UPAO

martes, 29 de enero de 2019

Llempén firmará adenda para destrabar Palo Redondo

Gobernador Regional de La Libertad indicó ya conversó con la concesionaria para definir los términos de la adenda. “Urge que esta obra se reinicie inmediatamente, porque la presa Palo Redondo es lo que le dará valor a todo lo avanzado en el proyecto Chavimochic”, precisó.

Aun a riesgo que en el futuro la firma de la adenda para destrabar Chavimochic le pueda traer problemas, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, señaló que si todos los informes respaldan esa decisión no le temblará la mano para suscribirla pensando en el interés general de la región. La firma que va a ir en esta adenda para finalizar la presa Palo Redondo es la del gobernador regional, pero yo debo tener el informe técnico, económico y de la Contraloría de la República, para hacerla, dijo.

“Si todos los informes respaldan esta decisión, yo la voy a tomar. Firmaré apenas me entreguen los informes”, puntualizó. Indicó que tales informes se los entregarán a fines de semana o posiblemente la próxima semana y que allí están interviniendo la Contraloría General de la República, el ministerio de Economía y Finanzas, la Presidencia del Consejo de Ministros, ministerio de Agricultura y el equipo de la Región. Respecto a este tema añadió que está caminando muy bien, que ha conversado con los titulares de todos los sectores mencionados y están prácticamente de acuerdo.
Llempén Coronel indicó ya conversó con la concesionaria para definir los términos de la adenda. “Urge que esta obra se reinicie inmediatamente, porque la presa Palo Redondo es lo que le dará valor a todo lo avanzado en el proyecto Chavimochic”, precisó seguidamente. Teniendo este reservorio daremos seguridad y tranquilidad a todos los agricultores de Chavimochic y eso es lo que más me interesa, agregó, luego de sostener una reunión con el titular de Agricultura, Gustavo Mostajo y los alcaldes provinciales y distritales de La Libertad.

“Tengo que evaluar los temas legales y políticos que implica la firma de la adenda Yo pienso en todas esas personas a las que va a beneficiar el proyecto y pienso en  ese aporte a la Región que le va a dar y eso me anima a firmarla”, expresó. Tenemos que ver bien, o pago los treinta millones que pide Odebrecht para terminar la presa o pierdo los 250 millones de dólares que ya están invertidos; y que cada año que pasa sin terminarse estamos perdiendo todos los beneficios que implica Palo Redondo, agregó.

Eso es lo que tenemos que evaluar. A mí me van a decir ésta es la propuesta y entraremos a una negociación con la concesionaria, y eso va a ser con el visto bueno de todos los sectores, ministerio de Economía, Contraloría, ministerio de Agricultura y Presidencia del Consejo de Ministros, y con la venia de nuestro Presidente de la República, que hasta el momento está de acuerdo con la fórmula que venimos empleando, acotó finalmente.

Con agua clorada mejoran alimentación y luchan contra la anemia en Curgos

El presidente del Núcleo Ejecutor del proyecto Agua Más, Fabián Ríos Gómez, dijo que han rendido cuentas de los fondos públicos invertidos en la obra en asambleas comunales y no solo se beneficiaron con agua limpia y saludable sino además generó empleos temporales para los pobladores de Huamanzaña, Querobal, San Lorenzo y Monte Grande.

Los habitantes de San Lorenzo, Querobal, Monte Grande y Huamanzaña, en el distrito de Curgos, en La Libertad, tendrán mejores condiciones de salud consumiendo agua limpia y libre de bacterias tras la recuperación de cuatro sistemas de agua clorada realizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Foncodes. Con una inversión de 783 mil 263 soles, se rehabilitaron captaciones y reservorios, líneas de conducción, válvulas, cámaras rompe presión, equipo de cloración, redes de distribución y conexiones domiciliarias.

El agua saludable llega ahora a las viviendas de mil pobladores, pero también a las escuelas de la zona, como a la nueva Institución Educativa N° 80176 de Huamanzaña, para el consumo de profesores y alumnos. El presidente del Núcleo Ejecutor del proyecto Agua Más, Fabián Ríos Gómez, dijo que han rendido cuentas de los fondos públicos invertidos en la obra en asambleas comunales y no solo se beneficiaron con agua limpia y saludable sino además generó empleos temporales para los pobladores de Huamanzaña, Querobal, San Lorenzo y Monte Grande. “Antes tomábamos agua entubada, ahora hora tenemos agua limpia. Ahora sí podemos combatir la anemia", afirmó.
Rosilda Laguna Salinas, usuaria del proyecto, dijo que con el agua clorada que ahora llega a su vivienda en Huamanzaña, vivirán más sanos. “Tenemos el agua para preparar la comida, lavarnos las manos y para beber, pero yo siempre hago hervir el agua antes de tomarla”, aclaró sonriente. Las Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JASS) constituidas por los usuarios fueron equipadas con herramientas, insumos y materiales de escritorio para una mejor gestión de los cuatro sistemas de agua. Y el área técnica de la Municipalidad de Curgos recibió un equipo informático completo que dará soporte al servicio.

De este modo Midis Foncodes continúa su lucha directa contra la anemia en el distrito más pobre del Perú, donde los programas sociales del sector y otros ministerios articulan sus acciones para el acceso al agua segura y saneamiento, seguridad alimentaria, atención de calidad de los servicios de salud, educación sanitaria, alimentación adecuada en las escuelas, participación y vigilancia comunitaria. Por estas razones el Midis-Foncodes ejecuta además en este distrito el proyecto Haku Wiñay con una inversión 3.5 millones de soles, desarrollando capacidades productivas y emprendimientos rurales para el incremento y la diversificación de los ingresos de las familias en pobreza extrema. 

Cabe decir que Agua Más del Midis-Foncodes ha rehabilitado otros 5 proyectos en diversas localidades de La Libertad con una inversión de 2.3 millones de soles. El alcalde de Curgos, Juan Salvatierra Ríos y autoridades comunales acompañaron al Coordinador Técnico de Foncodes, Vidal Pino Zambrano, en representación de la Dirección Ejecutiva de Foncodes, en el acto de entrega e inauguración de las obras en el centro poblado de Huamanzaña.

Forman comités ecológicos para proteger el medio ambiente en El Porvenir

En esta tarea están involucrados los regidores Ing. Rómulo Saldaña Ortega, Rosita Paredes Gamboa, Helber Jacobo Rodríguez y José Chávez y el gerente del medio ambiente Edgar Mariños, quienes se reunieron con los dirigentes para formar los comités ecológicos y mejorar los más 50 parques en el distritos de El Porvenir.

A fin de prevenir y luchar contra la contaminación ambiental, proteger y cuidar las áreas verdes y sancionar a malos vecinos que arrojen basura y desmonte en la vía pública que atenten contra la salud pública, la Municipalidad Distrital de El Porvenir, empezó a formar comités ecológicos en varios sectores con el objetivo de hacer conciencia, comunicar y tomar acciones para resolver esta problemática.

En esta tarea están involucrados los regidores Ing. Rómulo Saldaña Ortega, Rosita Paredes Gamboa, Helber Jacobo Rodríguez y José Chávez y el gerente del medio ambiente Edgar Mariños, quienes se reunieron con los dirigentes para formar los comités ecológicos y mejorar los más 50 parques en el distritos de El Porvenir. Unos de los primeros fueron en la zona de Nuevo Florencia en la que se hizo una campaña de limpieza pública, parque Bolognesi y frontis del colegio N°80831 Francisco Bolognesi con sembrado de gras y colocación de plantas ornamentales.
Los comités ecológicos van a tener todo el apoyo de la municipalidad con el material logístico y personal para cumplir con eficiencia el cuidado y mantenimiento de los parques y áreas verdes con el propósito de trabajar a favor de la calidad del aire y medio ambiente con acciones ecológicas que contribuyan a mejorar nuestra calidad de vida y de nuestro planeta, puntualizó Saldaña Ortega.

Además, de conformó la junta directiva del comité ecológico saliendo elegido presidente Luis Orbegoso Chávez. Lo acompañan Mónica Guevara Avalos (secretaria), Reyna Marisol Tirado Polo (tesorero), Ana Cabrera Marquina y José Nolasco Villanueva (vocales), juramentados por el concejal Rómulo Saldaña Ortega. Similares reuniones se hicieron en los sectores Víctor Raúl II etapa parte alta y Alán García II.

Docente fue condenado a 10 años por tocamientos indebidos a alumna

La fiscal provincial Carol Cecilia Gutiérrez Ulloa de la 2º Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, con los elementos de convicción que sustentaron el requerimiento acusatorio, demostró en juicio que Nicolás Sánchez en su condición de profesor – tutor de la alumna de seis años de edad, le realizó tocamientos indebidos durante dos meses.

El docente Nicolás Sánchez Sánchez, de 52 años, fue sentenciado a diez años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de actos contra el pudor de menor de edad en agravio de M.F.O.G. Además, el condenado deberá cancelar una reparación civil de cuatro mil soles.

La fiscal provincial Carol Cecilia Gutiérrez Ulloa de la 2º Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, con los elementos de convicción que sustentaron el requerimiento acusatorio, demostró en juicio que Nicolás Sánchez en su condición de profesor – tutor de la alumna de seis años de edad, le realizó tocamientos indebidos durante dos meses.

Estos actos se dieron en el interior de las aulas de la institución educativa particular “San Marcos” ubicado en la calle Túpac Yupanqui N° 631 – Trujillo, amenazándola con golpearla con una barra de silicona. Se dispuso la suspensión de la ejecución provisional de la pena hasta que el superior en grado resuelva la misma.

Refuerzan campaña: “Pasajero informado, pasajero seguro”

Se sensibilizó a 225 pasajeros de microbuses, combis, colectivos y taxis, y 60 conductores, informándoles de la situación que atraviesa la seguridad vial en la región, con prácticas inadecuadas de algunas personas, al usar irresponsablemente vehículos y vías sin respetar normas de tránsito.

La gerencia regional de Transportes y Comunicaciones, continúa realizando campañas concientizadoras en seguridad vial “Pasajero informado, Pasajero seguro”. Estas acciones se desarrollan en diversos puntos de la ciudad de 09:00 a.m. a 12:00 p.m.; informó la gerente, Ing. Edith Chuco Gutiérrez. “El objetivo es sensibilizar a pasajeros, conductores y peatones, sobre el procedimiento y detección de infracciones e imposición de papeletas y al conductor sobre el cumplimiento de los dispositivos de tránsito. Todos recibieron material educativo comunicacional”, declaró Chuco. 

Se sensibilizó a 225 pasajeros de microbuses, combis, colectivos y taxis, y 60 conductores, informándoles de la situación que atraviesa la seguridad vial en la región, con prácticas inadecuadas de algunas personas, al usar irresponsablemente vehículos y vías sin respetar normas de tránsito. Se realizaron actividades educativas y sensibilizadoras, en intersecciones de la avenida Pumacahua, cuadra 15 y la prolongación César Vallejo; y seguidamente en Unión, cuadras 16 y 19, con mensajes e indicaciones preventivas de respeto a las normas de tránsito y disminución de accidentes”, agregó.
Refirió que conductores de automóviles y camionetas rurales, que realizan transporte informal de pasajeros a Huamachuco y Santiago de Chuco, se resistieron a pasar por el sistema de licencias de conducir, aumentando así el nivel de exposición de riesgo para ocurrencia de un accidente de tránsito. Agregó, que notificaron a empresas autorizadas de transporte a Otuzco, que invaden la vía pública para el embarque y desembarque de pasajeros, generando caos vehicular al estacionar sus unidades, aumentando el riesgo de accidentes de tránsito.

Finalmente, la autoridad regional, resaltó que la disminución de accidentes se logra con el trabajo comprometido de las autoridades, y que estas acciones tienen impacto positivo en la sociedad, especialmente en niños, jóvenes y ancianos.