jueves, 12 de marzo de 2020

Colegio “Ramiro Ñique” enseña a conservar la tradición de pueblo mochero

En representación del Director Armando Flores Donet una docente de la I.E. recibió a la imagen de San Isidro Labrador que llegó en andas cargado por sus devotos de la Hermandad, que preside Eliseo Serrato Serrato, quien agradeció a los docentes por la paraliturgia.

En la institución educativa “Ramiro Ñique Espíritu” del distrito de Moche, los docentes ayudan con orientaciones a sus alumnos a conservar y valorar la tradición del pueblo nochero, caracterizado por su acendrado espíritu religioso y cultor de las artes ya la música, así lo entendieron los devotos de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores al ser recibido por los docentes en la peregrinación urbana del santo patrón.

En representación del Director Armando Flores Donet una docente de la I.E. recibió a la imagen que llegó en andas cargado por sus devotos de la Hermandad de San Isidro, que preside Eliseo Serrato Serrato, quien agradeció a los docentes por la paraliturgia. La venerada imagen recorre los mismos domicilios de sus devotos desde hace más de cien años y los descendientes continúan manteniendo la tradición familiar religiosa con San Isidro Labrador.

Una banda de  músicos acompaña la procesión y actividades que se desarrollan en cada uno de los hogares ubicados en el sector urbano de Moche, también se visitó la municipalidad de Moche y el hogar de Isabel Cedeño de Cruz. Luego iniciará su peregrinaje durante un mes por la campiña de Moche, siempre cubierto por su atractivo arco de frutas donadas por las familias comprometidas. (Amaro Rodríguez Santillán)

Makro solo venderá 2 unidades de desinfectantes y antibacteriales por cliente

En escueto comunicado a la opinión pública, hace hincapié que no ha dejado de abastecer con estos productos a todas sus tiendas a nivel nacional, los mismos que han registrado un considerable incremento en los últimos días, como consecuencia de la actual coyuntura por presencia del Covid-19.

Ante el incremento de la afluencia de clientes en nuestros locales a nivel nacional, Makro manifiesta lo siguiente:
  1. Todas las sedes de Makro Lima y provincias están atendiendo con normalidad, en los horarios de atención regulares. Además, hemos incrementado la presencia de nuestro personal en tiendas para agilizar la atención y reforzado las medidas de seguridad.
  2. El ingreso se está realizando de manera paulatina, de acuerdo a la capacidad de aforo de cada una de las tiendas, cumpliendo con las Normas de Seguridad de Defensa Civil correspondientes.
  3. Queremos aclarar que en ningún momento hemos dejado de abastecer a nuestras tiendas con productos; sin embargo, la coyuntura actual ha incrementado la demanda provocando que exista alta rotación de los mismos.
  4. Asimismo, con el compromiso de promover el abastecimiento responsable entre nuestros clientes, todos los productos desinfectantes y antibacteriales tendrán un máximo de venta de 2 unidades por cliente y por día; mientras que en el caso del papel higiénico será de 2 paquetes por cliente y por día.

Agradecemos su compresión e invocamos a la calma.

Makro Supermayorista S.A.

Presidente anuncia medidas adicionales para contrarrestar Coronavirus

Entre ellas destacan la ampliación de la suspensión de clases a los institutos técnicos superiores y las universidades públicas y privadas hasta el 30 de marzo. Asimismo, anunció que se ha emitido una norma que prohíbe los espectáculos públicos o deportivos que congreguen a más de 300 personas.

El Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, volvió a dirigir esta tarde un mensaje a la Nación para dar a conocer las medidas adicionales para contrarrestar la presencia del Covid-19 en nuestro país. Entre ellas destacan la ampliación de la suspensión de clases a los institutos técnicos superiores y las universidades públicas y privadas hasta el 30 de marzo.

Asimismo, anunció que se ha emitido una norma que prohíbe los espectáculos públicos o deportivos que congreguen a más de 300 personas. El primer mandatario confirmó que hasta el momento se tienen registrados 22 casos de personas infectadas en el país; de los cuales uno se encuentra hospitalizado por presentar alto riesgo. (Fuente: TV Perú Noticias)

Capacitan a menores de Inabif sobre prevención de riesgos eléctricos

Hidrandina y Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables buscan prevenir y evitar accidentes de origen eléctrico. El Ing. Luis Marín Vílchez, especialista de Hidrandina, explicó la importancia de contar con una instalación segura en casa además de evitar cualquier contacto con cables y elementos eléctricos.

Trabajo en conjunto. Como parte de su plan de Responsabilidad Social 2020, Hidrandina con el apoyo Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, realizó una capacitación sobre cómo evitar accidentes eléctricos con la finalidad de contribuir a fortalecer una cultura de prevención. Alrededor de 70 niños pertenecientes al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF, que fueron rescatados del trabajo en la calle, recibieron importante capacitación sobre cómo evitar accidentes de origen eléctrico en sus hogares.

Estas importantes temáticas fueron abordadas, de manera didáctica e ilustrativa, por el Ing. Luis Marín Vílchez, especialista de Hidrandina, quien explicó, la importancia de contar con una instalación segura en casa además de evitar cualquier contacto con cables y elementos eléctricos. Por su parte Jhon Barturen Castañeda, coordinador de Inabif – La Libertad dijo “Esta alianza que iniciamos con Hidrandina es de mucha ayuda ya que después de haber rescatado a muchos niños de las calles es momento de concientizarlos y educarlos por eso es importante que ellos conozcan mucho de prevención ya que estas enseñanzas las compartirán en sus hogares”.

También visualizaron videos ilustrativos sobre estos importantes temas. Según se informó Hidrandina continuará brindando estas charlas de capacitación a los centros educativos públicos, como parte de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC); de la misma manera a los institutos, universidades e instituciones que lo soliciten formalmente. De esta manera se consolida y se desarrolla como una Empresa socialmente responsable, comprometida con sus grupos de interés.

ADEX plantea medidas adicionales para minimizar impacto del coronavirus

Erick Fischer calificó de importante tener mapeadas las próximas medidas con un enfoque integral (sanitario, educativo, económico y tributario). En el aspecto sanitario, sugirió emitir un decreto de urgencia para flexibilizar y acelerar los procesos de compra pública de medicinas y equipamiento para responder a las necesidades de la actual coyuntura.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, felicitó las medidas anunciadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, para frenar el coronavirus en el país, sin embargo, consideró necesario tomar otras adicionales como nombrar una autoridad que monitoree de forma transversal el avance del virus y transforme la información en medidas efectivas.

“La rutina del gobierno no es fácil, enfrenta un clima político enrarecido, hay muchas interrogantes sobre las fuerzas políticas que deben alinearse en el nuevo Congreso. La tarea política y de gestión cotidiana está recargada; los ministerios por su parte cumplen con la coyuntura pese a la sobrecarga, por lo que el mandatario debe poner sobre la mesa la posibilidad de nombrar una autoridad especial”, dijo

Recordó que se hizo algo similar con motivo de los Juegos Panamericanos, nombrándose a una persona quien realizó un trabajo transversal, analizando todos los ángulos, lo cual permitió cumplir con los plazos establecidos. Añadió que tener más variables en control permitirá encapsular el virus y evitar su expansión. A fin de mitigar la expansión del coronavirus, Fischer calificó de importante tener mapeadas las próximas medidas con un enfoque integral (sanitario, educativo, económico, tributario, etc).

En el aspecto sanitario, sugirió emitir un decreto de urgencia para flexibilizar y acelerar los procesos de compra pública de medicinas y equipamiento para responder a las necesidades de la actual coyuntura. “Los casos registrados están en Lima, Arequipa, Huánuco e Ica. El testeo es importante y se deben tener laboratorios bien equipados en esas regiones y a nivel nacional para hacer las prueba de detección”, alertó.

Asimismo, después de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, refirió que el COVID-19 ya puede ser caracterizado como una pandemia, el líder empresarial planteó la posibilidad de implementar medidas restrictivas al ingreso de personas extranjeras procedentes de los países del alto riesgo. “Esta última propuesta no aplica a los peruanos, quienes deben cumplir el plazo de aislamiento”, acotó.

También calificó de positivo el anuncio presidencial en el sentido estricto que los peruanos que regresen de China, España, Italia y Francia, se mantengan en aislamiento domiciliario por catorce días, a fin de reducir el riesgo de contagio. A nivel económico, Fischer planteó tomar en cuenta a los actores más vulnerables como resultado del panorama actual, mencionó a las pequeñas empresas cuyas cadenas de pagos podrían verse interrumpidas por la situación de sus clientes (del sector público y privado).

El coronavirus permitió poner en relieve la importancia no solo de diversificar mercados para los productos peruanos, sino también de identificar sectores estratégicos como la producción farmacéutica nacional la cual debe ser promovida y fortalecida como política de Estado.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...