jueves, 10 de octubre de 2019

Regidora de Paiján renuncia a Somos Perú

“Hemos ingresado en la misma lista del alcalde pero no es para ser comparsas, la Ley Orgánica de Municipalidades establece que debemos fiscalizar, eso no es faltar a la lealtad, en todo caso prefiero ser leal a mi pueblo de Paiján”, precisó la renunciante regidora Alexandra Lozada Vásquez.

Cansada que no se escuchen sus pedidos ni se tome en cuenta su labor fiscalizadora, la regidora Alexandra Lozada Vásquez quien ingresó al concejo distrital de Paiján con los colores de Somos Perú, anunció su alejamiento de este partido. “Esta semana presentaré formalmente mi renuncia por qué no estoy conforme con la actitud del partido que no se pronuncia por el pésimo gobierno del alcalde Daniel Alva Iglesias”, fundamentó la regidora paijanense.

Como es de público conocimiento, desde el inicio de esta gestión municipal, Alexandra Lozada Vásquez se empeñó en ejercer la labor fiscalizadora que la ley orgánica de municipalidades establece, sin embargo, no encontró eco ni apoyo en el alcalde de Paiján ni en los demás regidores de Somos Perú. “Hemos ingresado en la misma lista del alcalde pero no es para ser comparsas, la Ley Orgánica de Municipalidades establece que debemos fiscalizar, eso no es faltar a la lealtad, en todo caso prefiero ser leal a mi pueblo de Paiján”, precisó.

“Lo más triste es que los integrantes de este partido se valieron de dirigentes de un gremio empresarial para pedirme que ya no moleste al alcalde, seguramente quieren participar en las elecciones por eso buscan blindar la gestión de Daniel Alva, a ellos les digo que salgan a las calles y pregunten a los pobladores si están contentos con esta gestión municipal”, acotó.

EsSalud La Libertad celebró el Día Mundial de la Salud Mental

Lema: EsSalud te Conecta con la vida. El doctor José Luis Carranza Castillo manifestó que más de 800,000 personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. Es por ello que esta actividad tuvo por objetivo promover la salud mental adecuada en los jóvenes estudiantes.

EsSalud La Libertad celebró el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemoró el 10 de octubre, la oficina de Atención Primaria y los directores de los centros asistenciales de la Red Asistencial La Libertad, realizaron diversas actividades de promoción de la salud mental entre ellos una exposición de lemas alusivos a la fecha, se contó con la participación de los estudiantes de 4º año de nivel secundario del Colegio César Vallejo, en el Centro Comercial Mall Aventura Plaza, lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución.

El doctor Carranza manifestó que más de 800,000 personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. Es por ello que esta actividad tuvo por objetivo promover la salud mental adecuada en los jóvenes estudiantes, haciendo énfasis en la prevención del suicidio. Por su parte la doctora Kerstyn Morote García, jefe de la Oficina de Atención Primaria, dijo que el lema para este año es: EsSalud te conecta con la vida.
Agregó que el Seguro Social de Salud, comprometido con ofrecer un servicio de salud integral para sus asegurados, entiende la importancia de promover espacios de concertación profesional que aborden estos temas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de miles de asegurados que sufren esta realidad, subrayó. Añadió que todos los hospitales de la Red La Libertad realizaron actividades como pasacalles, con la participación de alumnos de los colegios de sus jurisdicciones, charlas de prevenciones dirigidas a los asegurados.

También se instalaron carpas en los frontis de sus hospitales, donde se brindó atenciones médicas a los asegurados, hubo talleres recreativos dirigidos a los pacientes de salud mental. Finamente la doctora Morote invocó a la población que participen de esta campaña de salud, también agradeció a todos los trabajadores de esta institución que tuvieron la responsabilidad de apoyar en las actividades programadas por este día.

El 72.7 % de hogares en La Libertad no tiene acceso a internet

Encuentro Empresarial del Norte incorpora a infraestructura y desarrollo como eje temático. La brecha digital en Cajamarca supera a las regiones del norte con 90.7% de hogares sin internet; seguido de San Martín con 85.5% y Piura con 82.5 %. Mientras que, La Libertad figura con 72.7%, aún alto.

En el año 2018, los proyectos de infraestructura pública para obras de infraestructura vial y conectividad tuvieron significativos resultados a nivel nacional. El presupuesto total fue de S/ 7,539 millones, de los cuales se ejecutó S/ 6,661 millones, mostrando un avance de 88.4%, siendo el año donde más presupuesto se traspasó al sector, según cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Sin embargo, en cuanto a acceso a internet los índices que reporta el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a través de los Censos Nacionales 2017 y la Plataforma Digital Geográfica del Estado Peruano (MAPEA PERÚ) aún son bajos.

La brecha digital en Cajamarca supera a las regiones del norte con 90.7% de hogares sin internet; seguido de San Martín con 85.5% y Piura con 82.5 %. Mientras que, La Libertad figura con 72.7%, aún alto. Atentas a estas cifras, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) incorpora a “Infraestructura y Desarrollo” como eje temático dentro del 30° Encuentro Empresarial del Norte.

Para ello, convoca a la presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN), Leonie Roca Voto; el Project manager La Libertad de YOFC, Jesse He Zhiwei; y el presidente de Reforesta Perú y gerente general de Refinca, Javier Rivera. Ellos abordarán temas como el futuro y las brechas de infraestructura nacional, el proyecto de instalación de banda ancha para la conectividad integral y el desarrollo social y la forestación como un modelo ambiental, inclusivo y económicamente sostenible.

Entendiendo que es imprescindible que tanto el Estado como el empresariado asuman la responsabilidad de ser los agentes claves para concretar las grandes obras que necesita la Macrorregión Norte.

PRODUCE llevará a La Libertad pescados y conserva a precios de promoción

“Mi Pescadería” se realizará en Virú, Florencia de Mora y Otuzco. Degustaciones, clases de cocina y concursos para niños, son algunas de las actividades que se desarrollarán. Actores relacionados a la gastronomía regional, tales como emprendimientos gastronómicos, escuelas de cocina, restaurantes y comedores populares se harán presentes.

Con el fin de combatir la anemia e incentivar el consumo de recursos pesqueros, el Ministerio de la Producción, a través del Programa Nacional “A Comer Pescado”, desarrollará en La Libertad el festival “Mi Pescadería”. Jurel, Bonito, Lorna, Anchoveta y Lisa, son algunos de los pescados que se estarán ofreciendo al público en las distintas “Mi Pescadería” programadas entre el 12 al 20 de octubre en la región.

De igual forma, se contarán con conservas en distintas presentaciones; además de cocinas demostrativas, charlas educativas y juegos lúdicos para niños. Por otro lado, actores relacionados a la gastronomía regional, tales como emprendimientos gastronómicos, escuelas de cocina, restaurantes y comedores populares también se harán presentes.

Agenda de “Mi Pescadería”

  • Sábado 12 de octubre: Barrio 6 A - Alto Trujillo. Referencia, Centro Materno Virgen de las Cruces.
  • Domingo 13 de octubre: Jr. Independencia #510, Virú 13621 -  Provincia de Virú.
  • Sábado 19 de octubre: José De La Torre Ugarte - Florencia de Mora. Referencia, frente a la Municipalidad de Florencia de Mora.
  • Domingo 20 de octubre: Calle Tacna 896, Otuzco. Referencia, frente a la Municipalidad provincial De Otuzco.

Cinco detalles que quizás no sabías del huevo

El huevo contiene proteínas de excelente calidad, también aporta vitaminas y minerales. La empresa de consumo masivo San Fernando lo considera estratégico para luchar contra la desnutrición en el país por su aporte proteico y acceso económico.

​El segundo viernes de octubre de cada año, más de 150 países celebran el Día Mundial del Huevo. La importancia de su consumo se debe a que es un alimento completo para tener una alimentación saludable, ya que sus proteínas son de excelente calidad, además de aportar vitaminas y minerales. Por ello, la empresa de consumo masivo San Fernando considera al huevo un producto estratégico para luchar contra la desnutrición en el país, gracias a su aporte proteico, bajo costo y fácil acceso.

El huevo también aporta colina, nutriente esencial que favorece el funcionamiento cardiovascular y que, en gestantes y lactantes, participa en la formación del sistema nervioso del nuevo ser. Sin embargo, pese a sus múltiples beneficios, a lo largo de los años se han tejido muchas especulaciones relacionadas a su consumo, sin considerar la importante cuota nutricional que aporta en la alimentación diaria de las personas.
En este contexto, San Fernando resalta cinco detalles que quizás no sabías:

  1. La proteína del huevo es de alto valor biológico. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lo toma como término de referencia, al presentar proporciones equilibradas de todos los aminoácidos esenciales. Cabe precisar que el 40% de las proteínas del huevo están en la yema, de acuerdo con el Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH).
  2. El huevo es una proteína económicamente accesible. El Perú se ubica en el “top 10” de Latinoamérica con un consumo de 236 unidades per cápita, según la Asociación Peruana de Avicultura (APA). De acuerdo con San Fernando, el objetivo de la industria es llegar a 300 huevos en los próximos años, ya que el país lo necesita porque es la mejor alternativa proteica y económicamente accesible.
  3. El consumo de huevo no incrementa el peso. Por su alto poder de saciedad, el huevo es recomendado en dietas para bajar de peso. Un huevo promedio aporta un total de 90 kilocalorías, es decir, 8% de las 2000 kcal que debería consumir un cuerpo humano en una dieta balanceada. Dependiendo del requerimiento de cada persona, en condiciones normales es hasta 2 huevos diarios.
  4. Se debe consumir huevos cocidos y no crudos. La proteína del huevo cocido tiene una digestibilidad del 98%. Consumir huevos crudos es arriesgado y no es particularmente bueno, debido a las altas probabilidades de contraer alguna enfermedad como la salmonellosis, un tipo de infección que puede provocar intensos dolores estomacales. Es mejor optar por métodos de preparación que no signifiquen aporte de energía adicional, como sancochados o utilizando sartén de teflón o cerámica.
  5. El color de los huevos no define su valor nutricional. Así sean blancos, pardos o rojos, no es cierto que la pigmentación del huevo determine su valor proteico, nutricional o resistencia. El color puede revelar la raza de la gallina que los puso.

Debido al interés de contribuir para una mejor nutrición de la población vulnerable, en base a productos con aporte proteico, San Fernando impulsó su producción de huevos mejorando sus procesos productivos. De acuerdo con la empresa de consumo masivo, entre 1999 y 2000, cuando ingresó en este rubro, en el Perú se consumía no más de 80 huevos al año y hoy asciende a 236, por lo que hay potencial para llegar a los niveles de México, el mayor consumidor de huevos en el mundo, con 22.9 kilos anuales per cápita, según la Unión Nacional de Avicultores.

100 estudiantes y docentes peruanos retornaron de Ecuador en avión de la FAP

Esta noche llegará a Piura un segundo grupo de connacionales varados en el vecino país, informó viceministro de Gestión Institucional del Minedu. Guido Rospigliosi explicó que el proceso previsto para evacuar a la totalidad de estudiantes y docentes que permanecían en territorio ecuatoriano ha tenido cierto retraso por el trámite migratorio.

Cien estudiantes, docentes y padres de familia peruanos llegaron hoy a Piura procedentes de Ecuador en un avión de la Fuerza Área del Perú (FAP) que, por disposición de la Presidencia de la República, se encargará de trasladar a los connacionales que se encuentran varados en el vecino país. El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación (Minedu), Guido Rospigliosi, informó que en el primer vuelo retornaron las delegaciones de las instituciones educativas Trilce de Chiclayo (44 miembros), Saco Oliveros de Lurín (44) y Segundo Cabrera de Cajamarca (13).

En el curso del día, en un segundo vuelo llegarán las delegaciones de los colegios Santa Rosa de Viterbo de Arequipa (43), Pamer La Arena de Piura (39) y los miembros restantes de la institución educativa Segundo Cabrera (16), anotó. El funcionario indicó que los otros peruanos que se encuentran en Salinas retornarán al país mañana en un tercer vuelo de la nave de la FAP. Rospigliosi explicó que el proceso previsto para evacuar a la totalidad de estudiantes y docentes peruanos que permanecían en territorio ecuatoriano ha tenido cierto retraso porque ellos tienen que hacer el trámite migratorio en Guayaquil para luego continuar su viaje a Piura.

Desde el valle Chicama rechazan actitudes antidemocráticas de APP

“El partido de Acuña ha superado al APRA en las malas mañas”, señaló Alberto Bailón Bustamante. “Tuve un paso fugaz dado que mi hijo fue un militante por diez años. En el poco tiempo que estuve en este partido me di cuenta que Alianza para el Progreso tiene un propietario que es César Acuña Peralta”, aseguró.

El expresidente de la Cámara de Comercio y Producción del valle Chicama y exmilitante de Alianza para el Progreso (APP), Alberto Bailón Bustamante, rechazó lo que considera la actitud antidemocrática de César Acuña Peralta al expulsar a la excongresista Marisol Espinoza mientras que a su hijo Richard Acuña Núñez se le trata con guantes de seda, a pesar que la actitud de ambos fue la misma.

“Tuve un paso fugaz dado que mi hijo fue un militante por diez años. En el poco tiempo que estuve en este partido me di cuenta que Alianza para el Progreso tiene un propietario que es César Acuña Peralta, esto no ha cambiado y queda corroborado con la suspensión de Marisol Espinoza por estar en contra de la disolución del Congreso, mientras que su hijo, Richard Acuña Nuñez y los demás congresistas apepistas que tuvieron la misma actitud no han sido sancionados. A igual falta la sanción debe ser la misma”, señaló Bailón Bustamante.

“Me resisto a creer que los seis congresistas de APP hayan tomado decisiones sin el conocimiento de César Acuña, más bien considero que Acuña está usando la escopeta de dos cañones. Hay que recordar que el Ministerio Público investiga a César Acuña por su relación con la red de los cuellos blancos, por eso no le convenía que se cierre el Congreso”, acotó.

Bailón Bustamante considera que la columna vertebral de Alianza para el Progreso es el poder económico de César Acuña. “APP ha superado al partido aprista en todas las malas mañas, porque no cuenta ni con liderazgos ni con técnicos reconocidos, de allí la desastrosa gestión de Luis Valdez Farías con quien se tuvo un desgobierno total. Estamos próximos, nuevamente, a la llegada de las lluvias y no veo ningún trabajo de prevención, sobre todo en el valle Chicama”, puntualizó.

Minedu establece nuevo proceso para encargatura de puesto

Maestros tendrán más oportunidades para acceder a cargos de mayor responsabilidad en la región. Para acelerar la cobertura de plazas, la selección se ha simplificado en dos etapas: regular y especial. Para participar, deberán presentar su solicitud y adjuntar la documentación que acredite los requisitos para la instancia que desean postular.

Con el objetivo de fortalecer la gestión de la escuela pública, el Ministerio de Educación (Minedu) ofrecerá a los maestros más oportunidades para acceder a cargos de mayor responsabilidad en la región mediante un nuevo y ágil proceso de encargatura que garantiza la atención del servicio educativo. A través del encargo de puesto, los docentes nombrados podrán desempeñar de manera temporal cargos jerárquicos (jefaturas, asesorías, coordinadores, consejería en la institución educativa), así como los cargos de director y subdirector de colegios y especialistas en educación de la UGEL y DRE. 

Según la  resolución viceministerial 253-2019-MINEDU publicada en el diario oficial El Peruano, los docentes con jornada de 30 horas que accedan por encargo a un puesto de mayor responsabilidad percibirán una asignación por el cargo y una asignación por trabajo adicional (10 horas) de acuerdo a la escala magisterial.  Los docentes que accedan a cargos jerárquicos ganarán entre S/ 3,700 y S/ 5,753. Los que accedan al cargo de subdirector percibirán entre S/ 3,760 y S/ 5,813; al de director, entre S/ 3,880 y S/ 6,053, de acuerdo a los turnos de atención, y al de especialista en educación, entre S/ 4,420 y S/ 6,473. 

Los docentes encargados que hayan tenido un buen desempeño y que cumplan los requisitos podrán participar en el proceso de ratificación por un periodo adicional, siempre que obtengan una evaluación favorable de su gestión, la cual se implementará en el mes de octubre. Los docentes ubicados a partir de la segunda escala magisterial podrán postular a cargos jerárquicos y, a partir de la tercera escala, a cargos directivos de institución educativa y de especialistas en educación, de acuerdo a la modalidad, nivel o área curricular de la plaza. 

Para participar, los docentes deberán presentar su solicitud y adjuntar la documentación que acredite los requisitos para la instancia que desean postular. En el caso de cargos jerárquicos, la solicitud se presenta ante la institución educativa; en el caso de cargos directivos, ante la UGEL; y en el caso de especialistas en educación, ante la DRE o UGEL que corresponda. Con el fin de acelerar la cobertura de plazas, el proceso de selección se ha simplificado en dos etapas: regular y especial. La inscripción se iniciará en noviembre para la etapa de selección regular, y en diciembre para la etapa de selección especial.    

El proceso de encargatura se encuentra a cargo de los comités de evaluación que se conforman en las DRE, UGEL e institución educativa, según los puestos. Los comités evalúan los expedientes de acuerdo a los siguientes criterios: escala magisterial, estudios académicos, tiempo de servicios oficiales en la carrera, experiencia en el cargo y reconocimientos. El Minedu continúa trabajando para mejorar los procesos con mayores beneficios a nuestros docentes, lo que sin duda contribuirá en la mejora de la calidad de la educación.

30° EEN abordará sucesión en empresas familiares

Cámara de Comercio considera que ciclo de vida de empresas familiares no debería concluir al retirarse el fundador. Tal como sugiere el especialista español Pablo Domínguez, este paso representa un importante desafío para las empresas pues de ello depende la consolidación o expansión de su legado.

Para el Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE Business School (España), Pablo Domínguez Estrada, la sucesión en una empresa familiar no es una acción del momento, sino que es un proceso que requiere tiempo, esfuerzo y planificación. “Quien dirige una empresa familiar, quiera o no, debe ser consciente de que algún día tendrá que retirarse de la gestión del negocio ya sea por salud, otros proyectos o incluso la muerte. No anticiparlo podría ser perjudicial para la empresa y la familia”, enfatizó.

Tal como sugiere el especialista, este paso representa un importante desafío para las empresas pues de ello depende la consolidación o expansión de su legado. Atentos a este proceso, la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) incorporan dicha temática dentro del 30º Encuentro Empresarial del Norte. Para ello, en esta edición participará el directivo de la Asociación de Empresas Familiares del Perú, Jorge Posadas Benavides, quien definirá esta etapa dentro de la evolución de la empresa y cómo habría que implementar un plan estratégico para pasar la posta, los mitos y verdades de las empresas familiares.

Es importante responder a interrogantes como: ¿Cuándo debería iniciarse la sucesión?, ¿Quiénes son los posibles candidatos?, ¿Será mi sucesor un familiar o un externo?, entre otras que serán analizadas en el 30º EEN. Como es costumbre, se marca una línea hacia adelante en el mundo empresarial, con temáticas que brindarán una mayor visión a los hombres y mujeres de negocios, a los académicos, autoridades y ejecutivos de primera línea de dirección. Por ello cuenta con respaldo de prestigiosos aliados como: Caja Trujillo como auspiciador Diamante.

Asimismo, Lenovo, SYPSOFT360, Grupo Palermo, Innova Ambiental, Diviso, Coco Torete y La Positiva Seguros como auspiciadores Platino; Minera Poderosa, Comreivic y Eurotubo como auspiciadores Oro; y como auspiciadores Plata: Quavii, Ernst & Young Perú (EY), Trupal S.A., Runayay Finanzas, Minera Barrick Misquichilca y Danper. Como Media Partner participan: La Industria, RPP y Táctica. Y, como aliados estratégicos, participan la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (PeruCámaras), la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca y el Hotel Costa del Sol Wyndham Trujillo; entre otras instituciones.

El EEN se desarrolla del 16 al 18 de octubre en el hotel Costa del Sol Wyndham Trujillo. Para informes e inscripciones comunicarse al (044) 484210 anexo 20, al 943777576 o al 991208751, al correo electrónico: inscripciones@een.pe o ingresar a la página web: een.pe.

Construir país requiere infraestructura, instituciones sólidas y cimentar valores

Martín Vizcarra Cornejo refirió que la tarea de la construcción es grande y que para ello es necesario tener un equilibrio y sostenibilidad, y hacerlo sin corrupción. Resaltó que uno de los ejes de gobierno, es el crecimiento económico que conlleva el desarrollo social, la mejora de viviendas, el servicio de agua potable, escuelas y hospitales.

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, reafirmó su compromiso con el sector construcción para trabajar de la mano en la transformación del país con infraestructura y valores que aseguren el desarrollo sostenible de todos los peruanos. Esta noche, el mandatario aseguró que el construir un país se refiere además de la infraestructura, a construir instituciones sólidas, a cimentar al país en valores, integridad, a la transparencia y honestidad.

“Estamos trabajando para el desarrollo de la infraestructura de manera más eficiente, este año vamos a tener un récord histórico en atención de viviendas. Si sumamos los servicios que brinda el Fondo Mi Vivienda, Techo Propio, las viviendas de la reconstrucción, y las viviendas calientes que se están trabajando en las zonas más frías del país, tenemos alrededor de 90 mil viviendas que serán entregadas, con lo cual 90 mil familias van a tener una mejor calidad de vida”, afirmó el Presidente.

El Jefe de Estado refirió que la tarea de la construcción es grande y que para ello es necesario tener un equilibrio y sostenibilidad, y hacerlo sin corrupción. Resaltó que uno de los ejes de gobierno, es el crecimiento económico que conlleva el desarrollo social, la mejora de viviendas, el servicio de agua potable, escuelas y hospitales y señaló que el Gobierno está abocado a trabajar por el bien del país. El presidente Vizcarra brindó estas declaraciones en el Foro “El desafío de construir el Perú del Bicentenario” que organizó la Cámara Peruana de la Construcción, y en la que participaron: ingenieros, arquitectos, promotores de proyectos y actores del sector de la construcción.

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...