguez Reyes, de 55 años de edad, quien con el abogado y otros familiares, se encuentra en la provincia de Otuzco, y no conocen de amenazas ni conflictos que pudieran ser los móviles del atentado.

Al edificio llegaron efectivos de la Policía Nacional, en el patrullero KG-9925 de la Comisaría La Noria, al mando del suboficial Miñano, quienes tomaron nota de la ocurrencia y trasladaron a una de las jóvenes a la dependencia policial, para que asiente la denuncia. Finalmente, acudieron investigadores del Departamento de Criminalística de la III DIRTEPOL, quienes se han hecho cargo de las investigaciones, puntualiza la nota informativa.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO PROMUEVE HÁBITO DE LA LECTURA EN ALTO TRUJILLO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El colegio Ramón Castilla cuenta con un módulo de laptops y evidentemente el tema de la comprensión lectora y su bajo nivel, incluye a diversos estrato sociales y culturales por ello se ha elegido el sector del Alto Trujillo. Esta iniciativa cultural se ha denominado “Salomón Novoa”, antropólogo que en vida apoyó a la cultura.

Este viernes 9 de diciembre, con la participación de alumnas del último ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Trujillo, el docente universitario Camilo Gil y la profesora Raquel Centurión iniciarán el Proyecto “Formar hábitos de Lectura” en el centro poblado Alto Trujillo. Este proyecto tiene como objetivos principales ayudar a elevar el nivel lector de los alumnos en manera general y específicamente en el tema de la comprensión lectora que está siendo superado gracias a grandes esfuerzos de los profesores de nuestra región y nuestra república.

La profesora Raquel Centurión dijo que se espera la presencia de autores, poetas, narradores que demuestren su sensibilidad social, acercándose para tener un coloquio con niños que ya entran en internet. El colegio Ramón Castilla cuenta con un módulo de laptops y evidentemente el tema de la comprensión lectora y su bajo nivel, incluye a diversos estrato sociales y culturales por ello se ha elegido el sector del Alto Trujillo. Esta iniciativa cultural se ha denominado “Salomón Novoa”, antropólogo que en vida apoyó decididamente al movimiento cultural en este sector desde hace unos diez años, hasta poco antes de su partida a la eternidad.

El proyecto está dirigido a estudiantes del colegio Virgen del Carmen, la Institución educativa Ramón Castilla y la I. E. Mi amigo Daniel, que forman parte de una población que carece de servicios básicos. “Las manifestaciones de adhesión que estamos recibiendo por parte de los docentes, me alienta para proseguir con este proyecto. Vamos a llevar una serie de cuentos, habrá charlas con la participación de diferentes escritores regionales”, expresó la profesora Centurión.

El proyecto tiene una duración de 4 meses y medio, es decir que continuará hasta abril. Cada profesor recibirá un certificado y junto a la UNT están apoyando la Municipalidad Provincial de Trujillo que están prestando libros. Por el lado de la UNT, José Rodríguez Llajaruna, de la Oficina de Proyección Social e Investigación de la UNT, es el principal colaborador y tendrá a su cargo el discurso de inauguración en representación del Gerente del Área Dr. Julio Arellano Barragán.

CONSEJO REGIONAL VIOLA SU REGLAMENTO INTERNO PARA ELEGIR CONSEJERO DELEGADO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ante este atropello causado por su propio Consejo, los legisladores regionales de Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz y Santiago de Chuco han solicitado formalmente la nulidad de la elección, mediante oficio dirigido al consejero delegado en funciones, Hebert Iván Jiménez Urquiaga.

La mitad de legisladores del Consejo Regional hizo tabla rasa con su propio reglamento interno y en evidente afán de favorecer intereses subalternos eligió al mediodía de ayer al consejero delegado para el año 2012, sin que el tema de la elección haya estado considerado en la agenda de la sesión ordinaria y menos cumpliendo con el quórum legal. Con esta decisión, lo único que ha hecho es violar su reglamento interno, aprobado mediante Ordenanza Regional N° 005-2010-GR-LL/CR, y poner en duda la probidad y calidad moral de los integrantes de la mesa directiva y de quienes han participado en esta ilegal elección.

Ante este atropello causado por su propio Consejo, los legisladores regionales de Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz y Santiago de Chuco han solicitado formalmente la nulidad de la elección, mediante oficio dirigido al consejero delegado en funciones, Hebert Iván Jiménez Urquiaga. En primer lugar, ellos argumentan que según el artículo 8° del reglamento interno del Consejo Regional, para la elección de la mesa directiva hay todo un procedimiento, que se inicia con la convocatoria a sesión para ese fin y continúa con la presentación, 24 horas antes de la elección, de una lista de candidatos para ocupar los cargos directivos.

Esto no se ha cumplido, manifiestan en su reclamo, sin embargo, sorpresivamente, al inició del cónclave, se ha procedido a la elección del consejero delegado para el año 2012, contraviniendo el reglamento interno. El hecho se agravó más, refieren, pues a pesar de la explicación que hicieron para que la elección se realice de la manera correcta, el consejero delegado continuó con su intención, ocasionado que los cinco legisladores, a manera de protesta,  abandonen la sala de sesiones.

Aun cuando no se cumplía con reunir el quórum necesario para continuar la sesión -se requería la asistencia mínima de 7 consejeros, pero solo habían quedado 6-, se llevó adelante la elección, con los resultados lamentables que son de conocimiento público. Ante esto, el consejero otuzcano Mayer Haro Rafael agregó que el artículo 35° del reglamento interno del Consejo dispone que el quórum para las sesiones del pleno y las mayorías para la aprobación de los acuerdos, es la mitad más uno del número hábil de consejeros.

En este caso, complementó, a la sesión asistieron 11 legisladores, por lo que la mayoría legal es 7; sin embargo, el Consejo Regional ha aprobado el mencionado acuerdo solo con 6 votos. Haro Rafael añadió que él, junto a cinco consejeros más, incluida Elvidia Castillo, actualmente con licencia, esperan que por la salud de la democracia, el Consejo Regional convoque a sesión nuevamente, rectifique sus errores y elija legalmente a su mesa directiva para el próximo año.

Asimismo, los legisladores liberteños expresaron su indignación contra la vicepresidenta regional, Mónica Sánchez Minchola, quien llegó de manera desacostumbrada y sorpresiva -a las siete de la mañana- a la sala de reuniones donde se llevaría a cabo la sesión, realizó coordinaciones con el consejero delegado y participó en la conformación de la mesa directiva, a vista de todos los asistentes, interfiriendo las funciones legislativas y fiscalizadoras de los consejeros.

“Esta es una clara manipulación del poder ejecutivo regional contra el legislativo”, denunció Haro Rafael, quien aseguró que por esta razón la mesa directiva carecería de credibilidad y objetividad. Finalmente, el representante de la provincia de Otuzco dio a conocer que los dirigentes de diferentes organizaciones sociales han comenzado a pronunciarse por lo que consideran represalias contra los legisladores que se han mantenido al margen de esta elección, debido a la labor fiscalizadora que vienen desarrollando en las diversas dependencias del gobierno regional.

Añadió que entre estas organizaciones se encuentran las rondas campesinas, las que han hecho conocer su apoyo, respaldo y solidaridad a los consejeros, y han anunciado la realización, en los próximos días, de una marcha pacífica que han denominado “caminata por la democracia”, para expresar su rechazo a todo tipo de interferencia del poder ejecutivo regional contra el legislativo.

REALIZARON MANTENIMIENTO PREVENTIVO EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE HIDRANDINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Trabajos permitieron dejar en óptimas condiciones técnicas el sistema de distribución eléctrica en Guadalupe y San José. El evento se inicio a las 08:00 horas del domingo 04 de diciembre y culminó a las 5 de la tarde, tiempo que el personal de Hidrandina trabajo en los sectores afectados por apagones.

Con la participación de 60 trabajadores de la Unidad de Negocios La Libertad Norte de Hidrandina, entre ellos ingenieros, supervisores de las áreas técnica, mantenimiento, operaciones, calidad, proyectos y distribución, se desarrolló un mantenimiento preventivo con el fin de ofrecer un servicio de distribución de energía de calidad para la población de Ciudad de Dios, San José, Verdun, Cultambo, Tecapa, entre otros.

El evento se inicio a las 08:00 horas del domingo 04 de diciembre y culminó a las 5 de la tarde, tiempo que el personal de Hidrandina trabajo en los sectores: Manuel Guarniz (Panamericana), Verdun, San Martin, Ciudad de Dios, Faclo Grande, Cultambo, Tecapa, Santonte y portada de la Sierra. Entre las principales actividades de mantenimiento programadas se ejecutó el cambio de un conductor en mal estado.

Esto, debido al aumento de hurto de cables, destacándose la sustitución de los cables de cobre, por  los nuevos cables de aluminio, que no son tan atractivos para los delincuentes roba cables, por tener un costo muy bajo en el mercado informal y no es fácil su comercialización ilegal. Los trabajos programados, donde se utilizaron también 3 grúas y 8 camionetas, consistieron en la poda de árboles para así evitar contacto con las ramas y contra las líneas de media tensión.

Asimismo, se cambiaron los aisladores antiguos, por nuevos para conseguir  un mejor aislamiento de la línea, con los postes de Hidrandina. También se aprovechó el corte de energía programado, para cambiar equipos de distribución eléctrica en mal estado por el continuo uso, por otros nuevos y así evitar las interrupciones técnicas. De igual manera, se cambio los fusibles tipo K, debido a posibles fallas de reacción rápida y así evitar las interrupciones mayores del servicio eléctrico.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...