lunes, 10 de febrero de 2014

SEGUNDA FECHA DE “ENTRE EL MAR Y LA LUNA” SUMÓ POESÍA Y CANCIONES

subir imagen
El buen César Olivares, arribó desde Lima, para entregar los textos de su trabajo “Buey Manso”, donde asegura que el poema es un “buey manso que suele llevar cencerro...”. Aquí un extracto de su canto V: “Y ahora qué /¿Debo escribir otro poema / Para pintar mi visión del mundo a latido de acuarela?

La Segunda fecha de “Entre el mar y la luna”, el último sábado 8 de febrero, sumó poesía y canciones, siempre frente al mar de Huanchaco, un espacio alternativo para compartir estas manifestaciones artísticas, precisamente en el espacio ideal para la inspiración. Un trío de poetas jóvenes fueron los responsables de abrir la tarde: Carlos Santa María Ruiz (Trujillo-1979), César Olivares Acate (Trujillo-1979) y Alfonso Sánchez Mendoza (Trujillo-1968), se sentaron frente al público que arribó desde Trujillo, Huanchaco y los curiosos turistas que acompañaron las tres horas que duró el evento.

El buen César Olivares, arribó desde Lima, para entregar los textos de su trabajo “Buey Manso”, donde asegura que el poema es un “buey manso que suele llevar cencerro...”. Aquí un extracto de su canto V: “Y ahora qué /¿Debo escribir otro poema / Para pintar mi visión del mundo a latido de acuarela? /Está bien, pero no atisben la tarde incandescente / Desde sus relojes de granito /No todos los días despiertan con tenazas de cangrejo”.

Alfonso Sánchez, desde Trujillo, ante el mar exclamó: “La luna ilumina el cielo / caen tus párpados pequeños /cansados de mirar todo el día /Invade el silencio la noche /y el sueño va llegando lento /Tus manos traviesas descansan /y tus pies inquietos /verticales al muro de la habitación /se laxan tranquilos /abrigados bajo tus sábanas de princesas”. Por su parte, el poeta premiado Carlos Santa María prodigó estos versos: “A veces /un poema /no es / más que una prueba / de velocidad / y agota /llegar hasta aquí /solo para /decirlo” o “Adentro /siempre /está oscuro /por eso no veo /las cosas /que  digo /casi siempre /tropiezo / con ellas”.
subir imagen
Inmediatamente, fue el turno de Carlos Prado Muñoz, quien de su próximo libro compartió: “Acércate al hombre que sonríe/ durmiendo sobre la grama del parque. / Escucha a la mujer que mira el vacío y el cielo/ desde la ventana/ dibujando con su voz una extraña melodía./ Mira al niño que te dispara con sus dedos/ para advertirte la presencia del arco iris./ Contempla a la niña autosecuestrada en el jardín/ por la belleza despiadada de una flor que soñó”.

La parte de lecturas fue cerrada por Alberto Alarcón, dedicando estos versos: “Iba a escribir tu nombre, /pero una mano/me tapó los ojos,/ pero un pañuelo me secó la tinta /pero una rosa me clavó su espina,/y sólo fueron márgenes en blanco, /pequeñas gotas de nostalgia oscura. /Iba a escribir tu nombre/ pero tu nombre ya no tiene espacio /pero tu nombre no se escribe nunca”. Pero antes se tuvo la participación entre el público de la narradora Patricia Castañeda y las canciones de Mariangeles Fernández en canto con el acompañamiento en guitarra de una artista chilena.

Inmediatamente, se hicieron presentes los integrantes de “Cantautores Trujillo” el colectivo artístico que agrupa a los compositores que interpretan sus propias canciones en distintos estilos en nuestra ciudad. En orden de aparición Rinaldo Karó (canción alternativa y voz de barítono), Alberto Quispe (compositor de música latinoamericana), Gejota (Gustavo Jesús en balada y rock and roll, punk criollo) y Juan Carlos Iglesias (blues y folk).

CONDENAN A 23 AÑOS DE CÁRCEL A QUIENES FAVORECIERON FUGA DE “GRINGASHO” DE LA EXFLORESTA

subir imagen
La sentencia condenatoria, con resolución número 37, también incluye a Hugo Luis Sánchez Ríos (educador de la ex Floresta que proporcionó la llave del candado) y a Flor María Gutiérrez Sánchez (madre de “Gringasho” que sacó la copia de la llave para facilitar la fuga).

Los Magistrados del Primer Juzgado Penal Colegiado de Trujillo, Doctores Cesar Augusto Ortiz Mostacero, Carlos Gutiérrez Gutiérrez y Javier Salazar Flores, condenaron a 23 años de pena privativa de la libertad efectiva, a los delincuentes que la madrugada del pasado 28 de abril de 2012, favorecieron la fuga de la ex Floresta de “Gringasho” y otros tres jóvenes. Los sentencia condenatoria alcanza a José Deyvi Limay Polo (uno de los cuatros fugados), Delmer Vásquez Chacón (el que ingresó vestido de policía) y a Roberto Carlos Gutiérrez Guzmán (tío de “Gringasho” apodado “Soli”).

Se detalló que de los 23 años de cárcel, 20 son por el delito de homicidio calificado en el grado de tentativa, y tres por favorecimiento a la fuga. Para los miembros del Colegiado José Limay y Delmer Vásquez son coautores de la tentativa de homicidio contra José Máximo Ávila Chauca, Alexander Casana Ramos y Kevin Paredes Vásquez (internos de la ex Floresta rivales de “Gringasho” y sus secuaces), mientras que Roberto Gutiérrez es cómplice primario del mismo delito cometido la madrugada de la fuga.

La sentencia condenatoria, con resolución número 37, también incluye a Hugo Luis Sánchez Ríos (educador de la ex Floresta que proporcionó la llave del candado) y a Flor María Gutiérrez Sánchez (madre de “Gringasho” que sacó la copia de la llave). El hombre fue condenado a cinco años de pena privativa de la libertad efectiva, y la mujer a tres con carácter de suspendida por ser coautores del delito de favorecimiento a la fuga, en agravio del Estado. Además, José Limay, Delmer Vásquez y Roberto Gutiérrez deben pagar, de manera solidaria, la suma de 4,500 nuevos soles a favor de los agraviados José Ávila, Alexander Casana y Kevin Paredes, a razón de 1500 soles  para cada uno.

Mientras que los otros dos sentenciados, Hugo Sánchez y Flor Gutiérrez, tendrá que abonar otros 1,500 nuevos soles a favor del Estado. Por último, la resolución del Colegiado también dispone la inmediata ubicación y captura de José Limay, quien una vez habido se le debe descontar el tiempo de carcelería que cumplió, para cuyo efecto se cursarán los oficios correspondientes.

SECTOR LOS EUCALIPTOS EN MANUEL AREVALO YA CUENTA CON RED DE ALCANTARILLADO

subir imagen
El Ing. José Murgia Zannier, destacó el trabajo que constituye la participación ciudadana para el progreso de los pueblos, “no solo en el reclamo o en el pedido, como lo es el presupuesto participativo, sino también se da en la acción, en la ejecución en este caso es el tema del desagüe”.

En ceremonia pública realizada el día de ayer, la asociación de moradores del sector Los Eucaliptos del distrito La Esperanza, agradecieron la gestión y el apoyo recibido por parte del Ing. José Murgia Zannier  para la ejecución del proyecto de alcantarillado que beneficiará a más de 120 familias. La presidenta de esta asociación Sra. Marleni Ruiz Chávez, en palabras de bienvenida dijo que el apoyo recibido es importante pues constituye a seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de los vecinos, que lo esperaban desde hace 20 años.

Por su parte, el Ing. Murgia Zannier, destacó el trabajo que constituye la participación ciudadana para el progreso de los pueblos, “no solo en el reclamo o en el pedido, como lo es el presupuesto participativo, sino también se da en la acción, en la ejecución en este caso es el tema del desagüe”. Cabe mencionar que Murgia Zannier apoyó en las gestiones para el terreno, el cual pertenecía al proyecto del Parque Industrial, en la factibilidad de la conexión de la obra de alcantarillado con Sedalib y en la donación de 700 metros de tubería a través del empresario liberteño Pedro Dominguez.

Finalmente, la autoridad regional  felicitó el esfuerzo de cada uno de los vecinos por persistir en mejorar la calidad de vida de su sector y así lograr su futuro urbanístico “Este es un pequeño ejemplo de cómo va creciendo la esperanza y seguir urbanizándose, porque la ciudad sigue creciendo” dijo.

TRUJILLO CELEBRA A SU PATRONO Y PROTECTOR, SAN VALENTÍN

subir imagen
El 14 de febrero, Día Central, se oficiará la Solemne Misa de Fiesta en la Basílica Catedral a las 6:00 de la tarde. Allí se recordará la labor mediadora de San Valentín durante el peor terremoto de la historia de Trujillo, ocurrido el 14 de febrero de 1619, revelo el R.P. Fausto Dávila.

Con una Misa de Fiesta y solemne Procesión, los fieles y la comunidad trujillana celebrarán este viernes 14 de febrero el 395º aniversario de la declaración de San Valentín como patrono y abogado de Trujillo. Así lo informó el párroco de la parroquia “Santo Toribio de Mogrovejo” de la Basílica Catedral, R.P. Fausto Dávila, quien explicó que dicha festividad iniciará con un triduo a las 7:00 de la noche los 11, 12 y 13 de febrero, penúltimo día en que se realizará la serenata de homenaje a San Valentín, a las 8:00 pm., en el atrio de la Basílica Catedral animada por coros y grupos apostólicos de esta comunidad parroquial.

El 14 de febrero, Día Central, se oficiará la Solemne Misa de Fiesta en la Basílica Catedral a las 6:00 de la tarde. Allí se recordará la labor mediadora de San Valentín durante el peor terremoto de la historia de Trujillo, ocurrido el 14 de febrero de 1619. Culminada la Eucaristía, los fieles acompañarán el recorrido procesional de San Valentín por el perímetro de la Plaza de Armas, espacios por donde el Santo Patrón derramará sus bendiciones a la ciudad y a la región La Libertad. La Parroquia Santo Toribio de Mogrovejo de la Basílica Catedral hace extensiva la invitación a los fieles a unirse en esta muestra de devoción y agradecimiento.

Como se sabe, el cabildo de la Municipalidad de Trujillo el 12 de Febrero de 1627, aprobando la propuesta del Maestro de Campo, Corregidor don Juan de Lozada y Quiñones, declaró a San Valentín como Patrono y Protector de Trujillo, por haber protegido a la ciudad de daños mayores.

SE INVERTIRÁ 83 MILLONES DE NUEVOS SOLES DURANTE EL AÑO 2014 EN AGUA Y SANEAMIENTO RURAL

subir imagen
Anuncio Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola. “Para el presente año se ejecutarán 42 proyectos en 56 localidades de 22 distritos priorizados como distritos con mayores necesidades, beneficiando a un aproximado de 35 mil habitantes” refirió.

Una de las mayores necesidades que adolece la Región La Libertad es la dotación de los servicios básicos de agua y saneamiento principalmente en las zonas rurales, ello permite que se agudice en el ande liberteño, la desnutrición crónica infantil, enfermedades diarreicas e infecciones pulmonares; es por ello, que el Gobierno Regional de La Libertad implementó el Programa Regional de agua y Saneamiento Rural (PRAYSAR) además, viene desarrollando diversos proyectos en coordinación con las agencias y organismos internacionales y los municipios locales para revertir estas cifras.

Ante esta realidad, la Vicepresidenta del Gobierno Regional de la Libertad, Dra. Mónica Sánchez Minchola, anunció que para el presente año se invertirá un total de 83 millones 282 nuevos soles beneficiando a un total de 35 mil 315 habitantes de 56 localidades de 22 distritos priorizados por Fondo Nacional para la Inclusión Económica (FONIE), el Programa Nacional de Saneamiento Rural PNSR, y el Programa Nacional de Saneamiento Urbano.

“Como Gobierno Regional estamos comprometidos con el trabajo en las zonas rurales y en los sectores de mayor pobreza y necesidades de la región, es por ello que durante el año 2013 se ha transferido un total de 23 millones de nuevos soles a los gobiernos locales para obras de agua y saneamiento básico rural en las respectivas comunidades de la región, y ahora venimos prestando la asistencia técnica correspondiente a 22 gobiernos locales para que puedan acceder al financiamiento correspondiente y ejecutar sus proyectos de inversión”, manifestó la autoridad regional.

Los 42 proyectos de inversión se encuentran bajo la responsabilidad de la Gerencia regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, los cuales se encuentran a nivel de perfil y de expediente técnico, con la asesoría correspondiente del Banco Mundial, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE y la ONG Water for People quienes viene brindando la capacitación necesaria para el levantamiento de observaciones y cada municipalidad pueda contar con el financiamiento correspondiente para sus respectivos proyectos.

De estos proyectos de inversión pública el Fondo Nacional para la Inclusión económica FONIE financiará 9 proyectos por 12 millones 462 mil nuevos soles, el Programa Nacional de Saneamiento Rural PNSR hará lo propio con 14 proyectos por un monto de 35 millones 469 mil nuevos soles y el  Programa Nacional de Saneamiento Urbano lo hará con 19 proyectos por un monto de 35 millones 349 mil nuevos soles.

Los anuncios los realizó Sánchez Minchola durante la reunión de trabajo con los representantes de los diferentes Organizaciones Cooperantes y funcionarios de la Gerencia Regional de Vivienda Construcción y Saneamiento, a fin de articular esfuerzos y ejecutar proyectos de desarrollo enfocados a la reducción del déficit en los servicios básicos de agua y saneamiento en las zonas rurales de la región además de definir la agenda de trabajo para el presente año.

Participaron además en esta reunión la Asesora Jurídica del Programa Nacional de Saneamiento Rural PNSR del Ministerio de Vivienda Dra. Carmen Vegas, el funcionario del Banco Mundial Ing. Fernando Laca, la Representante de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE Sra. Cesarina Quintana García, el representante de la ONG Water for People Ing. Francisco soto, el Gerente General del Gobierno Regional de la Libertad Econ. José Luis Zavaleta Pinedo, el Gerente Regional deVivienda Construcción y Saneamiento Ing. Jorge López Esparza y la Sub. Gerente de Construcción y Saneamiento Julissa Ocola Gadea.

EXPORTACIÓN DE CAPSICUM CERRARÍA ESTE AÑO AL MISMO NIVEL DEL 2012

subir imagen
Comité de Capsicum de ADEX apunta a fortalecer mesas de trabajo descentralizadas para capacitar a productores y exportadores. “Queremos consolidar la (mesa) de Barranca, impulsar la de Arequipa y crear la del norte en Chiclayo. Serán el mecanismo necesario para informar y capacitar al productor y exportador”, resaltó Renzo Gómez.

La exportación de capsicum, que incluyen la páprika, los pimientos y los ajíes, cerrarían este año en un monto similar al del 2012, en alrededor de US$ 204 millones, luego de la contracción de -13.6% que presentó el año pasado (US$ 176.3 millones), proyectó el presidente del Comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Sr. Renzo Gómez. “Este año queremos recuperarnos y cerrar en niveles similares del 2012, pero con productos inocuos que crearán las bases para el crecimiento en el 2015. El acceso de los capsicum frescos a EE.UU. también será muy positivo para el sector”, señaló.

Agregó que la contracción registrada no fue brusca, pues previamente se estimaba que los despachos retrocederían hasta en un -30%. Explicó que la principal causa fue la menor producción nacional como efecto de la disminución de precios, además de la contaminación de los cultivos por pesticidas. Gómez refirió que el Comité de Capsicum de ADEX seguirá fortaleciendo las mesas de trabajo descentralizadas formadas en varias regiones en alianza con el sector público y con el fin de contribuir al desarrollo sostenible del sector.

“Queremos consolidar la (mesa) de Barranca, impulsar la de Arequipa y crear la del norte en Chiclayo. Serán el mecanismo necesario para informar y capacitar al productor y exportador”, resaltó. Manifestó también que la situación del sector del mercado nacional e internacional, entre otros temas de interés, serán analizados en la V Convención Internacional de Capsicum, que se  realizará el 19 y 20 de febrero próximo en Barranca. Este certamen denominado “Marcando nuevas tendencias para los capsicums peruanos” es realizado por ADEX en coorganización con el Minagri, Mincetur, Promperú y el Gobierno Regional de Lima.

Cuenta también con la Municipalidad de Barranca y Senasa como socios estratégicos, además del auspicio de Farmex, Olam, Bayer y TQC. El rubro capsicum incluye varios productos. En lo que a exportación se refiere, el principal es la páprika con más de US$ 77.1 millones y una caída de -26.6% en el 2013. Otra partida importante es las "demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar", en la que se exportan pimientos morrones, principalmente, que sumaron US$ 53.9 millones con una ligera contracción de -2%. EE.UU y España son los mercados de destino que encabezan la lista con US$ 75.8 millones (-15.9%) y US$ 65.2 millones (-11.5%), respectivamente. Le siguen México, Puerto Rico y Chile, entre otros.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...