lunes, 21 de diciembre de 2020

Candidatos que entreguen dádivas pueden ser excluidos del proceso electoral

Advirtió especialista del JNE en jornada de capacitación virtual a periodistas. Precisó que en un primer momento se les puede imponer una multa de hasta 30 unidades impositivas tributarias. Si el candidato reincide en la infracción, aplica la sanción de exclusión del proceso electoral.

 

Los candidatos que durante su campaña proselitista entreguen o prometan dinero, regalos, dádivas u otros objetos de naturaleza económica, con el fin de comprar el voto de los electores, son pasibles de drásticas sanciones que los pueden llevar hasta la exclusión del proceso electoral. Así lo señaló la directora de Fiscalización y Procesos Electorales, Yéssica Clavijo Chipoco, quien expresó que a esta máxima sanción se llega mediante un procedimiento gradual establecido en el Reglamento para la fiscalización y procedimiento sancionador sobre conducta prohibida en propaganda electoral.

 

Explicó que en un primer momento el Jurado Electoral Especial (JEE) correspondiente inicia, de oficio o ante una denuncia de parte, la investigación del caso y de determinar la infracción impone una multa de hasta 30 unidades impositivas tributarias (UIT). Si el candidato reincide en la infracción, aplica la sanción de exclusión del proceso electoral. La funcionaria manifestó que el JEE también puede imponer esta sanción de manera directa cuando constate que las dádivas u otros bienes entregados de manera directa o a través de terceros, supere las dos UIT.

 

La sanción de exclusión inmediata o por reincidencia solo puede ser adoptada hasta 30 días calendario antes de la fecha de la elección, remarcó. Asimismo, indicó que lo resuelto por el JEE puede ser apelado ante el Pleno del JNE, el cual resolverá en última y definitiva instancia.

Doctora Marisabel Huerta Coronel es nueva directora del hospital Virgen de la Puerta

La funcionaria es médico patóloga, fue coordinadora del servicio de anatomía patológica, luego jefa del departamento de ayuda al diagnóstico de este nosocomio, también es docente en la UPAO. Huerta Coronel, dijo que asume el cargo con mucha humildad, que es un gran reto para ella.

 

Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 1154-EsSalud 2020, se encarga a la doctora Marisabel Deyanira Huerta Coronel, como Directora del Hospital de Alta Complejidad Virgen de La Puerta, de EsSalud La Libertad, en reemplazo de la doctora Rosa Pascual Alvitres, quien estuvo encargada de la dirección. El documento es firmado por la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Eco. Fiorella Molinelli  Aristondo y fue entregado por el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución, en significativa ceremonia, en presencia de autoridades y trabajadores de este Establecimiento de Salud, con los protocolos de bioseguridad adecuados.  

 

La funcionaria es médico patóloga, fue coordinadora del servicio de anatomía patológica, luego jefa del departamento de ayuda al diagnóstico de este nosocomio, también es docente en la UPAO. Huerta Coronel, dijo que asume el cargo con mucha humildad, que es un gran reto para ella, porque en estos momentos que continua la emergencia sanitaria y una probable segunda ola del coronavirus – COVID 19, este hospital fue designado para la atención de los pacientes con este diagnóstico, trabajaré en coordinación directa con los jefes de departamento y servicio, para seguir adelante con el tema de la pandemia.  

 

Manifestó, que gradualmente y en una forma ordenada este hospital irá recuperando el nivel alcanzado, por ser un nosocomio de alta complejidad, todo esto será posible con el trabajo coordinado con las demás IPRESS de nuestra Red, contando con apoyo de las autoridades y cumpliendo los lineamientos institucionales. Agregó que los pacientes que reciben tratamiento oncológico y sesiones de diálisis continuarán recibiendo sus procedimientos, teniendo en cuenta su condición de vulnerables, con el propósito que los pacientes sigan con su total recuperación. Finamente agradeció a las autoridades por este nombramiento, “lo asumo con humildad, con responsabilidad y trasparencia, para solucionar todas las necesidades médicas de los asegurados”, afirmó.

Navidad: Recomendaciones para realizar compras online seguras

Es importante que los usuarios tomen las medidas necesarias a fin de prevenir estos incidentes que pueden generar cuantiosas pérdidas de dinero, sobre todo con sus tarjetas de crédito y/o débito. Por ello, La Positiva Seguros te brinda 5 recomendaciones para que puedas hacer tus compras navideñas de manera segura en los comercios electrónicos.

 

Actualmente, el comercio electrónico se ha vuelto una de las principales vías de ventas de las empresas, sobre todo en el contexto de las fiestas navideñas donde se incrementa el uso de estas plataformas virtuales. En ese sentido, el consumidor de hoy en día tiene a su disposición una variedad de productos y servicios que pueden ser adquiridos de forma rápida y sencilla. Sin embargo, así como ha incrementado el consumo en este tipo de plataformas, esto también aumenta el riesgo al que los usuarios se ven expuestos como robos cibernéticos o fraudes.

 

En ese escenario, es importante que los usuarios tomen las medidas necesarias a fin de prevenir estos incidentes que pueden generar cuantiosas pérdidas de dinero, sobre todo con sus tarjetas de crédito y/o débito. Por ello, La Positiva Seguros te brinda 5 recomendaciones para que puedas hacer tus compras navideñas de manera segura en los comercios electrónicos de tu preferencia.

 

1.        Realiza tus compras desde un equipo protegido. Por seguridad, se debe comprar desde una computadora, tablet o celular que cuente con un antivirus confiable, instalado y actualizado.  Cuando se realizan compras uno comparte información personal que podría terminar en manos de delincuentes cibernéticos. En ese sentido, hay que cerciorarse de que la página utilizada tenga el candado verde al lado izquierdo de la dirección HTTPS pues de no tenerlo, podría tratarse de una página que busca robar tus datos.

 

2.        Cuidado con el ‘PHARMING’. Una forma de ciberataque usada últimamente es el  “pharming”, que consiste en direccionar a un usuario de internet a una web falsa, que intenta similar a la web del comercio o banco donde quieres dirigirte realmente. Estas páginas falsas pueden robar información confidencial como los datos de la tarjeta de crédito o contraseñas. Es importante revisar la web en la que se navega y desconfiar en caso no tenga aviso legal con información de la empresa, condiciones de venta, devoluciones y reclamaciones, entre otras cosas.

 

3.        Protégete del “PHISHING”. Abrir correos de dudosa procedencia puede ser muy peligroso. El Phishing o robo de identidad se refiere al envío de correos electrónicos que aparentan ser de fuentes confiables y ofrecen promociones de servicios y/o productos. Estos hackers buscan manipular para robar información confidencial. Para evitar esto, es necesario analizar los correos que llegan y asegurarse de que son fuentes reales. Se debe sospechar de acciones como precios notablemente por debajo del mercado, o la mayoría de productos con el mismo importe, entre otras.

 

4.        Consulta con tu banco. Además de los estados de cuenta que se reciben mensualmente, se puede monitorear con frecuencia las compras y pagos hechos a través de la web del banco o app disponible. Asimismo, se puede configurar la opción de alerta ante los movimientos de la tarjeta, lo cual ayudará a tener un mayor control y bloquear rápidamente la tarjeta en caso haya algún movimiento extraño. Es importante que siempre, al realizar una compra, no se guarden  datos sensibles como tarjetas de crédito; y comprobar que las formas de pago aceptadas sean seguras y acordes a los intereses y seguros de quien realiza la compra.

 

5.        Adquiere un seguro de protección de tarjetas. Para contar con una protección adicional se pueden contratar este tipo de seguros. El seguro de Protección de Tarjetas tiene coberturas ante phishing, compras fraudulentas vía Internet, robo en cajeros automáticos y utilización forzada de tu tarjeta en caso de secuestro.

Nueva ley Agraria dejaría sin empleo a más de 200 mil peruanos

Los cultivos más golpeados en términos de disminución de hectáreas de producción e inversión, serían los arándanos (-14.5pp), las paltas (-10.3pp), las uvas con (-8.9 pp), mango (-6.7pp) y espárragos (-5.8pp). Tras el alza exagerada de los costes laborales y de producción, las empresas agroexportadoras se verán obligadas a replantear sus inversiones.

 

A propósito de la última versión del Proyecto de Ley que está trabajando la Comisión Multisectorial para la creación de una nueva norma del sector agrario en el Congreso de la República, la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), junto con el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH), la Asociación de Productores de críticos del Perú (ProCitrus), la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (ProVid), la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (ProArándanos), y los Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), analizaron el impacto que el nuevo proyecto de ley tendrá en el sector y cómo éste afectará la producción.

 

Finalmente, llegaron a conclusión que de promulgarse tal como está se perderán más de 200 mil puestos de trabajo formales, entre empleos directos e indirectos del agro. Tras el alza exagerada de los costes laborales y de producción, las empresas agroexportadoras se verán obligadas a replantear sus inversiones, contrataciones y nivel de producción. De esta forma muchas de ellas incurrirán en pérdidas y otras varias desaparecerán. La incapacidad de sostenerse que generaría este sobrecosto de 61%, con los nuevos planteamientos que hace el Congreso, afectaría directamente a la reducción del PBI, de las agroexportaciones, de las inversiones y del empleo.

 

Esto ocasionaría que 1 de cada 3 agricultores se vean afectados y pierdan su trabajo. “Los efectos en la generación de empleo, en el caso por ejemplo de los cultivos de espárragos, se perderían alrededor de 3.8 millones de jornales anuales lo que representa S/ 145 millones que dejarán de percibir los trabajadores y familias cada año. Los productores de uva de mesa perderán 6 millones de jornales lo que representa S/ 226 millones de ingresos para los agricultores; en palta la pérdida sería de 1 millón de jornales al año lo que significa S/ 39 millones de ingresos para los trabajadores”, afirmó Alejandro Fuentes, presidente de AGAP.

 

“En arándanos se vería afectados 8 millones de jornales que representa S/ 320 millones de ingresos para los trabajadores y sus familias”, agregó. Por otro lado, los cultivos también se verían afectados debido a la incapacidad de pagar más mano de obra por el abrupto incremento en el sobrecoste, generando una reducción en las hectáreas productivas de 70,000 hectáreas. “Si con la Ley 27360 se lograba un margen antes de gastos financieros tales como: espárragos (17.4%), de palta (29%), de arándanos (19.9%), de uva (17.4%) y de mango (12.8%), con la propuesta de la Comisión del Congreso los márgenes se reducirían significativamente”, aseveró.

“Así tendríamos que está reducción alcanzaría los siguientes niveles: espárragos a un 9.6% (caída 7.8%), palta a un 18.7% (caída de 8.3%), arándanos a un 5.4% (caída de 14.5%), uva a un 8.5% (caída de 8.9%) y mango a un 6.1% (caída de 6.7%)”, señaló Fuentes. Recordemos que algunas de las nuevas medidas que ha contemplado la Comisión del Congreso en la nueva ley implica el alza de los costes laborales en un 61%, ya que genera un incremento del 50% en la remuneración mínima vital, lo cual conlleva al incremento también de gratificaciones y CTS, fuera de incorporar nuevas asignaciones de alimentación y transporte. 

 

Si anteriormente la Ley 27360 contemplaba un jornal de S/. 57.5 que contenía todos los beneficios laborales, ahora el nuevo Proyecto de Ley que está en discusión plantea un jornal de S/. 92.5, lo que conllevaría al cierre de más de cientos de empresas del sector. “El sector agrícola ha sido una pieza clave para el desarrollo del Perú en los últimos años. Actualmente, la agricultura representa el 40% de las exportaciones no tradicionales y el 12% de las totales, abarcando el 5.6% del total del PBI. Previo a la derogatoria de la Ley Agraria, este sector generaba el 16% del empleo formal en el Perú, siendo 1 de cada 4 empleos los generados por el sector agrícola no tradicional”, señaló Fuentes.

 

Según detalla Juan José Gallino, presidente del IPEH, por efecto de la nueva Ley Agraria, en lo que se refiere a espárragos, los pequeños, medianos y grandes productores que tenían previsto la producción de más de 173 mil toneladas en más de 21 hectáreas de cultivo para la campaña 2019/2020 estarían perdiendo el 30% del volumen del total del campo, esto significa que habrá una pérdida por exportaciones de más de 74 mil toneladas, lo que se traduce en pérdidas para el país de más de US$230 MM en divisas por año. Además, el 100% de los pequeños agricultores no soportarán los sobrecostos que la Ley impone y desaparecerán.

 

En lo que respecta a la producción de uvas de mesa, Manuel Yzaga, presidente de Provid, indica que de los más de 723 productores de uvas de mesa (entre pequeños, medianos y grandes) estarían perdiendo más de 7.4 mil hectáreas de cultivo, esto significa que habrá una pérdida de exportaciones para el país de más de 139 mil toneladas, lo que se traduce en más de US$348 MM.

 

En el caso de los cultivos de Palta, el presidente de ProHass, Juan Carlos Paredes, señala que los campos de palto hass se verán afectados por la pérdida de 3,250 hectáreas, y un freno para las plantaciones nuevas de aproximadamente 3,500 hectáreas por año, lo que representaría una pérdida para el país de US$126 MM en divisas por año. Por su parte, Daniel Bustamante, presidente de ProArándanos, alertó que 5000 hectáreas de cultivo de arándanos corren el riesgo de desaparecer, lo que significaría una pérdida de US$ 290 MM en divisas por año.

Hallan presunta responsabilidad penal en funcionarios MPT por pruebas rápidas

Municipalidad Provincial de Trujillo sobredimensionó adquisición de exámenes y no acreditó uso de 606 pruebas. El informe indica que la comuna adquirió 3,000 pruebas rápidas por un monto de S/ 143,000.00 para un grupo de 1,500 trabajadores que se incorporaron a realizar labores presenciales, a quienes se les aplicaría dos veces el examen.

 

La Contraloría General de la República identificó una presunta responsabilidad penal y/o administrativa en tres funcionarios de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) por el sobredimensionamiento en la adquisición de pruebas rápidas para el diagnóstico del COVID-19, sin el sustento correspondiente, las cuales estaban destinadas para los servidores ediles que realizaban trabajo presencial.

 

Según el Informe de Control Específico N° 039-2020-2-0424-SCE, cuyo periodo de evaluación es del 25 de mayo al 01 de octubre de 2020, los funcionarios no acreditaron ni sustentaron el destino de 606 pruebas rápidas para detectar el coronavirus. Estos hechos afectaron la correcta administración pública y el uso de los recursos de la Municipalidad Provincial de Trujillo ocasionando un perjuicio económico de S/ 29 027.40.

 

El informe indica que la comuna provincial adquirió 3,000 pruebas rápidas por un monto de S/ 143,000.00 para un grupo de 1,500 trabajadores que se incorporaron a realizar labores presenciales, a quienes se les aplicaría dos veces el examen. Ante la revisión y verificación efectuada por la comisión auditora a la relación del personal, se encontraron registros duplicados, determinando que se adquirieron 676 pruebas más de las necesarias.

Asimismo, el informe enviado por la Red Asistencial de ESSALUD La Libertad, quien se encargó de la aplicación de las pruebas rápidas para diagnóstico de COVID-19, precisa que las pruebas otorgadas por el municipio fueron 2,354. Sin embargo, se verificó que, del total de tamizajes, 115 fueron efectuados con fecha anterior a la entrega de los exámenes por parte de la comuna, además se aplicó a personal que no trabajaba para la MPT.

 

También se comprobó que, durante el periodo de 25 de junio al 24 de julio, se tomaron 2,239 pruebas, de las cuales 555 fueron aplicadas a personas que no trabajan para la comuna sino en los Organismos Públicos Descentralizados del municipio, incumpliendo la finalidad pública y objeto de la contratación.

             

Los hechos detectados fueron puestos en conocimiento del titular la MPT para las acciones administrativas y de la Procuraduría de la Contraloría, a fin de que inicie las acciones legales correspondientes contra los involucrados en actos de presunta irregularidad. El informe de control se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, sección Transparencia e Informes de Control.

Poderes consulares se tramitan vía digital

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