UPAO

domingo, 25 de noviembre de 2012

CAPITAL DE LA FE RECIBIÓ CON BENEPLACITO RESOLUCIÓN DE FESTIVIDAD

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Comitiva estuvo encabezada por el asesor del Ministerio de Cultura Dr. Daniel Ugaz Sánchez Moreno, el presidente de regional, Ing. José Murgia Zannier y los congresistas Aldo Bardales Cochagne y Ramón Kobashigawa, además de las principales autoridades nacionales, regionales y eclesiásticas.

En un ambiente de efusividad y profundo catolicismo, el pueblo de Otuzco recibió la Resolución que Declara la Festividad de la Virgen de la Puerta de Otuzco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, la misma que fue entregada por el Asesor del Ministerio de Cultura y Patrimonio Cultural, Dr. Daniel Ugaz Sánchez Moreno, en representación del Ministro de Cultura Luis Alberto Peirano Falconí, quien estuvo acompañado del Presidente Regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier, el Congresista liberteño, Ramón Kobashigawa Kobashigawa, autor de la iniciativa y el Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso de la República, Sr. Aldo Bardales Cochagne.

También formaron parte de la comitiva oficial el Consejero Regional por la Provincia de Otuzco, Mayer Haro Rafael, la congresista María Magdalena López Córdova, miembro titular de la comisión de Cultura, el Mons. Ricardo Angulo Basaurí, Vicario General de la Arquidiócesis de Trujillo, la Regidora Provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, en representación del Alcalde Provincial; la Directora Regional de Cultura, Sra. Teresita de Jesús Bravo Malca, el Párroco de Otuzco, regidores provinciales, representantes de la Hermandad de la Virgen de la Puerta, entre otras autoridades y una gran cantidad de pobladores.

La ceremonia se inició con una paraliturgia oficiada por el Mons. Angulo Basaurí, quien agradeció la unión de las autoridades que permitió concretar este ansiado sueño del pueblo católico. “De ahora en adelante, la celebración de la Virgen de la Puerta, nuestra Reina de la Paz Universal, se constituye en un acontecimiento que forma parte de nuestro Patrimonio Cultural y Mundial, gracias al esfuerzo conjunto de nuestras autoridades que trabajaron de la mano para lograr este ansiado anhelo del pueblo católico, pues hay que tener en cuenta que esta festividad se realiza desde hace más de casi 70 años”, recalcó el prelado.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Luego del acto litúrgico se dio paso a la ceremonia oficial desarrollada en el frontis principal de la Iglesia de Otuzco, previamente la Sagrada Imagen de la Virgen de la puerta fue trasladada por los integrantes de la Hermandad hasta el estrado oficial, en medio de los canticos y danzas de los Negritos y Gitanos que identifican esta tradicional celebración cristiana. La ceremonia se inicio con las palabras del Dr. Aldo Bardales, quien agradeció las muestras de cariño por parte del pueblo Otuzcano y señaló que esto no hubiera sido posible sin la participación conjunta de las autoridades y la feligresía liberteña.

“Tenemos que resaltar la iniciativa del congresista Kobashigawa que fue el que impulsó todo este trabajo, comprometiendo a sus representantes regionales –encabezados por el Ing. Murgia Zannier- y los integrantes del Consejo Regional, donde destacó el trabajo del consejero Mayer Haro, quienes viajaron a la capital de la República en compañía del Mons. Angulo para agilizar la Declaratoria que hoy hacemos entrega al pueblo otuzcano; creo que La Libertad y la Virgen de la Puerta se lo merecen”, agregó el parlamentario.

Seguidamente el Mons. Ricardo Angulo expresó su saludo a nombre del arzobispo Metropolitano de Trujillo, Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, quien por motivos de fuerza mayor no pudo estar presente en esta importante ceremonia. “Por eso me ha encomendado acompañarlos, lo cual constituye un verdadero honor y regocijo personal, pues este es un merecido reconocimiento que recibe no solo la Sagrada Imagen de nuestra madre, la Virgen de la Puerta, sino todo el pueblo católico de La Libertad, el Perú y el mundo”, enfatizó el Vicario de la Arquidiócesis de Trujillo.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Posteriormente el congresista Ramón Kobashigawa dijo sentirse emocionado por la reacción del pueblo otuzcano.”Hace mucho tiempo que no me emocionaba de esta manera, pues no pensé que nuestro esfuerzo iba a tener tanta repercusión, aunque nos costó un poco lidiar con el Ministerio de Cultura, pero gracias a Dios en un lapso de 20 días de pudo concretar la Resolución que hoy estamos haciendo entrega, como muestra de lo que puede conseguir cuando se trabaja de manera conjunta, dejando de lado las posiciones políticas o personales.

A su turno, el Asesor del Ministerio de Cultura, Dr. Daniel Ugaz presentó el saludo del ministro Peirano y del viceministro de Patrimonio Rafael Barón quienes por motivos de trabajo, propios de su cargo, no pudieron estar presentes, como se había previsto con anterioridad. Seguidamente dio una somera explicación acerca de los que significa un Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, que reconoce prácticas, expresiones, recomendaciones, técnicas y demás saberes culturales de nuestras comunidades.

“Una principal característica es que se hace vivo en el tiempo –como es específicamente la festividad de la Virgen de la Puerta de Otuzco- , genera un sentimiento de receptividad y conectividad, y eso es importante porque justamente nuestra tercera política de Estado es la afirmación de la identidad como país, por tanto también de los pueblos y comunidades, involucrando tradiciones y costumbres que datan de antaño. Previamente se tiene que haber recibido un informe técnico en la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, porque el Ministerio de Cultura tiene que velar por el patrimonio de todo el país, teniendo en cuenta que somos recién ministerio hace dos años, antes éramos instituto”, recordó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Dentro de esta investigación se ha llegado a comprobar la importancia, el valor, el alcance, la difusión de la Festividad de la Virgen de la Puerta; pero algo más importante, se ha llegado a comprobar la participación de toda la comunidad y el pueblo de Otuzco. También quería señalar que el patrimonio Cultural no es igual al patrimonio Inmueble –digámoslo así- no es lo mismo una Huaca o una zona arqueológica que este patrimonio Inmaterial que constituye la Festividad de la Virgen de la Puerta de Otuzco que se reconoce hoy”, aclaró.

A su turno, el Presidente Regional presentó su saludo por el momento de regocijo y destacó el por qué deriva la denominación de Virgen de la Puerta, una interrogante que seguramente muchos se deben de hacer. “Hace un instante estaba leyendo un resumen hecho en el año 1956 por el distinguido otuzcano Telésforo Chávez, que ha hecho toda una biografía de los que significa la Festividad a lo largo de los siglos, y ahí está la explicación de por qué la llamamos la Virgen de la Puerta”, reveló el mandatario Regional.

“Corrían los años del siglo XVII, en 1650 aproximadamente, en que el Virreynato del Perú era conocido en todo el mundo y era el atractivo de corsarios y piratas que amenazaban las costas e interceptaban en alta mar a los galeones que iban de regreso a España, y llegaron hasta las costas peruanas, y amenazaron con desembarcar en Huanchaco, generando un pánico colectivo en toda la población de aquel entonces. Ese temor se apropió también de los pueblos del ande; es por eso que el pueblo de Otuzco tomó la decisión de poner la imagen de la Virgen de la Puerta a la entrada del pueblo para que los proteja y por eso los piratas y corsarios del mal nunca llegaron”, sentenció.

Finalmente todas las autoridades nacionales y regionales presentes recibieron presentes por parte de los integrantes de la Hermandad, como muestra de reconocimiento por el importante logro que constituye la Declaratoria de la Festividad de la Virgen de la Puerta (que se celebra todos los años en el mes de diciembre) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, lo cual atraerá una mayor cantidad de visitantes nacionales y extranjeros.