miércoles, 31 de mayo de 2017

Presidente lamenta fallecimiento de valerosos policías en Huanta

Pedro Pablo Kuczynski fue enfático al calificar este atentado como una “venganza”, por la incautación de 721.950 Kg. de droga, así como de armamentos y equipos de comunicación realizado por las fuerzas del orden en el Vraem. “No podemos seguir así”, exhortó el Primer Mandatario.

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, lamentó hoy el fallecimiento de los dos valerosos suboficiales de la Policía Nacional del Perú, Gino Apaza Mayta y John Bernales Mendoza, abatidos por presuntos narcotraficantes, en la carretera Luricocha-Huanta, en la región Ayacucho. “Mis más sentidas condolencias, pero las palabras no pueden resucitar una vida. Aquí dos valientes suboficiales de la Policía Nacional del Perú, Gino Apaza y Jhon Bernales, han sido víctimas esta mañana de un atentado en Ayacucho, en la parte cercana al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)”, expresó.

Kuczynski fue enfático al calificar este atentado como una “venganza”, por la incautación de 721.950 Kg. de droga, así como de armamentos y equipos de comunicación realizado por las fuerzas del orden en el Vraem. “No podemos seguir así”, exhortó. El mandatario reiteró que “para combatir la droga necesitamos desarrollo económico en esta zona tan pobre del Perú, pero que tiene tanto potencial”. Asimismo, felicitó a la Policía Nacional del Perú por su denodado esfuerzo para proteger a nuestros campesinos y ciudadanos de las zonas más alejadas del país.

Finalmente, envió un saludo muy sentido a las familias de los suboficiales Apaza y Bernales, quienes fueron atacados cuando, junto a otros dos policías, regresaban de un patrullaje de rutina por el kilómetro 14.500 de la carretera Luricocha-Huanta, en el lugar denominado Pasahuayco, en Ayacucho.

Tips para preparar un pescado a la plancha en la sartén

“Si se trata de un pescado de carne blanca, el tiempo de cocción puede durar entre un minuto y un minuto y medio. En el caso de un bonito el tiempo ideal es entre dos minutos y dos minutos y medio; y para una caballa o jurel, dependiendo del grosor, se puede dejar cocinar hasta tres minutos”, aconsejó el chef Fransua Robles.

Freír el pescado es la técnica menos saludable para cocinarlo, pues el aceite y las altas temperaturas hacen que se pierda buena parte de sus vitaminas, proteínas y minerales. Y si se trata de un pescado azul, disminuyen los beneficios de un nutriente tan importante como el Omega 3. Por ello, el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción comparte los secretos de algunos chefs para preparar en casa un saludable pescadito a la plancha, bajo en grasa y que puede reemplazar fácilmente al clásico “pescado frito”.

El chef Kumar Paredes sugiere que para esta preparación los filetes de pescado no deben ser ni muy gruesos, ni muy delgados. “Primero, frotar el pescado con un chorrito de aceite (con la mano) y luego condimentar solo con sal. Luego calentar bien la sartén e introducir en ella el pescado. Esto evitará que se pegue”, explicó. Precisó que el filete se debe dejar cocinar aproximadamente un minuto y medio por cada lado. “Este pescado se puede acompañar con dos rodajas de papa sancochada, olluco, mashua o una ensalada con verduras de varios colores”, recomienda.
El secreto del chef Fransua Robles es condimentar el pescado con sal y pimienta negra, y si se trata de un pescado azul, queda muy bien con sal gruesa. El aceite a utilizar puede ser de oliva y debe untarse de forma pareja por toda la sartén, utilizando un pedazo de papel toalla. Dejar calentar bien la sartén. “Si se trata de un pescado de carne blanca, el tiempo de cocción puede durar entre un minuto y un minuto y medio. En el caso de un bonito el tiempo ideal es entre dos minutos y dos minutos y medio; y para una caballa o jurel, dependiendo del grosor, se puede dejar cocinar hasta tres minutos”, aconsejó.

Fransua Robles afirma que el mejor complemento para el pescado a la plancha son las menestras (garbanzos o lentejitas) y un buen plato de ensalada. Finalmente, para el chef Israel Laura el pescado a la plancha sale más rico si se hace entero, haciéndole cortes transversales y a lo largo, y condimentándolo con sal, pimienta y un poco de aceite de oliva. El fuego para cocinarlo debe ser medio y para servir el pescado puede ir con una porción de arroz blanco y/o ensalada de papa con verduras variadas.

Alcalde de Víctor Larco niega enfrentamiento con Bomberos

Destacó la propuesta de ceder a dicha compañía un terreno de 834.80 metros cuadrados ubicado en San José de California en plena avenida Huamán, que conecta todo el distrito y garantiza el acceso a la avenida Huamán, Seoane y Larco para la rápida salida de vehículos, apropiado para una completa compañía de bomberos.

El alcalde de Víctor Larco, Carlos Vásquez Llamo, descartó cualquier ánimo de oposición hacia la Compañía de Bomberos de Víctor Larco sino la voluntad de contar con un espacio adecuado para el buen funcionamiento de una estación en beneficio de todos los vecinos. "No existe ningún enfrentamiento con los bomberos, más bien como autoridad estoy muy interesado en que nuestro distrito cuente con una compañía adecuada" enfatizó Vásquez Llamo al tiempo de explicar que debe dar cumplimiento al acuerdo de concejo que determina la reversión de la cesión en uso del terreno ubicado en la urbanización Jardines del Golf, al no haberse construido ningún local en dicha propiedad municipal.

A su vez, la autoridad edil destacó la propuesta de ceder a dicha compañía un terreno de 834.80 metros cuadrados ubicado en San José de California en plena avenida Huamán, que conecta todo el distrito y garantiza el acceso a la avenida Huamán, Seoane y Larco para la rápida salida de vehículos, apropiado para una completa compañía de bomberos. “De reubicarse los bomberos en el terreno de la avenida Huamán podemos hacer gestiones para tener una apropiada compañía y que favorezca el servicio a todo el distrito, es lo más justo. En cuanto al terreno de Los Jardines del Golf, lo han pedido instituciones públicas y nos interesa que se construya algo en favor de la comunidad”  resaltó.

Finalmente, el burgomaestre victorlarquense refirió que el local de la Compañía de Bomberos Salvadora de Trujillo tiene un área de 986 metros cuadrados para atender una población de 294 mil 899 habitantes y además alberga la Oficina Departamental mientras que el terreno que se ofrece a los bomberos en Víctor Larco tiene 834.80 metros cuadrados para servir a 63 mil 317 habitantes.

Kuczynski: “Una forma de prevenir es construir bien"

"Si hubiera un sismo de esta magnitud (8.5 grados), en estas zonas estaría el mayor número de víctimas, en los cerros por la caída de las rocas, las piedras, construcciones precarias y al frente del mar", indicó tras recibir un informe del jefe del Indeci, Luis  Suazo Mantilla, sobre el desarrollo del simulacro.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, lideró hoy desde Palacio de Gobierno el simulacro por sismo que se realizó a nivel nacional y exhortó a la población a tomar con seriedad estos ejercicios cívicos y a prevenir los desastres naturales construyendo bien. "Esto (el simulacro) es una buena acción que se inició en gobiernos anteriores, nosotros seguimos y estamos intensificándolo porque hay que prevenir", sostuvo el mandatario, quien, junto a los integrantes del Gabinete Ministerial, hizo un alto a la sesión del Consejo de Ministros para participar del simulacro.

"La mejor forma de prevenir es construir bien. La población no debe ver esto como una diversión, este es un problema que estamos enfrentando", recalcó Kuczynski en declaraciones a la prensa en el frontis de la sede del Ejecutivo. El simulacro por sismo realizado a las 10:00 horas tuvo una magnitud de 8.5 grados en la escala de Richter y estuvo a cargo del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en todo el territorio nacional. El jefe de Estado consideró fundamental la prevención ante eventuales movimientos telúricos, pues los desastres y las consecuencias negativas que generan estos fenómenos son devastadoras, principalmente en los "barrios aledaños de Lima".
"Si hubiera un sismo de esta magnitud (8.5 grados), en estas zonas estaría el mayor número de víctimas, en los cerros por la caída de las rocas, las piedras, construcciones precarias y al frente del mar", indicó tras recibir un informe del jefe del Indeci, Luis  Suazo Mantilla, sobre el desarrollo del simulacro. El mandatario, acompañado por el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala; y el titular de Defensa, Jorge Nieto, se dirigió hacia la zona de monitoreo de Indeci instalada en la Plaza Mayor de Lima donde verificó el desarrollo de la acción cívica.

Desde ese lugar, se comunicó con el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka Salazar, quien le informó sobre la manera como se realizaba el simulacro por sismo en esa región. La autoridad regional dijo que se registraron 30 fallecidos, 91 heridos, 2057 viviendas colapsadas, 11, 474 damnificados y 139 afectados. Pedro Pablo Kuczynski destacó la colaboración de la población en el simulacro por sismo y señaló que los detalles de la participación a nivel nacional se conocerán en los siguientes minutos. Durante el simulacro, personal que labora en Palacio de Gobierno también participó en la acción cívica evacuando las distintas oficinas para ubicarse en las zonas seguras establecidas.

Escolares podrán acceder a visitas guiadas al Estadio Chan Chan

“Iniciamos este nuevo programa con la visión de que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de experimentar y conocer todos los espacios deportivos con los cuenta el Estadio Chan Chan, buscando despertar su interés por algún deporte”, manifestó Eduardo Díaz Quiñones, subgerente de Deportes.

Con el objetivo de acercar más a los niños y jóvenes hacia el deporte, la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) lanza su programa “Conociendo el Estadio Chan Chan”, dirigido a todas las instituciones educativas públicas y privadas de la Provincia de Trujillo. El proyecto busca despertar a temprana edad el interés por el deporte en los alumnos, así como también lograr que ellos reconozcan todas las pruebas y el escenario en el cual se desarrollan, en este caso, dentro del Estadio Chan Chan. Por ejemplo, identificar la pista atlética, el salto largo, el lanzamiento de jabalina, disco, martillo, entre otras pruebas.

“Iniciamos este nuevo programa con la visión de que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de experimentar y conocer todos los espacios deportivos con los cuenta el Estadio Chan Chan, buscando despertar su interés por algún deporte”, manifestó Eduardo Díaz Quiñones, subgerente de Deportes. “Sobre todo considerando que algunos colegios incluso no cuentan con canchas deportivas o clases de Educación Física completas, siendo el deporte algo poco cercano a estos estudiantes”, agregó el funcionario edil.

Esta semana se puso en marcha el programa con el colegio American School, cuyos alumnos visitarán el estadio durante una semana, logrando beneficiar a más de 350 niños y jóvenes. Para participar los responsables o delegados de cada institución deben acercarse las instalaciones de la Piscina Gildemeister de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. para realizar las coordinaciones pertinentes de este programa totalmente gratuito. Cabe recordar que las puertas del Estadio Chan Chan se encuentran abiertas para el público en general de lunes a sábado de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y que el ingreso es completamente libre.

Minsa evaluará crisis en el IREN por deuda del SIS

“Como resultado de las gestiones que hizo el gobernador la ministra se comprometió a enviar dos emisarios para que hagan una evaluación de nuestra real situación y la deuda que tiene con nosotros el Seguro Integral de Salud – SIS, desde el año 2014, que es de aproximadamente 12 millones de soles”, dijo el Dr. Marco Gálvez Villanueva.

La ministra de Salud, Patricia García Funegra, se comprometió a envíar entre hoy o mañana un equipo técnico del Minsa para evaluar la difícil situación del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Norte (IREN) “Luis Pinillos Ganoza”, la que se agrava debido a una fuerte deuda del SIS. El director del IREN Norte, Marco Gálvez Villanueva indicó que en reunión con la autoridad regional le explicó que el instituto está en crisis y a punto de colapsar en cuanto a los servicios que ofrece, por lo que acudieron a solicitar su ayuda e intervención con la presidenta del cuerpo médico, con integrantes del cuerpo médico, con el jefe de servicios.

“Como resultado de las gestiones que hizo el gobernador la ministra se comprometió a enviar dos emisarios para que hagan una evaluación de nuestra real situación y la deuda que tiene con nosotros el Seguro Integral de Salud – SIS, desde el año 2014, que es de aproximadamente 12 millones de soles”, dijo. Manifestó que la deuda está afectándolos seriamente, lo que podría provocar un colapso en las atenciones en cualquier momento, ya que aproximadamente el 90% de los pacientes son beneficiarios del SIS.
Si no se cumple con el pago el financiamiento para el funcionamiento de los servicios colapsará ya que con esa deuda se debe comprar medicamentos, insumos médicos y material médico para las atenciones diarias. El IREN no solo atiende a pacientes de La Libertad sino también a toda la macroregión norte con un aproximado de 200 a 300 pacientes diarios en los 20 servicios que ofrecen. Por otra parte, agradeció a Valdez Farías por haber cumplido el ofrecimiento de apoyarlos con un presupuesto de 500 mil soles para mejorar su infraestructura.

Asimismo, 400 mil soles para la compra de insumos de inmunohistoquímica y las gestiones para que reciban 597 mil soles para atender los daños ocasionados durante el Niño Costero. Recordó igualmente que el gobernador los está apoyando con un estudio de factibilidad para la construcción de un nuevo hospital y que con una inversión de aproximadamente 2 millones de soles del Gobierno Regional pudieron adquirir un moderno tomógrafo de última generación.

“Tenemos proyectos de infraestructura que van a mejorar este año la atención y la calidad de la infraestructura de nuestra institución, pero lo que necesitando ahora es financiamiento corriente para poder pagar medicamentos e insumos, para pagar a médicos que están trabajando por terceros, para el servicio de radioterapia y resonancia que no tenemos en estos momentos”, agregó.

Caja Trujillo lanza campaña: Más Unidos que Nunca

La microfinanciera viene realizando una serie de donaciones a los afectados por el Fenómeno del Niño Costero. “Con esta campaña, esperamos poder desembolsar S/ 40 millones de soles hasta el mes de setiembre que dura la campaña”, reveló Cesar Hidalgo, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo.

De cara a colaborar con la reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno del Niño Costero, Caja Trujillo ha lanzado una nueva campaña denominada “Más Unidos que Nunca”, en la que pequeñas, micro empresas y personas naturales podrán acceder a préstamos que los ayuden a reflotar sus negocios o mejorar sus viviendas afectadas por los desastres naturales. Con el objetivo de atender con esta iniciativa a quienes realmente lo necesitan, las personas que soliciten un crédito deben certificar que su domicilio o negocio está ubicado dentro de las zonas declaradas en emergencia y se debe acreditar la condición de damnificado, entre otras condiciones.

“Con esta campaña, esperamos poder desembolsar S/ 40 millones de soles hasta el mes de setiembre que dura la campaña. Desde un inicio, nos comprometimos en colaborar no solo en los momentos de emergencia, tal como lo hicimos, sino también en la etapa de reconstrucción y ayudar así a que los damnificados salgan de este momento complicado lo antes posible”, comentó Cesar Hidalgo, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo. De la misma manera, la microfinanciera viene realizando una serie de donaciones, tanto en La Libertad como en Piura, a quienes se vieron afectados por el Niño Costero; en este sentido, se entregó material de construcción y diversos víveres.

“Nuestra Caja seguirá enfocada en ayudar y colaborar no solo a través de campañas financieras exclusivas, sino desde nuestras acciones de responsabilidad social; resulta vital estar unidos todos y ayudar desde la posición en la que nos encontremos”, concluyó Hidalgo.

Inauguran moderna infraestructura educativa en caserío El Capulí

“Hoy por fin un sueño se ha cumplido. Como autoridad estoy cumpliendo con el deber que me ha encargado el pueblo de buscar el bienestar de las comunidades. Pese a que los ingresos por canon minero han reducido de manera abismal, hoy ejecutamos más obras de manera eficiente”, aseveró el alcalde Luis Rodríguez Rodríguez.

Luego de largos años de espera y frente al riesgo que corrían los niños del caserío El Capulí al estudiar en ambientes deteriorados por el clima y el transcurrir del tiempo; por voluntad política del Ing. Luis Rodríguez Rodríguez, se realizó la inauguración y entrega de una moderna infraestructura educativa en beneficio de más de 130 estudiantes capulinos.
La obra denominada “Mejoramiento de la institución educativa Nº 82092 del caserío El Capulí - Otuzco, provincia de Otuzco - La Libertad”, valorizada en S/. 911,053.48, está compuesta por 5 aulas, un ambiente para tópico, secretaria, sala de profesores, dirección, ambiente de limpieza, sótano.

Asimismo, batería de servicios higiénicos, patio/loza deportiva y cerco perimétrico. “Hoy por fin un sueño se ha cumplido. Como autoridad estoy cumpliendo con el deber que me ha encargado el pueblo de buscar el bienestar de las comunidades. Pese a que los ingresos por canon minero han reducido de manera abismal, hoy ejecutamos más obras de manera eficiente”, aseveró el burgomaestre. En la ceremonia de bendición e inauguración del nuevo plantel educativo participó la Prof. Rosa Tapia Nomberto, directora de la Unidad de Gestión Educativa Local – Otuzco; Elvis Bacilio Rodríguez, gerente de desarrollo social de la MPO.

También estuvieron presentes Américo Ortecho Zavaleta, presidente de la APAFA de El Capulí; Eufemio Rubio García, teniente gobernador, entre otras autoridades locales. Esta es la forma en la que la actual gestión edil transforma la educación a lo largo y ancho de la provincia de Otuzco, sin distinción de colores ni tintes políticos; tal cual lo manifestaron las autoridades locales de El Capulí.

Biológicas UNT realizó su primer simulacro de sismo

Esta actividad forma parte de las acciones que promueve el Comité de Defensa Civil de la Facultad, integrado por los Drs. Heber Max Robles Castillo (Bombero de la Cía. 21 “Salvadora de Trujillo) y Carlos Alberto León Torres, los magister Carlos Helí Quijano Jara y José Luis Polo Corro, y el trabajador administrativo Julio Roberto López Guarniz.

En ocasión de cumplirse este miércoles 31 de mayo 47 años del Terremoto de 1970 que azotó el norte del Perú con más 70 mil víctimas, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo realizó su primer simulacro ante un eventual movimiento sísmico en Trujillo. “Conociendo que este 31 se iba a conmemorar un año más del infausto terremoto de 1970 es que en la Facultad, donde existen varios docentes y administrativos que pertenecen a la Compañía de Bomberos de Trujillo se tomó la decisión de empezar con las prácticas de prevención”, declaró el Dr. Fredy Mejía Coico, Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas.

El nivel de acatamiento fue alto, tanto para la Escuela de Ciencias Biológicas y la Escuela de Microbiología y Parasitología, donde administrativos, docentes y alumnos en número de 200 personas se involucraron activamente en la simulación. Incluso se registró un “herido” que fue auxiliado por personal de la Compañía de Bomberos del distrito de El Porvenir, quienes lo trasladaron en la ambulancia. En tanto que personal de la Facultad hizo uso de los extintores en un amago de incendio dentro del marco del simulacro.

Esta actividad forma parte de las acciones que promueve el Comité de Defensa Civil de la Facultad, integrado por los Dres. Heber Max Robles Castillo (Bombero de la Cía. 21 “Salvadora de Trujillo) y Carlos Alberto León Torres, los magister Carlos Helí Quijano Jara y José Luis Polo Corro, y el trabajador administrativo Julio Roberto López Guarniz. Mejía Coico indicó que la facultad cuenta con quince puntos de evacuación y seis lugares de concentración para formar los círculos de vida, además resaltó que el implementar la cultura de prevención es parte de los requerimientos necesarios para la acreditación y licenciamiento universitario.

“Se viene implementando la señalización respectiva, la que a la fecha se encuentra avanzada en poco más del 60%”, añadió. Por su parte, el segundo jefe de la Compañía de Bomberos de El Porvenir, seccionario Emerson Carrasco Marrufo destacó el cumplimiento de los protocolos antes y durante el simulacro por parte de los integrantes de la Facultad. “Lo importante es tener definido las áreas de seguridad, rutas de evacuación, cuidado en las escaleras y asignar una persona en las puertas. Por nuestra parte, estaremos presentes en la capacitación en prevención, así como en temas de primeros auxilios ante cualquier emergencia”, concluyó.

¡Ojalá nunca dejemos de ser poesía!

Sin duda, nuestro mundo necesita referentes de estirpes perdurables, donde todo se armoniza; familias sanas y unidas que han hecho de su vida un encuentro con la poesía, pues todo lo embellecen con sus acciones sustentadas por el perdón permanente y la viva pasión de custodiarse unos a otros.

Por: Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
corcoba@telefonica.net
           
Todo se verifica en la palabra. También nuestra propia historia, unida al lenguaje melódico del universo. Cuesta entender, por tanto, ese afán de viciar, inclusive nuestras entretelas. Cada latido es único, nosotros también. Lo vital es hacer comunidad, donde siempre habrá un lenguaje que nos rescata y nos reintegra. Es cuestión de poner oído y ser más clarividentes. Para empezar,  la atmósfera no puede estar más anclada en la ordinariez. Tanto es así, que se ha desvirtuado totalmente la familia por muchas proclamas que se hagan, pues no pasamos de los deseos a las realidades.

El interesado dinero todo lo acapara y el centro de la vida social es el egoísmo sobre todo lo demás. Por eso, es muy importante conciliar sueños y recuperar el auténtico amor a través de la ilusión de cada amanecer. ¡Ojalá nunca dejemos de ser poesía para los nuestros!. Sí, para nuestros progenitores  y también para nuestros descendientes. Ha llegado el momento de conciliar léxicos con silencios, de tener tiempo para amar y de olvidarse de uno mismo para donarse, de construir un hogar donde descansar del ajetreo diario, de aprender a ir más allá de nuestras propias necesidades para reencontrarnos con nosotros y los nuestros.

Cuando menos para ser más generosos y despojarse de esta cultura de lo efímero, que todo lo borra a su antojo. Aun así, podrá no haber cantautores, pero siempre habrá inspiración para recordar. Sin duda, nuestro mundo necesita referentes de estirpes perdurables, donde todo se armoniza; familias sanas y unidas que han hecho de su vida un encuentro con la poesía, pues todo lo embellecen con sus acciones sustentadas por el perdón permanente y la viva pasión de custodiarse unos a otros. Siempre el nosotros en la boca del alma, respetando y respetándose, proclamando la poética de toda vida humana desde su concepción hasta el fin del trayecto.

¡Qué gran sueño para la sociedad vivir en linaje, sin exclusión alguna!. Para desgracia nuestra, la coherencia ha dejado de ser un valor en nuestro caminar. Todo se mueve en lo inestable. Hemos borrado de nuestras vidas la balada y la voz, la ayuda espiritual y nos hemos despojado de la sólida guía moral, hasta convertirnos en verdaderos destructores de nuestra  propia lírica de fidelidades y entusiasmos. De nada sirve que Naciones Unidas, en su resolución del 17 de septiembre de 2012 haya declarado el 1 de junio como Día Mundial de las Madres y de los Padres, ya que hay un interés a que todo se resquebraje, a que todo se separe, se rompa y se repudie.

El poder de la falsedad impide que podamos ser esa estrofa de manos limpias, de corazón puro y de horizontes claros, para poder ofrecer a los nuestros la ternura del abrazo. Nuestros interiores están corrompidos y así no se puede avanzar en comunicación, deshumanizándonos hasta el extremo de que cada día la convivencia familiar es más temible y terrible. Fiel a la poesía, donde un vocablo es una raíz de verdad, la idea se conjuga con otras, sin imponer nada, pero de manera acorde al mundo de los valores, de los que no podemos desmembrarnos.

Por consiguiente, tenemos que proyectar un mejor orfeón, evitando fortalecer desamores, de manera que podamos  ser más constructores de cadencias. En estos momentos, de tanta incomunicación y aislamiento, es más necesario que nunca crear espacios de concordia para comunicarse pulso a pulso, o lo que es lo mismo, corazón a corazón.  Saber perdonar y sentirse perdonado es una experiencia única, que en familia, ha de convertirse en algo diario. Los humanos, que somos tan frágiles como el cristal, necesitamos el apoyo y el sostén del acompañamiento en todo camino.

Al fin todos nos reforzamos con el poema, incluso más allá de la muerte permanece ese espíritu familiar, de comunión trascendente, pero que está ahí, invitándonos a glorificar toda existencia humana. En consecuencia,  es la respiración la que nos anima a ser parte del verbo, donde todo ha de conjugarse familiarmente, a pesar del tiempo y las edades, para que nadie se sienta solo. Desde luego, es una honda experiencia poética contemplar que tras un verso, está el siguiente, y tras éste, el que le sigue... y, que al fin, la poesía es el presente, pero también la eternidad. Quiera nuestro autor existencial que la descubramos, porque será que nos hemos vuelto tan genuinos como veraces.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...