sábado, 25 de mayo de 2019

Se instaló Comisión Multisectorial para el desarrollo de Cotabambas

Tras reafirmar que es la voluntad también del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, que se avance el diálogo para el desarrollo, la ministra del Midis refirió que la Comisión no solo es para asumir compromisos, sino también para dialogar sobre la realidad que viven los hermanos y las hermanas de las diversas comunidades.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suarez, instaló la Comisión Multisectorial “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso de la provincia de Grau, departamento de Apurímac”. El acto se desarrolló en la Plaza de Armas de Tambobamba. Además de la titular del Midis, en la ceremonia de instalación también participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos; y el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina.

Asimismo, asistieron representantes de la Defensoría del Pueblo y autoridades provinciales, distritales y de las comunidades de Cotabambas. Bustamante Suárez, destacó que se llegó a conformar este amplio grupo de trabajo gracias a la voluntad de diálogo de los diferentes niveles de gobierno y comunidades, evidenciada en múltiples reuniones preparatorias llevadas a cabo en los últimos meses. “Es un hito y no tendríamos este hito si la voluntad no hubiese venido de todos y todas los que nos sentamos en las mesas y espacios”, mencionó la titular del MIDIS”, manifestó.

Tras reafirmar que es la voluntad también del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, que se avance el diálogo para el desarrollo, la ministra del Midis refirió que la Comisión no solo es para asumir compromisos, sino también para dialogar sobre la realidad que viven los hermanos y las hermanas de las diversas comunidades. La titular del Midis detalló que el trabajo de la comisión se hará en nueve mesas técnicas, cada una bajo la responsabilidad de un ministerio y con sede definida.
Esos sub grupos de trabajo, en los que participarán representantes de gobiernos locales, dirigentes comunales y funcionarios ministeriales, coordinarán planes con miradas temáticas para el desarrollo de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas. “Vamos a discutir, como lo hemos discutido hasta hoy, en el marco del respeto, compromiso, transparencia de decir que necesitamos de la sociedad civil”, dijo. La instalación de la comisión multisectorial está amparada en el D.S. 075−2019−PCM, que estableció su conformación, y en su correspondiente modificatoria plasmada en el D.S. 075−2019−PCM.

Las recientes normas fueron publicadas en el diario oficial “El Peruano” los días 16 de abril y 2 de mayo, respectivamente.  Ya en el complejo deportivo Huancallo también se destacó la participación de las autoridades locales de los distritos cotabambinos de Tambobamba, Challhuahuacho, Haquira, Mara, Cotabambas y Coyllurqui, y del distrito de Progreso, de la provincia apurimeña de Grau. En tanto, el ministro Zeballos presidió la segunda sesión de la mesa 1, de Justicia y Derechos Humanos, y destacó la instalación de la Oficina de Derechos Humanos en el distrito de Challhuahuacho por parte de su sector, con la finalidad de brindar defensa pública y orientación legal.

La mesa 2 (Corredor Vial del Sur) se desarrollará en Mara, a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC); y la mesa 3 (Convenio Marco) se trabajará en Challhuahuacho bajo la responsabilidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem), sector que también tendrá a su cargo la mesa 4 (Canon Minero) en Haquira. La mesa 5 (Plan de Desarrollo) tiene como responsable a la PCM y se gestionará en Challhuahuacho, donde también se trabajará la mesa 6 (Responsabilidad Social y Anexo K) con la batuta del Minem.

Asimismo, la mesa 7 (Seguro Ambiental), a cargo del Ministerio del Ambiente (Minam), se desarrollará en Coyllurqui; la mesa 8 (Asuntos con la Empresa Minera Las Bambas S.A.), encargada a la PCM, estará en Progreso; y, finalmente, la mesa 9 (Seguridad y Convenio), a cargo del Ministerio del Interior (Mininter) funcionará en Cotabambas.

Hidrandina sigue ampliando centros de pago para facilidad de sus clientes

Trujillanos pueden pagar sus recibos en más de 1,500 puntos de pago como ventanillas, agentes y en la página web de Hidrandina, para lo cual deberán crearse una cuenta de usuario, registrar su tarjeta y colocar su número de suministro para efectuar los pagos.

Ahora pagar los recibos de luz es mucho más fácil y rápido. Y es que Hidrandina continúa extendiendo sus puntos de pago en la ciudad de Trujillo facilitando, de manera sencilla y práctica, el proceso de pago para los contribuyentes, pues a partir del 7 de junio ya no se cobrará en la oficina de la avenida España 1012. Los más de 1,500 centros de pagos autorizados por Hidrandina son de rápido acceso y están al alcance de los usuarios, quienes pueden pagar sus recibos de luz en ventanillas de entidades financieras, como Caja Sullana, Caja del Santa, Banco de la Nación, Caja Trujillo, entre otras, seguido por agentes bancarios, como los del Banco de Crédito, Interbank, Kasnet, etc.

Y para los clientes que deseen pagar desde la web o el celular, pueden realizarlo a través de las bancas por internet de diversos bancos como el Banco Continental, Scotiabank, BCP, Interbank, Banco Falabella, entre otros. Asimismo, los clientes que deseen pagar con tarjeta de crédito o débito pueden hacerlo a través de la página web de Hidrandina, www.distriluz.com/hidrandina, para lo cual deberán crearse una cuenta de usuario, registrar su tarjeta y colocar su número de suministro para efectuar los pagos. Vale recalcar que todos los pagos no tienen costos adicionales de comisión, por lo que si le realizan estos cobros puede denunciarlo vía WhatsApp al 948327474.

Con los más de 1,500 puntos de pago, los clientes de Hidrandina tienen muchas más opciones cercanas y confiables para poder realizar sus pagos con total garantía y seguridad.

Policías dactilógrafos presentes en Examen Sumativo CEPUNT

Víctor Coronado Izasega, director general de Admisión UNT, ha confirmado la el cierre del tránsito vehicular en la avenida Juan Pablo II, desde las 6:00 a.m. hasta el mediodía. Asimismo, recordó a los estudiantes que solo deben portar su DNI, tarjeta de postulante, lápiz 2B, borrador y tajador.

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) ha programado para este domingo 26 de mayo el I Examen Sumativo CEPUNT 2020-I, donde un promedio de 3,200 alumnos -incluidas las sedes- medirán sus conocimientos, para lo cual han venido preparándose en el Centro Pre Universitario de la UNT (CEPUNT). Es por ello que, la dirección general de Admisión UNT, ha solicitado la presencia de efectivos policiales de la Tercera Dirección Territorial de la Policía Nacional del Perú, para que, desde las 7.00 de la mañana, se instalen en la puerta principal del campus universitario, a fin de brindar seguridad e impedir el sonido de sirenas y bocinas que perturben el desarrollo del examen.

Por su parte, Dr. Víctor Coronado Izasega, director general de Admisión UNT, ha confirmado la el cierre del tránsito vehicular en la avenida Juan Pablo II, desde las 6:00 a.m. hasta el mediodía. Asimismo, recordó a los estudiantes que solo deben portar su DNI, tarjeta de postulante, lápiz 2B, borrador y tajador. Las casacas, celulares, calculadoras, serán retenidas en el ingreso por la puerta principal de esta casa de estudios. Adicionalmente, también se ha solicitado 4 agentes de Criminalística, expertos en dactilografía para hacer los muestres en aula a fin de detectar algún intento de suplantación de identidad.

Refuerzan lucha contra el comercio ilegal de medicamentos en fronteras

Grupo Técnico Multisectorial Contrafalme inició taller en Puno. Dichos talleres estarán a cargo de funcionarios del Ministerio Público, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

Con el fin de lograr sanciones penales efectivas contra el comercio ilegal de medicamentos, el Grupo Técnico Multisectorial Contrafalme dio inicio a talleres dirigidos a los operadores de justicia en las regiones de frontera, para armonizar la aplicación de normativas contra este ilícito, considerando que se atenta contra la salud pública, además de constituir delito aduanero y contra la propiedad intelectual. El primer taller se realizó en Puno y en el transcurso de este año se continuará en las ciudades de Iquitos, Tumbes y Tacna.

Dichos talleres estarán a cargo de funcionarios del Ministerio Público, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud. Con esta intervención se busca optimizar el impacto sanitario a través de severas sanciones para quienes incurran en este ilícito que atenta contra la salud de la población. “Contrafalme busca difundir la aplicación de conceptos y normativas legales sobre falsificación de medicamentos, a fin de combatir y penalizar el comercio ilegal de medicamentos falsificados, así como también lo referido a dispositivos médicos y productos sanitarios” destacó la directora general de Digemid.
Asimismo recordó que en el 2018 se realizaron tres talleres en Cusco, La Libertad y Lima, los cuales permitieron el intercambiar experiencias de las fiscalías especializadas en delitos aduaneros y contra la propiedad intelectual que participan de las acciones de fiscalización en nuestra capital. En esta oportunidad, la capacitación incluirá a los directores técnicos de las farmacias y boticas privadas, así como de los establecimientos de salud públicos. El Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines – GTM/CONTRAFALME fue creado mediante Resolución Ministerial Nº 047-2006-PCM.

Cuenta con la participación de 17 instituciones públicas y privadas involucradas en el tema y, bajo los lineamientos de la Política Nacional de Medicamentos. La Digemid reiteró las siguientes recomendaciones a la población:

  • Compra tus medicamentos en farmacias y boticas autorizadas
  • Cuando compres, exige la presencia del Químico Farmacéutico
  • Las farmacias y boticas autorizadas deben exhibir el título del Químico Farmacéutico a cargo de la atención.
  • No aceptes productos con etiquetas borroneadas, con stickers pegados o fecha de vencimiento adulterada.

Gran venta de pescado a precio de terminal en Virú

Uno de los atractivos de “Mi Pescadería” será la clase de cocina en vivo, la cual estará cargo de destacados chefs locales. En este espacio el público aprenderá a cocinar diferentes platos a base de pescado, como ají de pota y choclito oriental con caballa.

Cientos de familias de la provincia de Virú, región La Libertad, podrán comprar pescados frescos y nutritivos. Esto gracias a la realización del festival “Mi Pescadería” del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. En la actividad se venderá pescado de calidad a precios económicos. La cita será este domingo 26 de mayo, desde las 7 de la mañana, en el jirón Independencia 510 (frente a la Municipalidad de Virú). Asimismo, se ofrecerá conservas de pescado de producción nacional desde S/ 2.5 la unidad.

Uno de los atractivos de “Mi Pescadería” será la clase de cocina en vivo, la cual estará cargo de destacados chefs locales. En este espacio el público aprenderá a cocinar diferentes platos a base de pescado, como ají de pota y choclito oriental con caballa. Además, nutricionistas de “A Comer Pescado” brindarán charlas nutricionales gratuitas para toda la familia. También se obsequiará recetarios, material educativo y sorpresas para los niños y niñas. El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Virú.

La hipertensión arterial es una enfermedad que aumenta la posibilidad de sufrir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Se produce por el incremento continuo de la presión sanguínea sobre las arterias, generando un mayor esfuerzo del corazón para bombear sangre. Los ácidos grasos omega 3 que contienen los pescados azules, como la caballa, el bonito, la anchoveta y el jurel, contribuyen a controlar este mal, ya que mejoran la función de las arterias y del corazón. Por esta razón, se recomienda consumirlos, como mínimo, tres veces por semana.

Diversos estudios sostienen que el omega 3 actúa como hipotensor, es decir ayuda a reducir la presión arterial, favoreciendo la elasticidad en las paredes de las arterias y de esta manera mejora la circulación de la sangre.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...