martes, 23 de julio de 2013

MÁS DE 1300 PERSONAS ASISTIERON AL KIA ON TOUR

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los modelos que se exhibieron fueron: Picanto, Rio Sedan, Rio HB, New Cerato, Soul, Sportage, Sorento y K2700. Y los que fueron probados: Picanto, Rio Sedan, Sportage y Sorento. Para los jóvenes, Kia preparó un área de entretenimiento acondicionada con nintendo Wii con juegos de la marca, demostraciones de rutinas de skater y rollers.

El sábado 20 y domingo 21 de Julio de 2013 se llevó a cabo el KIA On Tour en el Centro Comercial Mall Aventura Plaza de la ciudad de Trujillo. Este evento que ha recorrido los países más importantes del mundo como Chile, Colombia, Italia, Qatar, Grecia, etc., ha tenido bastante acogida pues en ambas fechas reunió a más de 1,300 personas que pudieron pasar un momento agradable en compañía de la familia. Además, se realizaron más de 80 pruebas de manejo con los autos de la marca.

La Experiencia KIA reunió a toda la familia y pudieron disfrutar de un día diferente. Se exhibieron los nuevos modelos de la marca y acondicionaron una pista ambientada para que los interesados pudieran realizar pruebas de manejo. Esta actividad es muy importante ya que los asistentes pueden comprobar las ventajas, equipamiento, seguridad, diseño y tecnología que la marca KIA  ofrece en todos sus vehículos.

Los modelos que se exhibieron fueron: Picanto, Rio Sedan, Rio HB, New Cerato, Soul, Sportage, Sorento y K2700. Y los que fueron probados: Picanto, Rio Sedan, Sportage y Sorento. Para los jóvenes, Kia preparó un área de entretenimiento acondicionada con nintendo Wii con juegos de la marca, demostraciones de rutinas de skater y rollers. Y para los más pequeños se les entregó dibujos para pintar. En general, toda la familia pudo disfrutar del cierre de fiesta con la banda “Laguna Pai” que tocó en vivo y en directo sus mejores éxitos.

VICEPRESIDENTA REGIONAL ENTREGA DE KIT DE MENAJE A “CASA HOGAR DE LA DIVINA PROVIDENCIA”

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mónica Sánchez Minchola expresó su satisfacción por la presente entrega y comprometió sus esfuerzos, en seguir trabajando por brindarle una mejor calidad de vida a los sectores vulnerables de la región. Asimismo, a través de las diferentes áreas de la Gerencia, poder coordinar actividades y proyectos que mejoren la situación de este albergue.

El Gobierno Regional de La Libertad a través de la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social hizo entrega de un Kit de Menaje a la “Casa Hogar de la Divina Providencia”, acto realizado por la Vicepresidenta Regional, Dra. Mónica Sánchez Minchola a la directora de esta Institución Hermana Ana Lucía Verón. Los donativos consistieron en: un bidón de agua, una olla de aluminio, olla de fierro, un balde, jarras, así como, cucharones, espumaderas y diversos artículos de cocina.

De esta manera el personal del albergue podrá preparar los alimentos y realizar sus diversas actividades culinarias de manera más adecuada, pensando en la comodidad y bienestar de cada uno de los niños que integran la gran familia de esta Institución. La autoridad regional expresó su satisfacción por la presente entrega y comprometió sus esfuerzos, en seguir trabajando por brindarle una mejor calidad de vida a los sectores vulnerables de la región.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Asimismo, a través de las diferentes áreas de la Gerencia, poder coordinar actividades y proyectos que mejoren la situación de este albergue o de instituciones avocadas al trabajo con la niñez, adultos mayores, juventudes y personas con discapacidad a nivel regional. La Casa Hogar de la Divina Providencia de la urbanización San Andrés tiene como Directora a la Hermana Ana Lucía Verón y en la actualidad alberga a un total de 52 niños y niñas entre los 0 meses y los 18 años.

Dichos menores ingresan bajo mandato judicial; ellos son debidamente atendidos por las Hermanas Misioneras de San Vicente de Paul, quienes en todo momento se preocupan por brindarles cariño atención y mucho amor a los pequeños. Durante la entrega también estuvieron presentes, el Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social, Eco. Jorge Cortez Iruri y el Subgerente de Desarrollo Social, Ing. Benjamín Banda Abanto.

AUXILIAN A HOMBRE QUE CHOCÓ SU CAMIONETA CONTRA POSTE DE LUZ

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
En la nota informativa los agentes ediles se Seguridad Ciudadana explican que la camioneta marca Hyundai Tucson, de color azul, con placa T1-0279, conducida por Salvador Quiroz (50), funcionario de la Sunat, se subió a la vereda impactando contra el poste de luz y después con el hidrante contra incendios.

Agentes de Seguridad Ciudadana de Trujillo han auxiliado esta mañana a un hombre que ha chocado su camioneta contra un poste ornamental de luz eléctrica, ha derribado la farola y arrancado de su base un hidrante contra incendios, en la sexta cuadra del jirón independencia, en el Centro Histórico, ocasionando la inundación de las calles cercanas, hasta la Plaza de Armas. Felizmente, el chofer solo ha sufrido contusiones leves y un gran susto, pero aun así ha sido conducido por efectivos policiales a la Comisaría Ayacucho, junto con su vehículo, para las investigaciones correspondientes y para que asuma los costos de la reparación de la infraestructura urbana dañada.

De acuerdo a un informe alcanzado al gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, redactada por los agentes destacados en el Centro Histórico, la colisión se ha producido minutos después de la siete de la mañana, en la sexta cuadra del jirón Independencia, junto a la iglesia San Francisco. En la nota explican que la camioneta marca Hyundai Tucson, de color azul, con placa T1-0279, conducida por Salvador Quiroz (50), funcionario de la Sunat, se subió a la vereda impactando contra el poste de luz y después con el hidrante contra incendios.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Agrega que, según las versiones de testigos del hecho, el causante del accidente habría sido un auto Station Wagon, de color blanco, que sobrepasó velozmente por la izquierda a la camioneta, cerrándole el paso y haciendo perder el control a su chofer. En el reporte, los agentes ediles indican que luego de auxiliar al conductor de la camioneta, han llamado, a través de su Central de Emergencia 482800, a la Policía Nacional para que se haga cargo del caso.

El informe, que ha ido con copia al subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, Miguel Pardo Navarro, señala que los policías locales también han avisado a Hidrandina y Sedalib, cuyos técnicos han llegado al lugar a los pocos minutos y han procedido a aislar los cables de energía eléctrica que habían quedado expuestos y han cerrado la matriz de agua para evitar que el aniego sea mayor.

SALAVERRINOS SE BENEFICIAN CON PROGRAMA VALES DESCUENTO PARA COMPRA DE GAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Los seleccionados tendrá que acercarse al área del sistema de focalización de hogares (SISFOH) de la comuna ubicado en la calle Libertad  628, en horarios de oficina de lunes a viernes, para que puedan firmar la declaración jurada y la ficha de verificación de hogares vulnerables, puntualizó el alcalde salaverrino Félix Campaña Silva.

Más de cien hogares del distrito de Salaverry se beneficiaron con el programa “Cocina Perú” o “FISE”, el cual permitirá a los hogares de escasos recursos económicos recibir un vale de 16 nuevos soles mensual para la compra de su balón de gas o descuentos para la compra de una cocina más balón, programa del estado que viene siendo coordinado con el área del SISFOH de la Municipalidad Distrital de Salaverry, así lo dio conocer el Alcalde Félix Campaña Silva.

Los potenciales beneficiados de este programa del estado “Cocina Perú” del Ministerio de Energía y Minas, fueron seleccionados de acuerdo al consumo mensual que realizan en sus viviendas durante todo el mes, la misma que permitió que Hidrandina la encargada de suministrar el servicio alcance la relación al SISFOH de la comuna salaverrina para que los potenciales beneficiarios de esta manera  puedan regularizar su  documentación ante esta área municipal”, explicó Campaña Silva.

Los seleccionados tendrá que acercarse al área del sistema de focalización de hogares (SISFOH) de la comuna ubicado en la calle Libertad  628, en horarios de oficina de lunes a viernes, para que puedan firmar la declaración jurada y la ficha de verificación de hogares vulnerables, puntualizó el alcalde salaverrino.

SUNASS SUPERVISA REPARACIÓN DE TUBERÍA DE SEDALIB

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“Éste problema fue reportado por la mañana procediendo en forma inmediata a cerrar las llaves del reservorio Chicago que abastece los sectores de Urb. Santa María y centro histórico para evitar que las calles se inunden y afecten los negocios aledaños”, señaló el Ing. Raul Araya, gerente de Operaciones de Sedalib.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) el regulador del agua potable, viene supervisando los trabajos  de reparación que realiza la EPS Sedalib tras la rotura de una tubería de red matriz en la intersección de las calles Sinchi Roca y Atahualpa debido a la antigüedad de las conexiones. El  supervisor de obras de la Gerencia de Operaciones de la EPS Sedalib, Ing. Raúl Araya, informó que el motivo de la rotura de la tubería de red matriz que tiene un diámetro de 12 pulgadas, se debió a fenómenos hidráulicos (sobre presión) y por la antigüedad del mismo.

“Éste problema fue reportado por la mañana procediendo en forma inmediata a cerrar las llaves del reservorio Chicago que abastece los sectores de Urb. Santa María y centro histórico para evitar que las calles se inunden y afecten los negocios aledaños. En el lugar los obreros han retirado el lodo para poder reemplazar la tubería de fierro galvanizado por una de PVC y restablecer el servicio de agua”, señaló. Por su parte, la representante de la Oficina Desconcentrada de Trujillo de la Sunass en Trujillo, Lucy Katy Arroyo Sánchez constató las labores que viene realizando el personal operario de la empresa.

“Es importante recordar a los usuarios que las empresas tienen la obligación de implementar un plan de atención con la rapidez y eficiencia que el caso requiera, en un plazo no mayor a 24 horas, así como proporcionar información a las familias afectadas acerca de las reparaciones y tareas de mantenimiento por la emergencia y suministrar el servicio de agua potable de manera gratuita, mediante camiones cisternas, si no se pudiera reparar el desperfecto en el plazo que establece la norma (18 horas) indicó la funcionaria. La función de SUNASS es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las EPS de saneamiento a nivel nacional, resolviendo reclamos en segunda instancia.

VACANCIA DE CÉSAR ACUÑA QUEDÓ AL VOTO EN EL JNE

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
“En cuestión de días tendremos una decisión legal que marcará un hito en la jurisprudencia electoral: o se hace justicia para con los ciudadanos poniendo límites al accionar de malas autoridades o se convalida una inconducta funcional promoviendo la impunidad del infractor”; señaló Carlos Calderón.

El abogado Carlos Calderón, autor del pedido de vacancia del Alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, dijo que en momentos de crisis política como la que vive el país –en que la población en general y los jóvenes en particular pierden confianza en sus autoridades- el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene la oportunidad histórica de contribuir con el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Así lo sostuvo al salir de la audiencia final realizada hoy a las 9:30 a.m. en la sede del JNE: “tengo confianza en que el tribunal electoral pondrá coto al dispendio de los recursos municipales que en su beneficio personal viene realizando el alcalde trujillano y que, por tanto, aprobará su vacancia, atendiendo a los medios probatorios ofrecidos según las causales previstas en la ley”, afirmó Calderón.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Según el militante aprista una demostración de la importancia que el JNE ha dado al caso es que se le dio facilidades para que su informe oral tenga la ayuda visual de una presentación en Power Point, asimismo se le concedió el uso de la palabra por casi diez minutos –frente a los tres minutos usuales- además de permitir réplica y dúplica de los abogados informantes, indicó.

“Ahora sólo queda esperar y confiar en que el JNE resuelva conforme a derecho y que sea impermeable a cualquier mecanismo de presión extra legal que pudiera intentar favorecer al alcalde cuestionado, porque de no ser así se estaría convalidando el uso y abuso que Acuña viene haciendo de los recursos públicos en beneficio personal”, dijo el también letrado trujillano.

“En cuestión de días tendremos una decisión legal que marcará un hito en la jurisprudencia electoral: o se hace justicia para con los ciudadanos poniendo límites al accionar de malas autoridades o se convalida una inconducta funcional promoviendo la impunidad del infractor”; señaló Calderón. Finalmente dijo que Cesar Acuña “hizo lo de siempre, no dio la cara y envió a sus abogados, de Lima para variar, acompañados de su fiel Gerente Municipal, Luis Valdés”.

GOBIERNO REGIONAL PROMUEVE ELABORACION DE ALFAJOR MAS GRANDE DEL MUNDO EN CASCAS

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Tanto la elaboración de la mermelada como de la galleta se iniciará este miércoles, para proceder al armado del alfajor el próximo sábado 27, a las 3:30 p.m. en la plaza principal de Cascas, con el apoyo de la empresa Cogorno, que ofrecerá algunos insumos y su director técnico.

En el marco de los actos celebratorios del XI Festival de la Uva Cascas 2013, la Gerencia de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de La Libertad promueve la elaboración del alfajor más grande del mundo, evento que demandará el uso de insumos propios de la región y que tendrá como escenario la plaza principal de la capital de la provincia de Gran Chimú.

Se trata de un dulce para cuya elaboración se necesitarán 700 kilos de mermelada preparadas con 600 kilos de uva gross collman y 450 kg. de azúcar, envuelta en una galleta para lo cual se utilizarán 100 kilos de harina pastelera, 54 de manteca y 10 de azúcar en manos de expertos de los institutos de Educación Superior Tecnológico del propio Cascas y de Virú, que se trasladarán con el Ing. Herbert Tirado, quien lideró el grupo que consiguió el premio Guiness con el pionono más grande del mundo.

Tanto la elaboración de la mermelada como de la galleta se iniciará este miércoles, para proceder al armado del alfajor el próximo sábado 27, a las 3:30 p.m. en la plaza principal de Cascas, con el apoyo de la empresa Cogorno, que ofrecerá algunos insumos y su director técnico; el consejero regional por esa provincia, Carlos Guibert Gallardo; la municipalidad de Gran Chimú, el comité de fiestas y los agricultores de la zona.

La promoción de este evento se da en el marco de la promoción de las inversiones en la industria y la planificación para obtener productos que identifiquen a los distritos y provincias con la gastronomía de la región, indicó el Ing. Joel Llerena, de la Gerencia de Cooperación Técnica en reciente conferencia de prensa que contó con la presencia del consejero regional por Gran Chimú; el alcalde de Gran Chimú, Juan Julio Iglesias Gutiérrez; y los gerentes regionales de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, Bernandro Alva Pérez, y de Agricultura, Luis Tolentino Geldres.

BRINDAN INFORMACIÓN PARA EVITAR MUERTES MATERNAS A TRAVÉS DE CORTOMETRAJES

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La actividad se dio bajo la metodología del video comentado en donde se proyectaron dos cortometrajes educativos en salud “La buena siembra y la buena cosecha” cuyo mensaje es promover la salud materna a través de la asistencia a los controles prenatales, para un parto seguro y con adecuación cultural en el establecimiento de salud más cercano.

En 16 caseríos del distrito de Salpo se realizaron los ciclos de cine familiar con el objetivo de informar y educar a los padres y madres de familia sobre la Salud Materno Infantil, con énfasis en la identificación de las señales de peligro y los cuidados que deben tener durante el embarazo, parto, puerperio y en el recién nacido; para contribuir en la disminución de la mortandad materna e infantil en la jurisdicción de la Micro Red Salpo.   

Los talleres se desarrollaron en mayo y junio en el marco de la campaña “Yo sé, yo actúo. Juntos y juntas por una atención materno infantil saludable” en los caseríos de San Miguel, El Palomar, Purrupampa, Milloachaqui, Salpo, Cogón (Salpo), Chepen, El Cauro, Shulgón, El Milagro (Shulgón); y El Sauco, Túpac Amaru, Bellavista, Nuevo Renacer, Sixa y San Luis (Bellavista) asistiendo 274 padres y madres de familia, cuya convocatoria estuvo a cargo de los actores sociales de cada comunidad.  

La actividad se dio bajo la metodología del video comentado en donde se proyectaron dos cortometrajes educativos en salud “La buena siembra y la buena cosecha” cuyo mensaje es promover la salud materna a través de la asistencia a los controles prenatales, para un parto seguro y con adecuación cultural en el establecimiento de salud más cercano con la compañía de un familiar; y la oportuna identificación de las señales de peligro durante el periodo de reproducción femenina.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Cabe resaltar que la producción de los videos educativos se hizo en el distrito de Salpo teniendo en cuenta la cultura de la población referente al tema, refirió la Coordinadora del Área de Salud de la ONGD CPS-Desarrollo, Rosa María Aguilar Aldana. Los y las asistentes se mostraron atentos y receptivos. La interacción grupal permitió el desarrollo de preguntas para retroalimentar lo aprendido y propiciar el diálogo y la reflexión a través de sus propias experiencias.

Al finalizar se reforzaron los mensajes fuerza a cargo de las facilitadoras, la enfermera y la comunicadora social del CPS-Desarrollo. De acuerdo a los objetivos se les informó a los padres y madres de familia sobre los señales de peligro y cuidados durante el embarazo, parto, puerperio (post parto) y en el recién nacido, se promovió el cuidado de la salud de la gestante y la asistencia a los controles prenatales; así como, la participación del varón como apoyo fundamental durante estas etapas.

El cine tiene un amplio poder sociocultural, artístico y formativo. Representa un recurso didáctico imprescindible para despertar y enriquecer las competencias y habilidades de transmisión, reflexión, comunicación y diálogo permanente. Además de significar un acto lúdico y recreativo, donde el reto “aprender a aprender, para aprender a vivir” adquiere toda su consistencia, si consideramos el valor de las relaciones interpersonales e intrapersonales.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto "Mejorando el acceso a servicios de calidad en la atención obstétrica de la Micro Red Salpo, provincia de Otuzco, región La Libertad", que viene siendo ejecutado por CPS-Desarrollo y la Gerencia Regional de Salud con la cooperación de Anesvad.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...