domingo, 11 de noviembre de 2018

MIDIS recibirá certificación ISO-UNE 9001:2015

De manera positiva se dieron los resultados de la Auditoria Externa realizada por la empresa AENOR noviembre 2018. Es importante anotar que los estándares que proporciona la Norma ISO 9001 permiten implementar el enfoque de procesos, gestionar los riesgos de los procesos y ejecutar la mejora continua en la institución.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) concluyó de manera satisfactoria el proceso de auditoría externa con la empresa certificadora internacional AENOR, cuyo resultado ha sido la recomendación de entregar la Certificación del UNE-ISO 9001:2015 del Sistema de Gestión de Calidad para los servicios que proporcionen mejores condiciones de vida a la población nacional en proceso de inclusión en el Perú.

“La implementación de un sistema de Gestión de la Calidad en una entidad pública como el Midis refleja el compromiso vinculado a la mejora continua al servicio del ciudadano, aspecto que resulta vital para el cierre de brechas de pobreza y pobreza extrema en el país”, señaló la ministra Liliana La Rosa. La titular del Midis resaltó que la adopción de buenas prácticas de gestión incluye a la vez, una gestión eficaz de los riesgos y de los procesos, que se traduce en una eficiencia en el uso de los recursos en el Ministerio.
Es importante anotar que los estándares que proporciona la Norma ISO 9001 permiten implementar el enfoque de procesos, gestionar los riesgos de los procesos y ejecutar la mejora continua en la institución. El alcance de la certificación es el siguiente: “Establecimiento de Estrategias y Lineamientos de Desarrollo e Inclusión Social, la Articulación Intersectorial, el Diseño y la Gestión de Instrumentos para la implementación de la Política de Desarrollo e Inclusión Social, el Diseño de Metodologías de Clasificación Socioeconómica”.

Asimismo, la Clasificación Socioeconómica y Administración del Padrón General de Hogares, el Control de Calidad de la Información de Hogares, la Gestión de la Rectoría del Programa de Complementación Alimentaria, el Seguimiento de la Calidad de la Gestión de los Programas Sociales, el Seguimiento de la Política de Desarrollo e Inclusión Social, la Gestión de la Evidencia, la Generación y Gestión de la Evaluación de la Política de Desarrollo e Inclusión Social”.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social viene implementando las acciones para alcanzar la certificación del UNE-ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno.

Seleccionado de Brasil Campeón Absoluto de Natación

Selección de Perú fue cuarto en la general con 125, quedando tercero en damas con 88 puntos y varones octavos con 37 puntos. Cerca de 150 nadadores de 13 países dejaron todo en el agua con el objetivo de ganar la medalla de oro. También se premió a Felipe Lima de Brasil y Kristel Kobrich de Chile como mejor marca técnica FINA.

La selección brasileña volvió a mostrar su gran nivel para lograr salir Campeón del Sudamericano Absoluto de Natación que se realizó en la Piscina Olímpica de Trujillo. Brasil acumuló 558 puntos, en varones quedaron primeros con 304 puntos, mientras que en damas quedaron segundos con 254 puntos. En la segunda ubicación fue para Argentina con 463 puntos, quedando en damas primeros con 279 y en varones segundos con 184.

Por su parte Perú fue cuarto en la general con 125, quedando tercero en damas con 88 puntos y varones octavos con 37 puntos. Cerca de 150 nadadores de 13 países dejaron todo en el agua con el objetivo de ganar la medalla de oro. También se premió a Felipe Lima de Brasil y Kristel Kobrich de Chile como mejor marca técnica FINA. La Selección Nacional logró en este torneo Sudamericano cinco medallas de Bronce con Andrea Hurtado en 100 metros espalda con 1:04,25.

María Ale Bramont-Arias en 1500 metros con un crono de 16:44,16. En la posta 4 x200 con Andrea Cedron, María Ale Bramont-Arias, Jessica Cattaneo y Camila Quineche con 8:31,18; María Ale Bramont-Arias en 800 metros que impuso 8:49,83 y la posta 4 x 100 Con Andrea Hurtado, Jessica Cattaneo, María Gracia Torres y Paula Tamashiro con 4:21,85.

Ventas de televisores con mayor tamaño de pantalla mantiene crecimiento

“Los clientes están migrando a televisores con mayor tamaño de pantalla no sólo por un factor económico, debido a que los precios del mercado están más accesibles, por ejemplo un televisor Ultra HD de 55” puede llegar a costar a la fecha 1,899 soles, mientras que un televisor de las mismas condiciones en el 2014 estaba disponible a 3,599 soles.

Según data GFK, a la fecha, los televisores que registran mayor nivel de venta en el mercado son aquellos de 49” y 50”; sin embargo, se resalta que desde el año 2014 se ha registrado un alza notable y de manera continua, es decir año tras año, en la preferencia por televisores con pantallas arriba de las 55”. Desde el 2014, año del Mundial en Brasil, la venta de televisores arriba de las 55” en el mercado peruano ha ido en incremento. En el 2014, representó el 9% en ventas, en el 2015 fue de 13%, en el 2016 de 17%, el año pasado fue de 25%; mientras que en el 2018, considerando hasta el periodo de agosto ha sido de 37%.

“Los clientes están migrando a televisores con mayor tamaño de pantalla no sólo por un factor económico, debido a que los precios del mercado están más accesibles, por ejemplo un televisor Ultra HD de 55” puede llegar a costar a la fecha 1,899 soles, mientras que un televisor de las mismas condiciones en el 2014 estaba disponible a 3,599 soles. El otro factor que está tomando en cuenta el cliente es sobre todo la experiencia, el cliente busca pagar un poco más por un producto de mayor calidad y que a la vez le permita disfrutar mejor sus programas favoritos, el fútbol, series y películas en Netflix” dijo Mariano Rabanal, Director Comercial de LG.

Por otro lado, el ejecutivo señaló que en lo que va del 2018, el ticket de compra se ha elevado a 1,415 soles, ya que al ser un año de Mundial- y sobre todo, por contar con la participación de la selección peruana- los consumidores han invertido en la compra de televisores con pantallas más grandes y de mejor tecnología. Para la empresa LG, en lo que va del año, la venta de televisores arriba de los 55”, también ha ido en aumento. “Sin ir muy lejos, en el 2017 representó el 24% en ventas, mientras que en el 2018- hasta el mes de agosto- la venta alcanza el 40%”, dijo Rabanal.

Por otro lado, señaló que de su modelo de televisores de 65”, el año pasado se vendieron un poco más de 4 mil unidades; mientras que en lo que va del año ya se han registrado más de 6,500 unidades.

Valdez Farías pide unidad nacional de cara al Bicentenario

“Debemos prepararnos para llegar a ser esa nación y país moderno que todos ansiamos. Un país que no tenga las brechas que hoy muestra. Ese objetivo solo lo vamos a conseguir trabajando de la mano y eso también requiere atención prioritaria del Estado”, dijo el Gobernador regional de La Libertad.

Trabajar unidos y asumir compromisos con el Perú, porque hay muchas brechas por cerrar en sectores como salud, educación o infraestructura; en seguridad ciudadana, igualdad de oportunidades o anticorrupción, pidió el gobernador regional Luis Valdez Farías al iniciarse en todo el país las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia Nacional. “La única forma de revertir la actual situación del país es trabajando juntos”, remarcó en la ceremonia de izamiento de banderas realizada ayer sábado en la plaza de armas de Trujillo, en la que participaron el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo Ocola, y las principales autoridades liberteñas.

Valdez inició su intervención con un mensaje de unión y esperanza de cara al Bicentenario de la Independencia Nacional, fundamentalmente pensando en las futuras generaciones. Indicó que el 2021 debe significar para todos los peruano el inicio de una nueva patria, recalcando que somos un país diverso, rico y lleno de oportunidades que tenemos que saber aprovechar generando un cambio y mayor competitividad en la población. “Debemos prepararnos para llegar a ser esa nación y país moderno que todos ansiamos. Un país que no tenga las brechas que hoy muestra. Ese objetivo solo lo vamos a conseguir trabajando de la mano y eso también requiere atención prioritaria del Estado”, dijo.
La autoridad regional hizo un llamado a las fuerzas políticas del país para que trabajen pensando en ese gran objetivo nacional que es llegar a ser un país moderno y con igualdad de oportunidades para todos sus habitantes. Los exhortó a asumir el desafío de cambiar la realidad del país para consolidarlo como uno de oportunidades, moderno, integrado y sin corrupción, en el que prime el diálogo para conseguir las metas de la Agenda del Bicentenario y fueron representadas con el izamiento de seis banderas blancas junto a los pabellones nacional, regional y de Trujillo.

Las banderas blancas representan la lucha contra frontal contra la corrupción, el diálogo como principal arma contra la violencia, el trabajo por un país integrado, moderno y competitivo, la lucha por la igualdad de oportunidades para todos los peruanos por un país sostenible y respetuoso de la naturaleza, y un país orgulloso de su identidad y diversidad. La ceremonia contó con una representación de un ritual ceremonial de la Dama de Cao, baile de marinera, desfiles de caballos de paso y diversas delegaciones, habiendo comenzado al mediodía para terminar minutos antes de las dos de la tarde.

Pobladores de Pira combaten la anemia y desnutrición con apoyo de Foncodes

Las 136 familias que habitan en estos caseríos, tienen hoy acceso las 24 horas del día a agua saludable tras una inversión de 560 mil 296 soles en el marco del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia. Y en distrito de Shupluy “casitas calientes” protegen de heladas a niños y ancianos.

Julia Alberto Castromonte y Margarita Macedo Rojas, son dos madres de familia que viven en Chinchayhuasi (ubicada a 3,801 msnm), un pueblo altoandino de la Cordillera Negra, en Áncash, en donde la escasez del agua contrasta, cruelmente, con los pueblos de la Cordillera Blanca, en la margen derecha del Callejón de Huaylas. Las escasas fuentes de agua, sin embargo, no han impedido que la comunidad tenga un sistema de agua clorada que, deteriorada por muchos años, ha recobrado vida con la intervención del proyecto Agua Más.

Lo mismo se ha hecho con infraestructuras similares en Jirac, Yupash y Yuraccancha, localidades aledañas del distrito de Pira, provincia de Huaraz. Las 136 familias que habitan en estos caseríos, tienen hoy acceso las 24 horas del día a agua saludable tras una inversión de 560 mil 296 soles en el marco del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia, a cuyo objetivo contribuye el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Con agua disponible en casa, Julia Alberto Castromonte dijo en el acto de entrega de las obras, el último jueves: “Ahora tendremos una vida más sana, para mis hijos y para mis padres mayores, menos enfermedades y una mejor alimentación”. En ese mismo sentido se pronunció su vecina Margarita, usuaria del programa Juntos y con un hijo que recibe el servicio alimentario de Qali Warma en su escuela, que se provee del líquido vital del mismo sistema de agua rehabilitado por Foncodes.

Atilio Rodrigo Pérez Rodríguez, alcalde de Pira, aseguró haber alcanzado las metas previstas por su gestión trabajando junto a Foncodes, agua apta para el consumo humano. A nivel nacional Foncodes está rehabilitando 166 sistemas de agua clorada para 36 mil 264 ciudadanos en 37 distritos de 18 departamentos con una inversión de 25.7 millones de soles, explicó su director ejecutivo, Gustavo Torres Vásquez.
También en Áncash, pero en los centros poblados de Pía Corral y en Ocshapachan del distrito de Shupluy, provincia de Yungay, el proyecto Mi Abrigo de Foncodes acondicionó 91 casas convirtiéndolas en viviendas térmicas con muros “trombe”, que aprovechan la energía solar para generar calor en su interior. Las obras comprenden el reforzamiento de las paredes de los dormitorios con geomalla biaxial, de modo que además de brindar protección ante el frío y las heladas, son ahora habitaciones antisísmicas.

La inversión de 1 millón 132 mil 682 soles han permitido protege la salud y la vida de 368 habitantes, especialmente de niños y ancianos, pues en estas “casitas calientes” la temperatura se eleva hasta en 15 grados más en las noches y madrugadas. El proyecto Mi Abrigo, se implementa en el marco del Plan Multisectorial contra las Heladas y el Friaje que impulsa el Gobierno.

“Es un sueño recibir las casitas calientes en estas tierras de ichu. Es importante y necesario para proteger a los niños y nuestros ancianos”, dijo en Ocshapachan, don Justiniano Ventura Valenzuela, presidente del Núcleo Ejecutor Central (NEC) que gestionó el proyecto. El alcalde de Shupluy, José Romero Jara, participó en la ceremonia. El proyecto Mi Abrigo ha entregado ya en su primera y segunda etapa 2 mil 209 viviendas térmicas en Apurímac, Cusco, Puno, Arequipa, Huancavelica, Tacna y Moquegua.

La tercera etapa -en marcha- comprende el acondicionamiento de otras 990 viviendas en Áncash, Ayacucho, Huánuco, Junín y Pasco. Gustavo Torres manifestó que “los Núcleos Ejecutores y los alcaldes son los mejores aliados para que se pueda intervenir de manera eficiente al servicio de los ciudadanos. Foncodes hace inclusión social”, aseveró. El funcionario resaltó el trabajo del gobierno central en la lucha contra la anemia y desnutrición crónica a través de los proyectos de Agua Más, Mi Abrigo y Haku Wiñay.

Señaló que “Foncodes trabaja articuladamente con todos programas sociales del Midis, con los gobiernos locales y diversos sectores del Estado, para hacer más eficaz sus intervenciones y más eficiente el uso de los fondos públicos”.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...