UPAO

lunes, 26 de junio de 2017

Capacitarán gratuitamente a fabricantes del sector calzado y textil

Este evento, denominado “Tendencias de Moda y Desarrollo de Colección” tendrá lugar en el auditorio del Centro de Convenciones Los Corregidores, ubicado frente a la Basílica Catedral de Trujillo, así lo informó Giovanni Arditto, gerente de comercialización de Corporación Rey.

Con el objetivo de dar a conocer los nuevos modelos, diseños, colores y demás tendencias en el mundo del calzado y textil, Corporación Rey, realiza este miércoles 05 de Julio una capacitación gratuita para todos los emprendedores del norte del país que deseen participar y conocer las novedades que trae Noe Bernacelli quien ha llegado recientemente de Europa para compartir las nuevas tendencias con los fabricantes.

“Siempre buscamos estar a la vanguardia sobre la incorporación de las nuevas tendencias y estamos muy emocionados de compartirlo con todas las personas  inmersas en ambos rubros”, dijo Giovanni Arditto, señalando que aún tienen opción de participar en dicho evento llamando a los teléfonos: 044 729146  / 942222026 o enviando un email a: rosinaman@gmail.com.

Este evento, denominado “Tendencias de Moda y Desarrollo de Colección” tendrá lugar en el auditorio del Centro de Convenciones Los Corregidores, ubicado frente a la Basílica Catedral de Trujillo, así lo informó Arditto, gerente de comercialización de Corporación Rey, quien además señaló que ya son siete años que se realiza esta actividad con el fin de apoyar a los confeccionistas, fabricantes y diseñadores.

Es nuestro interés apoyar con este tipo de actividades, ya que nos preocupamos en capacitar gratuitamente a los especialistas del mundo de la moda y así poder tener mayor conocimiento y creatividad al momento de confeccionar, fabricar y desarrollar sus colecciones. Recientemente, se presentó el relanzamiento de la marca Rey en Lima acorde con la visión de crecimiento internacional y fortalecimiento de sus valores corporativos.

Esto es parte de lo que también se mostrará a los clientes de Trujillo como parte de capacitación, impulsar el crecimiento de la industria de la confección nacional para lograr mayor productividad y ofrecer prendas y calzado de calidad con valor agregado.

Fundación Slim y Claro ayudaron a miles de damnificados durante el Niño Costero

En documento suscrito por Humberto Chávez López, director general, y Alejandro Ballón Espejo, director regional del Norte, de Claro, ambos funcionarios compartieron con Valdez Farías un resumen de las intervenciones realizadas, tanto en La Libertad como en Piura, durante la emergencia por el fenómeno.

La Fundación  Slim y la red de voluntarios de la empresa Claro agradecieron al gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías por las coordinaciones y el apoyo recibido para permitirles llegar con ayuda a miles de pobladores damnificados durante el fenómeno de El Niño Costero. La autoridad regional aprovechó para agradecerles a nombre de los pobladores damnificados por todo lo que hicieron durante los días tan difíciles que les tocó pasar. “Fue un fenómeno natural que nadie esperaba y sus consecuencias resultaron tanto o más lamentables que El Niño del año 98”.

Hechos como los ocurridos durante las fuertes lluvias y huaicos ponen a prueba la solidaridad de todos los peruanos con quienes resultaron afectados o damnificados y el compromiso social de empresas o instituciones como la Fundación Slim y Claro, agregó. En documento suscrito por Humberto Chávez López, director general, y Alejandro Ballón Espejo, director regional del Norte, de Claro, ambos funcionarios compartieron con Valdez Farías un resumen de las intervenciones realizadas, tanto en La Libertad como en Piura, durante la emergencia por el fenómeno.

“Nos enorgullece resaltar la solidaridad de nuestros colaboradores, quienes a través de diversas acciones de voluntariado fueron parte importante de la ayuda”, señalan en su misiva. En el documento también felicitan a Valdez Farías por la gestión realizada durante esta etapa de la emergencia, remarcando su seguridad en que continuará trabajando en beneficio del desarrollo de la región y de la sociedad. Sumándose a #UnaSola Fuerza, Claro ofreció durante 24 días servicios gratuitos de SMS atendiendo más de 56 millones de mensajes de texto enviados sin costo alguno y más de 2 millones de minutos para llamadas sin costo en móviles en 10 departamentos.

También instalaron 491 carpas en cuatro albergues de Trujillo (El Milagro y El Porvenir) y en Piura (Inca Roca y Km 975); y recaudaron 350 mil soles durante la Teletón. Desde México la Fundación Carlos Slim hizo llegar  20 plantas potabilizadoras de agua, 08 motobombas centrífugas de agua y 06 bombas de lodo, distribuyeron más de 350 mil litros de agua potable y se logró extraer más de 46 millones de litros de agua y lodo de las viviendas inundadas. Con más de 100 voluntarios de Claro apoyando durante 28 días se distribuyeron más de 4 toneladas de víveres donado por los colaboradores de esta empresa; beneficiándose a un total de 239,284 personas en seis distritos de La Libertad y Piura.

Nueva alternativa de aprendizaje virtual interactivo Súmate+

Profesionales y estudiantes de Marketing podrán adquirir conocimientos en temas que marcan tendencia en el mercado laboral. Egresados y profesionales, entre ellos muchos emprendedores, ya fueron parte de las primeras Tertulias Estratégicas de Marketing y pueden certificar sobre los valiosos conocimientos adquiridos.

En el contexto actual, las decisiones de Marketing y de Negocio requieren tanto de una buena base de conocimiento teórico así como de un juicio analítico que generalmente se adquiere a través de la práctica y la experiencia. Por ello, para todo profesional y estudiante es cada vez más importante contar con herramientas prácticas para desarrollarse exitosamente en el mundo laboral o para emprender un negocio.

Súmate nace de esta necesidad y pone al alcance del público las Tertulias Estratégicas de Marketing Virtual (TEM) y las Asesorías Estratégicas de Marketing (AEM) que son lideradas por expertos en el rubro y buscan facilitar el aprendizaje a través de la discusión, el análisis de éxitos y fracasos en el mercado; y la práctica. Estos programas son virtuales; de eta forma, los participantes puedan acceder fácilmente a una interfaz muy amigable, en tan sólo 3 pasos, desde la comodidad de sus casas u oficinas y a través de cualquier dispositivo con internet.

“Súmate gira en torno a compartir el Know How de un profesional del sector, desarrollar casos prácticos y relatar lo que está sucediendo en el mercado para que así nuestros participantes puedan plantear estrategias que están en vigencia en el rubro en sus propias empresas”, asegura Jorge Rubiños, Gerente de Estrategias de Marketing en Arellano Marketing y fundador de Súmate quien además agregó que, de requerirlo, los participación pueden acceder a un certificado por los programas que lleven.

Egresados y profesionales, entre ellos muchos emprendedores, ya fueron parte de las primeras Tertulias Estratégicas de Marketing y pueden certificar sobre los valiosos conocimientos adquiridos; asimismo, alumnos que aún se encuentran realizando sus estudios universitarios también encuentran en Súmate una gran alternativa de aprendizaje con la cual pueden entender claramente conceptos teóricos aplicados en la realidad.

Cuna Más solicitará a padres presentar tamizaje de anemia de menores de 3 años

Medida forma parte de las acciones del Gobierno liderado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski en la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil. Este requisito será para los usuarios del Servicio de Cuidado Diurno y Servicio de Acompañamiento a Familias.

Con el objetivo de contribuir en la reducción de la Anemia y de la Desnutrición Crónica Infantil, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) aprobó los lineamientos que regulan los criterios de entrada y egreso de los usuarios del Programa Cuna Más. Según la resolución publicada en el diario Oficial El Peruano, a partir de ahora, para ingresar y permanecer en el Programa Cuna Más, los padres de familia deberán presentar el resultado del tamizaje de hemoglobina de los menores de 3 años de edad.

La presentación de los resultados del mencionado tamizaje será a través del Carné de Atención Integral del Niño, Carné de Atención Materno Perinatal, Formato Único de Atención del Seguro Integral de Salud u otra constancia emitida por el establecimiento de salud. Este requisito será para los usuarios del Servicio de Cuidado Diurno y Servicio de Acompañamiento a Familias. Para el caso de los niños que están recibiendo tratamiento contra la anemia, la presentación de los resultados de los sucesivos tamizajes se realizará al mes, a los 3 y a los 6 meses de iniciado el tratamiento.

En tanto, en el caso de los niños sin anemia, la presentación de este documento será cada doce meses. La norma también indica que si los padres o tutores incumplen con presentar los resultados del tamizaje, dentro de los plazos previstos, se dispondrá la salida del programa. Como se sabe, el Gobierno liderado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene entre sus prioridades la lucha contra este mal, por lo cual ha lanzado la Estrategia Nacional de Reducción de la Anemia y de la  Desnutrición Crónica Infantil en niños y niñas menores de 36 meses de edad.

Habiéndose identificado durante la presente gestión, que la anemia constituye un problema de salud pública, se aprobó en la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) y en Consejo de Ministros, la Estrategia orientada a reducir la anemia al 2021, del 43.5% al 19%. El MIDIS aprobó el Plan Sectorial para contribuir con la reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil a fin de promover la formación de ciudadanos y ciudadanas saludables y productivos con su familia y la sociedad, para lo cual los programas sociales, los mecanismos de incentivos y fondos, entre otras iniciativas que son promovidas por el MIDIS, implementarán acciones de articulación intergubernamental.

Ferreyros: “De Nuestras Manos destaca belleza y calidad de la artesanía peruana”

“También, los artesanos tienen la oportunidad de sostener citas comerciales con potenciales compradores y socios que les permitan hacer más rentable y sostenible su labor y así beneficiar a familias y comunidades ligadas al rubro artesanal”, sostuvo el titular del Mincetur.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, destacó la belleza y calidad de la artesanía peruana, señalando que ésta se encuentra representada de gran forma en la Feria Nacional de Artesanía “De Nuestras Manos”, evento que se lleva a cabo en el Parque Salazar, del distrito de Miraflores, hasta el próximo 2 de julio. El titular del Mincetur indicó que esta feria reúne a cien de los más destacados artesanos de todo el Perú, quienes superaron un arduo proceso de selección y  vienen mostrando lo mejor de sus trabajos.

“De Nuestras Manos es uno de los esfuerzos del Mincetur por revalorar la artesanía y lograr su desarrollo. Esta es una acción concreta, buscamos generar oferta de productos, innovación en el diseño sin perder autenticidad, capacitación y articulación con los mercados internos y externos”, afirmó el ministro. En ese sentido, añadió, que en esta edición de la feria se ha buscado promover las capacidades de emprendimiento de los artesanos, por lo que se han organizado talleres, reuniones interculturales con instituciones y personas interesadas en aprender y cooperar con su arte.

“También, los artesanos tienen la oportunidad de sostener citas comerciales con potenciales compradores y socios que les permitan hacer más rentable y sostenible su labor y así beneficiar a familias y comunidades ligadas al rubro artesanal”, sostuvo. Es importante mencionar  “De Nuestras Manos”, trae como principal atracción la venta de piezas artesanales producidas desde las distintas regiones del país en diecinueve líneas artesanales: textiles, joyería, cerámica, madera, cueros y pieles, fibra vegetal, imaginería, mates, piedra tallada, pinturas, papel y cartón, productos acuícolas, arpillería, bisutería, entre otras.

Del mismo  modo, grandes Amautas de la artesanía peruana vienen realizando demostraciones en vivo, para interés del público asistente. “Visiten la feria y sean testigos de este hermoso recorrido por el Perú artesanal. Disfruten de estos trabajos y vean en ellos siglos de historia y creatividad así como la proyección que traen las nuevas generaciones de artesanos, conectadas a la innovación y la tecnología de nuestros tiempos”, finalizó el ministro.

E-Commerce es una oportunidad de internacionalización

Daniel Pestano, gerente comercial de DHL Express, señaló que las tasas de crecimiento de ventas online en el Perú son mayores que en otras regiones del mundo. “Lo extraordinario del e-commerce es que en cualquier lugar del planeta pueden comprar nuestro producto con un click y debemos estar preparados para saber llegar a ellos”, declaró.

El mercado de ventas por internet tiene reales perspectivas de crecimiento, se espera que para el 2020 el comercio electrónico entre vendedores y compradores de diferentes países llegue a los US$ 900 mil millones, por lo que las distintas compañías deberían tomar en cuenta esta oportunidad. Esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en el III Foro Logístico para el Comercio Exterior organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX). En su intervención, Daniel Pestano, gerente comercial de DHL Express, señaló que las tasas de crecimiento de ventas online en el Perú son mayores en otras regiones del mundo.

Por lo tanto, las compañías que venden productos a través de una página web a nivel local, deberían implementar servicios de envío a otros países. “Es una gran oportunidad para expandirse a otros países, estamos hablando de un mercado gigantesco para las compañías que quieran incursionar. Lo extraordinario del e-commerce es que en cualquier lugar del planeta pueden comprar nuestro producto con un click y debemos estar preparados para llegar a ellos de la manera más eficiente”, declaró.

Añadió que en países como Inglaterra, el 75% de la población adquiere productos a través de canales online y el monto anual de compras de cada cliente supera los US$ 2,000, lo que indica un cambio de hábitos de compra. “El 60% de la oferta de productos por internet lo comparte EE.UU., Inglaterra y China, dejando un campo enorme para empresas de otros países que quieran ingresar al e-commerce”, apuntó. En ese sentido, DHL Express ofrece al empresario peruano una diversidad de productos para que implementan un sistema de envíos a destinos internacionales que aseguren rapidez y seguridad.

En el 2016 el comercio electrónico en China generó US$ 650 mil millones, representando más del 6% del PBI de ese país. El crecimiento de los compradores online en el país asiático pasó de 140 mil millones el 2016 a 650 mil millones el 2016, casi 5 veces más en solo 6 años, por lo que se trata de un destino importante para las empresas que decidan incursionar en este tipo de comercio. Así señaló Eduardo Marky, gerente general de la empresa ELS Perú en el III Foro Logístico para el Comercio Exterior.

Además indicó que la plataforma Alibaba genera alrededor de US$ 485 mil millones al año, el 75% del total de ventas e-commerce en ese país, se trata del canal de ventas por internet más influyente de China y es el líder mundial. El E-commerce en EE.UU. pasó de US$ 140 mil millones el 2010 a US$ 200 mil millones en el 2016.

Promotores de la cultura del agua podrán certificar sus competencias

Cabe indicar que para la elaboración y validación de la norma de competencia se desarrollaron talleres participativos en Arequipa, Lima (Huaral) y Tacna, a fin de que este instrumento de evaluación considere en su composición el carácter contextual que avale su vigencia a nivel nacional.

A pesar que en el Perú la falta de agua afecta a unos ocho millones de peruanos, hay quienes la desperdician y no la cuidan como es debido, pese a que este es un recurso hídrico no renovable que podría agotarse. Por ello, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), en trabajo conjunto con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ha validado, ante expertos de tres regiones, la norma de competencias que permitirá a los promotores de la cultura del agua certificarse.

El promotor de la cultura del agua es quien tiene los conocimientos y sabe cómo informar a su comunidad las actitudes que deben adoptar respecto al uso responsable y sustentable de este recurso. Es decir, que difundirá de manera adecuada y óptima de qué manera se puede usar el agua y no desperdiciarla. Cabe indicar que para la elaboración y validación de la norma de competencia se desarrollaron talleres participativos en Arequipa, Lima (Huaral) y Tacna, a fin de que este instrumento de evaluación considere en su composición el carácter contextual que avale su vigencia a nivel nacional.

En la ciudad heroica, por ejemplo, la norma fue presentada a representantes de la gerencia de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Tacna, la Municipalidad Provincial de Tacna, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), EPS Tacna, Autoridad Administrativa del agua de Caplina (Locumba), la Dirección Regional de Educación de Tacna, las Juntas de Usuarios de Tacna, La Yarada y Sama, entre otras. La certificación de competencias es el reconocimiento formal de las competencias demostradas por un trabajador en el desempeño en una determinada ocupación productiva o de servicios.

Apoyan acciones de operatividad para realizar primeros envíos aéreos

“Son un aproximado de 10 millones al año que ahorrarían las empresas agroexportadoras, ya que sus productos no tendrán que irse hasta Lima para ser embarcados al extranjero, por lo que ese dinero se puede revertir en nuestra región en diferentes modalidades”, expresó Carlos Matos Izquierdo.

La Subcomisión de Servicios Complementarios del Aeropuerto de Trujillo “Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos”, se reunieron en las instalaciones de éste terminal aéreo con empresarios agroexportadores para que puedan conocer las acciones de operatividad para los próximos envíos de palta, espárrago y arándanos en aviones de carga Airbus 300 de capacidad de 43 toneladas directo a Miami (EE.UU). Durante la reunión se habló sobre el procedimiento desde el ingreso de los productos, los controles que deben pasar de seguridad, paletizado, detector de trazas de drogas y explosivos, los tiempos de espera para subir la carga a los aviones.

Asimismo, la modalidad para mantener el frio de los productos, entre otros puntos. El Gerente General del GRLL y Presidente Comité Regional Exportador de La Libertad – CERX, Carlos Matos Izquierdo, quien participó de esta reunión, mencionó que es un encargo especial del gobernador Luis Valdez Farías en hacer realidad lo más pronto posible el primer envío de nuestros productos agroindustriales de Trujillo a Miami, lo cual dará un gran impulso económico a la región La Libertad.

Indicó que a través del GRLL se va a apoyar en mejorar el ingreso al aeropuerto y en la nivelación del área de maniobras de los camiones de carga. “Son un aproximado de 10 millones al año que ahorrarían las empresas agroexportadoras, ya que sus productos no tendrán que irse hasta Lima para ser embarcados al extranjero, por lo que ese dinero se puede revertir en nuestra región en diferentes modalidades” expresó Matos Izquierdo. En esta reunión participaron representantes del MINCETUR de la Dirección de Facilitación de Comercio Exterior, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Gerente Regional de Comercio  Exterior, Turismo y Artesanía, Alan Sisniegas Linares.

También participó el Gerente Regional de Transportes y Comunicaciones Ever Cadenillas Coronel, el Subgerente de Comercio Exterior del GRLL, Rogger Ruiz Díaz, así como representantes de la Cámara de Comercio y Producción La Libertad, Municipalidad Provincial de Virú, Aeropuertos del Perú – ADP, SUNAT, Migraciones, Aduanas, Talma, Grupo Empresarial Pro Región, Empresa Street, Ransa Comercial, Camposol, Damper, entre otros. Posteriormente los funcionarios hicieron un recorrido por todas las instalaciones del aeropuerto para conocer in situ los ambientes que serán puestos a disposición a la empresa operadora.

Se recomendó la presencia del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, para garantizar los controles de sanidad agraria, asimismo se realizará una lista de requisitos que cada institución tiene que cumplir en el área operativa del terminal de carga. Esta lista será revisada en la próxima reunión del CERX, el 06 de julio de 2017. Finalmente se comprometieron a realizar una prueba real con un camión para verificar el procedimiento de ingreso de productos. Esta prueba se realizará hoy lunes con el apoyo de la empresa Damper en el aeropuerto.