jueves, 1 de octubre de 2015

REGISTRO DEL ACTA DE NACIMIENTO Y TRÁMITE GRATUITO DE DNI PARA RECIÉN NACIDOS Y MENORES DE EDAD

De esta manera se está permitiendo que los niños peruanos estén debidamente registrados con su DNI y cuenten con el Seguro Integral de Salud – SIS dentro de los primeros 05 días de nacido, permitiéndoles también el acceso a los programas sociales que ejecuta el gobierno central, precisó José Terrones Arteaga.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) viene desarrollando desde el año 2009, en el marco del Convenio de Apoyo Presupuestario al Programa de Acceso de la Población a la identidad, suscrito con el Ministerio de Economía y Finanzas con financiamiento de la Comunidad Europea, y contando con la colaboración del MINSA y ESSALUD, una estrategia en los diversos Hospitales y Centros de Salud a nivel nacional, para otorgar el Acta de Nacimiento y entregar su Documento Nacional de Identidad (DNI) a los recién nacidos, lo que permitirá cerrar la brecha de indocumentados que hay en el Perú.

De esta manera se está permitiendo que los niños peruanos estén debidamente registrados con su DNI y cuenten con el Seguro Integral de Salud – SIS dentro de los primeros 05 días de nacido, permitiéndoles también el acceso a los programas sociales que ejecuta el gobierno central. Para ello, el RENIEC viene implementando Oficinas Registrales Auxiliares en diversos nosocomios a nivel nacional, y en el caso de la Región La Libertad, contamos con 10 Oficinas en funcionamiento en los Hospitales de Chepén, Guadalupe, Huamachuco, Santiago de Chuco y Virú, y en la provincia de Trujillo en los Hospitales de La Esperanza, Lazarte, Regional Docente y Belén.

Asimismo, en el Centro de Salud de Paiján; próximamente también aperturaremos una ORA en el Hospital de Otuzco. En una ORA pueden inscribirse, sin costo alguno, los nacimientos de niños y niñas que se realicen hasta los 60 días de nacido así como las defunciones; Además, en estas oficinas el RENIEC tramita gratuitamente el DNI para los recién nacidos, y para los menores de 17 años, Incrementando así, la proporción de niños y niñas recién nacidos con DNI. Esta estrategia abarca a todos los distritos y centros poblados de las provincias donde se han instalado las Oficinas Registrales Auxiliares – ORA.

El horario de atención de las ORAS es de 8:30 de la mañana hasta las 04:00 de la tarde de lunes a viernes y los sábados medio día. Los únicos requisitos que se solicitan son el Certificado de Nacido Vivo así como el DNI del padre o la madre que acompañe al menor. Cabe resaltar que tanto la tramitación del DNI como la fotografía que se requiere serán totalmente GRATUITAS. Mayores informes a la línea gratuita ALO RENIEC (0800-11040) o al teléfono 218523.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...