sábado, 17 de diciembre de 2011

UPN PRESENTA SELECCIÓN DE EQUIPO DE BÁSQUET MASCULINO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Esta ardua tarea se inició en agosto con la selección de básquet femenino de la Universidad Privada del Norte (UPN) y a partir de diciembre se suma a estos talentos la selección masculina de básquet equipo a cargo del reconocido deportista trujillano Miguel “Lito” Méndez.

La selección masculina de básquet de la Universidad Privada del Norte (UPN) se presentó oficialmente en sociedad deportiva este viernes 16 de diciembre, completando así al equipo que los representa en esta disciplina. La UPN participa de una serie de campeonatos respaldados por la Liga de Básquet de Trujillo entre ellos la Copa AllStar, donde la selección femenina de UPN ha logrado pasar a la final, aún queda un partido el cual definirá esta semana el título de campeones AllStar.

Con este gran paso, la UPN se consolida y se incorpora en las ligas locales, regionales y nacionales apuntando a desarrollar las potencialidades deportivas de sus alumnos y ser un ícono del deporte trujillano. Esta ardua tarea se inició en agosto con la selección de básquet femenino y a partir de diciembre se suma a estos talentos la selección masculina de básquet equipo a cargo del reconocido deportista trujillano Miguel “Lito” Méndez. UPN está bien representada con su selección ya que está conformada por alumnos de los diferentes ciclos y carrera quienes además de destacar en la parte académica tienen un alto potencial deportivo.

Ellos son: Juan José Salgado Montoro, Diego Alzamora Segura, José Rozazza Iturry, Rodrigo Maldonado Martínez, Mario Bazán Albuquerque, Juan Gamarra Galarza, Diego Alfaro Nomberto, Gustavo Rodríguez Leaun, Víctor Bravo Valderrama, Saúl Romero Molina, Edward Cano Ayestas, Esmaro Castillo Vidal, José Carlos Roncayolo Quispez-Asis y Diego Alegría Vengas. La presentación se realizó en la Sala de Conferencias UPN y contó con la presencia de Guillermo Sánchez, vicerrector académico, y Jean Paul Blumen, gerente de sede, quienes respaldan a la selección.

“Es un orgullo para nuestra casa de estudios presentar a la selección de básquet, cuyos integrantes han demostrado gran capacidad y talento, complementando muy bien con lo académico. Una garantía es también el equipo técnico que está a cargo del seleccionado. Estamos seguros que llegaremos a ocupar un sitial importante en las diversas competencias que nos toque representar”, expresó el vicerrector.

CAJA TRUJILLO DEBE CERRAR AÑO CON 38 MILLONES DE NUEVOS SOLES EN UTILIDADES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Lo reveló el regidor Dante Chávez Abanto al término de la sesión extraordinaria de Concejo Municipal, constituida como Junta General de Accionistas de la Caja Trujillo en la que se aprobó por unanimidad nivelar la dieta por sesión de los integrantes del directorio de esta institución financiera, de 850 a mil 500 nuevos soles.

Al 30 de noviembre último, la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Trujillo S. A. tiene una utilidad de 33 millones de nuevos soles y según algunos cálculos, por este mismo concepto, debe cerrar el año con aproximadamente 38 millones de nuevos soles, estimó el regidor provincial Dante Chávez Abanto. “La Caja Trujillo tiene un patrimonio de 1,533 millones de nuevos soles activos 239 millones de patrimonio, lo que la pone en el segundo puesto a nivel nacional de Cajas de Ahorro Municipal, de entre un total de 13”, puntualizó.

Fue al término de la sesión extraordinaria de Concejo Municipal, constituida como Junta General de Accionistas de la Caja Trujillo en la que se aprobó por unanimidad nivelar la dieta por sesión de los integrantes del directorio de esta institución financiera, de 850 a mil 500 nuevos soles, considerando que este monto estaba congelado desde el año 2002. Los directores de las cajas de Piura, Arequipa y Lima, que están en el mismo nivel que la de Trujillo, están percibiendo actualmente 2 mil nuevos soles por dieta.

En el caso de Caja Trujillo solo pueden percibir dos dietas al mes, aunque ellos tengan más sesiones, pero deben asistir a diario a las comisiones que integran, sin percibir algún tipo de remuneración, explicó. “Ellos tienen una responsabilidad solidaria frente al manejo de la Caja”, afirmó. Por su parte el regidor Luis Carlos Santa María, reconoció que era necesario nivelar la dieta. “Es justificable, considerando que el perfil que se les exige a los directores es de mucha competitividad y profesionalismo”, dijo, agregando que es fundamental que en las próximas sesiones se vea el tema de aprobación de modificatoria del estatuto.

La Caja Trujillo tiene siete directores, 3 son representantes de la Municipalidad Provincial de Trujillo (2 de la mayoría y uno de la minoría) y otros 4 que representan a Cofide, Cámara de Comercio, Iglesia y la pequeña empresa. Chávez Abanto preside la comisión de Administración, Contabilidad y Finanzas, y Órganos Descentralizados del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, la que también integran los concejales Gloria Montenegro Figueroa y José de la Puente Grijalba.

MANO DE OBRA NO CALIFICADA CONTRATARÁ “TRABAJA PERÚ” EN PATAZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La autoridad edil explicó que ya dispuso que se priorice la elaboración de expedientes, los que podrán ser, por ejemplo para piscigranjas para la crianza de truchas, pequeñas plantas procesadoras de lácteos frutas y otros cultivos, canales de riego, defensas ribereñas, veredas, accesos peatonales y otros.

Como resultado de las reuniones que sostienen en la capital de la República, el alcalde de la provincia de Pataz, Mesías Ramos Cueva consiguió que el proyecto “Trabaja Perú” intervenga en esta jurisdicción liberteña, generando la contratación de mano de obra no calificada en el área rural y empleo social inclusivo en la población desocupada. Tras reunirse con Iván Luis Infanzon Gutiérrez, director ejecutivo nacional del programa “Trabaja Perú”, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, aseguró que se ha conseguido que el programa intervenga en la provincia de Pataz, financiando diversos proyectos que tengan intensa mano de obra.

Los proyectos a presentar para que se apruebe su financiamiento deben ser hasta por un monto de 290 mil nuevos soles cada uno. Para la provincia de Pataz se espera el financiamiento de  20 a 26 proyectos que prioricen un verdadero impacto económico en la comunidad rural donde se ejecute. La autoridad edil explicó que ya dispuso que se priorice la elaboración de expedientes, los que podrán ser, por ejemplo para piscigranjas para la crianza de truchas, pequeñas plantas procesadoras de lácteos frutas y otros cultivos, canales de riego, defensas ribereñas, veredas, accesos peatonales y otros que contribuyan a mejorar la calidad de vida.

El objetivo de las obras que financia “Trabaja Perú” es dar empleo resolviendo las necesidades de infraestructura social y productiva de los distritos de mayor pobreza, aseguró la autoridad edil. Añadió que próximamente se programará la visita de funcionarios de este programa a Pataz, los que se encontrarán con el burgomaestre y los alcaldes distritales de la provincia. A diferencia de otros programas Trabaja Perú paga sueldos equivalentes a la Remuneración Mínima Vital (675 soles) si el trabajador cumple 8 horas diarias de labores durante todo el mes, además de horas extras, seguro y certificado de trabajo al término de la obra.

INFRACCIÓN A COLEGIOS QUE CONDICIONEN LA COMPRA DE ÚTILES O UNIFORMES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“La imposición de una obligación de compra se considera una infracción al derecho de protección de los intereses económicos y al derecho a la libertad de elección en las decisiones de consumo de los padres de familia”, afirmó el representante de Indecopi Sergio Obregón en el certamen informativo.

El Instituto de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad organizaron el seminario “Ley del Consumidor: Obligaciones de las Instituciones Educativas”, en el que reunieron a diversas autoridades del sector educativo de nuestra ciudad para tratar la importancia de su participación en el ejercicio y cumplimiento de esta Ley.

El representante de Indecopi, Sergio Obregón Matos, expuso ante directores, docentes y promotores de diversos centros formativos la responsabilidad que estos tienen sobre el marco legal correspondiente a la defensa del consumidor señalado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor. Además, la Ley 26549, Ley de los Centros Educativos Privados, indica que éstos no pueden obligar el pago de sumas o recargas por conceptos diferentes de los establecidos por esta Ley, ni a cancelar pensiones adelantadas.

“Los centros educativos deben brindar por escrito y no verbal (pues no es suficiente) información sobre el monto, número y oportunidad del pago de pensiones, así como sus posibles aumentos”, dijo Obregón Matos. El derecho a acceder a información oportuna, suficiente, veraz y fácilmente accesible es uno de los derechos de los estudiantes que el experto resaltó en todo momento en su exposición.

Por otro lado, la Ley prohíbe a los colegios exigir a los padres de familia adquirir útiles escolares en establecimientos determinados o uniformes de un proveedor específico. “La imposición de una obligación de compra se considera una infracción al derecho de protección de los intereses económicos y al derecho a la libertad de elección en las decisiones de consumo de los padres de familia”, afirmó Sergio Obregón en el certamen informativo.

Asimismo, según la Ley 26549, el servicio educativo no puede ser restringido por falta de pago de pensiones. El artículo 16º revela que los colegios privados no pueden condicionar la atención de reclamos de los usuarios, ni la evaluación de los alumnos al pago de sus pensiones, luego que afecta el normal desenvolvimiento del desarrollo de los estudiantes.

MINISTERIO PÚBLICO RECIBE CHARLAS SOBRE TRATA DE PERSONAS Y GROOMING EN INTERNET

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Las fiscales, Niccy Valencia Llerena y Liliam Montes Mudarra, Fiscal Provincial y Fiscal Adjunta de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, expusieron la parte dogmática del delito de “Trata de Personas”, la primera, y las técnicas empleadas en un caso práctico, la segunda, consecutivamente.

Con el objetivo de dar cumplimiento a la política de modernización que busca la constante capacitación y excelencia del Personal del Ministerio Público, la Comisión de Capacitación del citado organismo, dirigida por la Dra. Lea Guayán Huaccha, organizó una capacitación basada en los temas “Trata de Personas” y el “Groomig en Internet”, el día 15 del presente desde las 17:00 hasta las 19:00 horas, en el auditorio “Dr. Florencio Mixan Mass” de esta institución.

Las fiscales, Niccy Valencia Llerena y Liliam Montes Mudarra, Fiscal Provincial y Fiscal Adjunta de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, expusieron la parte dogmática del delito de “Trata de Personas”, la primera, y las técnicas empleadas en un caso práctico, la segunda, consecutivamente. A su vez, el Dr. César Gustavo Espinola Carrillo, Fiscal Provincial Penal de la Oficina de Control Interno, trató el contenido dogmático del delito de “Pornografía Infantil”, con la finalidad de sentar las bases del tratamiento jurídico penal de este delito.

Específicamente, el análisis y estudio de su estructura, la definición del bien jurídico y conductas típicas del mismo; mientras que la Dra. Yael López Gamboa, del mismo despacho fiscal, sustentó el tema de “Grooming en Internet”, la cual es una técnica que utilizan los pedófilos para obtener fotos y videos pornográficos, inclusive llegan a tener acceso carnal con sus posibles víctimas. El evento formativo fue inaugurado por la Dra. Gladys María Ramos Urquizo, presidente de la Junta de Fiscales Superiores de esta institución y contó con la presencia de Personal Fiscal y Administrativo.

NIÑOS POBRES DE URB. ARANJUEZ DISFRUTARON DE SHOW NAVIDEÑO

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo regalaron más de 200 juguetes. Campaña Aleman explicó que esta es la primera actividad de un total de 30 reuniones similares que la gerencia a su cargo tiene programado realizar desde hoy hasta antes de la Navidad, en diferentes urbanizaciones y otros sectores de la ciudad.

Poco más de 200 niños pobres de la urbanización Aranjuez disfrutaron de un entretenido show artístico musical y una chocolatada, tras lo cual recibieron juguetes obsequiados por la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, con motivo de la próxima celebración de la Navidad. La actividad se realizó en el parque Tomás Katari, ubicado entre las calles Iquitos y Pimentel de esa popular urbanización, perteneciente al territorio vecinal N° 40.

La actividad contó con la asistencia de César Campaña Aleman y Miguel Pardo Navarro, gerente y subgerente, respectivamente, de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial; los coordinadores de la juntas vecinales de seguridad ciudadana del lugar, policías vecinales y padres de familia, con sus respectivos hijos menores. Campaña Aleman explicó que esta es la primera actividad de un total de 30 reuniones similares que la gerencia a su cargo tiene programado realizar desde hoy hasta antes de la Navidad, en diferentes urbanizaciones y otros sectores pobres de la provincia, estimando que llegarán a atender a unos 8 mil niños.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agregó que esta actividad ha sido organizada por los policías de Seguridad Ciudadana de Trujillo, en coordinación con 9 de las 14 JUVESC que existen en la urbanización Aranjuez y la colaboración de algunos comerciantes que donaron los juguetes. Esta actividad ha tenido un gesto más que solidario por parte del gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT. Durante el show artístico, advirtió la presencia de cuatro niños que evidenciaban vivir en extrema pobreza. Ha llamado a su domicilio y hecho llevar prendas, envueltas en papel de regalo.

Cuando las ha tenido en sus manos, los niños, acompañados de sus madres, ya se habían ido, pues estuvieron entre los primeros que recibieron juguetes. Por suerte, una de las coordinadoras de JUVESC manifestó conocerlos, y con ella ha caminado varias cuadras hasta llegar a la casa. Allí, en una habitación del cuarto piso de un predio ubicado en la calle Moquegua 159, encontró a las más pequeñas, a quienes les entregó los regalos, recibiendo en respuesta tiernas sonrisas de las niñas.

Luego, ha bajado con las mamás hasta la tienda de la dueña de la vivienda, ha preguntado cuánto es la renta de la habitación alquilada por las mujeres y ha cancelado el alquiler de un mes. Después se ha sabido que las señoras son del pueblo de Combayo, en Cajamarca. Una, tiene un hijo; la otra, su hermana, siete, entre niñas y niños. Llegaron a Trujillo hace un mes, para vender caramelos, según manifestaron.

GERENTE DE OBRAS DE ACUÑA COBRÓ POR OBRA INCONCLUSA QUE SE LLEVÓ EL MAR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
También trabajaba para municipio de Víctor Larco y el de Trujillo al mismo tiempo. Lo único que hubo fue un apuro de construir, pues incluso el alcalde Carlos Vásquez Llamo hizo que se aprobara la emergencia en una sesión pública, frente a la playa, donde llevó centenares de pobladores que amedrentaron a los regidores.

Un verdadero escándalo se dio a conocer en la Municipalidad Distrital de Víctor Larco con la resolución 097-2011–GM-MDVLH, por la que se ordena cancelar los honorarios y se devuelve la retención del fondo de liquidación de Alexis Larriviere Castro, quien fue el supervisor de la tristemente célebre obra del Muro de Contención entre las calles José Pardo y Mariscal Nieto, la misma que terminó siendo destruida por la fuerza del mar aún antes de haber concluido y recepcionada la obra.

En efecto, como se recuerda esta obra estuvo plagada de irregularidades desde el inicio cuando se exoneró de licitación y se declaró la obra de emergencia, cuatro regidores del MDVLH denunciaron que no correspondía la emergencia pues las obras tenían un plazo de construcción de 75 días, por  lo tanto no cumplían con el concepto de emergencia que es atender un problema inminente de manera inmediata. Sin embargo la obra fue adjudicada a la empresa EDICAS, paralelamente se contrató como Supervisor a Larriviere Castro, sin embargo la obra nunca se terminó pues antes que se concluya fue destruida por el mar.

Recién ahí se supo, a raíz de una investigación iniciada por Contraloría, que no existió un adecuado perfil técnico, que no hubo estudio de impacto ambiental, ni estudio hidro-oceanográfico, ambos indispensables para el procedimiento y ejecución de este tipo de obra. Lo único que hubo fue un apuro de construir, pues incluso el alcalde Carlos Vásquez Llamo hizo que se aprobara la emergencia en una sesión pública, frente a la playa, donde llevó centenares de pobladores que amedrentaron a los regidores disconformes con la obra.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Incluso Vásquez Llamo fue acusado de apurar la contratación del consultor Pedro Alberto Rojas Deza para que realice ese perfil técnico. El contrato fue suscrito el 15 de octubre del 2009; es decir, antes de que la municipalidad lo invite a participar. Según el cargo del documento de invitación, este fue recibido el 16 de octubre de 2009. Para colmo, el consultor dijo después que cobró 5 mil nuevos soles y se sorprendió cuando le pagaron 23 mil nuevos soles demás, pero que un enviado del alcalde lo visitó para pedirle la diferencia y que incluso el estudio no lo hizo él sino se lo dieron de la misma municipalidad.

Pero el pago a Alexis Larriviere Castro es ya la cereza del caso, pues no se sabe bajo qué concepto se ordena cancelar la totalidad del costo de la supervisión y se devuelve el fondo de garantía, si la obra NO SE CONCLUYÓ y por último se la llevó el mar. Al no concluirse  no existe acta de recepción de obra, documento básico  para cancelar a Larriviere. Y por si fuera poco, estando trabajando como Supervisor de la referida obra, desde marzo del 2010, asume como Subgerente de Obras de la MPT en mayo de ese año.

Posteriormente fue designado Gerente de Obras, es decir paralelamente cobraba en dos municipios, sendos sueldos del Estado, sin embargo la ley establece que estos cargos se desempeñan a tiempo completo ¿Cómo lo hizo? Si se suma a ello, los más de diez procesos disciplinarios abiertos, debido a un mal desempeño en el cargo, no se entiende cómo se sostiene en el puesto, si es que el alcalde César Acuña repite a los medios que él combate la corrupción y premia la eficiencia.

UNT Y RED JUVENIL HARÁN REALIDAD ACADEMIA PRE EN VALLE SANTA CATALINA

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Se trata de una excelente oportunidad para los jóvenes de bajos recursos económicos. La iniciativa es de los jóvenes líderes, congregados en la Red Juvenil,  en el marco del Proyecto "Jóvenes Construyendo su Desarrollo y el de su Comunidad", que lidera el Centro de Promoción Cultural Trujillo.

La Red Juvenil "Sembrando Iniciativas Cosechando Cambios" y la Universidad Nacional de Trujillo inauguran este lunes 19 de diciembre (09:00 horas) la primera Academia Pre universitaria "La Pre del Valle” de Santa Catalina para beneficio de los adolescentes y jóvenes de los distritos de Laredo, Poroto y Simbal. El presidente de la Red Juvenil "Sembrando Iniciativas Cosechando Cambios", César González, natural de Simbal, informó que se ha conseguido que por gestión ante las municipalidades involucradas en el proyecto que al menos 20 alumnos de cada poblado sean becados.

Añadió que se trata de una excelente oportunidad para los jóvenes de bajos recursos económicos. La iniciativa es de los jóvenes líderes, congregados en la Red Juvenil,  en el marco del Proyecto "Jóvenes Construyendo su Desarrollo y el de su Comunidad", que lidera el Centro de Promoción Cultural Trujillo. A la ceremonia de inauguración e inicio de clases en la Municipalidad del Centro Poblado de Menocucho-Laredo, asistirá el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites; los alcaldes Miguel Chávez Castro (Laredo), Carlos Honorio Ruíz (Poroto), Santos Rafael Valdivia (Simbal) y Juan Víctor Sifuentes (Menocucho).

Asimismo, se ha invitado a los padres de familia y jóvenes en general. Se buscó a la Universidad Nacional de Trujillo, teniendo en cuenta que el nuevo mensaje de la administración 2010-2015 es proyectarse a la comunidad. En ese sentido, se ha coordinado para que docentes del Centro Preuniversitario de la UNT (Cepunt) sean los responsables de  la parte académica, pero la administración de la Pre del Valle a cargo de la Red Juvenil. Con esta iniciativa se espera ayudar a aminorar las tasas de deserción, repetición y atraso escolar que son muy fuertes en la Región y están concentrados en los sectores más pobres.

“Un buen segmento de la población juvenil no tienen la oportunidad para terminar sus estudios, es decir son excluidos del sistema educativo, además el entorno familiar, padres que no terminaron sus estudios crean condiciones para que el mismo ciclo continué. Esto debe acabar”, concluyó González.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...