lunes, 30 de noviembre de 2015

ESSALUD LA LIBERTAD REALIZA ACTIVIDADES POR DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL SIDA

El Lema es: “Hazte la prueba” … Es mejor saber. El doctor Vilca Rojas manifestó que las actividades a ejecutarse son: para el martes 1° de diciembre, a las 11:00 horas, Misa de Acción de Gracias, a las 12:00 m, conferencia sobre este importante tema, a cargo del doctor Alex Castañeda Sabogal, médico infectologo.

Con la finalidad de contribuir a disminuir los índices de morbi-mortalidad por VIH/SIDA en la población a través de acciones de promoción de la salud y prevención del VIH con énfasis en la población adolescente y joven, EsSalud La Libertad, ha programado diversas actividades, en el marco de la celebración por el Día Mundial de la lucha contra el SIDA, que se realiza el 1° de diciembre, lo informo el doctor Yuri Vilca Rojas, Director del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta.

El doctor Vilca Rojas manifestó que las actividades a ejecutarse son: para el martes 1° de diciembre, a las 11:00 horas, Misa de Acción de Gracias, a las 12:00 m, conferencia sobre este importante tema, a cargo del doctor Alex Castañeda Sabogal, médico infectologo, luego un compartir, todas estas actividades contarán con la presencia de pacientes y sus familiares, quienes darán testimonios de vida. Agregó el mencionado funcionario que para el día 2 se realizará el curso taller de VIH, para el personal asistencial que tiene la responsabilidad del manejo de pacientes con VIH/SIDA.

Finalmente, para el día viernes 4 a las 10:00 horas, habrá un concurso de dibujo y pintura, todas estas actividades se llevará a cabo en la Capilla y en el auditorio, respectivamente, del Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, en el Parque Industrial del Distrito La Esperanza. Vilca Rojas manifestó que el equipo de profesionales de la Unidad de Infectología de este Hospital, cuenta con Plan de intervención en centros laborales para la promoción de conductas sexuales saludables y prevención del VIH.

Ellos visitan las empresas de su jurisdicción, con la finalidad de fortalecer acciones preventivas promocionales; asimismo, sensibilizar a la población económicamente activa (PEA), para enfrentar y disminuir el estigma y discriminación asociada al citado virus;  luego los servidores en forma voluntaria accederán a la conserjería y a las pruebas rápidas de VIH.

Cabe señalar que más del 50% de los casos de SIDA, se han registrado en personas de 20 a 34 años, evidenciando que la edad promedio de infección por VIH ocurrió entre los 15 y 24 años. El 77% de casos son varones y el 23% de casos son mujeres, siendo la razón hombre/mujer de 3:1.

USUARIOS CUENTAN CON BUSCADOR DE INTERPRETACIÓN NORMATIVA EN CONTRATACIONES DEL ESTADO

Herramienta de ayuda para conocer alcances de la normativa. Para acceder a este servicio ingrese a: Buscador de Interpretación Normativa en Contrataciones del Estado. Además cuenta con un enlace a dudas frecuentes y una encuesta en línea de satisfacción del servicio, que permite conocer las opiniones de los usuarios.

Una herramienta amigable y útil para los usuarios, proveedores y todos los profesionales y técnicos que necesiten conocer las interpretaciones o aclaraciones formuladas a la normativa de Contrataciones del Estado (Ley, Reglamento y Directivas), puso a disposición el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado –OSCE. Se trata del Buscador de Interpretación Normativa en Contrataciones del Estado.

Para acceder a esta herramienta gratuita, ingrese a: Buscador de Interpretación Normativa en Contrataciones del Estado, donde encontrará accesos directos a las opiniones, Acuerdos de Sala Plena del Tribunal y pronunciamientos con precedentes de observancia obligatoria que aclaran las disposiciones de la Ley de Contrataciones, su Reglamento y Directivas. Además cuenta con un enlace a dudas frecuentes y una encuesta en línea de satisfacción del servicio, que permite conocer las opiniones de los usuarios sobre este novedoso servicio de acceso público.

DOS ESTUDIANTES PATACINOS DESAPARECEN EN LAS TURBULENTAS AGUAS DEL RIO MARAÑÓN EN CHILIA

Todo habría iniciado cuando la menor de iniciales E.Q.L. intentó refrescarse en las orillas del rio, sin presagiar que sería arrastrada por la fuerte corriente de las aguas, por lo que a gritos empezó a pedir auxilio; gritos que fueron escuchados por R.V.V. quien sin pensarlo dos veces se lanzó a su rescate, siendo ambos estudiantes arrastrados por el Marañon.

Dos estudiantes de la institución educativa Nº 80816 del anexo de Lluchubamba – Chilia, ubicada en la provincia andina de Pataz, La Libertad, desaparecieron en las turbulentas aguas del río Marañón. El hecho se registró este pasado fin de semana en el valle sector Matibamba, perteneciente al distrito de Chilia; donde los estudiantes de las iniciales E.Q.L. de 13 años de edad y R.V.V. de 17 años; fueron arrastrados por las turbulentas aguas del rio Marañón.

Todo habría iniciado cuando la menor de iniciales E.Q.L. intentó refrescarse en las orillas del rio, sin presagiar que sería arrastrada por la fuerte corriente de las aguas, por lo que a gritos empezó a pedir auxilio; gritos que fueron escuchados por R.V.V. quien sin pensarlo dos veces se lanzó a las turbias aguas en su rescate, siendo ambos estudiantes arrastrados por el rio Marañón.

Los desconcertados amigos que se encontraban en dicho lugar, solo habrían atinado a decir ¡nada!, ¡bracea! y a correr a orillas del rio hasta que ambos estudiantes desaparecieron de su vista. Hasta el cierre de este despacho los cuerpos de los estudiantes no han sido encontrados y según información del Gobernador Distrital de Chilia, Orlando Velásquez Aburto, en el transcurso del día la búsqueda se haría con ayuda de un helicóptero del Ministerio de Educación y una brigada de rescatistas y pobladores de la zona.

RISOTERAPIA MEJORA DESEMPEÑO DE EJECUTIVOS DE VENTA

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad organiza taller innovador, el próximo martes 15 de diciembre a las 4:30 p.m., que promueve la productividad y la creatividad empresarial. El Taller “Risoterapia para equipos de venta” será dictado por el reconocido coach César Roldán.

Según un estudio realizado por la International Society for Humor Studies (ISHS), las personas que practican la actividad de reír en el trabajo son capaces de enfrentar desafíos en conjunto y  realizar su trabajo con más motivación y eficiencia. Ello evidencia que trabajar en entornos en los que se favorece el humor, estimula la imaginación y facilita la fluidez de la comunicación entre los diversos miembros de la organización.

Ante esta necesidad de capacitación, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) realizará el taller “Risoterapia para equipos de venta” el próximo martes 15 de diciembre a partir de las 4:30 p.m. que será dictado por el reconocido coach César Roldán. La risoterapia es una formidable herramienta para conocerse a uno mismo, para liberar cargas y tensiones, trabajar a nivel emocional, mejorar en las relaciones con los demás, así como otras aplicaciones que faciliten el camino hacia la mejor versión de cada persona.

Este taller es capaz de obtener resultados tales como generar un buen ambiente laboral, hacer equipo y activar la creatividad de los participantes. Durante las sesiones de risoterapia, los ejecutivos saldrán de sus roles habituales y construirán lazos de relación difíciles de alcanzar en el entorno laboral. La sensación que se les queda es muy satisfactoria. Para inscribirse, puede llamar al 484210 Anexo 45 o escribir a comunicaciones@camaratru.org.pe.

10 COLEGIOS EMBLEMÁTICOS DE LA COSTA RECIBIRÁN MOBILIARIO POR 6 MILLONES DE NUEVOS SOLES

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, realiza proceso de compra de mobiliario para beneficiar a más de 14 mil alumnos de diez colegios emblemáticos de Arequipa, La Libertad, Piura, Tacna y Lima.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED), del Ministerio de Educación, invertirá S/. 6 millones en adquirir sillas y mesas para distribuirlas durante el 2016 en 10 colegios emblemáticos de Arequipa, La Libertad, Piura, Tacna y Lima, a favor de más de 14 mil alumnos y 462 profesores. De las 10 instituciones educativas beneficiadas, dos están ubicadas en Arequipa: Juana Cervantes de Bolognesi y Honorio Delgado Espinoza. En estos dos colegios arequipeños se invertirán cerca de S/. 1.2 millones en la compra de 2,940 sillas y mesas para alumnos y 84 sillas y mesas para profesores.

En tanto, en la región La Libertad se atenderán a dos colegios emblemáticos: José Andrés Razurí y César Abraham Vallejo Mendoza. Para estos dos colegios se invertirán cerca de S/. 906,000 para adquirir 2,128 sillas y mesas para alumnos y 83 sillas y mesas para profesores. En Lima se atenderán a cuatro colegios emblemáticos: Ventura Ccalamaqui, en la provincia de Barranca; José Granda, en el distrito de San Martín de Porres; Juan Guerrero Químper, en Villa María del Triunfo; y 20066 Simón Bolívar, en la provincia de Oyón.
La inversión en estos cuatro colegios de Lima asciende a S/. 2.5 millones para la compra de 5,977 módulos de sillas y mesas para alumnos y 196 sillas y mesas para profesores. Mientras que en Piura se distribuirán 1575 sillas y mesas para alumnos y 45 sillas y mesas para profesores del colegio emblemático Nuestra Señora de Fátima, con una inversión de alrededor de S/. 660,000.

En Tacna se beneficiará al colegio emblemático Francisco Antonio de Zela, con una inversión cercana a los S/. 734,000 para la adquisición de 1,570 módulos de sillas y mesas para alumnos y 54 sillas y mesas para profesores. La adquisición se hace mediante la Licitación Pública 32, que está en fase de convocatoria en el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), y para los primeros días de diciembre se entregará la buena pro al ganador.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...