miércoles, 8 de octubre de 2014

HOSPITAL ESSALUD DE VIRÚ TIENE NUEVO DIRECTOR

subir imagen
Carlos Jesús Huertas Moreno, fue presentado ante los trabajadores del Hospital I Víctor Soles García-Viru, por los funcionarios Dra. Elizabeth Gavidia Benel Jefa de la oficina de Coordinación de Prestaciones y el  Dr. Marco Ríos Caro, Jefe de la oficina de Gestión y Desarrollo, quienes lo recibieron con mucha satisfacción y alegría.

Mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 495-EsSalud de fecha 2 de Octubre   de 2014, se encarga al Dr. Carlos Jesús Huertas Moreno, el cargo de Director del Hospital I Víctor Soles García – Virú  de la Red Asistencial La Libertad, de conformidad con el Reglamento Interno de la actividad privada del Seguro Social de Salud. El documento es firmado por la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Dra. Virginia Baffigo de Pinillos y fue entregado por el Gerente de esta institución Dr. Jaime Mora Flores, en presencia de todos los Directores de los Centros Asistenciales de esta institución.

El flamante Director del Hospital, es  médico egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, con maestría en administración pública, Graduado como Gerente Público en la Escuela de Servicio Civil (SERVIL), cuenta con un Diplomado en Gestión de Servicios de Salud: desarrollo económico y gerencia social, fue Jefe de Servicio Médico Quirúrgico del Hospital I La Esperanza de EsSalud, es muy considerado por su capacidad profesional, cualidades especiales como realizar trabajo en equipo con exigencia y responsabilidad consigo mismo y con los colaboradores.

Huertas Moreno, fue presentado ante los trabajadores del Hospital I Víctor Soles García-Viru, por los funcionarios Dra. Elizabeth Gavidia Benel Jefa de la oficina de Coordinación de Prestaciones y el  Dr. Marco Ríos Caro, Jefe de la oficina de Gestión y Desarrollo, quienes lo recibieron con mucha satisfacción y alegría, comprometiéndose a trabajar en equipo.  

El funcionario señalo “que su gestión será responsable, honesta y transparente, orientada al cumplimiento de los objetivos estratégicos  de esta organización, dijo que firmará alianzas estratégicas con la Municipalidad  y con empresas de la zona, para captar una mayor afluencia de pacientes, ya que este hospital tiene una gran infraestructura que permitirá brindar una atención de salud con calidad y calidez sobre todo con un trato humanizado, para los asegurados de toda la provincia de Virú.

Finalmente, agregó que su gestión será de permanente coordinación con los trabajadores, para así poder atender en forma inmediata y oportuna todas las necesidades de los  asegurados.

ELIDIO ESPINOZA ES OFICIALMENTE EL ALCALDE ELECTO DE TRUJILLO

subir imagen
El margen entre los dos primeros es imposible de cerrar debido a la escasa cantidad de votos en espera de ser contabilizados, sólo falta 01 acta por procesar. Se espera que impugnaciones o las actas observadas tampoco influyan en el resultado final (106 están con error material y 28 tienen algún otro tipo de observación).

Elidio Espinoza Quispe es el electo alcalde de la provincia de Trujillo, según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), al 99.97% de actas procesadas, Espinoza Quispe alcanzó el 31.75% (155,443 votos), seguido de Manuel Llempén con 29.94% (146,573 votos) y en un cercano tercer lugar Luis Carlos Santa Maria con 24.76% (121,200 votos).

El margen entre los dos primeros es imposible de cerrar debido a la escasa cantidad de votos en espera de ser contabilizados, sólo falta 01 acta por procesar. Se espera que impugnaciones o las actas observadas tampoco influyan en el resultado final (106 están con error material y 28 tienen algún otro tipo de observación). A pesar de no ganar en ningún distrito la votación cruzada fue la que le dio la victoria, estiman los analistas.

Por otro lado, el candidato del APRA contra todo pronóstico logró una destacada votación tomando en cuenta su juventud y lo tardío del inicio de su candidatura. El gran perdedor fue Daniel Salaverry, y Fuerza Popular, que no logró reeditar votaciones anteriores. Finalmente Llempén Coronel vuelve a perder una elección más, a pesar de la millonaria campaña y el apoyo de su líder César Acuña, quien intentó endosarle su caudal electoral.

PERÚ Y ECUADOR DARÁN IMPULSO A MEDIDAS EN LUCHA CONTRA MINERÍA ILEGAL Y COOPERACIÓN ENERGÉTICA

subir imagen
Ambos Cancilleres y sus respectivas delegaciones, que incluyeron representantes del sector público y privado, aprobaron dar impulso a los acuerdos en lucha contra la minería ilegal y en materia energética que vienen implementando ambos gobiernos, referidos principalmente a la construcción de la línea de interconexión eléctrica de 500 kv.

Los Cancilleres del Perú, Gonzalo Gutiérrez; y de Ecuador, Ricardo Patiño; presidieron la XIII Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano – Ecuatoriana, que se realizó en Quito con el fin de evaluar los principales temas de la agenda bilateral, de cara al Próximo Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional de Ministros Perú - Ecuador, que se llevará a cabo este 30 de octubre en la provincia ecuatoriana de El Oro.

En la cita, ambos Cancilleres y sus respectivas delegaciones, que incluyeron representantes del sector público y privado, aprobaron dar impulso a los acuerdos en lucha contra la minería ilegal y en materia energética que vienen implementando ambos gobiernos, referidos principalmente a la construcción de la línea de interconexión eléctrica de 500 kv, así como en electrificación rural, complementación gasífera e industria petrolera.

Asimismo, acordaron continuar los programas de cooperación en materia de transferencia de condenados y transporte aéreo transfronterizo; así como atención recíproca en salud, reconocimiento de grados y títulos y la denominada “Beca de la Amistad”, que impulsan ambos países, orientados principalmente a las poblaciones de la frontera común. De otro lado, ambos países aprobaron fortalecer a la Comisión de Vecindad, como instancia que coordine los trabajos preparatorios de los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales que se celebran cada año.

Además, acordaron establecer seis Ejes Temáticos binacionales, en las áreas Social, Asuntos Productivos, Comerciales, de Inversión y Turismo; Asuntos Ambientales, Energéticos y Mineros; Infraestructura y Conectividad; Seguridad y Defensa; y Régimen Fronterizo, cuyos representantes sostendrán reuniones anuales.

CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DE LA LIBERTAD PRESENTARÁ CONSEJO DIRECTIVO 2014 – 2016

subir imagen
En conferencia de prensa, a desarrollarse el próximo 9 de octubre a las 19:00 horas, Comités Gremiales también harán peticiones públicas a las nuevas autoridades municipales y regionales. Posteriormente, se ofrecerá una cena por la celebración del Día del Periodista.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) presentará en conferencia de prensa al Consejo Directivo 2014 – 2014 este jueves 09 de octubre a las 7:00 p.m. en su sede institucional (Jr. Junín 454). Esta cita con los medios será propicia para que la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, y los quince directivos de los Comités Gremiales que conforman la institución, brinden información oportuna, relevante y de impacto sobre los principales sectores económicos de nuestra región.

En ese marco, cada líder gremial manifestará las peticiones más urgentes que deben ser atendidas por las nuevas autoridades regionales y municipales, con el objetivo de promover las inversiones privadas y, por ende, el desarrollo económico y social de La Libertad. Cabe destacar que, recientemente, la máxima representante de los empresarios liberteños, aseveró que la región necesita que sus autoridades trabajen con liderazgo y unidad para resolver los principales ‘cuellos de botella’ que impiden el crecimiento competitivo de la región.

Luego de la conferencia de prensa, se ofrecerá una cena a los hombres y mujeres de prensa en el marco de la celebración del Día del Periodista, un merecido homenaje a su labor de promover la difusión y entendimiento de temas cruciales que impactan en el desarrollo económico, social y ambiental de nuestra región. La Cámara de Comercio no podía dejar desapercibida esta celebración, como año a año lo ha venido haciendo, siempre como muestra de cariño y afecto. Por ello, la presidenta Rosario Bazán hace extensiva la invitación a todos los periodistas para que disfruten de esta ceremonia que será amenizada por danzas folclóricas, además se sortearán premios sorpresas entre los asistentes.

ADEX TRABAJA CON MYPES PARA EXIGIR MEDIDAS QUE PERMITAN REACTIVAR INDUSTRIA NACIONAL

subir imagen
Empresarios Mypes, convocados por ADEX, coincidieron en señalar que el excesivo control de Sunafil y Sunat se convierte en una barrera para lograr su sobrevivencia, por lo que es impostergable su reorientación. Asimismo, evaluarán propuestas que permitan reactivar la industria nacional.

La Asociación de Exportadores (ADEX), sostuvo una reunión de trabajo con líderes de la micro y pequeña empresa de Lima y del interior del país, quienes no solo evaluaron su actual situación, a la que calificaron de preocupante, sino que exigieron medidas para reactivar la industria nacional. La reunión estuvo presidida por el presidente de Pymeadex, Jorge García; el gerente general, Jorge Rochabrunt de ADEX y la gerente central de exportaciones, Gabriela Gutierrez.

También participaron  líderes de los 27 principales gremios y conglomerados de la micro y pequeña empresa de Villa El Salvador, Gamarra, Huaycán, Lima Norte, el Comité de la Pequeña Industria de la SNI y gremios de mujeres empresarias, entre otros. Los representantes de gremios Mypes, convocados por ADEX y pertenecientes a los sectores confecciones, textil, metalmecánica, agroindustria y otros, refirieron la difícil situación que atraviesan, enfrentando no solo los problemas coyunturales como el ingreso de productos importados a más bajo precio y la falta de competitividad, sino también el exceso de tramitología y el excesivo control en materia laboral y tributaria.

Ellos acordaron crear una plataforma de trabajo en la que centralizarán sus exigencias, de tal forma que se pueda derribar el muro que impide su desarrollo; asimismo, evaluarán propuestas que permitan reactivar la industria nacional. El gerente general de ADEX, Jorge Rochabrunt, expresó que esa problemática no solo afecta a las Mypes, sino también a las medianas y grandes empresas. Por ese motivo, comentó, el gremio exportador presentó una serie de propuestas al Ejecutivo, en materia laboral y tributaria. El objetivo es colaborar con la recuperación de la economía mediante el impulso de las exportaciones.

En ese sentido, anunció la realización de la Cumbre de la Pequeña y Micro empresa que se realizará el 18 de noviembre próximo, como una antesala de lo que será la XII Convención Internacional de las Pymes con visión Exportadora, que tendrá como objetivo dar a conocer el entorno nacional e internacional del sector y las nuevas estrategias empresariales que los países de la región están llevando a cabo para mejorar su competitividad, entre otros.

Los líderes gremiales presentes en la reunión de trabajo y que representan a miles de empresas Mypes en todo el país,  coincidieron en señalar que el excesivo control de Sunafil y Sunat son una barrera para lograr su sobrevivencia, por lo que es impostergable su reorientación. “El Estado exagera en su afán fiscalizador. La queja generalizada es contra la Sunafil que realiza una persecución que nos empuja a la informalidad”, manifestó a su turno el presidente de Pymeadex, Jorge García.

OSCE OBTIENE RECONOCIMIENTO ESPECIAL EN EL PREMIO INTERAMERICANO A LA INNOVACIÓN DE LA OEA

subir imagen
En la Categoría Innovación en el Gobierno Abierto y Acceso a la Información, Participación, Colaboración y Transparencia en la Gestión Pública: con el Producto “Record Arbitral del OSCE: Transparencia que genera confianza en la gestión y en el sistema arbitral”.

El Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de los Estados Americanos - OEA, en coordinación con la Cooperación Canadiense, otorgó un Reconocimiento Especial en el "Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Efectiva" al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, en la categoría Innovación en el Gobierno Abierto y Acceso a la Información, Participación, Colaboración y Transparencia en la Gestión Pública: con el producto “Récord Arbitral del OSCE: Transparencia que genera confianza en la gestión y en el sistema arbitral”.

El "Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva", tiene cinco categorías referidas a distintas áreas de la gestión pública y busca identificar las innovaciones en gestión pública que realizan los países americanos, a fin de reconocerlas, sistematizarlas, incentivarlas y promocionarlas como experiencias útiles y posibles de replicar en otras localidades. Un selecto jurado calificador en la sede de la OEA en Washington, presidido por el Secretario de Asuntos Políticos de la OEA e integrado por distinguidas personalidades, académicos y funcionarios de instituciones y universidades de renombre internacional.

Ellos evaluaron el producto “Récord Arbitral del OSCE: Transparencia que genera confianza en la gestión y en el sistema arbitral”, bajo los criterios de Originalidad, Impacto al Ciudadano, Replicabilidad, Eficacia y Eficiencia. Magali Rojas Delgado Presidenta Ejecutiva del OSCE, quien recibió el Diploma de Reconocimiento Especial de las manos del representante de la OEA en el Perú Pablo Zúñiga, agradeció el reconocimiento y manifestó que dicha mención llega en un momento en que el Perú lucha contra el flagelo de la corrupción que afecta tanto la economía del país.

“Es ahora cuando se requiere funcionarios con valores, con compromiso de trabajo e innovación, y que este reconocimiento será un motor para todos los colaboradores del OSCE en la promoción del desarrollo de ideas innovadoras con impacto en la gestión pública”, señaló la titular del OSCE.

DESAFÍO PRO BONO: LOS ESTUDIANTES DE DERECHO PUEDEN VER MÁS ALLÁ…

Image and video hosting by TinyPic
A través del Derecho, los jóvenes pueden cambiar la sociedad y el Desafío Pro Bono es la oportunidad precisa para lograrlo. El proyecto ganador será ejecutado por los abogados de la Alianza Pro Bono y el equipo de estudiantes, a quienes se les otorgará el Premio DPB y serán reconocidos en una ceremonia que se llevará en diciembre del 2014.

El Desafío Pro Bono, iniciativa de la Alianza Pro Bono Perú, es un concurso dirigido a estudiantes de Derecho de todo el país con el propósito de promover el trabajo pro bono de los abogados entre los estudiantes de Derecho de todo el país. El reto consiste en proponer de manera creativa la solución legal a un problema social mediante la presentación de un proyecto jurídico. Para esto, los alumnos deben agruparse en equipos de dos o tres sin importar la universidad o el ciclo al que pertenezcan, y tienen hasta el 19 de octubre para enviar su propuesta a través del sitio web: www.desafioprobono.pe.

Los proyectos serán evaluados en última instancia por un prestigioso jurado internacional conformado por: S. Todd Crider (abogado, Vice-Chair del Centro Cyrus Vance Center para la Justicia Internacional del Colegio de Abogados de Nueva York y socio de Simpson Thacher & Bartlett), Roberto Dañino (abogado, Director Ejecutivo y Vice Presidente del Directorio de Hochschild Mining plc, y Primer Ministro entre los años 2001 y 2002), Felipe Ortiz de Zevallos (ingeniero, fundador del Grupo Apoyo y embajador del Perú ante los Estados Unidos entre los años 2006 y 2009).

Asimismo, Antonia E. Stolper (abogada, Vice-Chair del Centro Cyrus Vance Center para la Justicia Internacional del Colegio de Abogados de Nueva York y socia de Shearman & Sterling), y Carolina Trivelli (economista, Investigadora Principal del Instituto de Estudios Peruanos y Ministra de Desarrollo e Inclusión Social entre los años 2011 y 2013). El proyecto ganador será ejecutado por los abogados de la Alianza Pro Bono y el equipo de estudiantes, a quienes se les otorgará el Premio DPB y serán reconocidos en una ceremonia que se llevará a cabo en diciembre de 2014.

El Premio DPB consiste no solo en la oportunidad de ejecutar de manera conjunta con la Alianza Pro Bono su proyecto, sino también la oportunidad de viajar a Chile para presentar su proyecto ante la Fundación Pro Bono Chile e interactuar con abogados y estudiantes de Derecho comprometidos con las iniciativas pro bono en ese país. Participar es muy simple pues solo deben seguirse tres pasos: (I) leer las bases del concurso, (II) completar la ficha y (III) enviar el proyecto. Esta es una excelente oportunidad para que los alumnos de todas las facultades de Derecho del país puedan ser agentes de cambio y utilicen el Derecho como herramienta para lograrlo.

MINISTRA SILVA: PYMES MOSTRARÁN LO MEJOR DE SU OFERTA EXPORTABLE EN SIAL 2014

Image and video hosting by TinyPic
Delegación espera superar las 800 citas y negocios por US$ 45 millones. Ministra Magali Silva Velarde-Álvarez sostuvo que esta participación se enmarca dentro de la estrategia comercial planteada por el Mincetur y ejecutada por Promperú de diversificación de mercados, que exhibe nuestra oferta ante compradores de más de 200 países.

Del 19 al 23 de octubre, 28 representantes de la micro, pequeña, mediana y grande empresa expondrán lo mejor de su oferta exportable en el Salón Internacional de Alimentos (SIAL 2014), que se realizará en Francia, informó la Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez.

La titular del Mincetur afirmó que, como fruto de este encuentro comercial, la delegación nacional espera generar 800 citas y negocios superiores a los US$ 45 millones en el stand de 410 metros cuadrados que se ha arrendado para la exhibición de productos peruanos, separados para un mejor aprovechamiento del perfil de comprador que visita de forma focalizada determinadas zonas en el Pabellón Internacional (23 empresas en 321 metros cuadrados) y Congelados (8 empresas en 89 metros cuadrados).

Silva Velarde-Álvarez sostuvo que esta participación se enmarca dentro de la estrategia comercial planteada por el Mincetur y ejecutada por Promperú de diversificación de mercados, que exhibe nuestra oferta ante compradores de más de 200 países; posicionamiento comercial, con el fin de mantener una posición sólida ante nuestros clientes y mostrar nuestro crecimiento; además del aprovechamiento de oportunidades de los Tratados de Libre Comercio.

Por lo mismo, es importante mantener las relaciones comerciales con los países con que se han firmado estos acuerdos, y generar nuevos TLC para un correcto aprovechamiento de las oportunidades comerciales presentes. “A través de nuestra oficina comercial en París se han coordinado diversas actividades, como la preparación de agendas comerciales para las empresas peruanas asistentes y la realización de la Misión del Pisco en París”, agregó la Ministra Silva. 

SIAL 2014 es la feria especializada en alimentos y bebidas más importante de Europa durante el presente año y la segunda a nivel mundial -después de la feria ANUGA en Colonia, Alemania. La versión anterior incluyó 5,838 expositores de todo el mundo y logró registrar más de 150,000 visitantes especializados en alimentos provenientes de grandes almacenes, supermercados, cadenas de restaurantes, hoteles y otros negocios relacionados.

Cabe mencionar que las exportaciones de alimentos procesados a la Unión Europea (UE) son de US$ 190 millones, mientras que la industria peruana en este rubro exporta en total casi US$ 656 millones. Adicionalmente, debemos señalar que la UE representa el 29% de nuestras exportaciones en alimentos procesados, por lo que se le considera el principal destino comercial de este tipo de productos.

En esta oportunidad están participando un 70% de pymes con productos como hortalizas y frutas procesadas, alimentos congelados, pulpas de frutas exóticas, lúcuma, pisco, granos andinos, pimientos, ajíes, aceituna, menestras, café, sacha inchi, snack de maíz gigante, entre otros; e involucrando a regiones como Piura, San Martin, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Áncash, Ica, Lima, Arequipa, Junín, Tacna y Moquegua, concluyó.

GERENCIA REGIONAL DE TRANSPORTES ATRIBUYE AL MTC INCENTIVAR EL TRANSPORTE INFORMAL DE PASAJEROS

Image and video hosting by TinyPic
Las empresas informales, para evadir la fiscalización, dicen que van a Cajabamba o a Chimbote, pero en la práctica trasladan pasajeros en nuestra Región. Han llegado al extremo de amenazar de muerte y querer atropellar a los inspectores de transportes. Lo lamentable, es que los pasajeros muchas veces se coluden con los informales.

La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, por intermedio del Gerente Regional, Herbert Villar Rojas, atribuyó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, incentivar el funcionamiento de empresas de transporte público de pasajeros informal, al emitir autorizaciones para realizar el servicio turístico nacional, desconociendo nuestra competencia y generando un caos en el transporte.

“En las intervenciones a estas empresas de transportes, mayormente minivan, hemos detectado que tienen autorización para realizar el transporte turístico de pasajeros nacional, es decir entre provincias de una Región a otra; pero en la práctica hacen servicio regular de pasajeros dentro de La Libertad, haciendo competencia desleal y poniendo en riesgo la vida de los pasajeros”, dijo Villar Rojas.

Agregó que su objetivo es mejorar el transporte público y el ordenamiento en el embarque y desembarque de pasajeros, pero estas empresas generan el desorden y un desbarajuste total en las calles; con el argumento que tiene permiso nacional, se estacionan en cualquier lugar a recoger pasajeros a Cascas, Huamachuco, Otuzco, Tayabamba y otros lugares.

Las empresas informales, para evadir la fiscalización, dicen que van a Cajabamba o a Chimbote, pero en la práctica trasladan pasajeros en nuestra Región. Han llegado al extremo de amenazar de muerte y querer atropellar a los inspectores de transportes. Lo lamentable, es que los pasajeros se coluden con los transportistas informales, incluso aceptan ser parte de la documentación fraguada que presentan, como contrato, hoja de ruta, etc., cuando en realidad saben que el servicio no es turístico, y el que están recibiendo no es autorizado para esa empresa.

Las empresas con autorización nacional, que realizan ilegalmente transporte regular de pasajeros en la región son: Advenir, Cruz de Reyes, Orión, Castañeda, Chigne, Emtravisa, Sandrita, y hay una que solo tiene inicio de trámite, y ya ofrece servicio hasta Tayabamba, es Jhany Tours. Villar, recomendó no utilizar las unidades de estas empresas, porque al momento de ejecutarse la intervención, los inspectores de fiscalización que detecten la infracción mencionada, internarán el vehículo en el depósito oficial, quedando los pasajeros a la intemperie e inseguridad.

Finalmente, Villar Rojas resaltó: “los ciudadanos deben saber que si estas empresas resultan involucradas en un accidente de tránsito, el SOAT no cubriría los gastos, por estar realizando servicio regular de pasajeros, siendo la cobertura para servicio turístico”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...