miércoles, 25 de marzo de 2020

Por cuarentena el SATT está dejando de cobrar unos S/ 10 millones

El alcalde de Trujillo expresó su esperanza que el Gobierno Central habilite algunas fuentes mediante decreto supremo para -de ser necesario- tener la posibilidad de usar recursos como el canon minero, que está destinado exclusivamente para obras y no se puede utilizar por esta paralización en el país.

El Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (SATT) cobra por diversos servicios que ofrece la municipalidad unos S/ 20 millones al mes y por esta coyuntura del COVID-19 está dejando de recaudar al menos S/ 10 millones, dijo el alcalde provincial Daniel Marcelo Jacinto. La mayor parte está destinada al pago del personal que se utiliza en estos servicios en tanto que las intervenciones que viene haciendo la comuna para contrarrestar los problemas que genera el coronavirus, como la fumigación y desinfección o la entrega de canastas con víveres, se están asumiendo con parte del gasto corriente y saldos de balance del año pasado, añadió,

Al respecto, expresó su esperanza que el Gobierno Central habilite algunas fuentes mediante decreto supremo para -de ser necesario- tener la posibilidad de usar recursos como el canon minero, que está destinado exclusivamente para obras y no se puede utilizar por esta paralización en el país. “Ese presupuesto que tenemos se agota y es necesario que se prevea recursos extraordinarios si la cuarentena se prolonga y la situación se agrava. Por falta de recursos económicos no se puede poner en riesgo la salud de la población”, expresó.

Indicó que en el caso de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) aproximadamente el 95% de los trabajadores están en su casa acatando la cuarentena y hay que pagar a todos, sin descuentos por los días que han dejado de laborar. En total, incluyendo a todas las gerencias ediles y organismos descentralizados, hay cerca de cinco mil trabajadores vinculados a la MPT y son unos S/ 7 millones lo que se tiene que destinar para cancelar planillas, sin considerar el pago de otras obligaciones.

Solo en el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), que atiende la limpieza pública y el mantenimiento de parques jardines, se tiene que pagar mensualmente Un millón 200 mil soles. “Esperamos que el presidente de la República siga dictando nuevas medidas que complementen estas necesidades”, añadió, precisando que tal situación se agrava en el caso de quienes viven el día a día, como ambulantes taxistas o trabajadores independientes, entre otros. Los especialistas están recomendando que se amplíe a 15 días más el estado de emergencia y la cuarentena. Pero eso lo tendrá que ver el Consejo de Ministros y adoptar la decisión que corresponda, agregó finalmente.

ADEX invocó al gobierno a preservar tejido productivo peruano

“La ministra de Economía manifestó que así como se lucha contra el coronavirus se luchará contra la crisis económica. Esas palabras nos brindan tranquilidad, al igual que las últimas declaraciones del presidente Martín Vizcarra”, comentó el presidente del gremio, Erik Fischer Llanos.

“La economía debe ser reprogramada para que el tejido productivo peruano, que es muy frágil, se sostenga y supere esta difícil coyuntura, por eso, invoco al gobierno a plantear un ‘plan país’ de al menos dos años a fin de lograr la recuperación del Perú”, sostuvo el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos. Añadió que dada las características de la actual situación, es indispensable tomar medidas con el objetivo de sostener la industria nacional en su conjunto: micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.  

“Se necesitan medidas integrales para garantizar la operatividad de todos los actores que conforman el sector productivo del país. Acá no hay empresas grandes, medianas o chicas, todos tenemos que hacer un sacrificio y defender el país”, dijo. Respecto a las medidas anunciadas por el gobierno a favor de la micro, pequeña y mediana empresa –el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reglamentó el Fondo de Apoyo Empresarial a la Mype (FAE-Mype)– el titular del gremio exportador saludó esa decisión.
“Son unidades con una presencia importante en la economía peruana, aunque se debe considerar a todo el sector productivo en conjunto. Las medianas y grandes empresas también tienen problemas, están en riesgo y tienen la gran responsabilidad de generar puestos de empleo e impulsar las cadenas productivas”, apuntó. Sostuvo que preservar su operatividad (de las grandes y medianas empresas) es garantizar el trabajo de millones de peruanos. “Las mypes integran cadenas productivas pues las grandes y medianas empresas solicitan sus servicios o compran sus productos. Es un tejido, todas están unidas”, comentó. 

Fischer acotó que ADEX reconoce el gran esfuerzo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero sostuvo la importancia de formar un grupo de expertos que ayude con las tareas propias para superar la actual coyuntura. “La ministra de Economía, María Antonieta Alva, manifestó que así como se lucha contra el coronavirus se luchará contra la crisis económica. Esas palabras nos brindan tranquilidad, al igual que las últimas declaraciones, en ese mismo sentido, del presidente Martín Vizcarra. Como gremio, tiene nuestro compromiso de colaborar en el diseño de políticas efectivas a fin de superar la recesión”, concluyó.

Congreso debe aprobar medidas para correcta ejecución de recursos en emergencia

En el Consejo de Estado, el Contralor General reiteró importancia de aplicación del Control Concurrente en principales contrataciones de bienes y servicios. Señaló que el jueves, el Congreso de la República podría aprobar las propuestas presentadas por la Contraloría, y respaldadas por el presidente Martín Vizcarra Cornejo.

Como puntos de agenda del Pleno del Congreso convocado para este jueves 26, estaría la aprobación de la conformación de la Comisión Permanente además de la suspensión de las sesiones presenciales; así también la aprobación del pedido de delegación de facultades del Poder Ejecutivo que sería presentado en las próximas horas, para legislar en varias materias en el marco de la presente emergencia.

Consultado sobre el tema, el Contralor General, Econ. Nelson Shack Yalta, señaló que “en la última sesión del Consejo de Estado se reiteró la necesidad de aprobar la aplicación del Control Concurrente, para poder acompañar la correcta disposición y ejecución de los recursos en esta emergencia”. En ese sentido, señaló que el jueves, el Congreso de la República podría aprobar las propuestas presentadas por la Contraloría, y respaldadas por el presidente Martín Vizcarra Cornejo.
“Estamos coordinando con el Presidente del Congreso y pediremos a la Junta de Portavoces que se incluya como punto de agenda de este primer pleno”, señaló. De acuerdo a lo señalado por el Contralor, estos temas fueron planteados y coordinados en más de una oportunidad por la Contraloría ante el Congreso disuelto, el propio Poder Ejecutivo y la actual Mesa Directiva, que se comprometió en poner en agenda estos temas por su importancia.

 “Corresponde al Pleno del Congreso la aprobación del control concurrente para los recursos de la emergencia por ser una de las materias que no se puede aprobar en la Comisión Permanente, ni tampoco a través de decretos legislativos por tratarse de modificaciones a una ley orgánica”, finalizó Shack Yalta.

EsSalud entrega medicamentos a pacientes crónicos a través de PADOMI

El proceso de atención se inicia con la visita del médico de cabecera, quien informa de los beneficios del Servicio Descentralizado de Farmacia. Posteriormente, los familiares deciden la conveniencia de acogerse a este servicio o continuar recogiendo los medicamentos en el local principal del PADOMI.

Con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes crónicos de la Región, EsSalud La Libertad, brinda el Servicio Descentralizado de Farmacia, que beneficia a una gran cantidad de asegurados, inscritos en el Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI), lo informó el doctor José Luis Carranza Castillo, Gerente de esta institución. El doctor Carranza manifestó que frente a esta emergencia sanitaria que vive el país con la pandemia del coronavirus – COVID 19, los directores de los hospitales de la Red Asistencial La Libertad a través de los servicios de farmacia entregan el medicamento a todos los pacientes crónicos y gestantes.

Agregó que este servicio fue creado con la finalidad de evitar el innecesario desplazamiento de los pacientes o sus familiares hasta los hospitales para solicitar los medicamentos. Los medicamentos, se les entrega empaquetados para cada paciente, está a cargo de un técnico en farmacia bajo la supervisión de un químico farmacéutico. Los beneficiados son, principalmente, para los asegurados que viven en los distritos de Trujillo, Víctor Larco, El Porvenir, La Esperanza, Moche, Florencia de Mora, las provincias de Ascope, Chocope, Pacasmayo, asimismo en los distritos de la zona andina de la sierra, entre otras zonas de la región.

El horario de atención para la entrega de medicamentos es de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., de lunes a sábado, a excepción de los días feriados. El proceso de atención se inicia con la visita del médico de cabecera, quien informa de los beneficios del Servicio Descentralizado de Farmacia. Posteriormente, los familiares deciden la conveniencia de acogerse a este servicio o continuar recogiendo los medicamentos en el local principal del PADOMI. Cada médico de cabecera, de los pacientes inscritos en el Servicio de Farmacia de PADOMI, entrega la respectiva receta en la farmacia del hospital al que pertenece.

Luego, el medicamento es preparado y enviado al servicio de PADOMI, para que pueda ser entregado a los usuarios. También, este servicio permite la entrega de material biomédico. En este caso, cuatro enfermeros de la zona realizan el trámite de los requerimientos de cada paciente. La atención tiene una frecuencia mensual.

Mañana se decidirá si gobierno amplía plazo de emergencia nacional

Martín Vizcarra indicó que la decisión se tomará en Consejo de Ministros y considerando la información proporcionada por los expertos del Ministerio de Salud, así como la que faciliten los gobiernos regionales y otras autoridades sobre el nivel de acatamiento de las disposiciones que dio el Gobierno.

El Gobierno espera definir mañana si amplía o no el estado de emergencia nacional decretado para contener el avance del coronavirus en el país.  Así lo informó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo al contestar las preguntas formuladas por el Diario Oficial El Peruano, en conferencia de prensa virtual. Indicó que la decisión se tomará en Consejo de Ministros y considerando la información proporcionada por los expertos del Ministerio de Salud.

Asimismo, por la información que faciliten los gobiernos regionales y otras autoridades sobre el nivel de acatamiento de las disposiciones que dio el Gobierno para frenar el contagio del Covid-19 en el país. "Eso nos va permitir tomar una decisión que esperamos sea el día de mañana, no queremos esperar el ultimo día y alargar la incertidumbre hasta el día lunes que termina esta restricción", señaló. El jefe de Estado enfatizó que la decisión que se adopte será con mucha responsabilidad y pensando siempre en qué es lo mejor para la salud y la vida de todos los peruanos. 

"Eso lo haríamos en esta sesión ampliada permanente del Consejo de Ministros que va durar hasta mañana, ahí estaríamos tomando la decisión para comunicársela el día de mañana a todo el país", expresó. El mandatario hizo un recuento de todas las disposiciones del Gobierno desde que se detectó el primer caso de coronavirus, señalando que todas fueron en base a datos objetivos y que lo mismo sucederá con la eventual ampliación o cese del aislamiento social o inmovilización social obligatoria. (Andina.pe)

Rextie revoluciona el cambio de dólares en Perú

La fintech se convierte en la primera casa de cambio online en ofrecer operaciones interbancarias con todos los bancos a nivel nacional en u...