sábado, 13 de septiembre de 2014

GOBIERNO REGIONAL CEDE TERRENO DE 20 HECTÁREAS PARA CONSTRUCCIÓN DE COMPLEJO POLICIAL EN ALTO SALAVERRY

subir imagen
Carlos Sandoval informó que el complejo policial estará ubicado a dos kilómetros de la Escuela de la Policía y albergará a 2 mil efectivos que se encargarán de acciones tácticas y megaoperativos contra el crimen organizado. Por su parte el viceministro Leoncio Delgado aseguró que Trujillo es un punto estratégico para instalar un complejo macro regional.

El Gobierno Regional de La Libertad a través del Proyecto Especial Chavimochic transferirá al Ministerio del Interior un terreno de 20 hectáreas al Ministerio del Interior para la Construcción de un complejo policial en Alto Salaverry. El presidente regional de La Libertad, Carlos Sandoval De La Cruz y el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior, Leoncio Delgado Uribe, inspeccionaron esta mañana el terreno en el cual se instalará la Policía Montada, Dinoes y la Subunidad de acciones tácticas (SUAT).

Carlos Sandoval informó que el complejo policial estará ubicado a dos kilómetros de la Escuela de la Policía y albergará a unos 2 mil efectivos que se encargarán de acciones tácticas y megaoperativos contra el crimen organizado. Por su parte el viceministro Leoncio Delgado aseguró que Trujillo es un punto estratégico para instalar un complejo macro regional y que se evalúa incrementar a 2 mil estudiantes la capacidad en la Escuela de la Policía de Trujillo.

“Hoy en día las escuelas de la Policía desmerecen mucho, pero esto se acabó. Ahora buscamos una mejor preparación de los suboficiales con más mística, disciplina y capacitación; por eso esta escuela (Trujillo) acogerá a los mejores alumnos del norte”, señaló. Finalmente dijo que en Huamachuco, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión está ofreciendo a la Policía la construcción de un Complejo Policial, el cual albergará a unos 200 efectivos que brindarán seguridad a la población y estará a la expectativa de cualquier contingencia en el ande.

GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD HIZO ENTREGA DE 35 AMBULANCIAS PARA ZONAS ALEJADAS

subir imagen
“Se concreta un objetivo importante, iniciado por el Ing. José Murgia Zannier, en el marco de las políticas de gestión, el cual es cubrir las necesidades de salud de la población a través de 68 ambulancias que el gobierno regional adquirió, con una inversión de más de veinte millones de soles”, afirmó el Lic. Carlos Sandoval De La Cruz.

El Gobierno Regional de La Libertad, entregó un pool de ambulancias rurales completamente equipadas, para ponerlas al servicio de diversos puestos y centros de Salud de la Región La Libertad, la adquisición de estas modernas unidades médicas forma parte de una política de implementación y equipamiento que se viene realizando dentro del sector salud.

“Este es un hecho histórico. Se concreta un objetivo importante, en el marco de las políticas de gestión, el cual es cubrir las necesidades de salud de la población a través de 68 ambulancias que el gobierno regional adquirió, con una inversión de más de veinte millones de soles, y hoy se entregan 35 que servirán para salvar vidas, y por eso destaco la decisión que tomó en su momento el Ing. José Murgia Zannier, con el respaldo del Consejo Regional”, indicó el Lic. Carlos Sandoval De La Cruz, presidente regional.

Se sabe que las 35 unidades móviles, marca Toyota, modelo Land Cruiser, son diseñadas para carreteras rurales, que superan los requerimientos de la Organización Panamericana de la Salud y han sido fabricadas expresamente para ambulancias, las cuales están valorizadas en 10 millones 393,372.50 millones de nuevos soles. Igualmente las ambulancias están equipadas con un aspirador de secreciones, balón de oxígeno, camilla telescópica, chaleco de extricación, estetoscopio adulto y pediátrico, juego de férulas.
subir imagen
Asimismo, linterna de examen clínico, maletín de reanimación básico, set de collarines cervicales, tabla rígida e inmovilizador de cabeza, tensiómetro aneroide adulto y pediátrico, entre otros accesorios. Las unidades médicas fueron distribuidas a los centros y postas de Salud de Simbal, Puente Chao, Lucma, Longotea, Pusac, Ucuncha, Parcoy, Urpay, Chota, Carabamba, Charat, Huaso, Casa Grande, Chicama, Santa Rosa de Cartavio, Santiago de Cao, Chocope.

De igual manera Paiján, Pueblo Nuevo, Pacanguilla, San José, Marcabal Grande, Marcabalito, Santa Cruz de Chuca, El Esfuerzo, Laredo, Hospital Walter Cruz Vilca, Instituto Regional Oftalmológico, Hospital Virú, Hospital Bolívar, Hospital de Apoyo Tayabamba, Hospital Julcán, Hospital de Ascope “Rosa Sànchez de Santillán y Hospital de Apoyo Chepén.

Por su parte, el gerente regional de Salud, José Evangelista Vargas, resaltó el aporte de estas ambulancias en el afán de acortar las desigualdades y mejorar los flujos de referencias y contrarreferencias de pacientes en estado crítico, ofreciendo un trato digno y humanizado. En la ceremonia estuvieron presentes los consejeros regionales de Otuzco, Julcán, Bolívar, Santiago de Chuco, Pataz y Ascope, así como el gerente general del gobierno regional.

CONFIRMAN PARTIDO MANNUCCI - UNIVERSITARIO PARA EL VIERNES 19 EN TRUJILLO

Image and video hosting by TinyPic
“Se ha llegado a un acuerdo con el gerente deportivo del equipo carlista Leopoldo Gamarra que la totalidad del Caché del encuentro se le otorgará a los jugadores del equipo trujillano, que atraviesa por un momento crítico en el aspecto económico”, afirmaron los organizadores.

El cotejo entre Carlos A. Mannucci y Universitario de Deportes, que inicialmente se había anunciado programado para el miércoles 24 del presente ha sido adelantado para el viernes 19 en razón de que la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, programó el encuentro entre Sporting Cristal con Universitario de Deportes por la tercera fecha del Torneo Clausura para la fecha indicada inicialmente

Así lo dieron a conocer los organizadores de este partido amistoso entre “tricolores” y “cremas”, quienes además desmintieron las versiones sobre la negativa de los jugadores carlistas de no jugar este encuentro. “Se ha llegado a un acuerdo con el gerente deportivo del equipo carlista Leopoldo Gamarra que la totalidad del Caché del encuentro se le otorgará a los jugadores del equipo trujillano, que atraviesa por un momento crítico en el aspecto económico. Este cotejo permitirá aliviar en parte el gran problema que tiene el elenco tricolor” aseguraron los organizadores.

Para el viernes 19 el elenco capitalino llegará con todos sus  jugadores titulares y  garantiza un buen espectáculo si se tiene en cuenta que el equipo que dirige Oscar Ibáñez viene atravesando su mejor momento futbolístico. Acotaron que las entradas son totalmente populares: Sur y Norte 15 nuevos soles, Oriente 30 nuevos soles, Occidente 40 nuevos soles y Butacas 50 nuevos soles y ya se encuentran a la venta en los locales de JANOS de la av. España, Tiendas WALON del Jr. Pizarro, Comercial SECLEN frente a Metro del Jr. Pizarro y Contunor en la Plaza de Armas.

OSCE Y MINAM PARTICIPAN DEL PROYECTO DE COMPRAS PÚBLICAS SOSTENIBLES

Image and video hosting by TinyPic
Diseñado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para países de la región. Magali Rojas Delgado, Presidenta Ejecutiva del OSCE, participó del acto inaugural e indicó que los procesos de contratación tienen un peso significativo en la actividad económica.

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, junto con el Ministerio del Ambiente, participaron del Taller de Lanzamiento del Proyecto y Primera Capacitación en Compras Públicas Sostenibles (CPS) y Ecoetiquetado, diseñado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). El referido proyecto tiene como objetivo asistir a los gobiernos nacionales en el desarrollo de políticas y planes de acción sobre compras públicas sostenibles, a través del desarrollo de capacidades y asistencia técnica, y ha sido puesto en práctica en varios países de la Región.

Actualmente, se propone aplicarlo en el Perú a través del Proyecto “Estimulando la oferta y la demanda de productos sostenibles a través de las Compras Públicas sostenibles y Eco etiquetado”, en estrecha coordinación con el Ministerio del Ambiente y la colaboración de otros sectores de la administración pública. Magali Rojas Delgado, Presidenta Ejecutiva del OSCE, participó del acto inaugural e indicó que los procesos de contratación tienen un peso significativo en la actividad económica, pues representan alrededor del 10% del PBI y equivalen a poco más del 40% del gasto público.

En consecuencia agregó que el mercado público ofrece una importante oportunidad para efectuar negocios con el Estado, por lo que la iniciativa del PNUMA ayudará a desarrollar mecanismos específicos que generen incentivos e impulsen a ofertar bienes, servicios y obras orientados a maximizar los beneficios ambientales y sociales de las adquisiciones, y que induzca gradualmente a la modificación de los patrones de producción y consumo. Asimismo, mencionó que el desarrollo de la Política Nacional de Compras Públicas Sostenibles en el Perú se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esto incluye el Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021; así como con las leyes de creación del Ministerio del Ambiente (MINAM) y del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Además se encuentra dentro de un marco normativo que se viene retroalimentando por la experiencia internacional en la materia. El Taller se realizará los días 11 y 12 de setiembre y contará con la participación de especialistas y profesionales del PNUMA, UNOPS, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y Riego, Cámara de Comercio de Lima, Pontificia Universidad Católica del Peru, CONFIEP, OSCE, entre otros.

CÁMARA DE COMERCIO DE LA LIBERTAD LANZA OFICIALMENTE 25° ENCUENTRO EMPRESARIAL DEL NORTE

Image and video hosting by TinyPic
Edición especial por sus Bodas de Plata se centrará en el tema “Dinámica económica del norte peruano: evolución, alcances y desafíos” y se desarrollará los días 23, 24 y 25 de octubre. Lo que se busca es asegurar la inversión, la calidad del capital humano, la competitividad y la articulación a los mercados mundiales que posibiliten la prosperidad anhelada.

La Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) lanzó oficialmente el 25° Encuentro Empresarial del Norte (EEN), el cual se realizará los días 23, 24 y 25 de octubre, bajo la temática: “Dinámica económica del norte peruano: evolución, alcances y desafíos”. La concurrida conferencia de prensa de lanzamiento contó con la participación de la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí; y el presidente de la Comisión de Eventos Especiales de la CCPLL, Carlos Vílchez Pella. Cabe destacar que este importante certamen es coorganizado con la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

“Es una versión importante y estamos trabajando desde hace varios meses para estructurar temas en donde los liberteños podamos entender cuáles son los logros que a la fecha hemos alcanzado, las potencialidades que tenemos como región y los desafíos en los cuales debemos seguir enfocando esfuerzos conjuntos del sector privado y público, para tener un crecimiento sostenido y sano”, mencionó la representante de los empresarios liberteños, Bazán de Arangurí. El objetivo de esta edición especial, en honor a sus Bodas de Plata,  es motivar, involucrar y generar decisiones claves en las instituciones públicas y privadas de las regiones del norte, así como en el Gobierno Central.

Lo que se busca es asegurar la inversión, la calidad del capital humano, la competitividad y la articulación a los mercados mundiales que posibiliten la prosperidad anhelada del norte peruano. En sus inicios, el Encuentro Empresarial del Norte se llamó Encuentro Regional de Gerentes. Este evento fue creado en homenaje a la celebración del  84° Aniversario de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), siendo presidente de la institución en aquella época, el Ing. Juan Huamanchumo Romero.

El primer evento se realizó brillantemente durante los días 10, 11 y 12 de julio de 1986, proponiéndose como valiosos objetivos: a) auscultar directamente la marcha económica del país; b) intercambiar experiencias en el manejo de las empresas, y c) precisar el rol de los gerentes frente a las exigencias del mundo económico, político y social. El Encuentro Regional de Gerentes centró su enfoque en la gestión ejecutiva de la empresa, en la gestión gerencial,  y en su entorno político, económico, social, tecnológico y otros sectores a nivel nacional e internacional. En muy poco tiempo, este certamen empresarial se convirtió en la cumbre anual de gerentes del norte y otras regiones del centro y del sur del Perú.
Image and video hosting by TinyPic
En el 2008, el Consejo Directivo de la CCPLL tomó la decisión estratégica de impulsar la labor y el prestigio del empresariado liberteño y del norte peruano, modificando su nombre por “Encuentro Empresarial del Norte”. Se realizaron cambios  importantes que mejoraron sustantivamente el tema central y los expositores nacionales y extranjeros de los sectores públicos y privados con categoría. En ese contexto, se renovó la estructura de los participantes, contando con la asistencia mayoritaria de empresarios de La Libertad y de las regiones vecinas.

Fue un relanzamiento que ha reposicionado el rol y el evento bandera de la Cámara de Comercio, demandando más esfuerzo de relaciones, organización, logística y recursos financieros. El Encuentro Empresarial del Norte es ahora un valioso evento en donde los empresarios y funcionarios públicos, conjuntamente con expertos en asuntos económicos, financieros, sociales y tecnológicos, entre otras líneas de  gestión, debaten la definición de compromisos ante problemas y oportunidades en el país y en el exterior.

El 25° EEN apertura el 23 de octubre con el discurso de bienvenida del presidente de la Confiep, Alfonso García Miró Peschiera, luego seguirá la conferencia magistral de Antonio Estevadeordal, gerente de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El 24 están previstas las presentaciones de Luis Salazar Steiger, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias; y Jorge Jochamowitz, presidente de la Cámara Nacional de Turismo. Asimismo, arribarán a Trujillo los presidentes de las Cámaras de Comercio de Guayaquil, Cali y Piura para participar en el panel internacional “Haciendo grande el norte: oportunidades comerciales entre Perú, Ecuador y Colombia”.

El 25 de octubre, fecha de cierre del EEN, participará Francisco Sagasti, investigador principal del Foro Nacional Internacional. Asimismo, continuando con el esquema del año pasado, un Ministro de Estado será convocado para brindar la conferencia magistral de clausura. Este importante certamen cuenta con el patrocinio de importantes empresas. En la categoría Diamante: el diario La Industria; en la categoría Plata: Rímac y Gases del Pacífico; y en la categoría Bronce: Senati, Clínica San Pablo, Barrick y Covisol.

GRUPO DE TRABAJO DE LA ONU SOBRE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER VISITA EL PERÚ

Image and video hosting by TinyPic
Durante la reunión, el Canciller Gonzalo Gutiérrez Reinel destacó que el Perú, como parte de su política exterior de promover el respeto de los derechos humanos, desarrolla un respaldo permanente a la agenda global de igualdad de género y de lucha contra la discriminación contra las mujeres.

El Canciller Gonzalo Gutiérrez Reinel recibió a la delegación del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica, la cual está conformada por la Presidenta Relatora, Sra. Frances Raday y la experta Alda Facio, quienes se encuentran realizando una visita del trabajo al Perú.

Durante la reunión, el Canciller destacó que el Perú, como parte de su política exterior de promover el respeto de los derechos humanos, desarrolla un respaldo permanente a la agenda global de igualdad de género y de lucha contra la discriminación contra las mujeres. En ese marco, reiteró el compromiso de nuestro país para seguir desplegando sus esfuerzos con miras a cumplir con los estándares internacionales y acuerdos consensuados por la comunidad internacional para garantizar y proteger los derechos de las mujeres.

Asimismo, señaló que como parte de la política del actual gobierno, el Ministerio de Relaciones Exteriores viene trabajando conjuntamente con otros sectores del Estado en la adopción de medidas que permitan asegurar el empoderamiento de la mujer en todos los niveles y ámbitos. Cabe señalar que, al finalizar la visita de trabajo al Perú, el Grupo de Trabajo ofrecerá recomendaciones para apoyar los esfuerzos del Gobierno en la eliminación de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica.

UNIVERSIDADES TRUJILLANAS ASPIRAN A UNA VIDA SALUDABLE

Image and video hosting by TinyPic
Durante la reunión el representante del Minsa recordó que la obesidad es la epidemia del siglo XXI, por el sedentarismo en que viven muchas personas, el consumo desmedido de gaseosas y comida chatarra; pero que aún estamos a tiempo de revertir entre los jóvenes con la práctica de valores y conductas.

Las universidades UNT, UCV, UPAO, Católica de Chimbote, UPN, Alas Peruanas, Católica de Trujillo y San Pedro de Chimbote se han propuesto trabajar para que sus estudiantes, docentes y administrativos cambien sus hábitos en busca de una vida saludable. La cita de los representantes de los Comités Colegiados de gestión de las Universidades Saludables se realizó en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), con la presencia de las vicerrectoras UNT, Dra. Flor Luna Victoria Mori (Administrativa), la Dra. Vilma Méndez Gil (académica) y el Gerente de Salud, Dr. José Evangelista Vargas.

Durante la reunión el representante del Minsa recordó que la obesidad es la epidemia del siglo XXI, por el sedentarismo en que viven muchas personas, el consumo desmedido de gaseosas y comida chatarra; pero que aún estamos a tiempo de revertir entre los jóvenes con la práctica de valores y conductas. También se debe destacar la conferencia del director del Programa de Medicina Complementaria de EsSalud, Dr. José Luis Fernández Sosaya, quien con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a más de 36 millones de personas cada año, entre las que destacan la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.
Image and video hosting by TinyPic
El especialista señaló que más de 9 millones de las muertes atribuidas a las enfermedades no transmisibles se producen en personas menores de 60 años de edad; el 90 % de estas muertes "prematuras" ocurren en países de ingresos bajos y medianos. “La salud no está en los hospitales, en las farmacias, sino en casa, en la práctica de los valores que deben inculcar los padres”, expresó el especialista, quien sugirió que en los hogares se habiliten espacios dedicados a la meditación, y no convertir a sus dormitorios en lugares llenos de equipos como televisores, computadoras, entre otros.

Por su parte, la presidenta de los Comités Colegiados impulsores, Dra. Flor del Rosario Díaz Díaz informó que la primera tarea será establecer un Plan Regional para que sea aplicado por todas las universidades que integran la Red de Universidades Saludables. En ese sentido, la vicerrectora administrativa UNT, dijo que en una próxima sesión de Consejo Universitario propondrá que la UNT promueva cafetines saludables, donde ya se no fomente el consumo de tabaco ni bebidas gaseosas, así como se expenda dietas nutritivas en el menú diario.  “Esperamos que en el primer semestre 2015 empecemos con nuevas prácticas para una vida saludable en la UNT”, concluyó.

Poderes consulares se tramitan vía digital

Consulados en diversos países del mundo tramitan -a través del SID Sunarp- más de 500 solicitudes de inscripción de poderes en favor de ciud...