miércoles, 1 de septiembre de 2021

Concluyen expediente técnico de Hospital de Apoyo de Otuzco

Fondo Social Alto Chicama cumplió con entregar expediente técnico completo y maqueta de Hospital de Otuzco a Municipalidad Provincial de Otuzco. Alcalde Heli Verde Rodríguez, ya presentó expediente a Gobierno Regional de La Libertad, para que entidad regional lo apruebe y solicite el financiamiento de edificación al Ministerio de Salud.

 

Cerca de cien mil pobladores de la provincia de Otuzco verán cristalizado su anhelo de contar con un moderno nosocomio con la próxima aprobación del expediente técnico y maqueta del Hospital de Apoyo Elpidio Berovides Pérez que entregó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Otuzco, Heli Verde Rodríguez, al Gobierno Regional de La Libertad (GRLL). La entrega de los referidos estudios se realizó en el marco del convenio interinstitucional entre la comuna provincial y el GRLL, para que el equipo supervisor regional lo revise, apruebe con resolución ejecutiva y solicite el financiamiento de edificación y equipamiento al Ministerio de Salud (Minsa).

 

Como se recuerda, la Municipalidad Provincial de Otuzco ha financiado, a través de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, la elaboración de la ficha técnica y el expediente técnico definitivo de este proyecto de competencia regional, por un valor de un millón 400 mil soles, provenientes de las regalías generadas gracias la producción de la unidad minera Lagunas Norte, de propiedad de Minera Boroo Misquichilca. Es así como el Fondo Social Alto Chicama cumplió con entregar formalmente a la comuna provincial de Otuzco el expediente técnico concluido para su pronta aprobación por el Gobierno Regional de La Libertad.

 

Este nosocomio se construirá en un terreno de aproximadamente 8 mil metros cuadrados y estará ubicado en la Vía de Evitamiento de Otuzco s/n, a una distancia de 1.5 km desde la plaza principal de Otuzco. Su construcción, equipamiento y supervisión de obra deberá asumirlo el Minsa por 151 millones 203 mil 801 soles. Cabe mencionar que las metas del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud del Hospital de Apoyo Otuzco Elpidio Berovides Pérez” establece que tendrá las siguientes áreas: Emergencia, Consulta Externa, Farmacia, Patología Clínica, Centro Obstétrico, Centro Quirúrgico, Hospitalización, Medicina de Rehabilitación Física, entre otros.

 

Además, tendrá una oferta de 54 camas para los servicios de: Hospitalización Medicina, Hospitalización Cirugía, Hospitalización de Pediatría, Hospitalización de Gestantes, Hospitalización de Neonatos y Hospitalización de Gineco- Obstetricia. La autoridad provincial de Otuzco, Heli Verde, resaltó que el referido proyecto está declarado viable en el Invierte PE. Además, cuenta con Licencia de Edificación que declara procedente la construcción del nuevo Hospital de Otuzco, modalidad “A”, ya que reúne los requisitos que establece vigente el Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa) de la Municipalidad Provincial de Otuzco.

 

Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 735 millones de soles, ejecutado más de 380 proyectos sociales y financiado más de 270 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad; siendo ello posible gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Boroo Misquichilca paga al Estado Peruano cada seis meses.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...