sábado, 6 de julio de 2019

Vizcarra ratifica compromiso peruano con la Alianza del Pacífico

Mandatario invocó a los cuatro países miembros a trabajar para luchar juntos contra la corrupción. Tenemos que ser conscientes que ahora hay otros retos, los que se han conversado con la clase empresarial peruana a través de reuniones y en donde se ha coincidido en la visión que se tiene como país a futuro, señaló.

"Desde el Gobierno Peruano ratificamos nuestro compromiso con la Alianza del Pacífico y el de trabajar de la mano con el sector empresarial, ya que la Alianza del Pacífico tiene éxito en la medida que se sumen dos factores, el compromiso empresarial y la voluntad política de los gobiernos representados en la Alianza, hoy queda claramente expuesto el compromiso del empresariado de los cuatro países", dijo el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo al participar en el panel de cierre de la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.

En dicho encuentro el Jefe de Estado resaltó que luego de 8 años de haberse instalado la Alianza del Pacífico no se puede solamente circunscribir los objetivos al tema comercial, tenemos que ser conscientes que ahora hay otros retos, los que se han conversado con la clase empresarial peruana a través de reuniones y en donde se ha coincidido en la visión que se tiene como país a futuro.

"Por ejemplo, ya no podemos pensar en el futuro sino tomamos en cuenta el efecto del cambio climático, Perú está dentro de los 10 países más vulnerables al cambio climático; o si no prevemos el uso racional del agua. Si no nos preparamos y no tenemos una visión como país, pero también en conjunto como Alianza del Pacífico, no vamos a estar preparados para los retos que nos pone el futuro", señaló el Presidente Vizcarra.
Subrayó que uno de los puntos en los que coinciden los países miembros de la Alianza del Pacífico y el empresariado, es que se debe de ser consciente de que, así como es bueno crecer, el crecimiento si no tiene una adecuada redistribución para disminuir las brechas sociales no sería un esfuerzo completo. Además, dijo que, así como pensamos que tenemos que buscar una sociedad más justa, más igualitaria y en la que vayamos cerrando brechas, es importante cerrar la brecha que se ha evidenciado en los últimos años como es la participación de la mujer en la clase política.

Durante su intervención, el mandatario indicó que un tema que no se puede dejar de lado es el cómo garantizar la gobernabilidad de los países para luchar de manera conjunta contra la corrupción. "Es fundamental luchar contra la corrupción, no vamos a poder tener decisiones conjuntas con visión de futuro si no somos conscientes del daño que ha hecho la corrupción a nuestros países".

La Alianza del Pacífico es mirada con admiración por los países en el mundo, hay 4 países asociados que quieren ser parte de la alianza y hay 59 países observadores que también muestran su interés observador, indicó el Presidente Vizcarra luego de proponer temas a dialogar en el marco de la reunión que sostendrán. En la cita también estuvieron presentes los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque y el Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, Marcelo Ebrard.

Hidrandina interviene a dos conocidos negocios con conexiones clandestinas

Se detectaron importantes hurtos de energía eléctrica con conexiones subterráneas y bajo la modalidad de “puente externo”. Vale recalcar que este tipo de acciones, además de representar un peligro para la seguridad pública, están tipificadas como delito contra el patrimonio por el Código Penal, en la modalidad de “hurto de energía eléctrica”.

Durante las inspecciones continuas que ejecutan en diversas zonas céntricas de Trujillo, Hidrandina detectó el hurto de energía eléctrica en dos conocidos negocios ubicados a la altura de la cuadra 11 de la avenida Larco, en pleno óvalo Larco, que ponían en peligro la seguridad de los clientes y usuarios de este transitado sector. Se trata de dos conexiones clandestinas ubicadas en los establecimientos “Lito’s” y “Chinos de Larco”, cuyos suministros fueron manipulados con la modalidad de “puente externo”.

En el caso del primero, un procedimiento ilegal utilizado para reducir el consumo real de la energía eléctrica y registrar costos muchos menores, y una conexión directa a la red subterránea, en el caso del segundo inmueble. A través de una inspección denominada “Rastrillaje de clientes puntuales”, Hidrandina detectó pérdidas de energía eléctrica en zonas cercanas a las urbanizaciones San Andrés y California, y procedió a verificar el consumo de energía usuario por usuario detectando estas anomalías en estos dos conocidos negocios.
Tras verificar el estado de las conexiones eléctricas, el personal de Hidrandina, liderados por el Jefe de Control de Pérdidas, Ing. Percy Pérez, en compañía de efectivos policiales de la Comisaría El Alambre, se dispuso a normalizar el suministro para sincerar el consumo de energía. “Las personas que optan por este tipo de conexiones ponen en riesgo tanto su integridad física, como la de los usuarios que acuden a los establecimientos y en general la vida de las personas que habitan en esta zona por los accidentes que pueden provocar”, afirmó.

Vale recalcar que este tipo de acciones, además de representar un peligro para la seguridad pública, están tipificadas como delito contra el patrimonio por el Código Penal, en la modalidad de “hurto de energía eléctrica”, facultando a Hidrandina a iniciar acciones legales que pueden llevar a los usuarios infractores a la cárcel. Hidrandina evaluará el consumo de energía no facturado para proceder, de acuerdo con la Ley N° 571-2006 MEM, “Ley de Recuperos y reintegros de energía eléctrica”, a regularizar el cobro adecuado del servicio eléctrico. La empresa anunció que estas inspecciones continuarán en todo el territorio trujillano, tanto en zonas céntricas como periféricas.

Medicamentos ilegales son peligrosos para la salud

La necesidad de difundir esta información es una de las razones por las que este martes 9 de julio se dará inicio a la Campaña Nacional “La medicina bamba mata”, a través de la cual se busca sensibilizar a la población sobre los riesgos del comercio ilegal de medicamentos.

Antiinflamatorios, vitaminas y antibióticos son los productos que más se venden en el comercio ilegal de medicamentos, los cuales son adquiridos por algunas personas sin saber que al usarlos están poniendo en riesgo su salud y la de su familia y que incluso podrían llevarlos hasta la muerte, advirtió la Dirección de Medicamentos. Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud. “A veces, las personas buscan medicamentos en lugares no autorizados, poniendo en riesgo su salud; por eso les recomendamos adquirirlos solo en farmacias y boticas formales, en las que se ofrece productos de calidad, seguros y eficaces”, afirmó la directora general de la Digemid, Susana Vásquez.

La necesidad de difundir esta información es una de las razones por las que este martes 9 de julio se dará inicio a la Campaña Nacional “La medicina bamba mata”, a través de la cual se busca sensibilizar a la población sobre los riesgos del comercio ilegal de medicamentos. La campaña “La medicina bamba mata” se realizará en todas las regiones del país con diversas actividades de sensibilización como charlas, pasacalles y ferias informativas en los que el personal de salud informará a la población sobre los riesgos a los que se exponen quienes utilizan medicamentos ilegales y se brindará las pautas para el adecuado uso del medicamento para el cuidado de la salud.

Este 9 de julio, en Lima se tiene prevista una feria informativa que se desarrollará en el emporio comercial Gamarra, en el distrito de La Victoria, actividad que se realizará en coordinación con las instituciones que conforman el Grupo Técnico Multisectorial de prevención y combate al contrabando, comercio ilegal y falsificación de productos farmacéuticos y afines (Contrafalme). La campaña se desarrollará a nivel nacional durante todo el mes de julio.

Presentan productos innovadores en Feriadex

Resaltan una cerveza artesanal de maracuyá y mandarina, mermelada de mashua con piña, compota de oca con maracuyá endulzado con stevia, bebida de copoazu con guanábana y jugo de pitahaya con pulpa de maracuyá, entre otros.

La versatilidad de los insumos de la Costa, Sierra y Selva fue puesta a prueba por centenares de jóvenes quienes presentaron una serie de productos innovadores entre los que resalta una cerveza de maracuyá y mandarina, muy solicitada en la Feriadex, feria del Instituto de ADEX que se realizará hasta este domingo 07 de julio en el Parque de la Exposición. La tendencia de los jóvenes emprendedores es usar insumos del interior del país para generar una oferta saludable, que preserve la naturaleza y cuya demanda apoye al desarrollo de cadenas de pequeños productores y familias de agricultores.

Uno de los productos que cautivó el interés de los visitantes fue una cerveza artesanal de mandarina y maracuyá de la empresa Majesty (puesto 17). Su gerente general, Anthony Paucar, manifestó que la combinación de ambas frutas tiene buen aroma y sabor, lo que asegurará su demanda. En el primer día recibieron la visita de empresarios interesados en su comercialización. En Feriadex también se presentaron bolsas para el mercado con compartimentos aislantes térmicos para guardar alimentos fríos y calientes. El objetivo es evitar el uso de bolsas plásticas que dañen el medioambiente.

Jóvenes emprendedores de la empresa Diamond In The World y beneficiarios de Beca 18 del Instituto de Comercio Exterior de ADEX que provienen de Satipo, Piura, Lima y Huancavelica, presentan macetas ornamentales. Su gerente general, Fiorella Quillatupa Tenicela refirió que quieren evitar el uso de macetas de plástico. Otros productos fueron mermelada de mashua con piña, compota de oca con maracuyá endulzado con stevia, bebida de copoazu con guanábana, jugo de pitahaya con pulpa de maracuyá, bebida antioxidante de piña, yacón y moringa, cheesecake de arándano con pisco, snack de maíz, quinua, kiwicka y maca con sal de Maras; y mayonesa de sacha inchi.
También crema de ají charapita con sabor a cecina, salsa de aguaymanto con cocona y ají charapita, humita de quinua, bebida a base de jengibre, camu camu y carambola, mazamorra de mashua con trozos de piña, queso crema con arándanos rojos deshidratados, cerveza artesanal de chocolate con canela,batido vegetal de tarwi con cacao endulzado con algarrobina; entre otros. En el caso de los productos manufactureros, podemos mencionar carteras de paja de toquilla con cuero; macetero de helechos arborescentes; carteras tejidas de fibra de alpaca con base de shiringa; plantillas aromatizadas de canela.

De igual manera, bolsas ecológicas; platos biodegradables; organizadores de escritorio y hogar a base de cartón prensado; antifaz  para dormir con aromaterapia y repujados de aluminio (artesanía). Durante la inauguración, el presidente de ADEX, Alfonso Velásquez, resaltó el trabajo de los jóvenes para ayudar a diversificar la oferta exportable y dijo que en un mediano plazo ayudarán al crecimiento de los despachos y a lograr la meta de que nuestro país exporte US$ 75 mil millones, meta enmarcada en ‘Reto 75’, visión empresarial compartida de ADEX, SNI, Perucámaras y CCL para convertir al Perú en un gran país exportador.

En la ceremonia de inauguración participó el presidente Ejecutivo de PromPerú, Luis Torres, quien recordó que hace años Perú solo exportaba a los países de la CAN y EE.UU. era el gran mercado de interés de muchos exportadores. “Ahora es Asia”, apuntó. “La guerra comercial EE.UU.-China generó turbulencias en los mercados que esperamos se resuelvan pronto pues los efectos nos llegan a todos por un tema de la globalización y tecnología”, dijo. Feriadex también realiza actividades complementarias como conferencias magistrales a cargo de especialistas de comercio exterior nacionales e internacionales, circuito logístico y ruedas de negocios, entre otros.

Directores de Sedalib fueron ratificados por SUNASS

El Gerente General de Sedalib, Ing. Eloy Díaz Ríos, expresó su satisfacción por el dictamen de Sunass y se mostró confiado en el normal y armonioso desempeño de Sedalib, ya que en Sedalib todo está sustentado en el estricto cumplimiento de las leyes nacionales, augurando positivas perspectivas para la empresa.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), concluyó favorablemente la acción de supervisión, verificando que los directores Eduardo José Azabache Alvarado (Presidente de Directorio) y Ana Teresa Fernández Gill cumplen estrictamente con lo dispuesto por todo el ordenamiento legal del país para ocupar el cargo de Director de Sedalib SA. De esta forma, Sunass concluye, con opinión favorable, enviando al archivamiento la acción de supervisión, según reseñan los oficios 2286 y 2292 de la Gerencia de Supervisión y Fiscalización de Sunass de fecha 02 de julio del presente año.      

Como se sabe, ambos profesionales, de larga y sólida trayectoria tanto en lo académico, como en lo laboral, son Directores en funciones y forman parte del Directorio de SEDALIB SA, contando con el respaldo de la reciente Junta General de Accionistas de la empresa de saneamiento de La Libertad. Recientemente, la Junta General de Accionistas también aceptó la propuesta de la Municipalidad Provincial de Trujillo que designó a Eduardo Vilca Tantapoma como su representante.

Quedando consolidado el cuerpo directivo de Sedalib SA en esta nueva etapa de su desarrollo institucional al servicio de la región, tendiendo como principio rector su filosofía de “al servicio de la vida y el bienestar humano”, rumbo a la excelencia operativa. El Gerente General de Sedalib, Ing. Eloy Díaz Ríos, expresó su satisfacción por el dictamen de Sunass y se mostró confiado en el normal y armonioso desempeño de Sedalib, ya que en Sedalib todo está sustentado en el estricto cumplimiento de las leyes nacionales, augurando positivas perspectivas para la empresa.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...