viernes, 14 de agosto de 2020

Alcalde de Laredo anuncia paquetes de obras para mejorar vías de acceso

Obras beneficiarán a pobladores de campiña “La Merced”, “Barraza”, “Chacarilla Barraza” entre otras localidades. Dentro del segundo paquete de obras que fue gestionada con Provias se incluye el mejoramiento de Vías a nivel de afirmado que conectará la campiña “La merced” con diversos sectores como “Los Jardines”, “La Merced”,” San Pedro”.

 

El alcalde de Laredo, Miguel Chávez Castro, anunció que gracias a las gestiones realizadas por su gestión se logró concretar la ejecución de paquetes de obras que incluyen el mejoramiento de vías de accesos en los sectores más alejados de Laredo que permitirá conectar a diversos sectores del distrito. La autoridad edil explicó que en el primer paquete de obras será financiado por la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios que consta de pavimento con slurry y comprenderá las vías de Barraza -Laredo, Barraza-Cruce, Nuevo Barraza- Chacarilla Barraza que ya cuenta con la aprobación del expediente técnico y en los próximos meses será ejecutado.

 

Dentro del segundo paquete de obras que fue gestionada con Provias se incluye el mejoramiento de Vías a nivel de afirmado que conectará la campiña “La merced” con diversos sectores como “Los Jardines”, “La Merced”,” San Pedro”, “Casique” entre otros y permitirá una vía mejorada y debidamente transitada. Cabe mencionar que estas obras vienen siendo diseñadas por la Municipalidad de Laredo y serán ejecutadas por la Municipalidad Provincial de Trujillo con los recursos de Provias.

EsSalud intensifica medidas de prevención en la Provincia de Gran Chimú

Profesionales visitan casa por casa a personas asintomáticas de Covid-19, en el distrito de Cascas. El doctor José Luis Carranza Castillo señaló que los profesionales de la salud, trabajarán durante 12 horas, en los turnos de mañana y tarde, de acuerdo a los sectores del distrito de Cascas y alrededores. 

 

El Equipo de Respuesta Rápida (ERR) de EsSalud La Libertad, visitó la provincia de Gran Chimú, con la finalidad de brindar atención de prevención e implementar acciones inmediatas ante el incremento de casos de COVID-19, esto fue gracias a una alianza estrategia firmada por esta institución con el alcalde dicha provincia. Este convenio fue suscrito por el Dr. José Luis Carranza Castillo, Gerente de la Red Asistencial La Libertad y el Eco. Juan Julio Iglesias Gutiérrez Alcalde Provincial de Gran Chimú, que beneficiara a toda la población de Cascas

 

El doctor Carranza manifestó que el equipo de profesionales de repuesta rápida (ERR) asignados para esta provincia son 5 médicos y 5 enfermeras, quienes tienen la responsabilidad de hacer visitas domiciliarias, a los pacientes con resultados de prueba rápida positiva se les darán su tratamiento médico y entregara la IVERMECTINA, que es brindado por esta municipalidad. 

Agregó el doctor Carranza, que los profesionales de la salud, trabajarán durante 12 horas, en los turnos de mañana y tarde, de acuerdo a los sectores del distrito de Cascas y alrededores. Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Gran Chimú (Cascas),  Eco. Juan Julio Iglesias Gutiérrez, manifestó que estas acciones son tomadas de manera inmediata para detectar y aislar rápidamente posibles casos de COVID-19; asimismo, señaló que este convenio beneficiará al público en general y evitará la propagación del virus.

 

Es importante destacar que la visita casa por casa continuara el viernes 14 de agosto (mañana) en los caseríos de Pampas, San Isidro y Puente Piedra; para el sábado 15 está programado realizar el trabajo en los barrios Solución, Trébol, Santa Rosa y la zona baja de Cascas. Finalmente el alcalde invito a la población estar atentos al toque de puertas de sus hogares y facilitar el trabajo de los médicos.

Establecimiento de salud UPAO Florencia de Mora reabre sus puertas

Atiende a pacientes con enfermedades crónicas que se sienten postergados debido a la COVID-19. En esta primera fase, el establecimiento de salud atiende en los servicios de medicina general, ginecología, obstetricia, psicología, farmacia y asistencia social, con miras a proyectar en los siguientes días la atención en ecografía y radiología.

 

El establecimiento de salud UPAO Florencia de Mora reabrió sus puertas para atender a los pacientes de este populoso distrito, puesto que hay muchas personas con enfermedades crónicas -como diabetes, hipertensión o afecciones coronarias- que se sienten postergadas debido a que los hospitales de la región están copados de pacientes con la COVID-19. El director del establecimiento, el Dr. Pablo Vigo Trigoso, dice que esta decisión se sustenta en la misión de servicio social que tiene la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO).

 

También precisó que, para la reapertura, se han cumplido los protocolos de seguridad exigidos por el Ministerio de Salud, como es debido, por lo que el personal administrativo, médico y asistencial contará con los equipos de protección personal, como gorros, mascarillas, caretas, guantes y mandiles. Asimismo, se han previsto los procedimientos de puesta y retiro de los equipos de protección, la entrada y salida del público en general y el cuidado del personal mediante pruebas rápidas para descartar posibles casos de la COVID-19, con proyección a un monitoreo periódico por parte del área de salud ocupacional de la UPAO en caso de que alguien arroje un resultado positivo. 

En esta primera fase, el establecimiento de salud atiende en los servicios de medicina general, ginecología, obstetricia, psicología, farmacia y asistencia social, con miras a proyectar en los siguientes días la atención en ecografía y radiología. Paulatinamente, se abrirán otros servicios de atención no COVID-19, como suturas, electrocardiogramas, atención en tópico, colocación de vías endovenosas, inyectables, colocación y retiro de sondas nasogástricas y vesicales, así como planificación familiar. 

 

El Dr. Vigo Trigoso dijo que la ayuda social de la UPAO también se refiere a las tarifas por atención, que serán las mismas de antes de la pandemia, entre 15 y 30 soles, según el servicio demandado, y los horarios serán de lunes a sábado, de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., y a partir de esta semana se establecerá el sistema de citas por teléfono, llamando al número 949 971 965 para procurar un orden en la atención de los pacientes. Indicó también que más adelante se programarán las campañas de salud que, desde el inicio de su funcionamiento, el establecimiento ha ofrecido como una proyección social en favor de la población florenciana.

Adex propone trabajar como bloque económico para superar crisis

El presidente del gremio, Erik Fischer Llanos, instó a los países miembros a construir una agenda con el objetivo de presentarnos como una sola plataforma de contenido regional y enfrentar mejor los retos hacia el futuro. “Debemos mirar hacia adentro y buscar soluciones propias”, afirmó el titular de Adex.

 

Sin una solución clara a la crisis por el Covid-19, es necesario replantear nuevas estrategias que ayuden a enfrentar los desafíos de la nueva normalidad y para ello será fundamental que los países de la Alianza del Pacífico (AP) unan fuerzas como un bloque económico sólido frente al mundo, sostuvo el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos. Durante su ponencia en el taller ‘Cómo hacer negocios con la Alianza del Pacífico’, organizado por ProChile, el líder gremial resaltó el potencial de la AP en un contexto en el que se busca la mejor manera de afrontar la recesión económica y señaló que las empresas de la región deben lograr una integración profunda.

 

“El mundo vive una nueva realidad. Antes de la pandemia arrastrábamos un estancamiento que inició con la crisis del 2008 y se acrecentó con la guerra comercial entre EE.UU. y China. Ahora los países actúan bajo un proteccionismo sanitario entendible y es una gran oportunidad para unirse a los vecinos regionales. Es hora de ser colaboradores y no competencia”, enfatizó. En ese sentido, indicó la necesidad de redefinir las cadenas globales de valor a las áreas geográficas que respondan a la nueva modalidad de hacer negocios y a las nuevas tendencias de consumo. Sin embargo, primero se deben solucionar los problemas internos de cada país y en la región.

“Debemos mirar hacia adentro y buscar soluciones propias. Actualmente existe un bajo nivel de encadenamiento en la AP por las marcadas brechas estructurales históricas entre los países. No podremos aprovechar nuestras fortalezas si no cerramos primero la agenda interna”, refirió. Fischer mencionó la forma de trabajo de otros bloques económicos –Unión Europea o los países asiáticos– e instó a avanzar hacia una integración profunda. “Es una gran oportunidad de ser aliados y construir un desarrollo potente. Nuestra región es rica en biodiversidad, variedad de productos, micro climas y altitudes”, aseveró.

 

“Si le agregamos la posibilidad de intercambiar conocimientos y tecnología, seremos un bloque importante a nivel mundial”, agregó. En esa línea, sugirió construir una agenda con el objetivo de presentarnos como una sola plataforma de contenido regional y ser reconocidos como una unidad, y enfrentar mejor los retos hacia el futuro. También recomendó propiciar el acercamiento de las empresas de la AP a través de ruedas de negocios virtuales para el comercio y la inversión, creando una red de pymes de este lado de la región, mejorar el proceso de integración en puntos críticos como la homologación de requisitos técnicos, facilitación aduanera, observatorio logístico, entre otros.

 

“Una vez consolidados en una sola fuerza regional, podremos avanzar en la integración hacia afuera y ganar en competitividad ante los Estados asociados a la AP. Podríamos negociar nuestros productos directamente ante EE.UU. como una unidad, o empezar a ver a otros como la CAN o Mercosur y llegar a buenos entendimientos en la facilitación del comercio”, concluyó. ADEX manifestó que los países de la Alianza del Pacífico son líderes mundiales en la exportación de algunos productos agro. En arándanos Perú ocupa el primer lugar, Chile el segundo y México el octavo; en paltas México es el primero, Perú el tercero, Chile el quinto y Colombia el noveno.

 

En uvas, Chile es el segundo y Perú el quinto; en mangos, México es el segundo y Perú el cuarto; en espárragos frescos, México es el primero y Perú el segundo, mientras que, en conserva, Perú es el segundo.

Talentosa bióloga chiclayana ayuda a combatir el COVID-19

Karen Calvay estudió la Maestría en Biología Molecular en la Universidad de Queensland, Australia, tras ganar la Beca Presidente del Pronabec. Es un trabajo de veinticuatro horas y los siete días de la semana. Son profesionales de la salud que se van turnando en grupos de doce horas, pero todo este esfuerzo vale la pena si se trata de salvar vidas.

 

Una vez que la muestra de un sospechoso por COVID-19 ingresa al Instituto Nacional de Salud (INS) es codificada para ser procesada. Más de veinte profesionales intervendrán para la detección del SARS-CoV-2 mediante una técnica de biología molecular. Buscan la información del virus como si se tratara de encontrar una sola palabra en un libro gigante. “Es un trabajo a mil por hora”, comenta Karen Calvay Sánchez, bióloga del Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorios del Centro Nacional de Salud Pública del INS. 

 

¿Es realmente el COVID-19? Sí o no. Entonces, Karen responde esa pregunta, como cuando era niña, en su natal Chiclayo, y había empezado a indagar el porqué de los sucesos o de las enfermedades. “Es como ver más allá de lo que todo mundo puede ver”, explica sobre esa vocación que la llevó a realizar la Maestría en Biología Molecular en la Universidad de Queensland, Australia, tras ganar la Beca Presidente de la República, que ofrece el Estado peruano, a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.  

Es un trabajo de veinticuatro horas y los siete días de la semana. Son profesionales de la salud que se van turnando en grupos de doce horas, pero todo este esfuerzo vale la pena si se trata de salvar vidas. “Es un equipo humano que ha sellado su compromiso y ha puesto por delante su vocación para apoyar a los que lo necesitan”, cuenta Karen. La talento del Pronabec, de 31 años de edad, quien estudió Microbiología y Parasitología en la Universidad Nacional de Trujillo, reconoce a los profesionales que se encuentran detrás de esta gran labor: los que dirigen, los que organizan y los que proporcionan los recursos y las condiciones.

 

“Si una parte falla, no funcionará. Todos estamos integrados, con el fin de vencer al COVID-19”, dice. Karen Calvay recuerda que en el colegio le enseñaron que Daniel Alcides Carrión es el mártir de la medicina peruana. Él se había inoculado con sangre extraída de un tumor verrucoso de un paciente para contraer la enfermedad denominada verruga peruana y así poder estudiarla. Cuando ella ingresó al INS como practicante, en agosto de 2012, conoció con mayor detalle sobre aquellos males que afectaban a los peruanos, sobre todo a quienes se encuentran en condiciones más vulnerables. 

 

“Me interesé por la enfermedad de Carrión gracias a que oí a la doctora Giovanna Mendoza, responsable del Laboratorio de Metaxénicas Bacterianas del INS. Supe que todavía afecta a personas que viven en condiciones de extrema pobreza. Muchas veces acuden a un centro de salud cuando ya está en riesgo su vida. Por eso, es imprescindible buscar una solución a estos males”, enfatiza. Por esta razón, cuando realizó su posgrado en Australia, como becaria del Estado, se empeñó en ingresar como tesista al Laboratorio UQ Protein Expression Facility.

Allí aprendió una tecnología que no había sido aplicada en el Perú para diagnosticar la enfermedad de Carrión: las proteínas recombinantes producidas en células de insecto, un procedimiento de intervención a nivel genético. Regresó al país y también al INS para aplicar lo aprendido. El proyecto para mejorar el diagnóstico de la enfermedad de Carrión en el Perú tiene el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). “El paciente ya no tendrá que esperar tanto tiempo para saber si tiene o no la enfermedad y eso ayudará a darle el tratamiento adecuado”, explica.

 

La pandemia ha hecho que Karen, así como todo el personal del INS, centre sus esfuerzos en combatir al nuevo coronavirus, pero lo que persiste en ella es su enfoque para ayudar a quien más lo necesita. “Tengo este compromiso personal con mi trabajo. Quiero que se refleje en las personas que están en condiciones desfavorables”, explica. También pone énfasis a la importancia de la ciencia.

 

“En estas situaciones difíciles vemos que la ciencia es una necesidad”. Por lo que saludó que en el Perú se haya creado la Beca Mujeres en Ciencia, que inicia inscripciones este 21 de agosto en la página web del Pronabec (www.pronabec.gob.pe) para todas las estudiantes mujeres del quinto de secundaria. Así, muchas otras historias como las de Karen se podrían repetir en beneficio de los más necesitados.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...