miércoles, 17 de noviembre de 2021

Juntos entregó reconocimiento a usuarias de Shirán por combatir anemia infantil

Las madres gestantes han cumplido con la asistencia a sus controles prenatales, exámenes auxiliares, suplementación con hierro y ácido fólico y examen de anemia. Además, se entregó un reconocimiento al centro de salud Poroto, por haber contribuido al logro del acceso a los servicios de salud.

 

Seis madres usuarias del programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que residen en el centro poblado de Shirán, del distrito de Poroto en La Libertad, fueron distinguidas por haber alcanzado el máximo cumplimiento de sus compromisos en salud. De todo Poroto, en Shirán los niños del programa no presentan anemia debido a que las madres usuarias han cumplido responsablemente con el acceso al paquete integral de salud, que en los menores incluye: controles de crecimiento y desarrollo, suplementación con hierro, examen de anemia, vacunas y DNI antes de cumplir los 30 días de nacido.

 

Asimismo, las madres gestantes han cumplido con la asistencia a sus controles prenatales, exámenes auxiliares, suplementación con hierro y ácido fólico y examen de anemia. Además, se entregó un reconocimiento al centro de salud Poroto, por haber contribuido al logro del acceso a los servicios de salud. El jefe de Juntos en La Libertad, Norbil Medina Ortiz, indicó que la meta del programa Juntos es lograr que los niños crezcan sanos sin anemia ni desnutrición crónica, para que puedan estudiar y romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza.

 

En el distrito de Poroto, el programa Juntos cuenta con 239 hogares afiliados y 454 menores de edad, los cuales han recibido un total de 191 900 soles en transferencias en lo que va del 2021. Quince de estos hogares pertenecen al centro poblado Shirán.

Avanzan revisión de estudios técnicos de expediente de Hospital de Apoyo de Otuzco

Alcalde Provincial de Otuzco, Heli Verde Rodríguez, se reunió con representantes del Gobierno Regional La Libertad, Fondo Social Alto Chicama y consorcio Estudios Hospitalarios para realizar una evaluación técnica del expediente del Hospital de Apoyo Otuzco para su aprobación final.

 

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Otuzco, Heli Verde Rodríguez, se reunió con representantes del Gobierno Regional La Libertad (GRLL), de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama y el consorcio Estudios Hospitalarios con el propósito de sumar esfuerzos para la revisión técnica del expediente del Hospital de Apoyo Otuzco para su pronta aprobación por parte de la entidad regional.

 

Este proyecto denominado “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud del Hospital de Apoyo Otuzco Elpidio Berovides Pérez, Distrito de Otuzco, Provincia de Otuzco, Región La Libertad” es de competencia regional y por ello la Subgerencia de Estudios Definitivos de la Gerencia Regional de Infraestructura del GRLL se comprometió en aprobar el expediente técnico en un plazo de 30 días.

 

Cabe mencionar que la reunión recientemente realizada con todos los responsables de este importante proyecto de salud se realizó en el marco del convenio interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Otuzco y el GRLL, para que luego de la aprobación del expediente técnico, se solicite el financiamiento de edificación y equipamiento al Ministerio de Salud (Minsa).

Como se recuerda, la Municipalidad Provincial de Otuzco ha financiado, a través de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, la elaboración de la ficha técnica y el expediente técnico definitivo de este proyecto por un valor de un millón 400 mil soles, provenientes de las regalías generadas gracias la producción de la unidad minera Lagunas Norte, de propiedad de Minera Boroo Misquichilca.

 

Con la próxima aprobación del expediente técnico y maqueta del Hospital de Apoyo Elpidio Berovides Pérez que entregó el alcalde provincial de Otuzco, Heli Verde Rodríguez, al Gobierno Regional de La Libertad se logrará que cerca de cien mil pobladores de la provincia de Otuzco vean cristalizado su anhelo de contar con un moderno nosocomio en la Capital de la fe.

 

El gerente del Fondo Social Alto Chicama, Iván Gutiérrez Seijas, precisó que este nosocomio tendrá las siguientes áreas: Emergencia, Consulta Externa, Farmacia, Patología Clínica, Centro Obstétrico, Centro Quirúrgico, Hospitalización, entre otros. Además, contará con 54 camas para los servicios de: Hospitalización Medicina, Hospitalización Cirugía, Hospitalización de Pediatría, Hospitalización de Gestantes, Hospitalización de Neonatos y Hospitalización de Gineco- Obstetricia.

 

Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 750 millones de soles, ejecutado más de 400 proyectos sociales y financiado más de 290 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad; siendo ello posible gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Boroo Misquichilca paga al Estado Peruano cada seis meses.

Municipalidad brinda apoyo a familia afectada por derrumbe en Aranjuez

Damnificados recibieron ayuda humanitaria y se removieron los escombros de la casa dañada. Ante la desgracia ocurrida, la Subgerencia de Defensa Civil de la MPT acudió al lugar y gestionó la remoción de escombros con la Gerencia de Obras y se le entregó ayuda humanitaria a los afectados.

 

Una familia quedó literalmente en la calle, luego de producirse un derrumbe al interior de la quinta que habitaban junto a otras dos familias, en la urbanización Aranjuez. Ante esto, y sin perder tiempo, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) le brindó el auxilio correspondiente. La emergencia se produjo a las 8 de la mañana del último martes, cuando los integrantes de la familia Tulumbo Galarza escucharon un estruendo en la quinta situada en la cuadra 9 del jirón Unión, debido a que la pared del pasadizo había colapsado.

 

Por fortuna, todos los habitantes de este inmueble resultaron ilesos y pudieron salir del predio por sus propios medios; sin embargo, de las tres familias que residen en el lugar, una de ellas se quedó sin vivienda. Ante la desgracia ocurrida, la Subgerencia de Defensa Civil de la MPT acudió al lugar y gestionó la remoción de escombros con la Gerencia de Obras y se le entregó ayuda humanitaria a los afectados, como colchones, camas, útiles de aseo, utensilios y otros artículos.

 

Tras la inspección del personal edil se verificó el mal estado de la edificación, la cual presenta humedad en sus bases y piso, razón por la cual uno de los habitantes estaba haciendo refacciones en la vivienda, debilitando aún más la construcción que terminó en este incidente. La familia afectada se fue a pasar la noche donde sus familiares.

Transportes presentó nuevos sistemas digitales de comunicación

Edith Chuco Gutiérrez señaló que a partir del 22 de noviembre del presente año, también empieza el funcionamiento del sistema digital para Mesa de Partes Virtual, en el enlace http://grtclalibertad.gob.pe/mpv a través del cual ingresarán todo tipo de documento. “Será la única vía de ingreso virtual oficial, para trámite documentario”, dijo.

 

Con la visión puesta en brindar mejor servicio a la ciudadanía, la gerente regional de Transportes y Comunicaciones, Ing. Edith Chuco Gutiérrez, mostró su satisfacción, al presentar ante los medios de comunicación los nuevos sistemas que brindarán facilidades en los trámites de gestión pública. “Nuestro gobernador regional, Ing. Manuel Llempén Coronel, considerando el avance en el despliegue de la red dorsal de fibra óptica y la banda ancha en nuestra región, dio las directivas para implementar en base a sistemas o aplicativos, apoyados en la nueva tecnología, brinden mejor servicio a la población”, expresó.

 

Agregó, que a partir del 22 de noviembre del presente año, también empieza el funcionamiento del sistema digital para Mesa de Partes Virtual, en el enlace http://grtclalibertad.gob.pe/mpv a través del cual ingresarán todo tipo de documento. “Será la única vía de ingreso virtual oficial, para trámite documentario”, dijo. En este contexto, ya se viene atendiendo de manera virtual, diversas solicitudes en el libro de reclamos, mediante http://grtclalibertad.gob.pe/webgrtc/libroReclamaciones el cual sirve para satisfacer algunas inquietudes ciudadanas o solucionar posibles problemas en la calidad de atención.

 

Chuco, señaló, que en algunos accidentes en carreteras, en el proceso sancionador se determinó que el conductor del vehículo no tenía la categoría de licencia de conducir adecuada, ni estaba inscrito en la Nómina de Conductores, lo cual es una infracción muy grave e incumplimiento de la empresa de transporte. En su defensa argumentaban que no registraron al conductor, porque era fin de semana y estaba cerrada la institución o la brevedad de trasladar pasajeros. Ahora, los gerentes transportistas, recibirán sus códigos para que desde la comodidad de su oficina, registren a sus conductores en cualquier momento, ingresando a http://grtclalibertad.gob.pe/webgrtc/login.

 

Invitó a los ciudadanos y transportistas, a compartir los enlaces y utilizar estos sistemas virtuales que benefician en tiempo, economía y sobre todo salud. “Estamos superando la situación de esta pandemia, pero no debemos bajar los brazos y continuar con el distanciamiento social”, explicó, Chuco.

Touring devolverà derecho de evaluación a postulantes de Trujillo

En tal sentido, informó que, desde el martes 16 de noviembre, los postulantes podrán solicitar la devolución a través del correo postulantes.trujillo@touring.pe, adjuntando la copia de su DNI y el formato debidamente llenado que podrán descargar en el siguiente link: https://www.touring.pe/wp-content/uploads/2021/11/DJ-cuenta-bancaria-propia.pdf.

 

Tras la comunicación del cierre definitivo de las sedes del Centro de Evaluación del Touring y Automóvil Club del Perú en Trujillo y tras la decisión del Gobierno Regional de La Libertad de asumir directamente las evaluaciones de los postulantes a una licencia de conducir, el Touring informó que procederá con la devolución de los montos que los postulantes abonaron por concepto de derecho de evaluación, de manera proporcional a la etapa en que se encuentra cada uno.

 

En tal sentido, informó que, desde el martes 16 de noviembre, los postulantes podrán solicitar la devolución a través del correo postulantes.trujillo@touring.pe, adjuntando la copia de su DNI y el formato debidamente llenado que podrán descargar en el siguiente link: https://www.touring.pe/wp-content/uploads/2021/11/DJ-cuenta-bancaria-propia.pdf.

 

El Touring a través de un comunicado señaló que una vez verificada la información solicitada, se procederá a la devolución del monto que corresponda en cada caso a la cuenta bancaria señalada por el interesado en el formato antes mencionado. La institución ratificó su decisión de colaborar en la mejora de la calidad del transporte dentro del marco del respeto a la ley, rechazando cualquier acto de corrupción y descartando todo acto impropio que pueda afectar la transparencia del proceso de evaluación para la obtención de licencias de conducir.

Caja Trujillo inició escuela de microfinanzas Caja Talento 2024

Programa permitirá que jóvenes puedan adquirir y ampliar conocimientos del sector microfinanciero, para incorporarse a su red de tiendas y a...