UPAO

miércoles, 22 de agosto de 2018

Solicitan documentación sobre remodelación de la Plaza Mayor de Moche

Las acciones fueron adoptadas luego que a través de diversos medios de comunicación se tomara conocimiento de una supuesta falta de pertinencia para la ejecución de la obra y un supuesto direccionamiento en el momento de la licitación del proceso de selección.

La Contraloría General de la República, a través de la Gerencia Regional de Control de La Libertad, solicitó información sobre la ejecución de la obra de Mejoramiento de la Plaza Mayor de Moche, ubicada en la provincia de Trujillo, la cual se viene ejecutando como parte del proceso del presupuesto participativo de la Municipalidad Distrital de Moche. Asimismo, requirió información a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos sobre la inscripción de la constitución de la empresa Constructora Roguemi S.A.C., encargada de la ejecución de la obra.

Las acciones fueron adoptadas luego que a través de diversos medios de comunicación se tomara conocimiento de una supuesta falta de pertinencia para la ejecución de la obra y un supuesto direccionamiento en el momento de la licitación del proceso de selección. Por ello, la Gerencia Regional de Control de La Libertad, a través del Servicio de Atención de Denuncias (SAD) de la Contraloría, requirió la documentación para realizar de oficio una evaluación a fin de determinar las acciones a seguir, así como el tipo de acción de control que puede llevarse a cabo en este caso.

Las medidas adoptadas por la Contraloría se realizan en el marco del desarrollo de acciones integradas para el tratamiento eficaz de las denuncias sobre presuntos actos de corrupción con un enfoque donde prime la satisfacción ciudadana.

Premiarán al mejor plato preparado con pescado

El concurso, que va en su quinta edición, está dirigido a madres socias de los comedores populares, vendedores de comida de carretillas, puestos de comida de mercados y restaurantes con un máximo de capacidad de 20 personas, así como a expendedores de quioscos y centros de alimentación escolar de 9 regiones del Perú.

Con el objetivo de incentivar el consumo de productos hidrobiológicos, como el pescado y la pota, y poner en valor las recetas caseras regionales, el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”, presenta el V Concurso Gastronómico “Come Pescado con Todo 2018” en 9 regiones del Perú. En este concurso se premiará a las mejores recetas preparadas con productos hidrobiológicos. “Los platos serán evaluadas por un exigente jurado, que calificará el aporte nutricional, la creatividad y la innovación en el uso de ingredientes propios de la región participante”, informa D’Janira Paucar, nutricionista de “A Comer Pescado”.

El concurso, que va en su quinta edición, está dirigido a madres socias de los comedores populares, vendedores de comida de carretillas, puestos de comida de mercados y restaurantes con un máximo de capacidad de 20 personas, así como a expendedores de quioscos y centros de alimentación escolar de 9 regiones del Perú. Estos son Arequipa, Ayacucho, Junín, La Libertad, Huancavelica, Apurímac, Huánuco, Cusco y Lima. Los interesados en participar pueden descargar las bases del concurso, así como el cronograma de recepción de propuestas y el formulario de inscripción en el sitio web de “A Comer Pescado”: www.acomerpescado.gob.pe.

En el formulario de inscripción se debe escribir la receta y enviarla al correo concurso@acomerpescado.gob.pe. Los ganadores en cada región serán capacitados por chefs profesionales y se llevarán premios para equipar su cocina, así como recibirán diplomas de reconocimiento y se publicará sus recetas. Además, tendrán la oportunidad de competir con las otras 8 regiones en la gran final del concurso, que se realizará en noviembre en Lima. De acuerdo al cronograma, en Lima ya se inició la convocatoria.

Hasta el 18 de setiembre se recibirá las recetas. Las tres recetas de Lima que alcancen el mayor puntaje en cada categoría competirán a nivel regional el 29 de septiembre. Los nombres de los finalistas se publicarán el 24 de septiembre próximo en el portal web: www.acomerpescado.gob.pe.

OCMA confirma suspensión de Presidente de Corte de Lima Sur

Según la investigación, Marco Fernando Cerna Bazán habría mantenido conversaciones con un tercero, con el objetivo de incorporar jueces supernumerarios en la citada sede jurisdiccional. Asimismo, habría formateado el equipo de cómputo asignado para sus labores con el objeto de borrar todo tipo de información que lo incrimine.

La Jefatura de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial-OCMA, a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, impuso la medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo al magistrado Marco Fernando Cerna Bazán, en su actuación como Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur. Según la investigación iniciada por la OCMA, el referido magistrado habría mantenido conversaciones con un tercero, con el objetivo de incorporar jueces supernumerarios en la citada sede jurisdiccional.

Asimismo, se le imputa que habría formateado el equipo de cómputo asignado para sus labores con el objeto de borrar todo tipo de información que lo incrimine y se destaca la comunicación telefónica con una periodista en la cual se evidenciaría una conducta impropia. La Jefatura de OCMA, ratifica una vez más su posición de tolerancia cero contra el flagelo de la corrupción en el ámbito del Poder Judicial y exhorta a la ciudadanía a denunciar hechos irregulares en los que se encuentre comprometido algún miembro de este Poder del Estado.

Hidrandina beneficia con vales FISE a más de 50,000 familias

Como se sabe, el FISE en las regiones de La Libertad, Ancash (con Chimbote y Huaraz) y parte de Cajamarca, es administrado por Hidrandina, como empresa de distribución de energía eléctrica, al amparo de las disposiciones establecidas por el Ministerio de Energía y Minas.

Funcionario de Hidrandina explicó a 83 autoridades políticas detalles del sistema de distribución y entrega oportuna. Más de 50 mil familias de escasos recursos económicos de la jurisdicción de la Región La Libertad, tanto de áreas urbanas y rurales, se benefician con el vale del Fondo de Inclusión Social Energética (FISE), equivalente a 16 soles, para la adquisición de un balón de gas GLP, afirmó Leonardo Chumbes Campos, Jefe del Programa FISE de Hidrandina.

Fue durante la exposición sobre los alcances y la labor realizada por el personal de FISE Hidrandina, en el área de su concesión eléctrica, brindada hoy en horas de la tarde en la Sala de Conferencias de la Casona “La Huerta O’ Donovan”, ubicada en el centro de la ciudad, a la que asistieron 83 autoridades políticas de la Región La Libertad, entre los que figuran subprefectos provinciales, distritales y tenientes gobernadores. El funcionario puntualizó que a nivel regional se cuenta a la fecha con 50,423 beneficiarios, en su mayoría familias constituidas, así como un número menor corresponden a colegios de educación básica regular y a comedores populares.
De ese total, por provincias, 13,136 son de Sánchez Carrión; 6,870 son de Trujillo; 6,232 de Otuzco; 3,956 de Santiago de Chuco; 3,474 de Julcán; 2,894 de Chepén; 2,885 de Pataz; 2,748 de Pacasmayo; 2,631 de Ascope; 1,998 de Gran Chimú y 995 de Virú. Especificó que de la cifra de beneficiarios a nivel regional, se cuenta con 2,003 instituciones educativas y 95 comedores populares. Según se informó el FISE GLP otorga un vale de descuento de S/ 16.00 soles para la compra de un balón de GAS, el cual es otorgado a través del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

Dicho programa es administrado por las empresas de distribución de energía eléctrica, en el ámbito de su concesión eléctrica. Es oportuno precisar que este vale puede ser canjeado durante un periodo de 60 días a partir de su fecha de emisión. Como se sabe, el FISE en las regiones de La Libertad, Ancash (con Chimbote y Huaraz) y parte de Cajamarca, es administrado por Hidrandina, como empresa de distribución de energía eléctrica, al amparo de las disposiciones establecidas por el Ministerio de Energía y Minas; labor que viene siendo desarrollada eficientemente a tal punto que, entre otros reconocimientos, recientemente ha recibido un premio por parte del INDECOPI, en la ciudad de Lima.

Gobernador afirma que ha invertido cerca de S/ 130 millones en este año

“Vamos a seguir trabajando hasta el último día de la gestión como si fuera el primero y pensando siempre en el bien común y la mejora de la calidad de vida de las personas”, dijo Luis Valdez Farías. También anunció que quedan comprometidos para su pronta ejecución, obras como el tema del tren de cercanías o los grandes hospitales.

Un total de inversiones por S/ 129,348,456.17 tiene en ejecución en lo que va del año el Gobierno Regional de La Libertad, pese a que estas comenzaron con cierto retraso debido a la demora en la transferencia de presupuesto por parte del Gobierno Central. Acallando un supuesto bajo porcentaje de ejecución presupuestal en obras, dijo que hay siete terminadas con inversión de S/ 34’424,426.23; 19 en ejecución por S/ 45’087,254.48 y 35 proyectos contratados o en proceso de licitación por S/ 49’836,775.46.

“Son obras de desarrollo que se están ejecutando en varios lugares de la región y corresponden a diversos sectores, principalmente a educación, salud, transporte, saneamiento y defensas ribereñas”, manifestó. Señaló, sin embargo, que quizá lo más importante es que gracias a perseverantes gestiones e insistentes reclamos en la capital de la República se están dejando importantes proyectos encaminados que, si bien no se iniciarán este año, quedan comprometidos para su pronta ejecución, como el tema del tren de cercanías o los grandes hospitales, entre otros.

“Vamos a seguir trabajando hasta el último día de la gestión como si fuera el primero y pensando siempre en el bien común y la mejora de la calidad de vida de las personas”, agregó Valdez Farías. Las obras terminadas son las construcciones de puente Calemar (S/ 19’116,442) la Ugel de Santiago de Chuco (S/ 2’602,720) y la I.E. Antenor Orrego, de Laredo (S/ 7’214,796); en el distrito de Víctor Larco las rehabilitaciones viales de Av. Bolivia, entre Manuel Seoanne y Víctor Larco (S/ 538,406); Av. Víctor Larco, entre Av. Huamán y jirón Callao (S/ 1’802,685).

Asimismo, la Av. Juan Pablo II, entre Av. Paujiles y Av. Huamán (S/ 1’379,683); y Av. Huamán, entre las prolongaciones César Vallejo y Juan Pablo II (S/ 1’7769,694). En ejecución están el Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del AA.HH. Tecapa, de San José, Pacasmayo (S/ 1’380,661), Mejoramiento de los servicios de transitabilidad vehicular y peatonal en la Av. Libertad, desde la calle Mariátegui hasta  la Panamericana Norte, en Guadalupito, Virú (S/ 1’343,946); Mejoramiento de la I.E. N° 80488 del caserío de Huaganto, de Santiago de Challas, Pataz (S/ 4’016,631); Mejoramiento de la I.E. N° 80452 – Usca, de Huayo, Pataz (S/ 8’685,568).

Mejoramiento del puesto de salud San Antonio, de Julcán (S/ 2’433,776); Mejoramiento del servicio educativo en el CETPRO San Pedro de Lloc, en Pacasmayo (S/ 1’949,806); Mejoramiento y ampliación del servicio de salud en el centro poblado de Lluin, Mache, Otuzco (S/ 2’050,000); Mejoramiento de la I.E. Juan Acevedo Arce, distrito de Chillia, Pataz (S/ 9’441,539); Mejoramiento del sistema de agua potable e instalación del sistema de alcantarillado del AA.HH. Santa Victoria, en Chepén (S/ 1’516.020); y Mejoramiento de la I.E. N° 80905/A1-UEPM del caserío Chinac, Chugay, provincia de Sánchez Carrión.

Para iniciarse con trabajos en campo en los próximos días están el Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. N° 80591 en el caserío Pijobamba, en Sitabamba, Santiago de Chuco (S/ 1’784,213) y el Mejoramiento de la I.E. N° 81011 Antonio Raimondi, en Trujillo (S/ 8’125,163). También hay 35 procedimientos en concurso público de los que la mayor parte ya tiene firma de contrato, 25 corresponden a obras y 10 a equipamientos, entre los que están: Mejoramiento del servicio educativo de la I.E. E/SM/A/A-1 del centro poblado Molino de Cajanleque, en Chocope, Ascope (S/ 6’126,752); Mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal en Santa Edelmira, Víctor Larco Trujillo (S/ 4’864,201.70).