sábado, 5 de enero de 2013

PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD DESTACA ROL DEL CONSEJO REGIONAL

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“El significado de esta reunión de recordar la instalación y funcionamiento del consejo regional como entidad legislativa y fiscalizadora del Gobierno Regional que se constituye el nivel intermedio entre las municipalidades y el gobierno central articulando el proceso de descentralización”, recordó el Ing. José Murgia Zannier. 

Durante la ceremonia por el décimo aniversario institucional del Consejo Regional de La Libertad que se realizó el 4 de enero en la Casa de Gobierno en cumplimiento del Acuerdo Regional Nº 108-2011-GR-LL/CR, el presidente del Gobierno Regional, Ing. José Murgia Zannier, resaltó la importancia del Consejo Regional como órgano normativo y fiscalizador del GR La Libertad

“El significado de esta reunión de recordar la instalación y funcionamiento del consejo regional como entidad legislativa y fiscalizadora del Gobierno Regional que se constituye el nivel intermedio entre las municipalidades y el gobierno central articulando el proceso de descentralización. Las posibilidades de mejora de los territorios nunca acaba, existe tanto déficit por cubrir que siempre habrá algún nicho para trabajar”, dijo Murgia Zannier.

Asimismo, afirmó que el proceso de descentralización retrocedió durante la década de los gobiernos de Alberto Fujimori, quien anuló el avance de los gobiernos regionales de ese entonces. “Aun así no pudieron eliminar de la Constitución el concepto de la necesidad de un nivel intermedio y restituyó los Consejos Transitorios de Administración Regional (CTARs). Con el gobierno de Toledo, se modificó el artículo que establecía los gobiernos regionales y se aprobó el actual orden constitucional”, precisó.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
El acto protocolar se inició con las palabras de bienvenida, a cargo del consejero regional por la provincia de Gran Chimú y miembro de la Mesa Directica para el presente año, Carlos Guibert Gallardo, quien resaltó la importancia del este órgano normativo, fiscalizador y que muchas veces cumple la función de representación como autoridades regionales.

Posteriormente, se dio lectura al Acuerdo Regional N° 108 – 2011, donde se declara el 04 de enero de cada año, como acto oficial para celebrar el aniversario institucional del Consejo Regional, a fin de perpetuar la memoria del solemne día en que por primera vez se reunieron los representantes de las doce provincias de la región, mediante cuyo acto se declaró y se puso en ejercicio su Jurisdicción.

Luego, el Consejero Delegado, Lic. Luis Solano Arroyo, tuvo a cargo la disertación conmemorativa a tan magno e histórico acontecimiento, e hizo mención de la labor que desempeñan como legislativo regional por ser ellos quienes deciden y votan por los presupuestos para las obras y proyectos que ejecuta el Gobierno Regional.

Finalmente, el Consejero Delegado Solano Arroyo reafirmó su compromiso por seguir consolidando el trabajo del Consejo Regional, y de esa manera contribuir a la descentralización del país como eje fundamental de desarrollo de los pueblos y sus regiones.

JOSÉ MURGIA ZANNIER: EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA HA GENERADO DÉFICIT DE POLICÍAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La exposición de Murgia Zannier fue durante la sesión descentralizada de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, realizada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Chepén. La sesión se inició con las palabras de bienvenida del presidente de esta comisión congresal, Ing. José León Rivera.

El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, manifestó que  el acelerado crecimiento de la población en estos últimos años ha generado el déficit de policías. Las grandes urbes como el caso de Trujillo, además de los nacimientos naturales ha recibido población de otros lugares, especialmente de la serranía, migración generada por la oferta de trabajo que existe. La máxima autoridad regional afirmó que para disminuir esta brecha entre población  civil y policías se ha propuesto  hacer realidad este año la Escuela Regional de Policías en Trujillo, en coordinación con el Gobierno Central.

Esta obra cuyo terreno ya está debidamente saneado e inscrito en Registros Públicos se edificará mediante el sistema obras por impuestos y su costo es de 31 millones de soles aproximadamente. Actualmente hay más de dos empresas privadas interesadas en participar de la misma, señaló Murgia Zannier. Las promociones que egresen de esta Escuela pasarán a incrementar el número de policías en la Región de tal manera que se irá superando el déficit de efectivos policiales para ayudar a la lucha emprendida a nivel nacional contra la delincuencia. 
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Recordó que su participación en esta tarea es directa, puesto que como Presidente Regional es Presidente Regional de Seguridad Ciudadana. La exposición de Murgia Zannier fue durante la sesión descentralizada de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la República, realizada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Chepén. La sesión se inició con las palabras de bienvenida del presidente de esta comisión congresal, Ing. José León Rivera, luego expusieron los planes que tiene el gobierno actual para enfrentar la delincuencia, los ministros del Interior Wilfredo Pedraza y de Justicia, doctora Eda Rivas

En cuanto a la seguridad en los penales expuso el director nacional del INPE. También expusieron los temas correspondientes a sus sectores el Presidente de la Junta de Fiscales, Luis Cortez Albán y un vocal superior en representación del Presidente de la Corte Superior de Justicia. Luego de las exposiciones intervinieron con preguntas y propuestas, alcaldes distritales del Valle Chicama, Valle Jequetepeque y provincia de Chepén. También  representantes de las Juntas Vecinales, de las Rondas Urbanas y Campesinas y  la sociedad civil en su conjunto.

Finalizó la sesión con la declaratoria de Hijos Ilustres de la Provincia de Chepén por parte del alcalde David Lías Ventura a los dos Ministros de Estado, al Presidente Regional de La Libertad, a los congresistas José León y Martín Belaúnde y al director nacional del INPE.

PROMOCIÓN XXIII ORGANIZA OLIMPIADAS CASTILLISTAS VERANO 2013

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Desde la convocatoria, hace algunas semanas, ha crecido el entusiasmo por tomar parte de esta fiesta deportiva que reúne a las distintas promociones egresadas de este centro de estudios y que permite a todos los ex alumnos castillistas disfrutar de gratos momentos de esparcimiento y confraternidad deportiva. 

Con marcado entusiasmo se iniciaron las inscripciones para tomar parte de las Olimpiadas Verano 2013 en el Colegio Militar Ramón Castilla. Como es tradicional en este centro de estudios cada año se realizan estos juegos, los mismos que son organizados por la dirección del colegio en coordinación con las promociones que cumplen Bodas de Plata, en esta oportunidad le corresponde la organización a la Promoción XXIII “Gral. Div. Rafael Hoyos Rubio” que preside Johnny Sifuentes Rodríguez.  

Desde la convocatoria, hace algunas semanas, ha crecido el entusiasmo por tomar parte de esta fiesta deportiva que reúne a las distintas promociones egresadas de este centro de estudios y que permite a todos los ex alumnos castillistas disfrutar de gratos momentos de esparcimiento y confraternidad deportiva. La Promoción XXIII organizadora del certamen ha creído conveniente realizar algunas innovaciones en la presente edición, las mismas que han sido de la aceptación de las promociones participantes. 

Jhonny Sifuentes, presidente de la Comisión Organizadora está trabajando anticipadamente con los integrantes de la Promoción XXIII con la finalidad que estas olimpiadas sean una verdadera fiesta de integración. En esta oportunidad las disciplinas deportivas en las que se competirán son fulbito, vóley mixto, basquetbol, natación, atletismo, ajedrez, billas, sapo, tejos, maratón y la disciplina deportiva que se integra a esta fiesta castillista es el ciclismo.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos 950208743,  RPM #990606395, RPM #288816, 949355349 o al correo bodasdeplata@promocionxxiii.com. Está abierta la invitación a la comunidad castillista para participar en estas Olimpiadas de Verano 2013 a realizarse los días domingo en las instalaciones del Colegio Militar Ramón Castilla. Las competencias deben desarrollarse entre los meses de enero y febrero.

UNT LANZA CONVOCATORIA PARA USAR CANON MINERO EN LA INVESTIGACIÓN

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Es necesario tener en cuenta que los proyectos a ser presentados por los investigadores de la UNT deben estar bajo el lema que “La demanda regional orienta la investigación”, es decir dentro del Plan Regional de Desarrollo Concertado elaborado por el Gobierno Regional de La Libertad, señaló el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites.

La Universidad Nacional de Trujillo está disponiendo de más de 10 millones de nuevos soles para el concurso de proyectos de investigación con uso del canon minero con la participación de todos los docentes cuyo plazo vence el 19 de marzo de este año, anunció el Rector de la UNT, Dr. Orlando Velásquez Benites. De acuerdo al cronograma establecido por la Dirección de Investigación Científica de la Gerencia de Investigación Científica, Proyección Social y Extensión Universitaria UNT, la presentación de los proyectos va del 18 de febrero hasta el 19 de marzo.

La clasificación de expedientes será del 20 al 21 de marzo del 2013; revisión de la formalidad de los proyectos del 22 de marzo al 01 de abril 2013; devolución de proyectos corregidos del  2 al  8 de abril; entrega a árbitros nacionales del  9 al 11 de abril; devolución de los proyectos evaluados del 12 al 25 de abril. La consolidación de informes arbitrados y establecimiento del orden de méritos por el Comité de Gestión del 26 al 30 de abril; la entrega del orden de méritos a Gerencia de investigación Científica y elevación a Rectorado para la oficialización y publicación de los resultados en la página Web Institucional y diario a nivel nacional del 2 al 3 de mayo.

Finalmente la proclamación de ganadores y firma de contratos el 10 de mayo, coincidiendo el 189 aniversario de fundación de la UNT. Por su parte, el Gerente de Investigación Científica Mg. Julio Arellano Barragán señaló que la convocatoria saldrá publicada este domingo 6 de enero con el fin de que la comunidad docente de la UNT este sobre aviso de este concurso. El funcionario adelantó que para el mes de junio o julio está prevista la tercera convocatoria, con lo que para el 12 de octubre se podría anunciar a los ganadores de dicha nueva convocatoria.

Es necesario tener en cuenta que los proyectos a ser presentados por los investigadores de la UNT deben estar bajo el lema que “La demanda regional orienta la investigación”, es decir dentro del Plan Regional de Desarrollo Concertado elaborado por el Gobierno Regional de La Libertad. “Es decir los proyectos ganadores no satisfacerán la necesidad personal de un investigador, sino que promueva el desarrollo de la región donde la UNT tiene impacto, y en sentido los proyectos deben multidisciplinarios y con la participación de los servidores administrativos”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...